PDA

Ir a la versión completa : Ducto de Sintonia ¿da Igual en Donde Se Ponga?



Guillermo Alfaro
27 oct 2011, 00:45
Hola a todos de nuevo estoy por aqui con otra pregunta para quien me pueda ayudar, bien la pregunta es la siguiente ¿afecta de alguna forma al sonido de una caja el sitio en el que coloquemos el ducto de sintonia? o da exactamente lo mismo, lo pregunto porque algunos subs caseros (no te enojes Martin) lo traen atras o al lado, por supuesto la pregunta tiene relacion con PA, resulta que calcule una caja con el Winisd pero al probarla no me dio el sonido que esperaba asi que revise y todo parecia estar correcto hasta que encontre que en la parte del ducto en vez de decir 1 tenia 2, entonces el ducto quedo mas chico de lo que deberia, pero no puedo agrandarlo porque no cabe en el frente, pensando en alguna solucion me vino a la cabeza que pasaria si pongo el ducto en otra parte ( en una caja nueva) o si añado otro ducto igual digamos en el costado o exactamente en el mismo lugar pero en la parte de atras, ¿alguien sabe como afectaria esto?

Daniel Alejandro Álvarez
27 oct 2011, 22:52
Hola Guillermo!, en el rendimiento del bafle no importa donde este el puerto de sintonia, el unico problema que le veo , es que si pones el ducto por ejemplo en la parte trasera, vas a tener radiacion adelante y atras del bafle, lo cual lo veo contraproducente con el tema de cancelaciones y ademas si hay microfonos atras del bafle mas facil que haya feedback.
Saludos de Mendoza

Guillermo Alfaro
27 oct 2011, 23:23
Bueno segun parece no habra de otra que volver a hacer la caja :cool:, en ese caso la hare tipo line array (solo parecida no se como se calcula una de estas cajas) algun driver 18sound que me recomiendes para doble 10M600, tambien el horn

Daniel Alejandro Álvarez
28 oct 2011, 06:21
Guille, me parece que la mejor solucion va a ser como vos decis volver a armar la caja :( y rediseñar , en cuanto al calculo lo podrias hacer como una frontal bass reflex pero que ambos woofer compartan el volumen asi se reduciria el tamaño de la caja.. En cuanto al driver ha salido una guia de onda para los array de Eihgteen sound que es el XG14, y tiene una covertura de 10º vertical , estaria calculado para el driver ND1480A, de seguro en mexico hay un distribuidor de 18sound al cual te lo puede importar, al menos aqui en argentina cualquier woofer o driver de 18sound que figure en la pagina si no lo tienen en el momento lo importan. Eso seria si quisieras armar una caja parecida a un array, Si te gustaria armar un line array hay mucha discusion por ese tipo de gabinetes aqui en el foro, y segu lo que he leido hasta el momento nadie ha conseguido armar uno que se comporte al 100% como tal :(
Yo armaria un gabinete tipo Bass reflex doble con esos dos 10M600 (que por cierto son muy lindos!! 102db spl :D) y utilizaria los driver ND1070 que suenan una barbaridad y deberian estar a corde a los dos 10M600. En el difusor para el driver utilizaria el XR1464 que es de cobertura de 60º x 40º , en el caso que quieras utilizar al menos 2 o 3 cajas por lado.
En mi caso he armado una cajas pequeñas pero con parlante de 15", utilice el 15MB700 (de 103 db !! ), que al ser un mid-bass utiliza una caja chica tipo bass reflex y utilizo el driver ND1030, que es bastante economico (un poco mas barato que un selenium d220ti y tiene mejor respuesta en agudos) y la verdad que tiene un rendimiento muy bueno y la respuesta a frecuencia es exelente!, me sirve tanto como para usarla en full range en caso de sonidos pequeños y tambien para mid -high en caso de utilizar los subs.

Espero que te sirva mi humilde opinion..
Cordiales saludos.

Iván Rivera
28 oct 2011, 08:34
disculpa Daniel, cuanto te costo tu driver ND 1030?

Daniel Alejandro Álvarez
28 oct 2011, 17:50
disculpa Daniel, cuanto te costo tu driver ND 1030?
Hola Ivan!, aqui en Argentina me costo aproximado es de 100 Uss (Dolares) dependiendo del proveedor.

Guillermo Alfaro
29 oct 2011, 09:45
Guille, me parece que la mejor solucion va a ser como vos decis volver a armar la caja :( y rediseñar , en cuanto al calculo lo podrias hacer como una frontal bass reflex pero que ambos woofer compartan el volumen asi se reduciria el tamaño de la caja.. En cuanto al driver ha salido una guia de onda para los array de Eihgteen sound que es el XG14, y tiene una covertura de 10º vertical , estaria calculado para el driver ND1480A, de seguro en mexico hay un distribuidor de 18sound al cual te lo puede importar, al menos aqui en argentina cualquier woofer o driver de 18sound que figure en la pagina si no lo tienen en el momento lo importan. Eso seria si quisieras armar una caja parecida a un array, Si te gustaria armar un line array hay mucha discusion por ese tipo de gabinetes aqui en el foro, y segu lo que he leido hasta el momento nadie ha conseguido armar uno que se comporte al 100% como tal :(
Yo armaria un gabinete tipo Bass reflex doble con esos dos 10M600 (que por cierto son muy lindos!! 102db spl :D) y utilizaria los driver ND1070 que suenan una barbaridad y deberian estar a corde a los dos 10M600. En el difusor para el driver utilizaria el XR1464 que es de cobertura de 60º x 40º , en el caso que quieras utilizar al menos 2 o 3 cajas por lado.
En mi caso he armado una cajas pequeñas pero con parlante de 15", utilice el 15MB700 (de 103 db !! ), que al ser un mid-bass utiliza una caja chica tipo bass reflex y utilizo el driver ND1030, que es bastante economico (un poco mas barato que un selenium d220ti y tiene mejor respuesta en agudos) y la verdad que tiene un rendimiento muy bueno y la respuesta a frecuencia es exelente!, me sirve tanto como para usarla en full range en caso de sonidos pequeños y tambien para mid -high en caso de utilizar los subs.

