PDA

Ir a la versión completa : Sonidista en Vivo Que Me Ayude



Hector Mella
08 oct 2011, 19:19
hola soy nuevo en esto, necesito equalizar mi sistema y no cuento con ningun equipo de medicion un amigo del dopa me dio un ajuste para estos casos lo cual es provocar un acople y subir las bandas para ver donde esta el acople pero tengo unas dudas para equalizar sala dejo acoplar un microfono en el escenario o frente al a un canal del pa ? lo otro si esfrente al pa cual es la distancia que lo tengo que dejar a que altura y el microfono mirando hacia donde lo otro el low cut tiene que estar activado o desactivado para la prueba y lo otro si esto lo hago con un sm 58 o un mic de condensador? les agredeceria por favor contestar no muy tecnicamente para poder entender gracias

Sebastian Botero
09 oct 2011, 04:30
Hola Hector... Primero que todo que bien que andes pensando en mejorar la calidad de tu sistema aun apenas comenzando, por lo menos en mi país (Colombia) un gran numero de empresas que comienzan por lo ultimo que se preocupan es por mejorar la calidad del sistema y se preocupan mas por hacer publicidad o por la imagen de la empresa, con respecto a tu pregunta puedo decirte que la ecualización de monitores para evitar acoples podrías hacerla con el proceso que dijiste, ubicar el micrófono en la posision donde va y aumentar el nivel hasta casi llegar al feedback y con el eq atenuar un poco esas primeras frecuencias... pero esto no te garantiza que el monitor este "plano" en frecuencia, pero si te evitara algunos dolores de cabeza en el show... el micrófono que debes usar en mi opinión es el que va a quedar ahí en el show y en la posición donde va a quedar, y las condiciones de eq del micrófono muy similares a las de operación en el show, es decir si el low cut lo vas a activar en el show pues déjalo así también en la prueba...

En cuanto a la ecualización del PA desde mi opinión personal no te recomiendo hacer el procedimiento con cualquier micrófono, pues como sabes todos las referencias de micrófonos responden diferente a la frecuencia y no seria muy objetivo el ajuste, para evitar feedback podrías dejarlo igual donde va a ir el micrófono en el show y abrirlo de mas en el PA y retocar una que otra frecuencia para evitar el feedback en la sala pero si lo que quieres es una ecualización de que el sistema este bien y no cuentas con las herramientas, tu mejor herramienta es el oído, en el foro hay temas donde se trabajan los tracks de prueba, pon un tema de buena calidad (NO MP3) y escucha y trata de atenuar lo que no sea agradable al oído...

Por ultimo ya que andas preocupado por el tema hazte a una interfaz y un micrófono de medición y podrás hacer cosas muy buenas y con el tiempo aprenderás mas trucos para hacer sonar mejor tus sistemas, no solo es ecualización también es fase, tiempo, etc... un buen sistema se hace con una interfaz de dos canales y el mic de medición que prefieras y no vale mas de 350usd... igualmente el tener las herramientas y usarlas no te garantiza que el sistema este bien, quien tiene la ultima palabra es el oído, pero hacerlo objetivamente con el equipo y luego subjetivamente con el oído produce excelentes resultados... Muchos Exitos! Espero te sirva de algo (igual es mi opinion personal del tema, puede que otro colega piense diferente y es completamente respetable), sino de mi parte cualquier inquietud no dudes en preguntar y tratare de ayudarte!

Andrés Benitez Gonzales
09 oct 2011, 05:38
Hola amigo los consejos del colega Botero son de lo mas acertado yo no cuento con esos procesadores y es el oído el mejor aliado por lo que te exhorto a leer bastante y luego poner en practica. en mi caso con un muestreo para cada micro de las frecuencias mas resonantes por reflexión y las atenuó sin llegar a un desbalace y en el show para logran un balance adecuado es vital no tener micro a punto de feedback. suerte y aprovecha la tecnología que por acá tenemos