PDA

Ir a la versión completa : Selenium D220ti Que Potencia Uso?



Héctor Gustavo Depiante
28 dic 2011, 16:17
Amigos: quiero triamplificar el sonido para eliminar los divisores internos de las cajas ya que actualmente lo uso biamplificado.

Necesito que me asesoren sobre que etapa de potencia comprar para mover 8drivers selenium d220ti osea 4 por lado?

Como datos les comento que en medios uso potencia Concert c3600 y parlantes selenium 15pw6
Y en Graves uso concert c4800 y parlantes 18 ws600,
aqui les adjunto los datos de los drivers selenium..

Cristhian Zarate
31 dic 2011, 12:09
Busca una que tire 150w RMS @ 8 ohms medido en 20hz-20khz y vas a andar bien.

Héctor Gustavo Depiante
02 ene 2012, 10:17
gracias por el aporte... alguna marca o modelo en especial?

Guillermo Alfaro
02 ene 2012, 11:54
Busca una que tire 150w RMS @ 8 ohms medido en 20hz-20khz y vas a andar bien.

Perdon pero me parece que estas cosiderando un solo driver por canal, y aqui serian cuatro, un amplificador de 150 Watts quedaria muy chico

Guillermo Alfaro
02 ene 2012, 12:01
Amigos: quiero triamplificar el sonido para eliminar los divisores internos de las cajas ya que actualmente lo uso biamplificado.

Necesito que me asesoren sobre que etapa de potencia comprar para mover 8drivers selenium d220ti osea 4 por lado?

Como datos les comento que en medios uso potencia Concert c3600 y parlantes selenium 15pw6
Y en Graves uso concert c4800 y parlantes 18 ws600,
aqui les adjunto los datos de los drivers selenium..

Primero que nada hay que saber de que impedancia son tus drivers ya que hay una enorme diferenca al calcular sobre 8 o sobre 16 ohms, si son de 16 y los vas a conectar todos en paralelo te quedarian 320 watts rms a 4 ohms, necesitarias un amplificador de aproximadamente 500 watts a esos mismos 4 ohms por canal

Cristhian Zarate
04 ene 2012, 13:02
Primero que nada hay que saber de que impedancia son tus drivers ya que hay una enorme diferenca al calcular sobre 8 o sobre 16 ohms, si son de 16 y los vas a conectar todos en paralelo te quedarian 320 watts rms a 4 ohms, necesitarias un amplificador de aproximadamente 500 watts a esos mismos 4 ohms por canal

Estos drivers son de 27W AES (usandolos con filtro pasaaltos de 2KHZ 12db/oct) y 8ohms de impedancia nominal cada uno.

Usando 4 por canal quedarian 8 Ohms de carga. Osea necesitaria una potencia que minimamente le tire 108W en 20hz-20khz.
Por eso le recomende uno que tire 150w (minimamente) a 8ohms con buena respuesta en frecuencia. Un amplificador de 500w por canal para esos drivers me parece una exageracion.

Héctor Gustavo Depiante
04 ene 2012, 19:26
gracias por el aporte estube viendo obciones yahora mi pregunta me servira esta potencia?
http://www.nbaudio.com.ar/productos.php?prod=2

Guillermo Alfaro
05 ene 2012, 10:45
Estos drivers son de 27W AES (usandolos con filtro pasaaltos de 2KHZ 12db/oct) y 8ohms de impedancia nominal cada uno.

Usando 4 por canal quedarian 8 Ohms de carga. Osea necesitaria una potencia que minimamente le tire 108W en 20hz-20khz.
Por eso le recomende uno que tire 150w (minimamente) a 8ohms con buena respuesta en frecuencia. Un amplificador de 500w por canal para esos drivers me parece una exageracion.

¿de donde sacaste el dato de 27 w aes? en la pagina de selenium dice
rms (w) 80
programa musical (w) 160
y en la hoja de datos dice
musical program (w/xover 1,500 hz 12 dB / oct) 120 w
musical program (w/xover 2,000 hz 12 dB / oct) 160 w
aqui te dejo el link del pdf
http://www.selenium.com.br/site/assets/produtosfinal/867_pdfManual.pdf
ademas no le explicas que para que queden 8 ohms tiene que hacer una conexion serie paralelo o ¿es que pensabas que conectando todos en paralelo dan 8 ohms? eso pensando que sean de 8 porque la pagina dice 8 y 16 ohms y a menos que sea una impedancia variable eso quiere decir que hay dos versiones de este driver ¿ya sabes de cuales tiene el?

Guillermo Alfaro
05 ene 2012, 10:58
gracias por el aporte estube viendo obciones yahora mi pregunta me servira esta potencia?
http://www.nbaudio.com.ar/productos.php?prod=2

segun la pagina del fabricante y la hoja de datos del driver tus drivers demandaran 320 watts a 4 o a 2 ohms conectados en paralelo, es por eso que es muy importante saber la impedancia de los drivers, segun la impedancia que tengan ya sea de 8 o de 16 cambiara mucho la potencia que debas usar y como deberas conectarlos, si hay un error la potencia podria quedar chica y la forzarias, esto quemaria tus drivers y si la impedancia no es la adecuada podrias quemar la potencia, por eso te digo que es muy importante que revises tus drivers para saber de que impedancia son para poder elegir bien.
segun los datos que te puse arriba la potencia sobre la que nos preguntas queda chica

Juan Pablo Lopez
07 ene 2012, 02:40
Hola amigos, hace poco me inscribí al foro…según mi entendimiento esos drivers son de 8 Ohms disculpen mi ignorancia si vienen de 16 Ohms. Para mi la mejor opción Héctor es conectar los 4 drivers en circuito serie-paralelo de modo que la impedancia final obtengas 8 Ohms. Para ello vas a necesitar una potencia que entregue por lo menos 300 W RMS nominales por canal a una carga de 8 Ohms, eso si ten en cuenta de cortarlos en aprox. 2,000 Hz 12 dB/oct, porque recordemos que los drivers generalmente se deterioran mas por cortes en frecuencia no adecuadas, que por potencia. Otras opciones serian: conectarlos en paralelos obteniendo una impedancia muy baja de 2 Ohms con lo cual no te recomiendo por la gran distorsión que se va a generar, entre otros factores; O en serie que por el contrario te daría una impedancia muy alta de 32 Ohms donde eliminarías el factor de distorsión pero requerirías una potencia exagerada por 4 drivers.

