PDA

Ir a la versión completa : SMAART PARA Sonidos Chicos?



Nicolas Fil
16 nov 2011, 11:22
Hola Gente soy nuevo en el foro queria preguntarles a ver que piensan, estuve viendo lo bueno que esta el smaart live para corregir PA o monitores, mi inquietud es la siguiente. Es necesario tambien cuando realizas sonidos chicos?
yo tengo dos mackies srm450v2 de PA y ahora mas adelante voy a comprarle las cajas de graves de mackie ya que las cajas solas me dieron excelentes resultados.

Mi pregunta es es necesario usar el smaart para un refuerzo sonoro tan pequeño con dos mackies de 450.

desde ya les agradesco la respuesta.

Adrián Gaviño
16 nov 2011, 19:06
Bueno, un sonido pequeño, no quiere decir que no sea complejo y por ello lo necesite.
Todo depende del tipo de evento que tengas que cubrir, como herramienta es muy cómoda. Supongo que es cuestión de gustos.

Un saludo.

Nicolas Fil
17 nov 2011, 08:02
claro pero el tema es que esas cajas son iguales no creo que vengan fuera de fase, lo que supongo esta bueno para ver con el analizador son las frecuencias que sobran y faltan debido a la acustica del recinto de ocacion.

si estoy diciendo mal que alguien me corrija.

Saludos!

Adrián Gaviño
17 nov 2011, 11:36
Bueno, tampoco podemos olvidar, que los altavoces a causa del uso, van "acomodándose". Y bueno, seguramente, una caja te dará picos distintos a otros. No creo que las dos cajas suenen exactamente igual. Por lo que dependiendo del evento, yo, usaría Smaart ;)

Nicolas Fil
18 nov 2011, 08:07
y cual de las versiones disponibles de smaart me recomiendas para empezar? tengo entendido que algunas versiones son gratis o se pueden bajar de la red sin problemas, esas para empezar esta bien o vale la pena gastar algunos pesos por otras versiones?

Patricio Pierdominici Ricardo
18 nov 2011, 08:52
Smaart no hay ninguno gratuito, yo te puedo pasar por mail el impulse lite, que es gratis, de todas formas, si tu equipo está ya equilibrado de fábrica por ser un sistema completo con seteo del fabricante, no creo que sea necesario el usar equipo de medición, y como mucho puedes aplicar algún paramétrico para optimizar la respuesta general, pero la fase y el equilibrio entre vías ya te lo da el fabricante, y eso no se cambia, a menos que en la instalación espacial de los subs con respecto a los satélites sea diferente a lo propuesto por el fabricante para una fase correcta.

Lo dicho, si quieres me pasas tu email por mensaje privado del foro y te envío el impulse por correo (son unas 1,5mb sólo).

Saludos.

Andrés Mora Osorio
18 nov 2011, 13:47
Amigos yo creo que fuera de pequeño o grande que sea el equipo siempre se puede optimizar. Escribo aqui porque yo tengo regularmente problemas de subs aún y cuando sólo ocupo dos por lado. He tratado de conseguirme algun curso de medición pero desgraciadamete cerca de mi localidad no hay nadie que sepa de eso. Por eso pido por aqui y aprovechando el tema, si alguien conoce un tutorial y algun programa demo para iniciar se los agradeceria mucho. Ya he leído varios post aqui pero pues la verdad creo que no van para orientar en el manejo de de alguna herramienta de medición, Saludos y les agradeceria alguna ayudadita.

Patricio Pierdominici Ricardo
18 nov 2011, 14:10
Amigos yo creo que fuera de pequeño o grande que sea el equipo siempre se puede optimizar..

Nunca vas a mejorar un sistema ya ajustado de fábrica ni aunque seas un gurú de la medición, porque en el entorno de un espectáculo sólo podemos retocar un poco alguna que otra frecuencia que interactúe en la sala, pero no para "mejorar un sistema" que ya viene mas que optimizado de fábrica con sus seteos, cortes de frecuencia, ganancia entre sus diferentes vías, etc..



Escribo aqui porque yo tengo regularmente problemas de subs aún y cuando sólo ocupo dos por lado..

tu problema es usar subgraves "por lado" en lugar de en línea o en un único punto para evitas filtros de peine, callejones, etc. utiliza la biblioteca para todos estos temas de sobra allí explicados.



He tratado de conseguirme algun curso de medición pero desgraciadamete cerca de mi localidad no hay nadie que sepa de eso. Por eso pido por aqui y aprovechando el tema, si alguien conoce un tutorial y algun programa demo para iniciar se los agradeceria mucho. Ya he leído varios post aqui pero pues la verdad creo que no van para orientar en el manejo de de alguna herramienta de medición, Saludos y les agradeceria alguna ayudadita.

Lo mismo que te comentaba antes, utiliza el buscador, hay links y comentarios sobre inicio a las mediciones, sobre todo una guía rápida de utilización del smaart, allí puedes orientarte de como iniciarte en las mediciones, utilizando la versión de prueba durante 30 días, y luego utilizar programas similares gratuitos como el impulse, con los conocimientos adquiridos.

