PDA

Ir a la versión completa : Ayuda a Calibrar el Crossover



Héctor Gustavo Depiante
28 nov 2011, 18:51
Que tal amigos necesito saber si estoy haciendo bien las cosas?

Tengo un sistema de tres vias con sus respectivas cajas y potencias.
Ahora me llego la hora de calibrar el crossover que es un behringuer cx-3400 (3 vias stereo), A los cortes de frecuencia para cada via los tengo bien en claro ya que el foro me ayudo mucho y conozco las especificaciones de cada parlante y drivers. (En ese tema practicamente no me quedan dudas).
Lo que si tengo muuuuchas dudas es en el tema de los dB de cada via yo uso todo en (cero) dB tanto la ganancia de entrada como las vias de graves, medios y agudos, Estoy haciendo lo correcto?


Los parlantes y Drivers que utilizo son todos marca Selenium aqui van las especificaciones:

Graves: 18WS600
Medios: 15pw6
Agudos: d220ti

C O N S E J O S ? ? ?

Martín Almazán
29 nov 2011, 02:55
yo uso todo en (cero) dB tanto la ganancia de entrada como las vias de graves, medios y agudos, [B]Estoy haciendo lo correcto?

No, son los niveles de presión sonora los que hay que igualar. Una vez que la respuesta en frecuencia de cada vía está más o menos plana, la respuesta en frecuencia de la combinación de las vías debe ser más o menos plana también. Recuerda que el agudo necesitará "horn EQ".

Héctor Gustavo Depiante
29 nov 2011, 08:51
gracias martin por responder a mi pregunta me podrias decir que es "horn EQ"? y como me aconsejarias nivelar mas o menos la presion de cada una de las vias deacuerdo a mis componentes?

Martín Almazán
29 nov 2011, 09:04
gracias martin por responder a mi pregunta me podrias decir que es "horn EQ"?

http://www.doctorproaudio.com/doctor/diccionario.htm#Ecualizacion_de_Trompeta

Buscando en estos foros y los antiguos encontrarás más info.



y como me aconsejarias nivelar mas o menos la presion de cada una de las vias deacuerdo a mis componentes?
La única manera buena es medir. Si no tienes experiencia, casi mejor a oído, pero siempre con las vías más o menos aplanadas.

Héctor Gustavo Depiante
29 nov 2011, 09:20
ok la trompeta que uso en agudos es la modelo HM25-25 de selenium es de aluminio de 1" y una dispersion H:90° V:60° corte minimo recomendado 1200hz
En cuanto a mediciones no tengo experiencia pero mi oido me dice que los graves salen con poca presion en relacion a los medios y agudos.
La relacion entre los medios y agudos esta mas o menos bien tendiendo a tener mas presion los agudos (esto fue realizado al aire libre)
Lo solucione momentaneamente subiendo las frecuencias Bajas del Equalizador pero creo que no la solucion definitiva ya que me parece que el error esta en el Crossover

Pablo (boi) Garrido
29 nov 2011, 10:42
Hector,, por que no nos dices que amplificador tienes para cada via.

Héctor Gustavo Depiante
30 nov 2011, 19:38
los amplificadores que uso en cada via son:
graves: American pro concert c4800
medios: American Pro Concert c3600
agudos: NB 1200
consejos????

Carlos Armando Soto Aguirre
27 ene 2012, 07:02
ayudaria un decibelimetro?

Rafael Mejía
27 ene 2012, 12:31
Hector,

En cuantos ohms estan trabajando tus amplis por via? tal vez tu ampli de bajos queda corto, esta clipeando?

Tambien es importante el corte que estas usando dinos en donde lo estas cortando. Yo difiero un poco con Martin, ya que al setear mi sistema, normalmente yo le subo entre 6-9db a la via de graves y obtengo buenos resultados, esto lo hago con software de medicion cuidando la alineacion de faces.

Saludos,

Rafa

Matías Fiorotto
27 ene 2012, 21:52
Hola Hector.

Si no tenes un equipo de medición adecuado, vas a tener que confiar en tus oidos.

Una vez que tengas una cierta estructura de ganancias medianamente coherente podes corregir el nivel de las vías buscando un sonido "natural", esto quiere decir que no resalte ninguna vía por sobre las demás. Para esto podes utilizar pistas de prueba, como las que se proporcionan aqui en el DOPA, si no con el disco de pruebas de Alan Parsons por ejemplo, o con cualquier otro disco que estes acostumbrado a escuchar. También si tenes unos buenos auriculares los podes utilizar como referencia.

En mi caso para un sistema similar al tuyo he tenido que subir algunos dBs de ganancia los graves y bajar algunos otros los agudos.

Luego que tengas el sistema ajustado es que comenzás a ecualizar para corregir determinadas bandas de frecuencia que puedan llegar a necesitar corrección.

Esa es la manera en que me guío yo al no tener micro de medición. (En realidad da la casualidad que recién hoy acabo de adquirir uno :P)

Espero que te sea de ayuda.

Saludos

Héctor Gustavo Depiante
29 ene 2012, 09:48
gracias por el aporte..,,

Fernando López
30 ene 2012, 09:28
Hector que tal, ese trabajo lo hice en un curso y lo llevamos a cabo con el samaart live no es muy dificil, en una función te muestra todo el espectro de frecuencia y ahí podes ver si la curva es pareja o nó y como es en tiempo real a medida que haces variaciones en el seteo ves como cambia la curva. Lo hice con un tecnico operador con mucha experiencia en Argentina que participa en este foro, trabaja en BALS entre otras empresas, y el aplicaba tambien la tecnica del colega de subir unos 3 a 6 db en graves una vez que había "aplanado" la curva y eso resultaba en una EQ mucho mas músical. tenés microfonos de medicion como el behringer ECM8000 por $400 y el smaart live se consigue fácil. Si podes hace una medición. Suerte

Guillermo Alfaro
30 ene 2012, 14:56
otra forma de aplanar el sistema es con la funcion de autoeq que traen algunos procesadores, y lo hacen de manera automatica, yo utilizo el microfono ecm8000 que ya te recomendaron y despues de aplanar notaras como todo se "equilibra" y suena mucho mejor, aunque es cierto despues de esto se siente que le falta fuerza a los grabes, yo en mi caso subo entre 4.5 y 6 db la via y con esto queda bien, otra ventaja de esto es que no necesitaras instalar nada en la pc o inclusive puedes prescindir de ella si quieres