Héctor Gustavo Depiante
09 ene 2012, 19:17
gracias amigos por los aportes, veo que hay bastante discrepancias en las opiniones, eso hace que aun no me decida que hacer...

Enrique Toro
09 ene 2012, 20:44
Busca una que tire 150w RMS @ 8 ohms medido en 20hz-20khz y vas a andar bien.
No creo que este le sirva ya que el quiere un solo amplificador para alimentar 8 driver D220ti

Enrique Toro
09 ene 2012, 20:55
un amplificador que te podria servir para mover tus 8 driver seria un Ca9 de Crest audio 1000W a 2 ohms o el XTI2000 de Crown

Enrique Toro
09 ene 2012, 21:14
Primero que nada hay que saber de que impedancia son tus drivers ya que hay una enorme diferenca al calcular sobre 8 o sobre 16 ohms, si son de 16 y los vas a conectar todos en paralelo te quedarian 320 watts rms a 4 ohms, necesitarias un amplificador de aproximadamente 500 watts a esos mismos 4 ohms por canal
no se si ya selenium saco la version de 16 Ohm pero los que conozco son de 8 ohms
y en dao caso seria 480W Musical Program a 2 ohms ( podria servir un CA6 o un CA9) pero sin llegar a Clip

Beto Glese
09 ene 2012, 21:30
pues el modelo que dices no aparece ne la tabla pero revisandolo se puede ver que la mayoria tienen valores rms igual o menores a 100watts, por lo tanto con un canal con un mínimo de 800 w es suficiente.

Rodrigo Leguizamon
09 ene 2012, 22:00
Si puedes adquirir una behringer ep 2000, podrias conectarle 4 x canal tus d220ti en paralelo, asi usas la pote a 2 ohm stereo, sin llegar al clip te andaria perfecto y tendrias menos posibilidad de dañar los drivers.. es mi humilde opinion..

Guillermo Alfaro
10 ene 2012, 20:09
Compañeros ¿no seria mejor una conexion serie paralelo (pensando en que sean de 8) para no forzar el amplificador? asi trabajaria a 8 ohms

Enrique Toro
10 ene 2012, 23:41
¿No seria mejor una conexion serie paralelo (pensando en que sean de 8) para no forzar el amplificador? asi trabajaria a 8 ohms No seria mala idea , pero :
Si conectamos dos driver (altavoces) iguales en Paralelo la impedancia es la mitad y la potencia se duplica necesitaríamos el doble de potencia en el amplificador para moverlos. pero la mayoría de amplificadores al bajar la impedancia entregan el doble de potencia
pero en Serie , se suma la resistencia. Al sumar la resistencia la misma etapa nos entregará la mitad de potencia. La potencia baja a más o menos la mitad. osea tendria que buscar un amplificador de mayor potencia
hoy en día hay amplificadores con capacidad de trabajar a 1 ohm sin problema alguno. espero haberme explicado bien-

Cristhian Zarate
11 ene 2012, 04:33
¿de donde sacaste el dato de 27 w aes? en la pagina de selenium dice
rms (w) 80
programa musical (w) 160
y en la hoja de datos dice
musical program (w/xover 1,500 hz 12 dB / oct) 120 w
musical program (w/xover 2,000 hz 12 dB / oct) 160 w
aqui te dejo el link del pdf
http://www.selenium.com.br/site/assets/produtosfinal/867_pdfManual.pdf
ademas no le explicas que para que queden 8 ohms tiene que hacer una conexion serie paralelo o ¿es que pensabas que conectando todos en paralelo dan 8 ohms? eso pensando que sean de 8 porque la pagina dice 8 y 16 ohms y a menos que sea una impedancia variable eso quiere decir que hay dos versiones de este driver ¿ya sabes de cuales tiene el?

Lo saque del manual que trajeron, donde se especifica que soporta 27W AES cortado 2 KHZ (pasaalto) con pendiente de 12db/oct. Te confundiste de driver, no tiene 80w RMS lee bien el pdf.
Los " musical program (w/xover 1,500 hz 12 dB / oct) 120 w
musical program (w/xover 2,000 hz 12 dB / oct) 160 w" En el manual se especifica que es usando crossover pasivo (12db/oct) que seguramente tiene resistencias para atenuar.
Ademas el esta por usar xover activo, por algo se quiere comprar potencia para los D220Ti.
La conexion de 8 ohms se deberia obviar, ya que trabajar en 2 ohms seria arriesgado para la potencia.

Aca te paso los datos de este driver, para que en futuro no te equivoques.

SELENIUM D220TI

Power using active crossover (12db/oct)
AES 23W (1,5KHZ)
AES 27W (2KHZ)
MUSICAL PROGRAM 46W (1,5KHZ) (*Musical program = 2X W RMS)
MUSICAL PROGRAM 54W (2KHZ)

Power using passive crossover (12db/oct)

Musical Program 120W (1,5KHZ)
Musical Program 160W (2KHZ)
Los AES no especifica usando crossover pasivo, pero usando la formula que usan para sacar los WMusicales(? Se puede deducir que aguanta 60W AES (1,5khz) y 80W AES (2khz), obviamente se banca eso usando el xover pasivo SELENIUM, que tiene atenuacion para el driver.

