PDA

Ir a la versión completa : Frecuencias Criticas Al Momento de Monitorear en Vivo??



Enrique Olarte
29 sep 2011, 15:11
Hola amigos pues como el titulo dice. he adquirido un ecualizador dbx 2231 para el area de monitoreo. he de entender que para buscar los posibles acoples de la sala debo tantear con las diferentes frecuencias subiendo el fader de la frecuencia correspondiente y si consigo un acople bajar dicha frecuencia. corrijanme si estoy equivocado.

pues la pregunta es, con cuales frecuencias debo tener cierta cautela o cuales son las mas criticas al momento de monitorear.?
yo imagino que a lo largo de su experiencia ya conocen cuales son las frecuencias mas usadas para evitar acoples. les agraderecia sus respuestas. un saludo.

Jonathan Freidkes
29 sep 2011, 17:48
Lo que hacés de subir el fader es un método usado bastante. Igualmente, me parece que con dos pasos, se puede llegar a algo más profesional, de mayor calidad y que ayuda a cuidar el equipo. Un paso es la medición de la respuesta en frecuencia en ese recinto del monitor que estés usando (con un programa como el Smaart) a fin de saber qué frecuencias realza el monitor, y cómo responde en toda frecuencia. La otra cuestión es conocer lo que estás monitoreando, la respuesta en frecuencia del micrófono que estés utilizando, y el timbre de lo que estés microfoneando.
Si, es una técnica lenta, requiere equipos y demás, pero me parece mejor que decirte 'bajá en 300, 1.2K, y 5 K'.
Saludos, y espero sirva!

Juan Ignacio Sinigaglia
30 sep 2011, 05:18
Depende mucho de los monitores que utilices a mayor calidad del monitor menos ecualizacion necesitas aplicar,

Osias López Olán
30 sep 2011, 10:31
Hay un método sencillo y muy práctico que he usado......consiste en subir todas la bandas de tu EQ pero antes de esto, baja totalmente el volumen de tu micrófo al igual que los High, Mid y Low de ese canal. Maneja tu volumen Maestro de tu Mezcla o consola a cero.

Cuando tengas westo listo, ve subiendo la ganancia del micrófono que debe estar frente a los parlantes y así vas eliminando las frecuencias que van saliendo como feedback. Luego que elimines estas frecuencias, ecualizas tu canal acomo te guste y no tendrás problemas de ruido alguno.

Espero te ayude esto en algo

PD: No tengo mucha experiencia pero a mi me ha servido muchísimo en eventos en vivo al aire libre y en recintos;)

Enrique Olarte
30 sep 2011, 12:49
hola amigos muchas gracias por su respuesta. bueno aqui algunas preguntas referentes a sus respuestas.
1-Como dice el amigo la calidad de los monitores afectara el mayor o menor uso del eq, esto es claro y sabemos que el uso de mejores equipos obtendremos mejores resultados, pero en si por que unos mejores monitores evitarian los acoples??.
A mi entender uno lo que esta buscando al momento de ecualizar es mediar o eliminar las frecuencias que el ambiente esta realzando.. esto que afectaria el uso de mejores monitores? es por que tambien los monitores de baja calidad no tienen una respuesta plana??.

2-Amigo Osias a lo que tu te refieres de subir todas las bandas de eq es a colocarlas en el centro o subirlas por completo??

Jonathan gracias por tu respuesta me sirvio de mucho.. me pondre a estudiar ese programa ver que provecho sacarle.

José Luis Doblado (bola)
30 sep 2011, 16:15
Ok, decirte tal o cual frecuencia es un absurdo, cada monitor responde diferente, por ejemplo uno con 1x15" - 1x2" respondera con mas bajos que uno de 1x12" - 1x2", lo mismo seria si tu monitor es 2x12" o 2x15", a eso sumale el tipo de lugar, temperatura, tipo de microfono, posicion de todo, etc.

Lo basico es primero seleccionar un buen microfono dependiendo del el uso, yo con vocalistas que se mueven mucho prefiero cardoide pero si el cantante nunca se muebe un hipercardoide sera la eleccion.

La posicion de los monitores en relacion al micro es un punto muuuy importante.

