PDA

Ir a la versión completa : Duda sobre Relación Cajas-potencia



Sebastian Jakimczuk
03 nov 2011, 17:41
Hola gente, les cuento que tengo una potencia Crown lps-1500 desde hace un tiempo (excelente rendimiento por ahora) y que acabo de comprar unas cajas marca Wharfedale de la línea kinetic de 15´´.
El tema es que la potencia tira 250+250 w en 8 ohms y 400+400 en 4. Las cajas son de 250 w continuos, 500 de programa y 1000 de pico.
Mi consulta viene al enterarme de que las cajas trabajan en 4 ohms (por lo que en realidad me estaría sobrando potencia si no me equivoco al conectarlas en stéreo, y por lo que no las puedo conectar en parelelo porque esta potencia no trabaja en 2 ohms). Ahora las preguntas:
1- Puede trabajar bien las cajas de 250 aunque la potencia diga que entrega 400, todo en 4 ohms? (por supuesto cuidando de que no se me vaya la mano con el potenciómetro)
2- Leí (y perdón si digo una burrada) que las cajas se pueden conectar en serie, y de esa manera las impedancias se suman (por lo que estaría trabajando en 8 ohms y 250 por lado, o sea, la potencia exacta), pero no llego a entender como conectarlas de esa manera. Las cajas tienen dos conectores (in y thru). Si saco de la pote a una caja y de ahí a la otra sería en paralelo (lo cual no debo hacer!), pero como sería en serie? tengo miedo de meter la pata...
3- si lo que digo en 2 es correcto, me brinda algún tipo dle beneficio que trabaje todo en 8 ohms stéreo 250 w por lado? hay alguna diferencia en la calidad del sonido entre 4 y 8 ohms.

Como las tengo conectadas ahora (en stéreo 4 ohms) se escucha bárbaro, pero quisiera sacarme estas dudas para aprovecharlas al máximo.

Gracias!

Yoangel Lazaro
03 nov 2011, 17:59
Como las tengo conectadas ahora (en stéreo 4 ohms) se escucha bárbaro, pero quisiera sacarme estas dudas para aprovecharlas al máximo.
Hola, bienvenido.

De la manera que la tienes conectado es lo mas recomendable: amplificador mas grande que los altavoces.

Mira por acá: http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/aguantedepotencia.htm En el punto 5 específicamente.

Eliezer Acuña Lagos
03 nov 2011, 18:17
Si las conectas en serie tendrás una impedancia de 8 ohmios y una combinación resultante como si fuese una sola caja de 500W continuos.
Necesitarías un amplificador mas grande o corres el riesgo de estropearlas por distorsión.

Creo que como las tienes actualmente están mejor.

Héctor Gustavo Depiante
03 nov 2011, 18:27
como las tienes conectadas seria lo mas correcto, ya que recueda que potencia no es lo mismo que volumen, siempre debes tener mas salida en tu potencia que resistencia en los parlantes, puedes tener mucha potencia pero regular el volumen acorde a tus cajas,

Sebastian Jakimczuk
05 nov 2011, 08:55
Muchas gracias! solucionaron mis dudas. Ahora, me quedaron dos preguntas en el tintero:
1- si quisiera conectar dos cajas más, más chicas, que tengo desde antes (como para monitorear por ejemplo) habría alguna manera de sacarlas desde la misma potencia?
2- En el manual de las cajas dice que agregando dos subwoofer de 18´´ de la misma línea, uno de cada canal, y conectándolos en paralelo se arma un sistema de 4 ohms por lado: Es esto posible?? si las cajas ya tenían 4 ohms de impedancia, como puede ser que al agregarles los subs sigan manteniendo la misma impedancia?

Eliezer Acuña Lagos
05 nov 2011, 09:01
Muchos subwoffers pasivos, tienen una conexión de entrada y otra de salida y llevan incorporado un filtro de cruce interno (normalmente un filtro bastante sencillo, de primer orden, en las cajas de marcas modestas, hecho con una bobina, un condensador y poco mas).

Cuando conectas dos subwoffer y, a sus salidas, dos satélites, no estás conectando, en realidad en paralelo. Queda conectado un filtro de cruce que pasa los graves al subwoffer y los medios y agudos al satélite. Como, en teoría, las dos vias no reproducen lo mismo, la impedancia resultante no varía y por eso tienes un resultante de 4 ohmios al añadir esas cajas.

Patricio Pierdominici Ricardo
05 nov 2011, 09:20
un filtro de cruce interno normalmente un filtro bastante sencillo, de primer orden, en las cajas de marcas modestas, hecho con una bobina, un condensador y poco mas

Si es de primer orden y sólo pasabajos, sólo llevará la bobina, y no tienen porqué ser marcas modestas, una bobina para cortar a 100HZ pesa un huevo, y no es barata precisamente, las marcas mas modestas lo que hacen es cortar mucho mas arriba (200Hz-300Hz), aunque entiendo que hablas también de un condensador para el pasaaltos de salida.



Cuando conectas dos subwoffer y, a sus salidas, dos satélites, no estás conectando, en realidad en paralelo. Queda conectado un filtro de cruce que pasa los graves al subwoffer y los medios y agudos al satélite. Como, en teoría, las dos vias no reproducen lo mismo, la impedancia resultante no varía y por eso tienes un resultante de 4 ohmios al añadir esas cajas.

Tambíen depende del filtro, si es sólo pasa bajos, la salida del woofer es full y no está cortada, por tanto lo que conectes allí sea un satélite u otro subwoofer es una conexión en paralelo pura, para que sea un crossover necesitamos un filtro interno con componentes para el woofer y otros para el pasa altos.

Sólo como aclaración.
Saludos.

Eliezer Acuña Lagos
05 nov 2011, 13:40
Estoy pensando en un sobwoffer como el B18000X pro.
Tiene una salida afectada por un pasaaltos, de forma que si conectas allí otro subwoffer sonará bastante pobre.
En este caso lo que tiene dentro es un crosover pasivo.

Aunque supongo que dependerá de cada modelo concreto y fabricante.
Habrá que ver el manual de las cajas.

Patricio Pierdominici Ricardo
05 nov 2011, 14:43
Estoy pensando en un sobwoffer como el B18000X pro.
Tiene una salida afectada por un pasaaltos, de forma que si conectas allí otro subwoffer sonará bastante pobre.
En este caso lo que tiene dentro es un crosover pasivo.

Aunque supongo que dependerá de cada modelo concreto y fabricante.
Habrá que ver el manual de las cajas.

Si, simplemente me pareció que hablabas de forma genérica, por eso el especificar un poco mas tu respuesta.

Siempre dependerá de que opciones tenga cada modelo, el B1800X tuyo, lleva diferente tipo de salida (sin filtrar o filtrada) según como cablees el speakon creo recordar.

Eliezer Acuña Lagos
06 nov 2011, 05:05
Lleva un conmutador para hacerlo trabajar como activo o pasivo.
Según como tengas puesto el conmutador conectas a través del crosover o lo dejas inutilizado.

Efectivamente estoy de acuerdo contigo en que hay que leer el manual y que no sirven instrucciones genéricas.