Espero haberte despejado tus dudas.

Guillermo Alfaro
11 ene 2012, 14:22
"Te confundiste de driver, no tiene 80w RMS lee bien el pdf."
no hay posible confusion el modelo es 220TI, tu mismo confirmas los datos que puse sobre lo que el dice el pdf, 160 Watts musicales comunmente son 80 RMS
Hay dos cosas que no puedes obviar
1.- que el crossover tenga atenuacion, porque no todos la traen
2.- que se conecte en serie paralelo, porque hay compañeros que ni siquiera saben que existe este tipo de conexion
las dudas que resuelves son
1.- de donde sacaste la informacion
2.- que la informacion tanto en la pagina del fabricante como el el pdf que se obtiene de esta son incompletos o que las caracteristicas del driver han cambiado y lo especificado en la pagina es lo actual

Cristhian Zarate
11 ene 2012, 14:41
"Te confundiste de driver, no tiene 80w RMS lee bien el pdf."
no hay posible confusion el modelo es 220TI, tu mismo confirmas los datos que puse sobre lo que el dice el pdf, 160 Watts musicales comunmente son 80 RMS
Hay dos cosas que no puedes obviar
1.- que el crossover tenga atenuacion, porque no todos la traen
2.- que se conecte en serie paralelo, porque hay compañeros que ni siquiera saben que existe este tipo de conexion
las dudas que resuelves son
1.- de donde sacaste la informacion
2.- que la informacion tanto en la pagina del fabricante como el el pdf que se obtiene de esta son incompletos o que las caracteristicas del driver han cambiado y lo especificado en la pagina es lo actual

1- Puedo obviar que el crossover tenga atenuacion, lee la letra chica ahi abajo, dice que probaron con crossover pasivo que tiene atenuacion.
2- De todas formas aclare que no tiene que usar la potencia en 2 ohms.

1- Tengo 4 de estos drivers y en la caja trae especificaciones en un papel de toda la serie de drivers de selenium.
2- Mira, busca el PDF del D220TI y fijate que esta incompleto, ya que solo trae los watts musicales que es RMS X2, medidos con su crossover con atenuacion. Ahora busca D220TI 16 ohms, y fijate que ahi estan las verdaderas especificaciones. Es un error de Selenium el no poner los datos AES en el pdf de su modelo en 8 ohms, ya que de por si los 2 son iguales solamente que uno funciona a impedancia nominal de 8 y otro a 16.

Entonces, para aclarar, los 80w RMS los soporta unicamente usando el crossover pasivo que recomienda selenium para este modelo (calculado especificamente), que corta a 2khz y tiene su respectiva atenuacion.
Saludos. Si quieren le saco una foto al papel que trae las especificaciones de los drivers selenium con diafragma de titanio.
Saludos

Guillermo Alfaro
11 ene 2012, 15:29
"hoy en día hay amplificadores con capacidad de trabajar a 1 ohm sin problema alguno"
En Mexico yo solo conozco un amplificador que puede trabajar a 1 ohm, ¿a cuales amplificadores te refieres?
en cuanto a la potencia en este caso no se nesecitaria un amplificador demasiado grande con que entregue unos 450 watts a 8 ohms creo yo que bastara, si es que la rms del driver es de 80 watts que segun nos dice Cristhian no es asi, tambien la seleccion dependera del presupuesto disponible

Guillermo Alfaro
11 ene 2012, 15:32
"Entonces, para aclarar, los 80w RMS los soporta unicamente usando el crossover pasivo que recomienda selenium para este modelo (calculado especificamente), que corta a 2khz y tiene su respectiva atenuacion.
Saludos. Si quieren le saco una foto al papel que trae las especificaciones de los drivers selenium con diafragma de titanio."

No estaria mal lo de la foto porque si los drivers se compraron montados en una caja seguramente nuestro compañero no la tiene

Guillermo Alfaro
11 ene 2012, 15:35
No se si es mi computadora o el foro pero esto esta fallando mucho, se bloquea y no me deja responder con cita
Nota: me gustaban mas los iconos de antes :-(

Enrique Toro
11 ene 2012, 20:13
por fin pude conseguir las especificaciones del D220ti

-D220Ti
-Throat diameter mm (in) 25mm
- RMS (W) 60
- Musical program power (W) 120
- Impedance 8
- SPL 1 W @ 1m (dB) 109
- Frequency Resp @-10 dB (Hz) 1.000 to 21.000
- Magnet weight g (oz) 675
- Voice coil diameter mm (in) 44
- Cut freq at 12 dB/Oct(Hz) 1.500
- Diaphragm material titanium
- Cover/base material plastic

Si lo vas a trabajar a 2 ohm te serviria un amplificador de 350W pudiese ser el CA4
si lo vas a conectar serie paralelo a 8ohm pudiese ser el mismo CA4 o pero si hay dinero mejor el CA6

Cristhian Zarate
12 ene 2012, 06:14
por fin pude conseguir las especificaciones del D220ti

-D220Ti
-Throat diameter mm (in) 25mm
- RMS (W) 60
- Musical program power (W) 120
- Impedance 8
- SPL 1 W @ 1m (dB) 109
- Frequency Resp @-10 dB (Hz) 1.000 to 21.000
- Magnet weight g (oz) 675
- Voice coil diameter mm (in) 44
- Cut freq at 12 dB/Oct(Hz) 1.500
- Diaphragm material titanium
- Cover/base material plastic

Si lo vas a trabajar a 2 ohm te serviria un amplificador de 350W pudiese ser el CA4
si lo vas a conectar serie paralelo a 8ohm pudiese ser el mismo CA4 o pero si hay dinero mejor el CA6

Lee lo que escribi, 60W RMS soporta solamente con el divisor pasivo que provee selenium y que tiene corte de 1,5khz y su respectiva atenuacion, ahora subo la foto asi tienen las caracteristicas de este driver para que no haya confusiones.