Espero que te sirva mi humilde opinion..
Cordiales saludos.
103 dB casi no lo puedo creer, no creo haya muchos parlantes de 15 que lleguen a tanto spl
en cuanto al horn voy a ver si alguien lo tiene porque aqui conseguir que alguien importe algo es mision imposible, y no lo digo solo por decir, les dices ¿me puedes conseguir esto?, respuesta NO, sobre pedido, NO, te lo pago por adelantado, NO, vendemelo mas caro, NO, ante esa catitud no se puede hacer nada, antes de comprar los m600 yo queria los das 10b pero no los venden aqui
el driver ya encontre quien lo vende

Daniel Alejandro Álvarez
29 oct 2011, 10:01
103 dB casi no lo puedo creer, no creo haya muchos parlantes de 15 que lleguen a tanto spl
en cuanto al horn voy a ver si alguien lo tiene porque aqui conseguir que alguien importe algo es mision imposible, y no lo digo solo por decir, les dices ¿me puedes conseguir esto?, respuesta NO, sobre pedido, NO, te lo pago por adelantado, NO, vendemelo mas caro, NO, ante esa catitud no se puede hacer nada, antes de comprar los m600 yo queria los das 10b pero no los venden aqui
el driver ya encontre quien lo vende
Asi es Guille!, realmente tiene muy buena sensibilidad, ademas suena muy bien!, estoy buscando algun programa para poder medir bien los bafles pero aun no he conseguido nada..
Que lastima que lso preevedores no se preocupan por dar un buen asesoramiento, aqui tengo dos proveedores muy buenos que siempre me acompanan cuando vengo con alguna inquietud, mas alla del importe o monto que lleve, se toman el tiempo que necesite, e incluso me permiten hacer pruebas con los componentes que tengan su disposicion..

Despues si queres te subo fotos de mis subs que estoy en el proceso de sintonia y de mis cajas de Mid- high para que veas el tamaño que tienen. Y por supuesto que espero fotos de tus proyectos. Y a proposito, en cuanto conseguiste el driver? y cual conseguiste ? el ND1030? o el otro que te sugeri?

Guillermo Alfaro
29 oct 2011, 14:49
Los dos se consiguen el nd1070 en aproximadamente 114 dolares el otro en unos 64 dolares, estaria bueno ver las fotos de tus cajas.
aqui yo solo conozco un proveedor que te atiende realmente bien, antes compraba en otra tienda pero las ultimas veces que fui luego luego se noto la intencion de transarme (engañarme con intenciones de robar) ademas de un trato un tanto despota asi que ya no compro mas ahi

Guillermo Alfaro
29 oct 2011, 15:17
tambien voy a subir fotos de las cajas, con algunas estoy en el proceso de la pintura pero todavia no encuentro concretamente en donde conseguirla al menudeo, mi dea es ponerles poliuretano si no lo consigo entonces pintura epoxica y si no entonces polyester que ya otro compañero del foro me ofrecio su ayuda por si tengo dudas en la aplicacion, por cierto el subio unas fotos de una caja y se ve de primera el acabado

Daniel Alejandro Álvarez
29 oct 2011, 22:02
Los dos se consiguen el nd1070 en aproximadamente 114 dolares el otro en unos 64 dolares, estaria bueno ver las fotos de tus cajas.
aqui yo solo conozco un proveedor que te atiende realmente bien, antes compraba en otra tienda pero las ultimas veces que fui luego luego se noto la intencion de transarme (engañarme con intenciones de robar) ademas de un trato un tanto despota asi que ya no compro mas ahi
Que lastima (digo lo del ultimo proveedor), Y que buen precio consiguen los drivers ahi!!! si aqui costara lo mismo elnd1070 lo habria comprado sin dudarlo!, De todos modos el ND1030 tiene un sonido muuy bueno, estoy mas que contento con el rendimiento y la calidad de sus agudos. Esos agudos bien dulces como los de los Hi -hats al aire libre que al momento de amplificar una bateria acustica se escuchan muy reales. El lunes cuando este en el negocio voy a subir un par de fotos asi las ves. Y espero fotos de tus proyectos ya que soy un entusiasta de los diseños propios y tambien aprecio un buen clon.

Daniel Alejandro Álvarez
31 oct 2011, 15:07
Gulle, aqui te dejo unos links con fotos de mis bafles, un link es para los medios agudos y otro es el de los subs: en una de las fotos salgo al lado de los bafles como para que compares el tamaño de uno de los medios agudos y vas a notar lo pequeño que son (yo mido 1,72mtr) La idea fue armar cajas transportables como para poder trabajar solo. Incluso los subs son bastante pequeños y puedo moverlos por mis propios medios. ( como veras soy delgado mas tirando a desnutrido! :D:D)

Medios - agudos

http://www.mediafire.com/?4mya891bjlumm9i

Estos tambien tiran un grave bastante lindo, osa como full range funcionan muy bien, es mas bien un grave de 80 Hertz.

