PDA

Ir a la versión completa : Rudios y parásitos (Remedios y soluciones)



Marcos Pérez
05 sep 2007, 12:39
Hola! Dicen que un buen técnico tiene que saber solucionar problemas relacionados con la electrónica. Pues bien, siento que en ese aspecto
no estoy mejorando demasiado.

Normalmente tengo algunos ruidos en monitores. No sé como definirlos (Chicharras, masas). Lo cierto es que encuentro dificultades a la hora de
detectar su origen. La intuición me dice que puede ser debido a un mal apantallamiento del micro o bien de la etapas de potencia (en este caso en concreto), pero obviamente puede ser un canal de la mesa, el cajetín de escenario, el cable del micro y un largo etc...La duda está en saber como comprobar esto. Como meter mano en estos asuntos.

Si alguién tiene experiencias similares o puede resolver estas inquietudes,
que sepa que lo escucho atentamente.

Un saludo y gracias!!

Eliezer Acuña Lagos
05 sep 2007, 15:31
El PFL de la mesa es una buena herramienta para eso. Con el puedes escuchar por auriculares cada canal, cada salida auxiliar o la mezcla para ver donde está el ruido.

Además al montar debes primero probar solo el PA sin canales activos. Si aparecen ruidos ya sabes que están en esa parte y que la mezcla no tiene nada que ver.

Si usas un sistema activo con crosover suelen tener teclas de mute. Son buenas para airlar cada banda por separado.

Si ves que el ruido viene de un solo canal tienes que ver que el valor de ganancia sea correcto. Para eso están lo vúmetros. Los micrófonos deberían llevar siempre lineas balanceadas.

Un tema un poco complejo al empezar pero fundamental es la estructura general de ganancia. Deberíamos conseguir que todas las ganancias (canales, envios y retornos auxiliares, etapas de potencia, nivel de mezcla, etc) etén equilibradas.

Un micro debería dar un nivel de señal suficiente para que sea muy superior al ruido que tendremos inevitablemente pero no tan alto como para que aparexca distorsión. Despues el nivel de la mezcla, ganancias en rack de PA (ecualizador, driverack, crossover, etc) debería estar ajustado para que la ganancia resultante de toda la cadena sea la unidad y para que no haya distorsión.

Las etapas deben estás ajustadas en volumen para que el niver de salida sea correcto para ese bolo, no haya ruido, y quede nivel de reserva (headroom) para inprevistos (el tema de las ganancias de etapas se presta a varias interpretacione. Yo expongo mi opinión).

Creo que el sunto está en una buena estructura de ganancia (algo en lo que yo mismo intento mejorar) y saber aislar por partes el equipo para identificar problemas (eso lo voy llevando pelín mejor).

Bueno. Querías la opinión de un buen técnico pero de momento tendrás que conformarte con la mía. Espero que aparezcan mas consejos porque a mi también me hacen falta.

Un saludo.

Marcos Pérez
06 sep 2007, 12:55
Hola! Gracias por tu apreciación Eliezer. El tema de la estructura de ganancia es algo que he escuchado a otros técnicos, pero que todavía no logro tener del todo en cuenta a la hora de trabajar. Normalmente trabajo con un equipo llamado ADS (el cuál es imitación de marca portuguesa, según me tienen contado) y este presenta unas características desconocidas para mí. Sería idóneo saber las especificaciones de las cajas y de las etapas de potencia para poder hacer comprobaciones e intentar sacarle rendimiento. Vamos, lo realmente complejo para mí, es tener el equipo calibrado en las múltiples condiciones que te ves envuelto a lo largo del año (supongo que como a todos). Ese es el verdadero reto, que de alguna manera está relacionado la fedelidad y limpieza del mismo. Espero haberme explicado.

Un saludo y gracias!!

Eliezer Acuña Lagos
06 sep 2007, 13:10
http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=1566

En ese tema aparecieron opiniones muy interesantes del concepto de equilibrio de ganancias.
Particularmente las lecciones de Gabriel.

Para mi sigue de momento siendo un tema complejo.
Parece un concepto sencillo pero a veces empieza a descontrolarse el equilibrio y cuando te das cuenta no queda mas remedio que volver casi a empezar con los ajustes para recuperar la estructura general del sistema.

Esteban Classen
07 sep 2007, 00:16
Hola, si normalmente los ruidos son solo en los monitores pude ser que la salida de los AUX de la mesa no sean balanceados, a mi me pasaba con unos equipos y lo solucionaba no poniendo los potenciometros de los powers a tope. Tambien puede deberse a problemas con la puesta a tierra de tus equipos, (que no la tengan o que las puestas a tierras esten tomadas de sitintas jabalinas, esto tambien afecta) o puede ser tambien que estes en un lugar con instalacion trifasica(RST) y si estas tomando los equipos de adelante por ejemplo de la fase R(p.ej) y los del escenario de la fase S podria ser esto tambien causante de ruidos, otro clasico en el tema ruidos es la conexion de lamparas de descarga(Sodio,Mercurio,Mercurio Halogenado,Etc) en la misma fase del audio o que los cables pasen cerca de los balastos e ignitores de estas lampara. Tambien puede deberse a equipos electronicos como Dimmers o una simple PC. En fin... hay muchos factores. lo mejor es revisra punto por punto, ficha por ficha, y por cada sitio donde pase algun cable relacionado con el equipo de audio ya sea de Señal de Mic, de Parlantes, de AC, de puesta a tierra, etc.
P/D: Lo de señales balanceadas ya te lo dijeron, pero no mencionaron lo de las DI BOX(cajas directas) para balancear las señales de los teclados y guitarras. esto tambien es importante.
Espero haberte ayudado, saludos

Marcos Pérez
18 sep 2007, 03:34
Hola!! Gracias Esteban y Eleizer. Vuestras opiniones me han servido de mucho.

Los ruidos que tengo en monitores son debidos ,con casi toda seguridad, a las salidas Aux de la mesa (no son balanceadas). Estamos hablando de una mesa Beringher. Sumando a que hay múltiples cables de luz y de corriente...

En cuanto al tema de estructura de ganancia sigo sin tenerlo muy claro. Y las opiniones del tema de equilibrio de ganancias ha servido para confundirme un poco más. Personalmente, mezclo con el nivel del master al 5. Primero ajusto ganancia y seguidamente equalizo. Con la prueba general ubico a cada instrumento en su sitio. Me imagino que habrá mil y una maneras de mezclar. Unas más efectivas que otras (jaja)

Un saludo