PDA

Ir a la versión completa : Cabinas 2 Vias Fullrange



Hermes Guerrero
30 nov 2011, 11:40
Hola poseo unas cabinas JBL JRX125 que quiero cambiar por el bajo rendimiento del drive de HF y los de LF incluso. Me han recomendado construir cabinas de 2 vias fullrange con componentes faital pro 15FH560, eminence Kappa pro 15a, o con RCF. Realmente no sé que hacer pues seria la primera vez que tenga cabinas "genericas o hechizas" y no se que escoger. Pueden ayudarme en la selección de unos buenos componentes tanto de LF como de HF la potencia a manejar es de 700W RMs ya que tengo un Crown XLS602 que voy posiblemente a cambiar por un Crown XLS2500.
Agradezco enormemente su ayuda. PD: si algun enlance para ver los diseños de cabinas sería excelente.

Hernán Ticora Arias
30 nov 2011, 11:54
Hola poseo unas cabinas JBL JRX125 que quiero cambiar por el bajo rendimiento del drive de HF y los de LF incluso. Me han recomendado construir cabinas de 2 vias fullrange con componentes faital pro 15FH560, eminence Kappa pro 15a, o con RCF. Realmente no sé que hacer pues seria la primera vez que tenga cabinas "genericas o hechizas" y no se que escoger. Pueden ayudarme en la selección de unos buenos componentes tanto de LF como de HF la potencia a manejar es de 700W RMs ya que tengo un Crown XLS602 que voy posiblemente a cambiar por un Crown XLS2500.
Agradezco enormemente su ayuda. PD: si algun enlance para ver los diseños de cabinas sería excelente.

Compatriota, buenos días:
Efectivamente, los drivers JBL más que bajo rendimiento, son delicados. Yo personalmente uso componentes Eminence para este tipo de cajas, me los envían de Cali donde se encuentra el distribuidor. He usado Kappa 15 y también Delta 15 para cajas más pequeñas, igualmente ellos poseen los driver Eminence y los crossover para estos montajes, de modo que vas a la fija.
A mí personalmente me ha ido muy bien con estos componentes, en la página del fabricante se encuentran las guías para fabricar las cajas de acuerdo al modelo de parlante y uso que les vayamos a dar.
Este es el enlace a la página del fabricante:
http://www.eminence.com/

Y este es el del distribuidor en Colombia, es una empresa seria con los productos y los envíos, tienen también 18Sound y Faital Pro pero son más costosos.
http://www.centraldeparlantes.com/

Cordial saludo.

Hermes Guerrero
30 nov 2011, 12:23
Gracias Hernan, y que me comentas de los FaitalPro en el sitio que me recomiendas tambien los veo, cual seria mi opción para escoger?? ayudame a armar un buen sonido
Gracias

Erick (kevinalfredo) García
30 nov 2011, 16:12
En tu lugar, yo mejor compraba 2 ó 4 cajas Yamaha S215V o C215V
Ahora te va el por qué.
Hace algún tiempo yo también tenía las JRX125 y su sonido es muy chillón y no se oye ni un poquito natural, aquí mismo en el foro leí que si cambiaba el driver por un Eminence PSD2002 obtendría un sonido al menos más aguantador, y en efecto cambié el driver y al menos la caja ya "aguantaba más" y ya no hubo problemas de driver chico, sin embargo el sonido era casi igual. Después de esto, me compré un par de bocinas Delta 15 para sustituir los conos de una JRX125 pero conservando la caja, y probar, osea practicamente una caja JBL JRX125 con componentes Eminence y con un crossover externo, y si bien te diré el sonido que logré era muy fuerte, pero muy fuerte, no logré un equilibrio en las vias, hice mil ajustes y el sonido era fuerte pero no equilibrado. Me desesperé y vendí las 2 JRX125, vendí las Delta 15 y adquirí un par de C215V Yamaha.

Ahora el dato curioso es que estas C215V llevan dentro un driver PSD2002 el mismo que yo "instalé" en mi pasada JRX125, sin embargo a pesar de que los componentes de mi caja armada y la caja Yamaha eran similares, el sonido de la caja original es excelente, no puedo creer que con los mismos componentes que yo pretendía armar una caja se pudiera obtener un sonido tan bueno, me quité de problemas tratando de equilibrar las vias, la caja original ya viene perfectamente ajustada para utilizar los componentes al máximo, es cierto que con la caja original no logra el mismo SPL, pero vaya... para más potencia pues es factible gastar en más cajas.

Esa es mi recomendación, sin embargo si vas a armar tus cajas, de todos modos te recomiendo Eminence ya que elllos mismos te venden el "cross-over" interno y el diseño de caja y eso ya nos quita 2 de los principales problemas, sin embargo no sé si Faital Pro (que es más "marca") ya también tenga sus planos y crossovers diseñados para sus parlantes para que los adquiera el público, o al menos por acá yo no los he visto, leyendo que es la primera vez que armarás unos cajones pues en ese caso sería bueno que aquí mismo en el foro te asesoraras de expertos, hay muchos aquí en el foro que logran cajas perfectamente ajustadas con ayuda de programas de medición, haciendo un estricto uso del litraje ideal.

Yo no llevo muchos años en esto, pero en lo poco que he visto creo que el principal problema de armar una caja fullrange es lograr el punto de corte ideal entre high y midademás de que puedes enfrentarte también problemas de que sea más sensible el high que el mid o al contrario y cuando un componente es más sensible llega a pasar que por ejemplo tienes música a bajo volumen y se escucha el parlante fullrange muy agudo, subes el volumen a la música y ahora suena más grave que agudo, y tendrás que estar batallando con el ecualizador.