Cristhian Zarate
12 ene 2012, 06:43
http://i1084.photobucket.com/albums/j401/Cristhian_Daniel_Zarate/P1000058.jpg

Ahi le saque la foto rapido a las especificaciones, espero que les sirvan.

Guillermo Alfaro
12 ene 2012, 08:54
"Puedo obviar que el crossover tenga atenuacion, lee la letra chica ahi abajo, dice que probaron con crossover pasivo que tiene atenuacion"

Ahora ya se puede leer la letra pequeña, sin el documento fotografiado no era posible

Cristhian Zarate
12 ene 2012, 19:02
"Puedo obviar que el crossover tenga atenuacion, lee la letra chica ahi abajo, dice que probaron con crossover pasivo que tiene atenuacion"

Ahora ya se puede leer la letra pequeña, sin el documento fotografiado no era posible

En el PDF de selenium tambien esta, pero es taaaaaaaaaaaaan chica que pasa muy desapercibida jajaaja

Guillermo Alfaro
14 ene 2012, 08:35
Despues de sacar la lupa y hacer una minuciosa revision por fin encontre en donde lo dice el pdf

Rafael Mejía
15 ene 2012, 11:50
Estimado Cristhian, no se desgaste en nombre de ninguna marca, ellos al igual que nosotros estan propensos a los errores... el driver D220Ti si soporta mas de lo que mencionan las especificaciones que muestran en la foto. Poseo 8 drivers de estos los alimento con un qsc 2000w, 4 drivers por lado, con arreglo serie paralelo, resultando +/-8ohms, limitado @ 380/450w por canal, el amplificador lo dejo a full y tenemos casi 2 años trabajando sin un solo driver dañado y creame con mucho castigo.

Datos extra: Se usa limitador para la via de agudos, los drivers se optimizaron con software y se procesan con drive rack dbx260/behringer DCX2496 con filtro LR-24db en 2.2Khz-18kHz y ecualizacion con shelvy +6db a partir de los 10khz... por ahi creo que si se aplicaron una o dos atenuacion no recuerdo las frecuancias...

nada es verdad, nada es mentira..., todo depende del cristal con que se mira :-)

Saludos,

rafa.

Cristhian Zarate
16 ene 2012, 04:05
Estimado Cristhian, no se desgaste en nombre de ninguna marca, ellos al igual que nosotros estan propensos a los errores... el driver D220Ti si soporta mas de lo que mencionan las especificaciones que muestran en la foto. Poseo 8 drivers de estos los alimento con un qsc 2000w, 4 drivers por lado, con arreglo serie paralelo, resultando +/-8ohms, limitado @ 380/450w por canal, el amplificador lo dejo a full y tenemos casi 2 años trabajando sin un solo driver dañado y creame con mucho castigo.

Datos extra: Se usa limitador para la via de agudos, los drivers se optimizaron con software y se procesan con drive rack dbx260/behringer DCX2496 con filtro LR-24db en 2.2Khz-18kHz y ecualizacion con shelvy +6db a partir de los 10khz... por ahi creo que si se aplicaron una o dos atenuacion no recuerdo las frecuancias...

nada es verdad, nada es mentira..., todo depende del cristal con que se mira :-)

Saludos,

rafa.

No me desgasto en nombre de nadie.
Los datos que se especifican con este driver son medidos con RUIDO ROSA, no con musica.

Guillermo Alfaro
16 ene 2012, 23:13
No me desgasto en nombre de nadie.
Los datos que se especifican con este driver son medidos con RUIDO ROSA, no con musica.

Creo que lo que Rafael quizo decir es que "no te enojes", llevatela tranquilo :o

Rafael Mejía
19 ene 2012, 00:18
exacto, tu si me entiendes Guillermo.

Ahora tambien hay que decir que Selenium presenta este driver en su pagina con 80W rms, yo realmente lo tengo conciderado como un driver de 60W, no se por que hay tantas verciones de aguante de potencia pero si nos apegamos a lo expuesto publicamente... la pagina dice 80W...

Guillermo Alfaro
19 ene 2012, 10:17
aver si con eso de que la compañia ahora la maneja harman se pone algo de orden, las especificaciones es algo vital no pueden estar variando (o escondiendose) de un documento a otro, todos tenemos una idea de que pasa si calculamos mal la potencia

Patricio Pierdominici Ricardo
19 ene 2012, 12:12
No se donde le veis el misterio a este driver, el pdf oficial lo dice claramente, son 120w musicales cortado a 1,5KHz y 160w musicales cortado a 2KHz ambos cortes de 12db/oct, lo que serían 60w o 80w RMS respectivamente.

Enrique Toro
19 ene 2012, 14:58
driver D220Ti si soporta mas de lo que mencionan las especificaciones . Poseo 8 drivers de estos los alimento con un qsc 2000w, 4 drivers por lado, con arreglo serie paralelo, resultando +/-8ohms, limitado @ 380/450w por canal, el amplificador lo dejo a full y tenemos casi 2 años .

Datos extra: Se usa limitador para la via de agudos, los drivers se optimizaron con software y se procesan con drive rack dbx260/behringer DCX2496 con filtro LR-24db en 2.2Khz-18kHz y ecualizacion con shelvy +6db a partir de los 10khz...