Subs

Y estos son los subs que me gustaria dejarle el puerto bien sintonizado para que tengan un buen rendimiento. Asi como estan suenan muuy bien! tienen un grave bien definido ademas de ser bien profundo alrededor de 38Hertz en adelante, el corte lo tengo en 150 hertz en el crossover , subsonico en 25 Herz y un equalizador parametrico de aprox +5 db en 40 hertz

Estan armados con 18sound 18lw1400

http://www.mediafire.com/?zof6x3ebdme5lvo

Guillermo Alfaro
01 nov 2011, 05:28
no he visto todavia tus fotos pero dejame decirte que entonces somos totalmente opuestos, yo soy bajito y mas bien panzon de echo toda la familia los es, asi que no veo como podria haber sido alto y delgado o mas aun rubio y de ojos claros, en fin la genetica es la genetica soy el tipico Mexicano :D:D:D ni modo

Daniel Alejandro Álvarez
01 nov 2011, 11:44
no he visto todavia tus fotos pero dejame decirte que entonces somos totalmente opuestos, yo soy bajito y mas bien panzon de echo toda la familia los es, asi que no veo como podria haber sido alto y delgado o mas aun rubio y de ojos claros, en fin la genetica es la genetica soy el tipico Mexicano :D:D:D ni modo
jajajajajaj , bueno pero de todos modos.. Cuando veas las fotos vas a ver a lo que me refiero, Es perfectamente transportable para cualquiera!, a no ser que andes en silla de ruedas, ahi va a ser mucho mas complicado :D

Guillermo Alfaro
02 nov 2011, 15:18
Ahora que todo mundo se preocupa por la figura ya quisiera yo verme como tu, la de chicas que me corretearian :D :D :D
Ya hablando en serio las placas de conectores que pusiste son las que yo estaba buscando pero no encontre, termine poniendo de metal con dos speakon, tenia pensado poner mi marca en el espacio libre pero estas no tienen
¿ de cuantos litros son tus subs? aunque claro esto cambiara al modificar la profundidad del ducto
Nada mas recupere la camara (la preste para unas vacaciones) subo las fotos de la caja
Yo use aglomerado de 28mm tu que material usaste?

Daniel Alejandro Álvarez
02 nov 2011, 21:00
Jajajaja no te creas!, te sorprenderias de los requisitos que buscan muchisimas mujeres hermosas que parecen salidas de una revista playboy :D:D

Respondiendote con la placa de los conectores, aqui venden unas chapas como las que vos decis ( para dos speakon o dos plug 6,5 ) La que yo puse en mis cajas de mid -high, venian completa con un divisor de frecuencia copia de un DAS, depues consegui unos divisores originales DAS de 2 vias que son originalmente para el driver DAS m-50, y mirando las caracteristicas tecnicas deldriver vi que era casi igual al 18sound nd1030 asi que compre los divisores DAS y le saque la placa y los intercambie con los otros o sea para ser mas explicito (de los divisores copia solo use la placa plastica con los conectores y le puse el divisor DAS original en estas). Con respecto a los subs, segun pude calcular tiene 137 litros y la madera es Fenolico del 18mm y la verdad que no vibra nada, y no ha quedado para nada pesada la caja, como te comente antes digamos que solo los cargo y puedo transportarlos. Espero que recuperes tu camara pronto asi veo tus bafles y estaria bueno que comparemos los resultados , quien dice que juntos logramos sintonizar o lograr un buen sub compacto y rendidor para nuestros parlantes.

Guillermo Alfaro
02 nov 2011, 23:22
justamente tengo dos proyectos en mente el primero subs de un 18" en una caja de 191 litros y otro de dos 18" pero compacto de aproximadamente 97 cm de altura y quiza 52 de ancho el fondo todavia esta por definirse segun el litraje, para los parlantes tenia dos opciones selenium sws800 o 18 sound 18lw2400, se que estos ultimos son demasiado "pesados" entoces pense en usar los de 4 ohms y buscar un amplificador que pueda manejarlos en puente, pero al sacar la curva en el winisd me dejo sorprendido comparandola con la del sws800, en la caja de pruebas este tiene una subida en los 60 hz mientras que el 18lw2400 tiene una caida entonces ya no se bien cual usar tu cual usarias?
y pensando en tu proyecto aproximadamente a cuantos hertz quieres sintonizarlos?

Daniel Alejandro Álvarez
04 nov 2011, 06:30
justamente tengo dos proyectos en mente el primero subs de un 18" en una caja de 191 litros y otro de dos 18" pero compacto de aproximadamente 97 cm de altura y quiza 52 de ancho el fondo todavia esta por definirse segun el litraje, para los parlantes tenia dos opciones selenium sws800 o 18 sound 18lw2400, se que estos ultimos son demasiado "pesados" entoces pense en usar los de 4 ohms y buscar un amplificador que pueda manejarlos en puente, pero al sacar la curva en el winisd me dejo sorprendido comparandola con la del sws800, en la caja de pruebas este tiene una subida en los 60 hz mientras que el 18lw2400 tiene una caida entonces ya no se bien cual usar tu cual usarias?
y pensando en tu proyecto aproximadamente a cuantos hertz quieres sintonizarlos?
Gulle, Si el selenium te da un pico en 60 hz, (no se cuantos db te dio en ese pico ) Pero igual para mi gusto prefiero que ese pico este mas bien en 50 hz o menos, que es donde la mayoria de los parlantes estan mas exigidos. Yo la sintonizaria en 45 hz o 37hz y trataria de que tenga un pico en 50hz o en 47hz. Y respecto al parlante me quedo con el 18 sound , fijate que tiene mejor sensibilidad y mecanicamente es muy superior al selenium, lo unico que le veo a ese parlante (18lw2400) que es mas rendidor o como que esta mejor diseñado para un Folded que para una caja frontal., Fijate que la respuesta de frecuencia arranca de los 31hz y el Mms es de 192gr ( el peso del conjunto bobina y cono) lo que lo hacen ideal para este tipo de gabinetes. Yo prefiero el 18Lw1400 mas adecuado para un bafle frontal si bien es un poco mas chico en potencia que el 18lw2400, sigue siendo muy superior al selenium sws800, fijate que el lw1400 la frecuencia de respuesta arranca desde los 28hert. Ojo siempre pensando en que vas a trabajar con musica en vivo , si le vasa dar mas uso con musica grabada el lw2400 en un folded deberia explotar!!!

