PDA

Ir a la versión completa : Subs en Arco Fisico



Boris Charcas
02 dic 2011, 20:22
Saludos Doperos....
En esta ocasion me he visto obligado a hacer un arrreglo en linea de subs para eliminar los pasillos en el publico pero a cuesta de esto he notado que se pierde cobertura lateral y a decir verdad es algo que no quiero tener que experimentar asi que me han aconsejado ponerlos en arco fisico, la verdad es que nunca lo he realizado y no tengo idea de como hacerlo, usualmente tiendo a separarlos no mas de 1/2 de longitud y supongo que el calculo tendria que ver algo con esta separacion, pues tengo entendido que habrá una serparacion por delante hacia atrás.
En fin como calculas la distancia entre subs de delante hacia atras......

De antemano gracias...

Martín Almazán
03 dic 2011, 03:08
usualmente tiendo a separarlos no mas de 1/2 de longitud

¿Cuántos subs usas? Prueba primero a ponerlos todos juntos antes de complicarte la vida. Si no tienes muchos el ángulo de cobertura puede ser lo suficientemente ancho. En la Biblioteca del DoPA (http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas.htm#Sastre) hay un artículo sobre diferencias entre arqueado virtual y físico.

Martín Almazán
03 dic 2011, 13:37
todos juntos

Por si no queda claro, me refiero a pegados, sin espaciado. Si son doble y es posible, en vertical. La cosa es reducir la longitud de la formación.

Boris Charcas
03 dic 2011, 18:30
Estoy usando 18 subs de EAW, exactamente los SB1000 de tiro largo que los pongo uno encima de otro, y como dije anteriormente los separo no mas de 1/2 longitud.....
Pero con que objetivo reducimos la longitud de la formacion??? si lo que trato de ganar es cobertura lateral....

Patricio Pierdominici Ricardo
03 dic 2011, 20:51
Pero con que objetivo reducimos la longitud de la formacion??? si lo que trato de ganar es cobertura lateral....

Como dice Martín, cuanto mas largo se hace el arreglo en línea, mas se estrecha la dispersión, por tanto, una opción es concentrar los subs sin separación y apilados en dos o tres pisos (según posibilidad) para simular un único punto de radiación omnidireccional, de esta forma además estás en los 6db máximos de ganancia por cada duplicación de cajas (cosa que no consigues al separarlos) y además te evitas problemas de cálculos de arcos si vas con prisas o no te gusta este tipo de arreglos.

Martín Almazán
04 dic 2011, 03:56
como dije anteriormente los separo no mas de 1/2 longitud.....
Por alguna razón con frecuencia se malinterpreta el espacio máximo como el espaciado indicado.


Pero con que objetivo reducimos la longitud de la formacion??? si lo que trato de ganar es cobertura lateral....
Es un poco contraintuitivo, pero es al contrario. Usa algún programa de modelización gratuito y lo verás claro. O un día que te sobre algo de tiempo al aire libre haz tu línea de 18 subs y vete enmudeciendo los de lados para quedarte con, pongamos, 4 en el centro y lo tendrás claro si te das unas vueltecitas para escuchar la cobertura.

Boris Charcas
04 dic 2011, 10:53
Por alguna razón con frecuencia se malinterpreta el espacio máximo como el espaciado indicado.


Bueno a decir verdad no es que lo este tomando como norma general, sino mas bien me referia a que usualmente no paso de separarlos esa distancia, pues a veces me ha tocado ponerlos todos juntos al centro o en L-R.

Por otra parte te agradezco la ayuda Martín, pero me gustaria leer el link que me proporcionaste y vuelo con preguntas...

Martín Almazán
04 dic 2011, 10:58
Bueno a decir verdad no es que lo este tomando como norma general, sino mas bien me referia a que usualmente no paso de separarlos esa distancia

Si, pero es que no habría ni que separarlos salvo que hubiera una razón para ello y veo mucha gente que lo hace. A veces las cosas se complican más de lo que hace falta. Demasiada teoría confusa (y quizá innecesaria) de sistemas para formación en línea (line arrays), en mi opinión.

Boris Charcas
07 dic 2011, 19:39
Bueno he estado leyendo el articulo, pero a la vez, he estado probando con los subs en linea juntosm sin separacion, en el GPA y al parecer existe mayor sumatoria y homogenidad que los separados, pero en un controversial cambio de ideas me pregunto, por qué?, por qué hacer subs en linea separados cierta longitud de onda si, aunque existe mayor homogenidad, hay menor suma y posibles callejones de potencia en altas frecuencias??

Bueno tal vez estoy siendo un poco, ignorante, pero qué razon tendrias para separarlo...???
Gracias, saludos...

Martín Almazán
08 dic 2011, 00:55
por qué hacer subs en linea separados cierta longitud de onda

Nadie dice que separes lo subs. No debes hacerlo salvo que tengas razones para ello (como por ejemplo, cerrar el ángulo de cobertura). Andas un poco liado. Vuelve a leer el artículo sobre el callejón de potencia. Los callejones son tanto más extremos cuando mayor es la separación, aunque de todas maneras no tiene mucho sentido aplicar el concepto a una sola línea de subs.

Boris Charcas
09 dic 2011, 10:17
mmm...entiendo, creo que no digerí bien la explicacion de los callejones de potencia, pido disculpas por ello.
Pero entonces, el separarlos tendrá que ser por una razón. ok entendido. De todos creo que nos hemos salido un poco del tema original, pues mi consulta era que cuando lo necesitase(me refiero a abrir el angulo de cobertura), como podria calcuar la separación de los subs de delante hacia atrás....
Saludos y gracias por todo.

Pepe Ferrer Balagué
30 abr 2012, 03:27
Hola Boris,

Mira si este artículo te puede ayudar: http://pepeferrersonido.blogspot.com.es/2012/04/curved-line-source.html

Todos los arreglos de subs van a modificar su respuesta en frecuencia, aquí la clave es decidir que tipo de arreglo se ajusta más a tus expectativas. Posiblemente el arreglo en arco sea el que produce menos presión, a cambio obtienes una cobertura constante que puedes adaptar al espacio a sonorizar.

un saludo.

Kevin Mota
30 abr 2012, 09:36
Te entretendras un rato con esto... Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=Y-EiT27UfFc