Aqui lo he podido ver en minitequeros que lo usan con un amplificador de 1000W a 2 ohms conectados en paralelo a 2 ohms con crossover activo DBX234 sin limitador con la única protección de que cada uno tiene un bombillo de 12voltios y en verdad que si aguantan abusos esos driver cambian los bombillos (bombilla,foco) a cada rato y los driver siguen vivos jajajaja

Juan Carlos Cimbaro
19 ene 2012, 15:41
yo tengo unos drivers selenium dh200 y tambien los tengo en caja bi-amp .. primero comence con un pioneer a105 (home audio) dios como sonaban!! pero luego agregue 4 mas asi que para que no quede corto le sume un gemini gpa3000 140 x 2 rms .. mmmm ya no era lo mismo, sonaba bien pero el pioneer hacia diferencia una mejor calidad y claridad.. opte por colocar un solo amplificador para los 8.. "QSC GX3" (425 x 2 @ ohms 1khz) , ahora mi sistema brilla!! suana muy bien, y creo que con tus 22ti va a ir mejor ahun!!! suerte con tus agudos saludos!!

Cristhian Zarate
19 ene 2012, 18:36
No se donde le veis el misterio a este driver, el pdf oficial lo dice claramente, son 120w musicales cortado a 1,5KHz y 160w musicales cortado a 2KHz ambos cortes de 12db/oct, lo que serían 60w o 80w RMS respectivamente.

Usando el crossover pasivo que proveen ellos, claro esta.

Patricio Pierdominici Ricardo
19 ene 2012, 18:51
Usando el crossover pasivo que proveen ellos, claro esta.

¿Por qué?, con un corte activo de 2º orden (12db/oct) de cualquier procesador a 1,5Khz o 2Khz como dice el fabricante es perfectamente válido, o un pasivo calculado con el condensador y bobina para realizar el corte indicado, no se tiene por qué comprar a selenium... selenium indica como se mide la potencia, nada más.

El aguante en potencia de un altavoz se mide unicamente acotando la respuesta en frecuencia según su frecuencia de resonancia, en el caso de los motores de agudos, normalmente la frecuencia mas baja soportada empieza dos octavas por encima de esta FR, por tanto aqui Selenium te da la potencia a la frecuencia de corte mas baja soportada (1,5KHz) y también ofrece la potencia con corte a 2KHz, para utilzar con woofers de mayor potencia.

En cuanto al tema de la atenuación, no tiene ningún sentido medir el aguante en potencia de un altavoz con resistencias entre la potencia y el altavoz, no sería una medición real, la atenuación se utiliza posteriormente en los filtros pasivos para equilibrar las sensibilidades de las diferentes vías, o en los activos también por supuesto, dando mayor o menor ganancia en db por via.

Rafael Mejía
19 ene 2012, 19:25
Cristhian,

Es como dice Patricio, no importa la marca ni el tipo de filtro (electrónico o pasivo), siempre que cumpla con la pendiente mínima de atenuación 12db o lo que es lo mismo filtro de 2do orden y al margen de 1.5khz, obtendrás sin problema un driver capaz de soportar 60w RMS.

Saludos,

Cristhian Zarate
20 ene 2012, 19:41
¿Por qué?, con un corte activo de 2º orden (12db/oct) de cualquier procesador a 1,5Khz o 2Khz como dice el fabricante es perfectamente válido, o un pasivo calculado con el condensador y bobina para realizar el corte indicado, no se tiene por qué comprar a selenium... selenium indica como se mide la potencia, nada más.

El aguante en potencia de un altavoz se mide unicamente acotando la respuesta en frecuencia según su frecuencia de resonancia, en el caso de los motores de agudos, normalmente la frecuencia mas baja soportada empieza dos octavas por encima de esta FR, por tanto aqui Selenium te da la potencia a la frecuencia de corte mas baja soportada (1,5KHz) y también ofrece la potencia con corte a 2KHz, para utilzar con woofers de mayor potencia.

En cuanto al tema de la atenuación, no tiene ningún sentido medir el aguante en potencia de un altavoz con resistencias entre la potencia y el altavoz, no sería una medición real, la atenuación se utiliza posteriormente en los filtros pasivos para equilibrar las sensibilidades de las diferentes vías, o en los activos también por supuesto, dando mayor o menor ganancia en db por via.

Esto lo saque del PDF con las especificaciones.

" Power is calculated as
true RMS voltage squared divided by the nominal impedance of the loudspeaker. This
voltage is measured at the input of the recommended passive crossover when placed
between the power amplifier and loudspeaker"

Justamente el crossover recomendado tiene selector de atenuacion para equilibrar las vias, por eso es que aguanta hasta 80W (tengo especificaciones del crossover que recomiendan y usaron para la medicion).
Lo demas concuerdo con vos, fijate que yo mismo subi las especificaciones de lo que soporta este driver.
No se si se entiende... los 60 y 80w respectivamente son medidos a la entrada de un crossover pasivo que recomiendan ellos que tiene atenuacion. Si fuese simplemente un crossover pasivo sin atenuacion, como puede ser que usando crossover activo (dando los mismos cortes a 2khz y 12db/oct) aguanta menos potencia? No tiene sentido alguno.

Patricio Pierdominici Ricardo
20 ene 2012, 20:39
Esto lo saque del PDF con las especificaciones.

" Power is calculated as
true RMS voltage squared divided by the nominal impedance of the loudspeaker. This
voltage is measured at the input of the recommended passive crossover when placed
between the power amplifier and loudspeaker"

Justamente el crossover recomendado tiene selector de atenuacion para equilibrar las vias, por eso es que aguanta hasta 80W (tengo especificaciones del crossover que recomiendan y usaron para la medicion).
Lo demas concuerdo con vos, fijate que yo mismo subi las especificaciones de lo que soporta este driver.
No se si se entiende... los 60 y 80w respectivamente son medidos a la entrada de un crossover pasivo que recomiendan ellos que tiene atenuacion. Si fuese simplemente un crossover pasivo sin atenuacion, como puede ser que usando crossover activo (dando los mismos cortes a 2khz y 12db/oct) aguanta menos potencia? No tiene sentido alguno.