Yo en lo personal prefiero monitores con 1 o 2 de 12" y agudos de 2" mis cortes obligados (casi siempre) son -6dB en 250, -3dB en 400, 800, 1.5k y 5k pero repito no es siempre, los corto de costumbre pero muchas veces tengo que recuperarlos.

Mis trucos son monitores de voz, guitarra o instrumentos que no necesitan muchos bajos ademas de lo ya mencionado le pongo un HPF en 80 o 100 dependiendo los bajos del PA y en los monitores de bajo, bateria y teclado el HPF es en 60, eso me ha funcionado muy bien ya que en monitores es mejor entender que sentir por eso casi no uso bajos.

Espero esto te ayude, saludos YO

Osias López Olán
01 oct 2011, 08:10
hola amigos muchas gracias por su respuesta. bueno aqui algunas preguntas referentes a sus respuestas.
1-Como dice el amigo la calidad de los monitores afectara el mayor o menor uso del eq, esto es claro y sabemos que el uso de mejores equipos obtendremos mejores resultados, pero en si por que unos mejores monitores evitarian los acoples??.
A mi entender uno lo que esta buscando al momento de ecualizar es mediar o eliminar las frecuencias que el ambiente esta realzando.. esto que afectaria el uso de mejores monitores? es por que tambien los monitores de baja calidad no tienen una respuesta plana??.

2-Amigo Osias a lo que tu te refieres de subir todas las bandas de eq es a colocarlas en el centro o subirlas por completo??

Jonathan gracias por tu respuesta me sirvio de mucho.. me pondre a estudiar ese programa ver que provecho sacarle.

Me refiero a subirlas por completo y conforme vas aumentando tu volumen van saliendo las frecuencias que no necesitas y al final, puedes poner tu micrófono muy cerca y en frente de tus monitores y como te dije, no tendrás problemas de ruidos.

Saludos desde El Edén de México..................Tabasco;)

Luis Pinzón Arroyo
02 oct 2011, 01:05
La frecuencia más molesta es cuando el cantante o algún músico voltea frecuentemente a decirte "dame más".....:D

Donnie Aguayo
02 oct 2011, 10:35
Tiene toda la razon Sr. Luis, uno ya no soporta el nivel y ellos dicen que no se escuchan..
saludos...

Enrique Toro
02 oct 2011, 20:32
Saludos, tocayo.

yo no recomiendo la técnica de subir todos los fader aunque se la respeto cada quien tiene su forma de matar al tigre, personalmente no la haría . la que yo uso si no tengo herramientas sino simplemente el oído es generarla identificarla y quitarle ganancia poco a poco hasta que desaparezca.
pero con las que mas me he topado son las de 125Hz - 200Hz - 250Hz 400Hz -800Hz - 1 Khz -1.2Khz - 3.1Khz 4Khz
Pero esto depende mucho de la calidad de los monitores y el lugar donde los estes usando. los que uso con mayormente solo atenuó : 400Hz -2.5 dB 2Khz 2.5 +/- , 3Khz -2dB 6K -3dB es solo como referencia pero esto varia

Osias López Olán
03 oct 2011, 07:44
Es muy cierto esto Luis y Donnie...yo algunas veces les digo que cómo siendo músicos, que deberían tener un poco de oído, no lo tienen y dicen "no me escucho" jajaja esta frecuencia sí que molesta.

Saludos a Todos

Luis Pinzón Arroyo
03 oct 2011, 09:30
Ya en serio, Enrique, creo que primero te conviene aprender a reconocer las frecuencias que se acoplan con este programita:

http://sourceforge.net/projects/sft/files/sft/2.1.0/sft-2.1.0.zip/download?_test=goal

Enrique Toro
03 oct 2011, 12:24
Ya en serio, Enrique, creo que primero te conviene aprender a reconocer las frecuencias que se acoplan con este programita:

gracias por el programita lo que pasa es que los monitores con los cuales yo trabajo no son tan sofisticados como los que tus usas.
pero muchas veces he tenido que retocar las de 125 200 250 315 400 500 630 800 1200 1600 3100 4000 6000 etc.etc.. seguramente los que usas solo hay que atenuarle 1000 y listo

Luis Pinzón Arroyo
03 oct 2011, 12:39
El mensaje vá dirigido al abridor de este post, estimado Enrique Toro...