Guillermo Alfaro
05 nov 2011, 15:26
Gulle, Si el selenium te da un pico en 60 hz, (no se cuantos db te dio en ese pico ) Pero igual para mi gusto prefiero que ese pico este mas bien en 50 hz o menos, que es donde la mayoria de los parlantes estan mas exigidos. Yo la sintonizaria en 45 hz o 37hz y trataria de que tenga un pico en 50hz o en 47hz. Y respecto al parlante me quedo con el 18 sound , fijate que tiene mejor sensibilidad y mecanicamente es muy superior al selenium, lo unico que le veo a ese parlante (18lw2400) que es mas rendidor o como que esta mejor diseñado para un Folded que para una caja frontal., Fijate que la respuesta de frecuencia arranca de los 31hz y el Mms es de 192gr ( el peso del conjunto bobina y cono) lo que lo hacen ideal para este tipo de gabinetes. Yo prefiero el 18Lw1400 mas adecuado para un bafle frontal si bien es un poco mas chico en potencia que el 18lw2400, sigue siendo muy superior al selenium sws800, fijate que el lw1400 la frecuencia de respuesta arranca desde los 28hert. Ojo siempre pensando en que vas a trabajar con musica en vivo , si le vasa dar mas uso con musica grabada el lw2400 en un folded deberia explotar!!!

el pico es de 5.5 db, un poco mas tarde pongo aqui las curvas que me da el winisd, ¿conoces los modelos folded de selenium? crees que funcionara bien el lw2400 en uno de estos modelos? el unico detalle es que selenium recomienda cortarlos a 40 hz ¿no desperdiciariamos algo de capacidad del parlante?

Guillermo Alfaro
05 nov 2011, 17:01
Daniel, acabo de abrir un tema en donde puse las curvas echale un ojo aver que te parecen

Daniel Alejandro Álvarez
06 nov 2011, 12:54
El otro dia,vi los diseños de selenium, se ve bastante interesante no se si sera el mismo que vos vistes era un doble de 18 Horn loaded, pero si vas a usar el 18lw2400 me parece que te convendria mas el diseño que ya tiene 18sound, que inclusive me da lasensacion de que funciona mejor, fijat euq tiene las curvas de respuesta defase y tiene mas datos interesantes en cuanto a respuesta de frecuencia.

Yo creo que seleniu recomienda ese corte de frecuandi (40hz) porque seguro que si usara un corte superior (100hz a 150hz como un frontal) serian mas los armonicos desagradables que lo que responderia la caja, no creo que suene muy bien con un corte superior. O al menos en conjunto con el balfe de medios agudos.
Ya le voy a pegar una mirada al nuevo tema asi miro las graficas.

Guillermo Alfaro
06 nov 2011, 16:01
el modelo al que me refiero es el HB1805C1
http://www.iakn.com/enclosures/HB1805C1_i.pdf
segun dice el corte inferior es a 40 hz y superior a 200, pero no trae la curva de respuesta que estoy viendo el 18sound si trae, lo que me agrada del selenium es que es doble, como sea solo de ver el rompecabezas me doy cuenta que ninguno de los dos va a ser tan facil de armar y ya tendre para un buen rato de entretenerme
que lastima que no traiga la curva asi no podemos realmente comparar, parece que la decision se inclina por 18sound, pero me interesa mucho tu opinion de la comparativa de las curvas

Daniel Alejandro Álvarez
06 nov 2011, 21:22
Perdon Guillermo ahora mirando tu respuesta, interprete mal lo del corte de frecuencia inferior de 40hz, a lo que te referis es el filtro sub sonico que recomienda selenium.. Claro debe ser porque al tener una camara acustica tan pequeña es probable que las frecuencias inferiores no respondan como en el frontal entonces no tendria sentido que el corte este mas abajo ya que lo unico que haria seria provocar una sobrexcursion de cono antes de que sea audible en la misma ganacia que las frecuencias superiores a los 40hz...

Mirando el corte de frecuencia superior (200hz) no creo que tenga un buen sonido a ese rango, al menos hubo una epoca ( hace como 10 años atras) que tube unos subs clones de EV 1810 ( las invertidas) con parlantes Qualler (italianos), sonaban una barbaridad de 18'' 600W, y creo que lo mas alto que usaba el corte eran alrededor de 80hz.. por ensima de ese rango sonaba espantoso.

Con respecto al armado la verdad que para mi gusto es extremadamente complicado.., Y es mas.. me atrevo a decirte que el carpintero que me fabrica los bafles, hace cajas para muchos negocios, y tambien ha clonado muchos gabinetes de colegas que tienen sistemas originales (quedan como de fabrica), pero no estoy tan seguro de que si le paso el diseño de las 18 sound me lo haria tal cual lo especifica la hoja de datos.. El selenium lo veo un poco mas amistoso en ese aspecto. Y aunque te parezca contradictorio, sigo eligiendo el diseño de 18sound. ( o sea si quisiera armarme un folded, me arriesgaria a pesar de la complejidad de armado de las 18sound)

Voy pegar una mirada a las curvas de las selenium con mas calma a ver si podemos compararlas con las 18 sound.

Que lastima que no tengo un programa que simule el folded..