La única recomendación del fabricante es que el filtro sea de 2º orden a 1,5Khz para aguantar 60w RMS y a 2KHz para aguantar 80w RMS, en ningún momento dicen que atenúen el driver durante la medición del aguante en potencia entre otras cosas porque es absurdo, de la misma forma que la gráfica de respuesta en frecuencia y sensibilidad se mide con 1w a un metro sin filtro para que no afecte a la curva real de respuesta del driver y así poder observar su frecuencia de resonancia entre otras cosas, pero sobre todo su respuesta limpia en el difusor o difusores determinados.

No se por qué insistes en pensar que los fabricantes miden la potencia de sus altavoces con atenuación, sería, como lo llaman en física mecánica, medir algo en un sistema inercial y querer presentarlo como un valor absoluto.

Cristhian Zarate
20 ene 2012, 23:21
La única recomendación del fabricante es que el filtro sea de 2º orden a 1,5Khz para aguantar 60w RMS y a 2KHz para aguantar 80w RMS, en ningún momento dicen que atenúen el driver durante la medición del aguante en potencia entre otras cosas porque es absurdo, de la misma forma que la gráfica de respuesta en frecuencia y sensibilidad se mide con 1w a un metro sin filtro para que no afecte a la curva real de respuesta del driver y así poder observar su frecuencia de resonancia entre otras cosas, pero sobre todo su respuesta limpia en el difusor o difusores determinados.

No se por qué insistes en pensar que los fabricantes miden la potencia de sus altavoces con atenuación, sería, como lo llaman en física mecánica, medir algo en un sistema inercial y querer presentarlo como un valor absoluto.

Y como me explicarias que segun especificaciones, usando crossover activo cortando a 2khz y 12/oct, aguanta 27W RMS y usando un crossover pasivo (que justamente dice que es el que recomiendan ellos, que tengo las especificaciones y TIENE atenuacion, ya se que es absurdo pero asi es su crossover) con corte de 2khz y 12/oct también, aguante 80w RMS.
No hay forma de que aguante mas watts, si ambos (tanto activo como pasivo) cortan a los mismos hz y con la misma pendiente, la unica es que el crossover pasivo tenga atenuacion.

Patricio Pierdominici Ricardo
21 ene 2012, 06:46
Y como me explicarias que segun especificaciones, usando crossover activo cortando a 2khz y 12/oct, aguanta 27W RMS y usando un crossover pasivo (que justamente dice que es el que recomiendan ellos, que tengo las especificaciones y TIENE atenuacion, ya se que es absurdo pero asi es su crossover) con corte de 2khz y 12/oct también, aguante 80w RMS.
No hay forma de que aguante mas watts, si ambos (tanto activo como pasivo) cortan a los mismos hz y con la misma pendiente, la unica es que el crossover pasivo tenga atenuacion.

No se que papeles tienes ni como los estás interpretando.
Lo único que digo es que es absurdo medir aguante de potencia con atenuación, es como medirse la estatura con tacones, la altura "REAL" o absoluta no varía, y dar datos de ese tipo no tiene sentido alguno.

En este caso me remito a los pdf oficiales de Selenium, como te digo no se que papeles estás mirando tú pero yo nunca he visto en una medición del tipo que comentas, sería como medir la respuesta en frecuencia con un filtro con redes de ecualización, podrá salir el motor muy planito pero no es su respuesta real.

Si tienes el gusto podrías colgar los papeles que dices tener.

Patricio Pierdominici Ricardo
21 ene 2012, 07:27
He estado viendo el manual de la página de JBL-Selenium, y en ningún momento se habla de atenuación, simplemente es que están midiendo la potencia AES con filtro activo, que supone ruido rosa de 6db de cresta durante dos horas y referido a la impedancia mínima (11,21), duplicando ese valor para la potencia musical activa.

En cuanto a la potencia con filtraje pasivo, está medido con respecto a la impedancia nominal (16ohms) pero midiendo la potencia antes del filtro (a la entrada del filtro) por tanto el motor no está recibiendo todo el voltaje de referencia de la etapa, perdiendose parte de la señal en el corte del filtro pasivo posterior, lo cual veo absurdo porque la potencia se mide en un intervalo de frecuencia y en la entrada de los bornes del motor y no a la entrada o antes del filtro... de la misma forma que el voltaje del ruido rosa de referencia está acotado por el filtro activo y medido para que la etapa dé el voltaje de referencia necesario, no tendría sentido emitir ruido a un voltaje de referencia y luego eliminar gran parte de ese voltaje con el filtro activo posterior y medir el aguante teniendo en cuenta para el cálculo el voltaje sin filtrar en lugar del voltaje filtrado y real que llega al motor.

Cristhian Zarate
21 ene 2012, 13:15
No se que papeles tienes ni como los estás interpretando.
Lo único que digo es que es absurdo medir aguante de potencia con atenuación, es como medirse la estatura con tacones, la altura "REAL" o absoluta no varía, y dar datos de ese tipo no tiene sentido alguno.

En este caso me remito a los pdf oficiales de Selenium, como te digo no se que papeles estás mirando tú pero yo nunca he visto en una medición del tipo que comentas, sería como medir la respuesta en frecuencia con un filtro con redes de ecualización, podrá salir el motor muy planito pero no es su respuesta real.

Si tienes el gusto podrías colgar los papeles que dices tener.

Aca tenes las especificaciones de el D220TI.
http://i1084.photobucket.com/albums/j401/Cristhian_Daniel_Zarate/P1000058.jpg

Te recuerdo que el los W Musical program, hacen un 2x W AES.
Los valores correctos para este driver serian "POWER USING ACTIVE CROSSOVER", porque como decis, no tiene ningun sentido mirar los del crossover pasivo (ya que este tiene atenuacion), ahora te subo la foto de las especificaciones del crossover pasivo que recomienda selenium con corte a 2khz y 12/oct de pendiente.