Y no creas que siempre me ponen monitores de 1a calidad, a veces me ha tocado pasar las de Caín con ciertos equipos, que Dios guarde la hora.

Pero siempre procuro darles una buena ajustada con software de medición, porque a mis 45, y ya con más de 30 años expuesto al ruido, ya confío más en el sistema de medición que en mis oídos.

Luis Pinzón Arroyo
03 oct 2011, 12:42
pero muchas veces he tenido que retocar las de 125 200 250 315 400 500 630 800 1200 1600 3100 4000 6000 etc.etc..

Mejor un paramétrico no?

Yo suelo usar paramétricos para "empatar" las curvas de todos los monitores, y ya luego sólo bajar un par o tres bandas de ecualización gráfica en las frecuencias que me produzcan problemas de retroalimentación con los diferentes instrumentos en cada mezcla.

Enrique Toro
04 oct 2011, 17:13
El mensaje vá dirigido al abridor de este post, estimado Enrique Toro....
Jajajajaja cierto se me habia olvidado que tambien se llama Enrique (ya yo decia: ¿ porque Luis me esta Bombardeando con eso? jjjjj



Y no creas que siempre me ponen monitores de 1a calidad, a veces me ha tocado pasar las de Caín con ciertos equipos, que Dios guarde la hora.. Ahhh siempre pense que por el tipo de espectaculos que maneja solo trabajaba con las mejores herramientas.


siempre procuro darles una buena ajustada con software de medición, porque a mis 45, y ya con más de 30 años expuesto al ruido, ya confío más en el sistema de medición que en mis oídos.

Aunque te llevo 10 aun confio en mis oido creo que no me han dejado mal:D

Manuel Terrazas (menny)
05 oct 2011, 02:09
he tenido que retocar las de 125 200 250 315 400 500 630 800 1200 1600 3100 4000 6000 etc.etc..

"retocar" es igual a mover 3 o 4 bandas del grafico... si tienes que mover mas que eso, el problema esta en otro lado


Mejor un paramétrico no?
Yo suelo usar paramétricos para "empatar" las curvas de todos los monitores

Estrellita para ti por ser el único que lo menciono :D


Mezclar monitores...

Siempre nos quejamos de que los músicos no saben escuchar o son sordos.
Pero nadie a dicho nada sobre "como mezclar monitores", no todo es cortar frecuencias y subir volumen.

Así como se aprende a mezclar PA, así como aprendes a controlar el poder de un 20 por lado de milo, así, aprendes a mezclar monitores, a detectar frecuencias, y a hacer sonar un escenario limpio y a un nivel agradable...

a diferencia de mezclar sala, hay que ser mas músico que productor.
hay que aprender las generalidades de lo que necesita un bajista, un pianista, un vocal, etc. Ya que no todos necesitan lo mismo ni lo quieren escuchar igual.

Recetas y trucos para cortar frecuencias hay muchas, yo uso la mía. Pero mezclar monitores conlleva algunas cosas mas.

Como dijo Luis, la respuesta en frecuencia es primordial. Todos los monitores deben sonar igual, si inicias por ahí vas de gane...

si la respuesta en frecuencia de todos los monitores no es la misma, entonces, la EQ que apliques a un instrumento no servirá para todas las mezclas, lo mismo pasa con las correcciones en EQ para evitar el feedback.


coberturas:
el axis del monitor debe apuntar a la cabeza del escucha, para músicos que no se mueven usa coberturas angostas, para músicos al frente del escenario que se mueven usa coberturas amplias.

Ojo con músicos muy altos!!

la colocación de los monitores es básica al igual que la de los micrófonos.

así como no pones un micrófono donde se pueda contaminar con otra fuente, no pones un monitor donde su cobertura afecte a otro sector del escenario donde no queremos ruido.

es importante tener en cuenta la posición y patrón polar de los micrófonos cercanos al monitor para poder elegir una posición donde tengamos el mayor rechazo al ruido.

estructura de ganancia:
no hay mucho que decir, ya sea que mezcles sala o monitores, una estructura de ganancia “sana” inicia a la salida de la consola…

dinámicos:
es mucho mejor tener un escenario con la dinámica controlada. creo que es muy obvio y no hay mucho que decir.

hi pass filter:
usarlo siempre y hasta la frecuencia mas alta que necesites en cada canal.