Guillermo Alfaro
06 nov 2011, 22:17
Voy a ver si hay algun programa para folded.
lo que me hace dudar (porque creo que todo mundo coincide en que 18sound es mas calidad) es que si aplicamos el mismo parametrico que indica 18sound en la curva del selenium este tendia un desempeño muy superior y el sws800 llega 1 hz mas abajo y aunque si es importante la diferencia de 2 db tambien hay que tomar en cuenta que el selenium no necesita tanto amplificador
por cierto revisa el tema de fe de erratas que acabo de abrir

Daniel Alejandro Álvarez
07 nov 2011, 05:29
Guille voy mirar los nuevos temas y con respecto al 18sound recorda que esta a la misma altura que RCF, es mas.. muchos aseguran que el18sound en algunos casos es superior (comentario de un reconocido reparador de parlantes en Mendoza, que ademas de la reparacion tiene venta y posee ambas marcas)

Daniel Alejandro Álvarez
07 nov 2011, 07:07
Daniel, acabo de abrir un tema en donde puse las curvas echale un ojo aver que te parecen


Serias tan amable de pasarme el link? lo estube buscando pero nada.. No estoy muy ducho aun con la pagina, disculpame.

Guillermo Alfaro
07 nov 2011, 21:50
Aqui te pongo el link
http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=16221

Guillermo Alfaro
19 nov 2011, 23:51
tengo otra pregunta sobre ductos

la duda es, si tenemos dos cajas con la misma sintonia pero con diferente volumen (litros) y diferente area de ducto, digamos que un ducto tiene una profundidad de 10 cms y el otro de 1.8 cms (solo el espesor de la madera) ¿sonaran basicamente igual?
¿hay algun motivo por el que sea mejor uno que otro?
¿hay algun motivo por el que no sea recomendable el ducto solo con la profundidad del espesor de la madera? o da lo mismo siempre que la caja este bien sintonizada
todo esto pensando en cajas para sub, pero ¿variaria si fuera una caja de rango completo?

Daniel Alejandro Álvarez
20 nov 2011, 09:24
tengo otra pregunta sobre ductos

la duda es, si tenemos dos cajas con la misma sintonia pero con diferente volumen (litros) y diferente area de ducto, digamos que un ducto tiene una profundidad de 10 cms y el otro de 1.8 cms (solo el espesor de la madera) ¿sonaran basicamente igual?
¿hay algun motivo por el que sea mejor uno que otro?
¿hay algun motivo por el que no sea recomendable el ducto solo con la profundidad del espesor de la madera? o da lo mismo siempre que la caja este bien sintonizada
todo esto pensando en cajas para sub, pero ¿variaria si fuera una caja de rango completo?

la duda es, si tenemos dos cajas con la misma sintonia pero con diferente volumen (litros) y diferente area de ducto, digamos que un ducto tiene una profundidad de 10 cms y el otro de 1.8 cms (solo el espesor de la madera) ¿sonaran basicamente igual?


Bueno Si las dos cajas tienen la misma sintonia con diferentes litros y diferentes areas de ducto en cuanto a graves se refiere tienen que sonar casi igual, digo casi igual porque supongo que el proposito de hacer cajas diferentes es porque se utilizarian diferentes parlantes. Esto implicaria que la respuesta de frecuencia no va a ser igual entre ellos. Veo dificil conseguir diferentes parlantes con exactamente la misma respuesta a frecuencia. el otro punto es que si utilizamos ambas cajas en el mismo lugar es posible que no suenen bien juntas ya que la respuesta de fase no va a ser la misma.
En resumen deberian sonar basicamente iguales si ambas estan sintonizadas en la misma frecuencia.

¿
hay algun motivo por el que sea mejor uno que otro?
¿hay algun motivo por el que no sea recomendable el ducto solo con la profundidad del espesor de la madera? o da lo mismo siempre que la caja este bien sintonizada
todo esto pensando en cajas para sub, pero ¿variaria si fuera una caja de rango completo?



En cuanto a el ducto es importante si hablamos de un sub que la forma no sea demasiada estrecha porque genera ruidos al pasar el aire por una cavidad pequeña, en bafles de medios agudos no es tan critico.
Con respecto a usar solo el espesor de la madera he visto cajas originales que vienen asi y si aplicamos la formula correcta para calcularlo y el resultado es el mismo (con un ducto o con solo el espesor de la madera como diametro del ducto) es matematica y fisica por lo tanto tiene que ser lo mismo resultado.

Si fuera una caja de rango completo seria menos critico el diametro del puerto o ducto, pero tambien afecta en la misma forma cuando son muy pequeños y los gabinetes estan pensados para que suenen con frecuencias de 80hz para abajo que es el caso de una caja pensada para Full range, o rango completo.

Guillermo Alfaro
20 nov 2011, 21:44
en realidad yo estaba pensando en poner el mismo parlante, la cuestion es que a mas litros la profundidad de el ducto se reduce para mantener la misma sintonia y tambien puede reducirse el area, bien el objetivo de esto es hacer una caja mas grande o mas chica con la misma sintonia para el mismo parlante y saber si sonara basicamente igual, porque exactamente igual no lo creo por la diferencia en litros, vamos a suponer que tenemos un espacio reducido y debemos hacer la caja mas chica, digamos unos 15 litros esto nos puede llevar a tener que hacer un puerto tambien mas chico pero la idea es sintonizarla igual para tener mas o menos el mismo desempeño al menos en frecuencia porque me parece que el vent mach si cambia, habria que ponerse mucha atencion a esto

Daniel Alejandro Álvarez
22 nov 2011, 05:53
Claro, lo que sucede es que habria que sintonizar la caja de acuerdo a la necesidad.. Y como ddijsites antes, si la frecuencia de sintonia es alta no esnecesario que tenga mucho volumen, dependiendo de las caracteristicas mecanicas del parlante, y vice versa. El problema es que tambien hay otros factores que nos afectaran en el bafle y van relacionado con el volumen y el tamaño del puerto ( respuesta de fase y la impedancia) Una vez de encontrar la frecuencia de respuesta adecuada de la caja hay que ajustar estos otros parametros para tener un buen gabienete y ahi es cuando de seguro hubo que cambiar el volumen o modificar el puerto de sintonia.