Nicolas Fil
19 nov 2011, 08:50
Patricio cada lugar es un reto diferente, tengo entendido que acomodar el sistema por la acustica del lugar, es lo que se debe hacer y te puede cambiar el sonido muchisimo, ya con eso basta para decir que tendria que usar el smaart u otro sistema de medicion.

Patricio Pierdominici Ricardo
19 nov 2011, 16:50
Patricio cada lugar es un reto diferente, tengo entendido que acomodar el sistema por la acustica del lugar, es lo que se debe hacer y te puede cambiar el sonido muchisimo, ya con eso basta para decir que tendria que usar el smaart u otro sistema de medicion.

Nicolás, no es mi intención discutir lo que tu tengas entendido.

Cada día mas y mas fabricantes venden sus equipos optimizados para funcionar correctamente, y su intención es que el operador o técnico de sonido no toque ni modifique esos seteos calculados por los ingenieros del propio fabricante.

No digo que un equipo de medición no sea útil, por supuesto, pero sobre todo para hacer pequeños retoques de eq de alguna que otra frecuencia, y sobre todo para ajustar fase entre vías, sobre todo satélites y subs según la colocación (aún así, normalmente el fabricante te da el equipo enfasado si se monta por ejemplo el satélite encima del sub, y si siempre montas así el equipo, no hace falta por tanto este cálculo)

Cosa distinta es si quieres ajustar un equipo del que no dispones datos para su ajuste, bien porque tu equipo consta de satélites y subs de diferente fabricante, o bien porque tengas un equipo "casero", pero aún así, deberás efectuar el ajuste una única ver, tanto de cortes de frecuencia, ecualización y ganancia entre vías y en el lugar mas apropiado y de menos interacción posible, y retocar únicamente algo la ecualización según el tipo y lugar del evento.

Eliezer Acuña Lagos
19 nov 2011, 19:25
Yo noto cuando hago mediciones y cuando no.
Cuando vamos con prisa y no se mide no suena igual.

Por un lado por el hecho de que el PA tampoco es nada del otro mundo y debe ser compensado. Eso solo se haría en teoría una vez.
Pero además, si andamos en locales que no merecen el nombre de auditorios, (iglesias, gimasios, locales multiusos, etc) se nota bastante si usas medidas o no.

Incluso si tengo tiempo pongo el micro en los monitores y aunque solo tengamos un ajuste de graves-agudos, es fácil compensar dos monitores de diferentes modelos para que suenen lo mas parecido posible.

Aparte de poder medir acoples y poder tener en pantalla el análisis de espectro de cualquier canal que mandemos por PFL. Una vez que te acostumbras es fácil y muy práctico.
Por ejemplo, hay dos guitarras acústicas sonando juntas y es mucho mas agradable el sonido de una de ellas. Comparando con el RTA los dos canales puedes compensarlas para que no suene dan diferentes.

Lo que puede que no te compense es comprar un software de 800 euros para eventos pequeños. Pero para eso está el Impulse lite que menciona Patricio.
El impulse hace un trabajo bastante decente, sin tantas gráficas y funcionalidades como el Smaart pero es suficiente para eventos sencillos.

Andrés Mora Osorio
19 nov 2011, 23:31
Claro que para sacar una línea al mercado, las empresas hacen sus cálculos, estudios y demás pruebas que le dan la jerarquía a empresas como EAW, JBL, RCF, etc. Por mencionar unos buenos ejemplos. El detalle es que en el hámbito en el que yo trabajo hay eventos en donde por estética los mid-hi no se pueden poner sobre los subs y tienes que andar haciendo milagros para que escuchen un poco desentes. Salones de 5x8 metros para escenario, 12x15 para la primera pista y 15x20 en la segunda pista colocada a un lado de las dos anteriores. O un salón en donde la parte frontal del escenario tiene un pequeño estanque que adorna, ¿como no usar una formación Derecha-Izquierda??? No hay presupuesto para graves colgados, pues desgraciadamente no todos ganamos bien. Pero bueno en estas circunstancias por mas seteo que exista y aunque sea pequeño el PA si está mal distribuido por razones de malos salones de eventos creo que es bueno apoyar con ajuste. Aclaro es la humilde opinión de un amateur que muy poco sabe en comparación con muchos de aqui. Y como lo que quiero es aprender por eso recurro aqui, gracias por el consejo señor patricio y seguiré buscando en la biblioteca, Saludos a todos.:)

Martín Almazán
20 nov 2011, 04:19
Pero además, si andamos en locales que no merecen el nombre de auditorios, (iglesias, gimasios, locales multiusos, etc) se nota bastante si usas medidas o no.

Hay quien no está de acuerdo es estropear la respuesta plana del sonido directo para arreglar el sonido reflejado, excepto por causas de fuerza mayor.