CUE:
básico contar con una referencia que suena igual a lo que suena en medio del escenario.

mezcla:
es preferible que haya una prueba de sonido, previa a la llegada de los músicos, cuando un músico llega, toca y se escucha, da menos problemas.

todos los músicos quieren escuchar su instrumento mas alto que todos lo demás, así que por ahí puedes empezar, si el bajista ya escucha bien su bajo, todo lo demás de ahí para abajo.

Efectos: muy naturales y sutiles y solo a las mezclas que lo requieran.

Drum fill y side fill:
Como su nombre lo indica son sistemas de “relleno” que deberían usarse solo para eso… para rellenar.

En el caso del drum fill, ha pasado a ser el monitor personal del baterista por lo cual no hay mucho que decir, lo que pida se lo tendras que dar…

En el caso del side fill, este deberá ser usado para reforzar primeramente los graves que los monitores de piso no pueden reproducir. Bombo, tarola, hats, bajo, secuencias y teclados es lo que yo diría que bedería estar mas presente en el side fill…

Importante!! Todo a nivel de RELLENO, recuerda no es un PA es un sistema de relleno.

Tips y locuras:

Ecualizar el bajo y guitarra un poco agudos ayuda a resaltarlos en las mezclas, por lo cual no necesitas usar tanto volumen de estos instrumentos, que de por si ya son ruidosos…

Los vocalistas necesitan un fuente para afinar aparte de escuchar su voz, a un vocal le procupa escuchar el piano y la tarola por aquello del tempo…

Como ya dije antes, no todo es subir volumen, antes de subir el nivel de un instrumento en una mezcla analiza si es posible que otro instrumento lo enmascare y toma un curso de acción diferente, si solo “le subes” vas a tener problemas…


no creas que siempre me ponen monitores de 1a calidad

a veces se sufre y mucho y no hay mas que sacar el hueso. Uno de mis clientes me lo dijo directo cuando me queje de las condiciones del equipo:

"Si, ya se que los equipos están del culo. Pero para eso te pagamos..."

Y si. Para eso me pagan, no importa si el equipo esta bien o mal. :-(

Si a tu artista no le gusta como suenas. Dejas de sonar :eek:

No podemos solo quejarnos de que “los músicos son sordos o no saben escuchar”

Mezclar monitores no es solo cortar frecuencias y subir niveles…

Tu mezclas monitores???

Saludos a todos…

P.D.
mi especialidad y como me suelo "vender" es como ing de monitores. El 80% de mis trabajos han sido como ing de monitores, he hecho monitores para orquestas y tenores, grupos de metal, pasando por regional mexicana, pop, reggae, jazz y hasta programas de TV. he hecho monitores para japoneses y rusos. los principios son siempre los mismos.

Pascual Fco. Parres Galindo
05 oct 2011, 05:44
¡Magistral! ...cuando digo yo que M. se debería plantear la "re-nominación" de los foros...

Da gusto leer algo así, independientemente de que la mayoría de lo que expones, algunos lo conozcamos ya. Gracias Menny.

Creo que entendí bien pero, por si acaso, te pediría que ampliaras un poco mas esto:



CUE:
básico contar con una referencia que suena igual a lo que suena en medio del escenario.

Enrique Olarte
05 oct 2011, 09:25
Hola amigos me alegro que este tema se haya hecho muy interesante.. el amigo manuel ha abierto un sin fin de temas que hay que considerar al momento de monitorear.. de verdad que todos estan muy correctos y es cierto que al momento de monitorear, o bueno para los que no somos profesionales y no disponemos de una consola monitoreo es dificil a veces mezclar el area del escenario. entonces por lo que he estdo leyedo tendre que hacerme con otro ecualizador grafico para equilibrar primero la respuesta de los monitores y con el otro hacer los recortes de frecuencias??

Enrique Toro
05 oct 2011, 13:23
Entonces por lo que he estdo leyedo tendre que hacerme con otro ecualizador grafico para equilibrar primero la respuesta de los monitores y con el otro hacer los recortes de frecuencias??