Guillermo Alfaro
22 nov 2011, 23:39
¿osea que la teoria dice que no es posible simplemente hacer la caja mas chica y sintonizarla igual para darle el mismo uso?

Daniel Alejandro Álvarez
23 nov 2011, 05:57
¿osea que la teoria dice que no es posible simplemente hacer la caja mas chica y sintonizarla igual para darle el mismo uso?
Es posible 100%, el problema es cuando queremos poner varias cajas en el mismo recinto, ahi es donde hay que tverificar la respuesta de fase y el retardo de grupo. Hay gabinetes pequeños, como la linea de EV que comentamos en otro post, a lo que me referia es tratar de llegar a ese resultado. (gabinetes chicos de alto rendimiento, evitar el traslado de grandes bafles) Creo que ambos queremos llegar a lo mismo, sino me equivoco.

Guillermo Alfaro
26 nov 2011, 03:36
Es posible 100%, el problema es cuando queremos poner varias cajas en el mismo recinto, ahi es donde hay que tverificar la respuesta de fase y el retardo de grupo. Hay gabinetes pequeños, como la linea de EV que comentamos en otro post, a lo que me referia es tratar de llegar a ese resultado. (gabinetes chicos de alto rendimiento, evitar el traslado de grandes bafles) Creo que ambos queremos llegar a lo mismo, sino me equivoco.

bueno, no se si entendi mal pero la idea no es combinar cajas diferentes, por ejemplo subs de 150 litros con otros de 200, mas bien lo que tenia en mente es reproducir la sintonia de una caja de 150 litros en una de 130 por decir algo y que suenen lo mas parecido posible
si en este momento quiero sacar un sub pequeño pero que suene a sub

Daniel Alejandro Álvarez
27 nov 2011, 07:10
bueno, no se si entendi mal pero la idea no es combinar cajas diferentes, por ejemplo subs de 150 litros con otros de 200, mas bien lo que tenia en mente es reproducir la sintonia de una caja de 150 litros en una de 130 por decir algo y que suenen lo mas parecido posible
si en este momento quiero sacar un sub pequeño pero que suene a sub

Bueno en ese caso se puede perfectamente, lo que estoy viendo que si pretendemos la misma sintonia de caja y la misma ganancia, (usando el mismo parlante ) pero con menos volumen lo veo dificil, De seguro podemos obtener la misma calidad pero habria que compensar con equalizacion ya que va a tener una caida en la frecuencia de sintonia que utilizaba la caja con mayor litros que la nueva caja con menos litros en la misma frecuencia de sintonia.

Guillermo Alfaro
27 nov 2011, 16:36
Bueno en ese caso se puede perfectamente, lo que estoy viendo que si pretendemos la misma sintonia de caja y la misma ganancia, (usando el mismo parlante ) pero con menos volumen lo veo dificil, De seguro podemos obtener la misma calidad pero habria que compensar con equalizacion ya que va a tener una caida en la frecuencia de sintonia que utilizaba la caja con mayor litros que la nueva caja con menos litros en la misma frecuencia de sintonia.

dejame ponerte el otrolado de la moneda, que en este caso seria reproducir un modelo en especifico, pero con mayor litraje buscando mejorar la profundidad del sonido
tomemos como base el selenium pas1g1 que tiene las siguientes caracteristicas
doble 18
110 L por parlante con camaras separadas
area de ducto 551 cm2
pico en 72 hz de 4.5 db aproximadamente

uno de los retos de esta prueba es conseguir el mayor litraje fabricando la caja con una sola hoja de madera y quedaria asi
doble 18
134.5 L por parlante con camara compartida ya descontando los refuerzos
area de ducto de 331 cm2
pico en 72 hz aproximadamente (los demas datos no los tengo a la mano)

si podemos reproducir el pico en la misma frecuencia pero con mas litros y con una camara compartida talvez podamos mantener la pegada de esa caja pero mejorar los grabes, aqui estariamos aumentando 24.5 L por parlante y al compartir el volumen esto tendra que reflejarse en el sonido
¿te parece sensato hacer la prueba?

Guillermo Alfaro
27 nov 2011, 17:32
aqui es donde cobra importancia la pregunta de si da igual si la caja lleva o no ducto siempre que este bien sintonizada, porque si agregamos ducto esto reduce el volumen de la caja tomando en cuenta que estemos limitados como ya comentaba a una sola hoja de madera

Daniel Alejandro Álvarez
28 nov 2011, 11:51
dejame ponerte el otrolado de la moneda, que en este caso seria reproducir un modelo en especifico, pero con mayor litraje buscando mejorar la profundidad del sonido
tomemos como base el selenium pas1g1 que tiene las siguientes caracteristicas
doble 18
110 L por parlante con camaras separadas
area de ducto 551 cm2
pico en 72 hz de 4.5 db aproximadamente

uno de los retos de esta prueba es conseguir el mayor litraje fabricando la caja con una sola hoja de madera y quedaria asi
doble 18
134.5 L por parlante con camara compartida ya descontando los refuerzos
area de ducto de 331 cm2
pico en 72 hz aproximadamente (los demas datos no los tengo a la mano)

si podemos reproducir el pico en la misma frecuencia pero con mas litros y con una camara compartida talvez podamos mantener la pegada de esa caja pero mejorar los grabes, aqui estariamos aumentando 24.5 L por parlante y al compartir el volumen esto tendra que reflejarse en el sonido
¿te parece sensato hacer la prueba?
Esa prueba me parece exelente!!, Yo no he podido analizar eso es algo que no se me habia pasado por la mente (aumentar el volumen de las camaras y ademas unirlas para que sea camara compartida y ver los resultados) Considero que deberia tener una mejora considerable, ya que al compartir la camara utilizariamos los dos parlantes como uno solo y en teoria al utilzar dos parlantes el volumen necesario deberia ser inferior. Hay varios fabricantes que han optado por este sistema entre esos el famoso G sub que los planos estan en el foro y comentan que tiene resultados muy buenos.