Patricio Pierdominici Ricardo
20 nov 2011, 07:37
hay eventos en donde por estética los mid-hi no se pueden poner sobre los subs y tienes que andar haciendo milagros

Milagros no, hay que ajustar fase, por eso comento que según colocación (y si te sales del ajuste del fabricante en instalación) debes hacer este ajuste, en la biblioteca tienes un artículo de DAS que sirve de buen ejemplo de como ajustar subs con satélites.



¿como no usar una formación Derecha-Izquierda??? No hay presupuesto para graves colgados

Normalmente se utilizan subgraves en línea, con separación calculada entre sus centros, línea con retardo o arco electrónico, o arco físico, fomraciones cardioides, también apilados o juntos en el centro, etc, bueno, muchos ejemplos de cómo puedes instalar tus subs dependiendo de la cantidad que dispongas, pero siempre evitando separaciones L+R que siempre producirán cancelaciones.

En cuanto a lo de ajustar constantemente un equipo según el evento, pues reitero lo que comente antes y que menciona también Martín, un equipo ajustado óptimamente sonará mucho mejor en la mayoría de eventos que otro "desajustado" para sonar supuestamente mejor en un evento determinado. Como mucho retoque de alguna que otra frecuencia "viciada", pero lo principal no se va a tener que retocar.

Eliezer Acuña Lagos
20 nov 2011, 08:33
Milagros no, hay que ajustar fase, por eso comento que según colocación (y si te sales del ajuste del fabricante en instalación) debes hacer este ajuste............
..........Como mucho retoque de alguna que otra frecuencia "viciada", pero lo principal no se va a tener que retocar.

No son malos argumentos los de quien opina que no compensa actuar en el sonido directo para compensar el reflejado.

Pero lo cierto es que a veces el reflejado tiene un papel tan protagonista en el sonido final que hay que sacrificar un poco de las dos partes (directo y reflejado) para llegar a una solución de compromiso.
Quizá eso sea "salirse de la ortodoxia" pero los que trabajáis con equipos de alta gama y tamaño suficiente no sabéis los apuros que hemos de hacer algunos para conseguir algo minimamente decente de equipos mediocres e infradimensionados.

Además, solo el hecho de que haya que ajustar fase y alguna que otra frecuencia viciada justifica por si mismo la utilidad de un sistema de medición para eventos modestos, que es la duda original expresada en este hilo.

Patricio Pierdominici Ricardo
20 nov 2011, 09:04
Además, solo el hecho de que haya que ajustar fase y alguna que otra frecuencia viciada justifica por si mismo la utilidad de un sistema de medición para eventos modestos, que es la duda original expresada en este hilo.

Por supuesto, nadie discute la utilidad de un equipo de medición, yo me refiero a equipos como el del que pregunta, dos full rango autoamplificados totalmente ajustados y con seteo propio, y que en el caso de añadir los subs de la misma gama, tendrá como opción principal la colocación recomendada por el fabricante para un sonido óptimo, en tal caso poco mas habría que hacer, y el sonido del equipo será óptimo en cualquier evento con nuestro PA correctamente orientado al público para minimizar el sonido reflejado, por tanto si ajustamos "para la sala" antes del evento podemos comprometer el resultado final durante la actuación.

Fernando Lopez G
20 nov 2011, 22:02
Impulse Lite:

http://perso.wanadoo.es/e/ferprado/impulse.html

Nicolas Fil
21 nov 2011, 08:22
Desde ya gracias por participar de este post, Lo que dice patricio creo es en parte correcto si como es mi ejemplo tengo todo el P.A. de la linea Mackie con subs Mackie para esas cajas, de fabrica supongo que vendría todo en fase y correctamente echo el corte de frecuencias y que no tendría que cambiar la fase ni ajustar el corte de vías, pero obviamente si tocar el EQ para que el sonido del P.A. llegue a donde estaría el publico de la manera mas plana posible.
Diferente seria si tuviera equipos de diferentes lineas y marcas al cual si tendría que ajustar vias y fase.

Saludos!

Patricio Pierdominici Ricardo
21 nov 2011, 08:49
Diferente seria si tuviera equipos de diferentes lineas y marcas al cual si tendría que ajustar vias y fase.


Por ejemplo, yo utilizo un sistema FBT con subs RCF, y medí una vez en un lugar con poca interacción y a menos de 2 metros de distancia el sistema para ajustar el corte y la ganancia entre vías, y como ambas vías tienen respuesta plana, no me ha hecho falta mas mediciones, y en todos los eventos monto y funciono perfectamente sin medir, y como mucho retoco con los paramétricos de la mesa alguna zona de frecuencias deficientes en algún lugar de acústica pobre.

Mario Burboa
09 ene 2012, 11:43
el impulse te seria de gran utilidad , yo lo utilizo e seguido todos los comentarios que a hecho eliezer y los e llevado ala practica y me a funcionado , claro no lo e trabajado con equipos donde tienes que hacer restrasos ni nada de eso , pero si para corregir la respuesta de frecuencia y nivelar las vias usando la funciona de trasferencia mi equipo es un rcf tt25a y tts18a. muy chico por cierto solo una caja de cada una por lado ...:o