Busca el PDF del Selenium D220Ti 16 ohm . Ahi esta completa la informacion y lee la letra chica.
Aca estan las especificaciones del crossover pasivo que se recomienda para 210ti/220ti :

http://i1084.photobucket.com/albums/j401/Cristhian_Daniel_Zarate/P1000163.jpg

Veo que aca es dificil hacerlos entrar en razon a algunos.

Patricio Pierdominici Ricardo
21 ene 2012, 14:21
Veo que aca es dificil hacerlos entrar en razon a algunos.

Te vuelvo a poner mi respuesta anterior que creo que has pasado por alto.


He estado viendo el manual de la página de JBL-Selenium, y en ningún momento se habla de atenuación, simplemente es que están midiendo la potencia AES con filtro activo, que supone ruido rosa de 6db de cresta durante dos horas y referido a la impedancia mínima (11,21), duplicando ese valor para la potencia musical activa.

En cuanto a la potencia con filtraje pasivo, está medido con respecto a la impedancia nominal (16ohms) pero midiendo la potencia antes del filtro (a la entrada del filtro) por tanto el motor no está recibiendo todo el voltaje de referencia de la etapa, perdiendose parte de la señal en el corte del filtro pasivo posterior, lo cual veo absurdo porque la potencia se mide en un intervalo de frecuencia y en la entrada de los bornes del motor y no a la entrada o antes del filtro... de la misma forma que el voltaje del ruido rosa de referencia está acotado por el filtro activo y medido para que la etapa dé el voltaje de referencia necesario, no tendría sentido emitir ruido a un voltaje de referencia y luego eliminar gran parte de ese voltaje con el filtro activo posterior y medir el aguante teniendo en cuenta para el cálculo el voltaje sin filtrar en lugar del voltaje filtrado y real que llega al motor.

En cuanto a la supuesta atenuación, una cosa es el crossover pasivo recomendado (que por cierto me pones el diseño recomendado para el D210ti con atenuación ajustable de 0,4 a 7db) y otra cosa es el pdf de especificaciones técnicas donde en ningún momento se habla de medición de la potencia con atenuación.

La diferencia está en que miden el voltaje antes del filtro divisor en lugar de el los bornes del motor tal como lo hacen en la prueba activa.

Siento no poder entrar en razón como tu dices, pero lo que es incorrecto es incorrecto.

Evidentemente la única medición válida es la AES activa, pero no porque el pasivo lleve atenuación sino porque la medición pasiva no se tiene en cuenta la impedancia mínima, pero sobre todo el voltaje de referencia lo miden antes del filtro pasivo, de ahí esa diferencia de datos, ni mas ni menos.

Ya he tenido otras discusiones con esta marca, y siempre es por lo mismo, la poca rigurosidad a la hora de dar datos y medir, ahora que pasa a formar parte de una empresa mas seria es cuando se empiezan a ver datos reales y mas serios, en este caso los datos AES que antes no existían en el pdf oficial.

esta era una version del pdf antes de pasar a ser de Harman

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=selenium+d220ti+pdf&source=web&cd=1&ved=0CCQQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.muzyczny.net%2Fgaleria%2Fsele nium%2Fdrivers%2Ftitanium%2Fwylot1%2Fd220ti%2Fd220 ti.pdf&ei=PBMbT-iTKoamhAeaqOnBDA&usg=AFQjCNG6EN4LfoTNyxpYdb09IfSTUX5SuA&sig2=8opCanS3yWBt4xMjvhABqw

Yoangel Lazaro
22 ene 2012, 10:43
para aclarar, los 80w RMS los soporta unicamente usando el crossover pasivo que recomienda selenium para este modelo (calculado especificamente), que corta a 2khz y tiene su respectiva atenuacion.
Pues ese filtro pasivo del que hablas tiene selección también para 0 dB. Así que la potencia admisible de 80 W no es solo con atenuación.

Guillermo Alfaro
22 ene 2012, 14:28
esta era una version del pdf antes de pasar a ser de Harman

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=selenium+d220ti+pdf&source=web&cd=1&ved=0CCQQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.muzyczny.net%2Fgaleria%2Fsele nium%2Fdrivers%2Ftitanium%2Fwylot1%2Fd220ti%2Fd220 ti.pdf&ei=PBMbT-iTKoamhAeaqOnBDA&usg=AFQjCNG6EN4LfoTNyxpYdb09IfSTUX5SuA&sig2=8opCanS3yWBt4xMjvhABqw

No funciona el link

Patricio Pierdominici Ricardo
22 ene 2012, 14:39
No funciona el link

A mi me funciona, al pinchar te sale una página en blanco y en una ventana se te pregunta si quieres abrir o descargar el archivo, le das a abrir el pdf.

Patricio Pierdominici Ricardo
22 ene 2012, 14:49
Efectivamente Yoangel, como ya comento mas arriba, el filtro fabricado por selenium tiene selector para 0, 4 y 7 db de atenuación, como la gran mayoría de filtros como los que hace Beyma o Eminence, pero de ahí a entender que sus motores los miden con esos filtros en concreto no tiene sentido, ni se aplica, ni se especifica por ninguna parte, entendiendo siempre "atenuación" a alguna forma de Lpad que atenúa el driver en su totalidad, lo cual no se menciona por ningún lado en el pdf técnico del motor, aunque si aparezca en el filtro a fabricar.

En cuanto a esos 80w son medidos según una norma brasileña NBR 10.303, que entre otras cosas utiliza para el cálculo el voltaje anterior al corte divisor pasivo, el que ideó esta norma debería ser un auténtico lumbreras, porque con esa norma el motor 2452H de la JBL SRX 725 tiene un aguante de 1200w.

Yo me fiaría de los nuevos cálculos AES mas bien.

