PDA

Ir a la versión completa : Sonorización Complicada



Pascual Fco. Parres Galindo
22 sep 2011, 14:15
Ayer desperté un post antiguo con contenido parecido a lo que pretendía consultar, pero al publicar mi cuestión me di cuenta que estaba en Semi-Pro. Desconozco si estoy incumpliendo alguna norma, pero tengo bastante interés y lo publico aquí también. El mensaje dice así:

Hola compañeros.

Como se acerca una de esas sonorizaciones que me quitan el sueño, quería saber si algún compañero me echaba una mano, descubriendo algún "secretillo" de esos que, por muchos años que se lleven en este trabajo, siempre hay para aprender.

El trabajo en cuestión se trata de un concierto lírico (así lo llaman) en un escenario al aire libre, donde en un espacio escaso se colocan: una banda de música de las que tanto abundan en el levante español (vientos de todas clases y percusión) de más de 50 músicos, detrás de esta, una coral de 30 ó 40 personas como mínimo, en dos o tres alturas completamente pegados a la banda, que como muchos sabréis, es detrás donde colocan la percusión; para terminar un solista tenor y una soprano. Tengo que decir que me casi no encuentro espacio libre para poner los pies de micro... ya os podéis figurar.

En pasadas ediciones de este evento y en otros similares, por suerte he salido mas o menos "airoso" pero la verdad que yo no termino de quedar contento, que por otro lado es algo lógico viendo el "desaguisao". Cuando se ha tratado de solo Coral, solo banda o banda y solistas no hay problema usando buen material y aplicado la experiencia y algunos "truquillos" de la casa, pero al juntarlo todo pues ya me diréis.

Si os atrevéis a hacer alguna sugerencia o dar algún consejo, siempre serán bien recibidos. Respecto a los micros, tengo los que hasta ahora he utilizado para estas cosas, 3 AKG c3000, 7 c391 y dinámicos claro, por lo que si hay alguna sugerencia de otros mic., puede valer para un futuro o para otros compañeros, yo, de momento no puedo invertir más.

Bueno, ojala que alguien pueda aportar a este tema, gracias de antemano.

Un saludo.

Yeray Fuentes Camara
22 sep 2011, 15:37
hola yo no es que tenga una gran experiencia pero a mi una colocación de micros de caños me resulto muy bien para todo lo que fueron el conjunto de la orquesta, con los correspondientes anti-pop y para una banda de unos 30 músicos utilice solo 10 canales de micros de caños y algunos c-1000 y algún dinámico y la banda casi que sono sola. Bajo mi punto de vista los de me fue bien eran micros muy direccionales entonces a la altura correspondiente de unos 2 o 3 metros separados de la fuente me captaron un buen ambiente y sonido, ahora único o gran gran problema es el viento que como se meta mucho uff lo pasaras fatal. Un saludo es mi humilde experiencia.

Jose Luis Ayala
22 sep 2011, 16:07
Que difícil cuando se decide la ubicación de músicos o cantantes en base a la vista o estética. Solo porque así los ven en la tv jeje. Te sugiero usar un par de microflex MX202 de shure y otros 4 para la orquesta.

Jose Fernando Garrido Olivares
23 sep 2011, 05:06
Hola compañeros,mira pascual, yo tambien soy de la comunidad valenciana y he sonorizado mas de una vez conciertos como el que describes,a mi me ha ido bien poner SM-58 para el coro, me trataron de loco pero funciono , eran unas 25 personas y tambien estaban situados en tarimas detras de la percusion, para la banda basto con dos c3000 en la parte de delante y para los solistas que estavan delante de la banda funciono bien un Rode NT4 que nunca habia usado y me encanto ese microfono, despues de aquel dia lo he usado para teatro y cosas por el estilo con estupendos resultados, esta es mi experiencia , a ver si te sirve de algo
saludos

Pascual Fco. Parres Galindo
23 sep 2011, 06:23
...para una banda de unos 30 músicos utilice solo 10 canales de micros de caños y algunos c-1000 y algún dinámico y la banda casi que sono sola...

No te entiendo. ¿A qué te refieres con sonó sola?, si prácticamente pusiste un mic para cada dos músicos :eek: Para una banda de música sola, de mucho más componentes, uso menos micrófonos; normalmente 2/3 ambientes delante, alguno de refuerzo, para más presencia, en los graves y en la percusión, algún apoyo si hay batería y "sanseacabó", 6/7 como mucho. Por cierto, ¿qué cañones (caños) son?

De todas formas el problema que planteo es para cuando la banda va junto con una coral y sin separación.

Pascual Fco. Parres Galindo
23 sep 2011, 06:45
Que difícil cuando se decide la ubicación de músicos o cantantes en base a la vista o estética. Solo porque así los ven en la tv jeje...

Así es, aunque en estos casos más que por la tv. es porque no disponen del espacio que técnicamente haría falta para un evento de estos y no cuentan con los técticos a la hora de contratar y programar. O lo tomas o lo dejas.


...Te sugiero usar un par de microflex MX202 de shure y otros 4 para la orquesta.

Podrías matizar un poco más tu sugerencia (colocación de los 202, por qué 4 para la banda y que clase son, etc.). Gracias.

Se me hace dificil creer que con dos pequeños micros suspendidos, se pueda conseguir una presencia aceptable de una coral que está detras de una banda de música, siendo un directo al aire libre. Otra cosa sería para una grabación.

Erwin Rios
23 sep 2011, 21:38
hola yo he operado filarmonicas aqui en mexico y cuando las condiciones acusticas no son las ideonas lo que hago es microfonear por cuerdas (maderas ,percucion,metales,cuerdas,etc) si hay contra bajo uso unos pieso cardioide akg 411 se pegan en el contrabajo y listo y si hay bateria solo bombo y tarola para el coro lo que hago es colgar unos c300 de dos en dos pegados haciendo un estero igual que la banda (contrabajos,bajos metzos y sopranos) un par por cuerda u al solista por lo regular inalámbrico beta 87 para mujeres y beta 58 para hombres la verdad uso al rededor de 30 canales o mas una vez me acabe una serie 5 y hasta en el talk back lo use para la voz del director todo depende de lo que tengas pero trata de microfonear por cuerdas para que puedas compensar lo que te haga falta a la hora de mezclar saludos

Pascual Fco. Parres Galindo
24 sep 2011, 03:50
Gracias Erwin, pero eso es una sonorización muy diferente a lo que estoy planteando. Es lo normal, tener espacios suficientes y captar por secciones.