Guillermo Alfaro
29 nov 2011, 11:34
Esa prueba me parece exelente!!, Yo no he podido analizar eso es algo que no se me habia pasado por la mente (aumentar el volumen de las camaras y ademas unirlas para que sea camara compartida y ver los resultados) Considero que deberia tener una mejora considerable, ya que al compartir la camara utilizariamos los dos parlantes como uno solo y en teoria al utilzar dos parlantes el volumen necesario deberia ser inferior. Hay varios fabricantes que han optado por este sistema entre esos el famoso G sub que los planos estan en el foro y comentan que tiene resultados muy buenos.

Entonces la desicion esta tomada, la camara sera compartida

Daniel Alejandro Álvarez
01 dic 2011, 05:51
aqui es donde cobra importancia la pregunta de si da igual si la caja lleva o no ducto siempre que este bien sintonizada, porque si agregamos ducto esto reduce el volumen de la caja tomando en cuenta que estemos limitados como ya comentaba a una sola hoja de madera
Es muy importante que la caja lleve el ducto si la finalidad es de refuerzo de graves. Ojo, siempre hablando de un frontal. No es lo mismo una caja con una bocina de carga (por mas que sea un full range). Hay que tener en cuenta que la importancia de el ducto vienen dada porque hace que aprovechemos la camara trasera del parlante, dandole mas ganancia al gabinete y tambien mayor sensibilidad al parlante. Si la caja es cerrada se genera un colchon de aire en la camara interior poniendo el cono mas duro quitandole sensibilidad y ganancia a respuesta de baja frecuencia.

Lucas Behr
01 dic 2011, 05:59
Lei todos los comentarios y no me quedo claro..

Da igual donse se ponga el ducto? siempre y cuando se respeten las medidas el ducto puede ir en cualquier lado de la caja??

Guillermo Alfaro
01 dic 2011, 11:28
Bueno en ese caso se puede perfectamente, lo que estoy viendo que si pretendemos la misma sintonia de caja y la misma ganancia, (usando el mismo parlante ) pero con menos volumen lo veo dificil, De seguro podemos obtener la misma calidad pero habria que compensar con equalizacion ya que va a tener una caida en la frecuencia de sintonia que utilizaba la caja con mayor litros que la nueva caja con menos litros en la misma frecuencia de sintonia.

totalmente de acuerdo

Guillermo Alfaro
01 dic 2011, 11:36
Es muy importante que la caja lleve el ducto si la finalidad es de refuerzo de graves. Ojo, siempre hablando de un frontal. No es lo mismo una caja con una bocina de carga (por mas que sea un full range). Hay que tener en cuenta que la importancia de el ducto vienen dada porque hace que aprovechemos la camara trasera del parlante, dandole mas ganancia al gabinete y tambien mayor sensibilidad al parlante. Si la caja es cerrada se genera un colchon de aire en la camara interior poniendo el cono mas duro quitandole sensibilidad y ganancia a respuesta de baja frecuencia.

si, como te comente en el otro post "hablemos de curvas" me referia a que sea solo el orificio o lleve madera para darle profundidad

Guillermo Alfaro
01 dic 2011, 11:40
Lei todos los comentarios y no me quedo claro..

Da igual donse se ponga el ducto? siempre y cuando se respeten las medidas el ducto puede ir en cualquier lado de la caja??

segun la teoria asi es, donde se ponga no influye en el desempeño de la caja
que bueno que alguien mas participa

Lucas Behr
01 dic 2011, 12:38
lo venia siguiendo al tema, pero no participaba a ver si se aclaraba esa duda jeje..
cada dia voy aprendiendo mas de diseños de cajas..

Ahora una preguntita, es fiable las curvas que aporta el win isd y otros programas?

Yo creo que si, pero depende mucho de el material con el que se realiza y si la caja es mas profunda o mas ancha etc.

Guillermo Alfaro
02 dic 2011, 06:51
lo venia siguiendo al tema, pero no participaba a ver si se aclaraba esa duda jeje..
cada dia voy aprendiendo mas de diseños de cajas..

Ahora una preguntita, es fiable las curvas que aporta el win isd y otros programas?

Yo creo que si, pero depende mucho de el material con el que se realiza y si la caja es mas profunda o mas ancha etc.

aqui tocas un punto muy importante que estaba yo esperando el momento preciso para sacarlo a discucion y es que tanto influye la forma de la caja en el sonido y no me refiero a que sea trapezoidal o rectangular sino mas bien a proporciones, yo por lo que he visto (o mas bien escuchado) una caja con muchos litros no "bajea" tanto como otra de menor litraje si la primera no tiene suficiente fondo y la segunda si, mas tarde pongo un ejemplo de lo que acabo de escribir

Guillermo Alfaro
03 dic 2011, 00:15
bien las cajas a comparar son una de 116.8 L y otra de 78 L, las proporciones de las cajas son:
caja 1 48 x 86 x 29.5
caja 2 44.1 x 46 x 42 ambas con parlante de 15" del mismo modelo
aqui el resultado es que la caja 2 tiene un sonido mas profundo que la caja 1, sin tocar los ductos ni la sintonia, a que creen que se deba esta diferencia

Daniel Alejandro Álvarez
03 dic 2011, 05:45
bien las cajas a comparar son una de 116.8 L y otra de 78 L, las proporciones de las cajas son:
caja 1 48 x 86 x 29.5
caja 2 44.1 x 46 x 42 ambas con parlante de 15" del mismo modelo
aqui el resultado es que la caja 2 tiene un sonido mas profundo que la caja 1, sin tocar los ductos ni la sintonia, a que creen que se deba esta diferencia
1) Estas pruebas que realizastes, fueron al aire libre?
2) Las medidas de ambas cajas, son medidas externas?