PD: Estoy viendo que es muy posible que otro factor que de esa diferencia entre las mediciones activa y las pasivas es que las activas son con el filtro calculado en la frecuencia determinada, y los cortes de los filtros pasivos son acústicos, o sea, que el corte en realidad es mucho mas arriba, por ejemplo a 6KHz (con un condensador de 3,3uF) para que el corte acústico de la respuesta del driver sea a 2Khz, por tanto estamos hablando de la medición en potencia de un motor con la señal ecualizada, eso junto con la medición del voltaje antes de este filtro son razones mas que suficientes para dar esa diferencia de datos tan amplia.

Guillermo Alfaro
24 ene 2012, 00:43
A mi me funciona, al pinchar te sale una página en blanco y en una ventana se te pregunta si quieres abrir o descargar el archivo, le das a abrir el pdf.

yo lo copie y lo pegue en una ventana nueva, ya le hice como indicas y me abre la ventana pero dice que el explorador no puede mostrar la pagina, quiza a ti te funciona porque tu pc este tomando algo de los archivos temporales, tal vez funconaria mejor si suprimes la parte de la ruta de google y colocas solo la direccion real

Yoangel Lazaro
24 ene 2012, 00:52
A mi me funciona, así sin mas, como lo ha colocado Patricio. De todas formas: http://www.muzyczny.net/galeria/selenium/drivers/titanium/wylot1/d220ti/d220ti.pdf

Guillermo Alfaro
24 ene 2012, 01:06
ya probe con otro explorador y nada, use el link directo y sigue sin funcionar, en fin ya otro dia vere porque no funciona por hoy me voy a la cama, de todas formas gracias por la intencion.

Patricio Pierdominici Ricardo
24 ene 2012, 03:15
ya probe con otro explorador y nada, use el link directo y sigue sin funcionar, en fin ya otro dia vere porque no funciona por hoy me voy a la cama, de todas formas gracias por la intencion.

Lo mismo tienes desactualizado el adobe, de todas formas, poniendo en google "selenium d220ti pdf" te salen en los primeros puestos dos pdf, una rev del 2007 y otra del 2008, con crossover recomendado de 12dB/oct a 1.5KHZ y otro de 6dB/oct a 2KHz, pero ambos sin datos AES como los actuales.

Martín Almazán
24 ene 2012, 05:23
pero ambos sin datos AES como los actuales.

Selenium anda en su transición a "JBL Selenium", que imagino afectará también al formato de las especificaciones.

Yoangel Lazaro
24 ene 2012, 06:14
PD: Estoy viendo que es muy posible que otro factor que de esa diferencia entre las mediciones activa y las pasivas es que las activas son con el filtro calculado en la frecuencia determinada, y los cortes de los filtros pasivos son acústicos, o sea, que el corte en realidad es mucho mas arriba, por ejemplo a 6KHz (con un condensador de 3,3uF) para que el corte acústico de la respuesta del driver sea a 2Khz, por tanto estamos hablando de la medición en potencia de un motor con la señal ecualizada, eso junto con la medición del voltaje antes de este filtro son razones mas que suficientes para dar esa diferencia de datos tan amplia.
Muchas veces me he preguntado lo mismo. Desde mucho antes de la discusión con este motor en especifico.

Daniel (dani) López
14 nov 2013, 11:26
recupero este post, porque creo que ahora han cambiado las potencias con las nuevas formas de medir, y si no estoy equivocado, que puede ser, ahora con las mediciones en potencia AES baja mucho la potencia real
comparativa, este es con la revision del 2008
http://www.jblselenium.com.br/site/assets/produtosfinal/290_pdfManual.pdf

estos son con el nuevo sistema de medicion, y la ultima revision es del 2010
http://www.jblselenium.com/marcas/upload/cc1bdceb3b17740de6d26a6999bb81ac.pdf
http://www.jblselenium.com/marcas/upload/23936646c090202f46b36a07aa8f31dd.pdf

de 80w que decian en su dia, baja a 27w
esto es correcto? porque me acabo de comprar dos y si es asi, no me sirven para nada!

Ricardo González
16 nov 2013, 17:02
creia que solo venian de 8 omhs

Ricardo González
16 nov 2013, 17:16
Lee lo que escribi, 60W RMS soporta solamente con el divisor pasivo que provee selenium y que tiene corte de 1,5khz y su respectiva atenuacion, ahora subo la foto asi tienen las caracteristicas de este driver para que no haya confusiones.

hola cristinan yo tengo un dbx 260 en cuanto tengo que cortarlo y que potencia debo usar

Daniel (dani) López
19 nov 2013, 15:19
creia que solo venian de 8 omhs

Tambien estan en 16 ohms, que son los que tengo yo

Hable con un distribuidor y me dijo, que selenium no ha cambiado el motor ni sabe nada al respecto del cambio de potencia con la nueva nomenclatura..

algun experto en el tema puede afirmar mi teoria?
quizas estoy equivocado, 27w AES cuanto serian en RMS? ahora mi pregunta es, si en RMS eran 80w como que en AES son 27w? tanto baja? o es que la impedancia es bastante irregular en estos motores?

Martín Almazán
20 nov 2013, 02:06
27w AES cuanto serian en RMS?

Los vatios AES son "RMS", en una prueba con unas características concretas definidas. Alabo por parte del fabricante la transparencia de dar la cifra real (por lo bajo de la cifra debe haber algún problema mecánico), aunque da que pensar sobre cómo estaba medido y especificado antes.

Daniel (dani) López
21 nov 2013, 12:22
Los vatios AES son "RMS", en una prueba con unas características concretas definidas. Alabo por parte del fabricante la transparencia de dar la cifra real (por lo bajo de la cifra debe haber algún problema mecánico), aunque da que pensar sobre cómo estaba medido y especificado antes.

por eso mismo, quizas antes lo median mal o ahora han medido mal, porque saque un db, tan alto con esa potencia me extraña..