Creo que leíste mal no te haría falta otro equalizador solo los parametricos:) de la consola

Manuel Terrazas (menny)
05 oct 2011, 15:02
Creo que entendí bien pero, por si acaso, te pediría que ampliaras un poco mas esto:

El CUE viene a ser el monitor del ingeniero que mezcla (pueden ser sus audífonos)

Es importante, que tanto el CUE como los monitores del escenario suenen igual. en caso contrario, el inge estará escuchando una cosa y los músicos otras.

Saludos...

Luis Pinzón Arroyo
05 oct 2011, 17:39
hi pass filter:
usarlo siempre y hasta la frecuencia mas alta que necesites en cada canal..


No será la frecuencia más baja? (Por ejemplo 196 Hz en violines, 126 Hz en guitarras acústicas, 100 Hz en Guitarrón, etc)




Tu mezclas monitores???

Ahí me perdí...Tú sabes que sí.

Manuel Terrazas (menny)
05 oct 2011, 22:08
No será la frecuencia más baja? (Por ejemplo 196 Hz en violines, 126 Hz en guitarras acústicas, 100 Hz en Guitarrón, etc)

mmm si, comprendo.

"yo pongo el hi pass en la frecuencias mas alta posible"... supongo que es cuestión de enfoques o redacción, pero si comprendo :)





Ahí me perdí...Tú sabes que sí.

supongo que otra vez mi redacción :)

No era para ti, era mas bien como una pregunta general para dar por terminado el asunto este...

Saludos...

Luis Pinzón Arroyo
05 oct 2011, 22:17
para dar por terminado el asunto este...


Nooooo!!!! Tus tip's son muy valiosos...

Al contrario, me gustaría nos ayudes a continuar este post que se está poniendo de lo más sabroso...

Manuel Terrazas (menny)
05 oct 2011, 22:26
Nooooo!!!! Tus tip's son muy valiosos...

Al contrario, me gustaría nos ayudes a continuar este post que se está poniendo de lo más sabroso...


jajaja quise decir "a mi post"... nombre, aquí andaré dando lata :cool:

Saludos...

Juan Ignacio Sinigaglia
06 oct 2011, 05:17
La verdad que si esta muy bueno el post yo para PA me las rebusco(del lunfardo argentino es mas o menos me sale bien) pero como hago trabajos chicos y el monitoreo sale de la misma consola siempre ha sido un tema dificil no le encuentro bien la vuelta, esta muy bueno que se ahonde en este tema gracias Manny por los tips.

Miguel Madariaga
19 oct 2011, 13:08
gracias por el programita lo que pasa es que los monitores con los cuales yo trabajo no son tan sofisticados como los que tus usas.
Pero muchas veces he tenido que retocar las de 125 200 250 315 400 500 630 800 1200 1600 3100 4000 6000 etc.etc.. Seguramente los que usas solo hay que atenuarle 1000 y listo


colega, si te topas con que empiezan a acoplar en tu monitor todas las fecuencias, tienes que tener en cuenta la buena configuracion del microfono que esta frente al monitor y deseeas trabajar.

""ganancia", para mi personalmente es uno de los puntos mas criticos al momento de monitorear un mic, siempre trabajar con la menor posible, y como decian mas arriba tambien, segun el instrumento, ocupar los filtros correspondientes y ecualizacion antes de empezar a matar frecuencias, destruyendo en buena parte la mezcla, lo que hace q el musico siempre te pida mas.

Saludos

Enrique Toro
19 oct 2011, 17:57
colega, si te topas con que empiezan a acoplar en tu monitor todas las fecuencias,

Colega creo que entendio mal lo que dije o quice dar a entender que esas son las frecuencias que mayormente me han tocado modificar , segun el escenario no siempre son las mismas frecuencias las que se retroalimentan y si te toca trabajar con monitores que son realmente malos tienes que hecharle Eq para tratar de hacer que suenen mejor y de paso eliminar el feeback.
muchas veces en escenarios abiertos y con buenos monitores no me a hecho falta modificar frecuencias. ( en caso extremos solo 2 o 3 )