Segun mis calculos el volumen de caja uno da como resultado 121,7 L y caja nemero 2 : 85,2 L ( supongo que obtengo esto porque son medidas externas y con el descuento de refuerzos)

El puerto no puede ser el mismo si los volumenes son diferentes.
La primer pregunta va relacionada con la reflexion del lugar, ya que si es un recinto cerrado es muy probable que tengamos una falsa respuesta de la caja ( gabinete dentro del gabinete)

Guillermo Alfaro
04 dic 2011, 13:41
las medidas son internas y descontando el volumen del parlante aproximadamente 4.92 L, las pruebas fueron en interior y se hicieron primero sin equalizar y despues equalizando con parametrico y grafico, y sin importar que cambio se hiciera la segunda caja daba mejor bajo que la primera, aqui debo aclarar que no se midio, solo es la impresion acustica osea lo que yo escuchaba, y por un articulo que lei me parece tiene que ver con la longitud de onda que en la primera caja se recorta por tener poco fondo mientras que en la segunda puede extenderse mas, pregunto si estoy en lo correcto, si es asi entonces la caja horizontal (pongo 2 ejemplos) sonara mejor que la vertical, esto pensando en subs y no en cajas de rango completo

Daniel Alejandro Álvarez
05 dic 2011, 06:38
Aqui no veo apropiado hacer camparativas en interior ya que estarias sintonizando la caja para esa habitacion en especifico (gabinete dentro del gabinete ) a no ser que el lugar de pruebas este preparado con material absorbente apropiado y no tengamos reflexiones, por lo tanto es muy probable que una caja con menor volumen funcione mejor dentro de una habitacion mediana a chica.

Con respecto a la forma no deberia influir al menos no en frecuencias tan bajas.

Guillermo Alfaro
05 dic 2011, 22:38
Aqui no veo apropiado hacer camparativas en interior ya que estarias sintonizando la caja para esa habitacion en especifico (gabinete dentro del gabinete ) a no ser que el lugar de pruebas este preparado con material absorbente apropiado y no tengamos reflexiones, por lo tanto es muy probable que una caja con menor volumen funcione mejor dentro de una habitacion mediana a chica.

Con respecto a la forma no deberia influir al menos no en frecuencias tan bajas.

el sistema se aplano con el procesador (auto eq) por separado para cada caja, aun asi influiria que se realize la prueba en interior?
a partir dr que frecuencia afectaria la forma de la caja?
tienes algun link en donde aprender algo de esto?

Daniel Alejandro Álvarez
06 dic 2011, 10:29
Por mas que exita una correccion del sistema aun asi influye que la prueba se realize en el interior. Al aplicar equalizacion lo que logramos es adaptar el sub a la sala.
Las pruebas hay que realizarlas sin equalizacion.

En las frecuencias medias altas ( 1k para arriba) afectaria de forma considerable el formato de la caja.

Con respecto a los Links la informacion la he sacado hace tiempo atras, varios años de libros viejos, pero los voy a buscar asi puedo escanear o al menos citar de algun modo la fuente de la informacion. De todos modos aqui encontre algunos enlaces que pueden ser de gran utilidad donde se habla del fenomeno de reflexion en las salas y de que forma modifica la espuesta de un gabinete ( atenua o acentua la respuesta a frecuencia).


http://es.wikipedia.org/wiki/Altavoz

http://html.rincondelvago.com/sonido_bafles.html

http://www.ieslosviveros.es/electronica/material/asig10/7instaInteyExtePDF.pdf

http://html.rincondelvago.com/ondas-y-acustica.html

Recomiendo leerlos todos, ayudan a entender varios conceptos que son muy importantes y no son tan faciles de explicar.

Daniel Alejandro Álvarez
06 dic 2011, 10:30
si, como te comente en el otro post "hablemos de curvas" me referia a que sea solo el orificio o lleve madera para darle profundidad

Claro seria como una ventana... Hay varios gabinetes que son asi.

Guillermo Alfaro
06 dic 2011, 11:38
Por mas que exita una correccion del sistema aun asi influye que la prueba se realize en el interior. Al aplicar equalizacion lo que logramos es adaptar el sub a la sala.
Las pruebas hay que realizarlas sin equalizacion.

En las frecuencias medias altas ( 1k para arriba) afectaria de forma considerable el formato de la caja.

Con respecto a los Links la informacion la he sacado hace tiempo atras, varios años de libros viejos, pero los voy a buscar asi puedo escanear o al menos citar de algun modo la fuente de la informacion. De todos modos aqui encontre algunos enlaces que pueden ser de gran utilidad donde se habla del fenomeno de reflexion en las salas y de que forma modifica la espuesta de un gabinete ( atenua o acentua la respuesta a frecuencia).


http://es.wikipedia.org/wiki/Altavoz

http://html.rincondelvago.com/sonido_bafles.html

http://www.ieslosviveros.es/electronica/material/asig10/7instaInteyExtePDF.pdf

http://html.rincondelvago.com/ondas-y-acustica.html

Recomiendo leerlos todos, ayudan a entender varios conceptos que son muy importantes y no son tan faciles de explicar.

gracias por los links voy a leerlos