PDA

Ir a la versión completa : En busca del "feedback"



Pedro Trillos
03 ene 2007, 14:30
Hola:

Desde hace algnos años he visto cómo algunos técnicos de sonido han adoptado una técnica a mi parecer "agresiva" para buscar las frecuencias que se acoplan (feedback) específicamente en el ajuste de los monitores. Cuando una frecuencia se está acoplando entonces corren a los ecualizadores y comienzan a aumentar las frecuencias sospechosas una a una hasta el acople, para encontrar la que genera el problema.

Desde un punto de vista muy personal, creo que no es una técnica muy apropiada, sobre todo si pensamos en lo que ocurre cada vez que se genera un acople a los componentes de las cajas, y más aún si nos detenemos a pensar en la desagradable experiencia que puede significar para los que se encuentran en ese momento sobre el escenario, cerca de los monitores (alguna vez tuve una fuerte discusión con alguien que se le ocurrió utilizar este método cuando ya todos los músicos de la banda estaban en su lugar).

A veces reflexiono un poco y creo que esta "costumbre" puede habérsela inventado alguien al que simplemente no le pareció la idea de gastar tiempo entrenando su oído para reconocer las frecuencias y le pareció más práctico y fácil este método "comparativo". Para mí no es en absoluto una manera adecuada de ecualizar un sistema de monitores y más bien se convierte en un atentado contra la saud auditiva del personal de producción de un evento.

Ustedes que opinan??

Edward Hurtado
03 ene 2007, 14:56
Totalmente de acuerdo contigo, la verdad es que hay una o más maneras de encontrar esas frecuencias que molestan sin tener que hacer esto que mencionas. Una de las que se, es subir el volumen poco a poco en el monitor teniendo los respectivos mics abiertos, e ir escuchando la frecuencia de acople que viene llegando, para atenuarla sin que se produzca tanto ruido. Claro que para esto es indispensable, como ya mencionas, tener un entrenamiento auditivo de las frecuencias cuando acoplan. Ya en el antiguo foro, se ha hablado un poco de este tema, y existe en la web, un pequeño programa que es para este fin, y que a mi entender es una muy buena herramienta para lograr tener buen desempeño al momento de estos problemas.

Saludos. Edward Hurtado, Rep Dom,

Josué Pavez Ulloa
03 ene 2007, 16:11
Bueno, por algo existen los RTA y el ruido rosa no??

Creo que esa técnica está obsoleta, en comparación con los avances de la tecnología de medición, que es muy precisa, sin embargo es claro que el oido no es reemplazable

Nicolás (nico) Suárez
03 ene 2007, 17:24
Yo lo que hago es, hacer un "prefiltro" atendiendo al microfono/monitor que se esté usando, muy ligero (quito 3 dbs a 6300Hz si uso un 57, 4000Hz para un 58...) y luego me acerco, agarro el micro muy lentamente con la mano (con toda la mano, como metiendo el micro en mi puño)hasta que llega un momento que ya se intuye la frecuencia, en ese momento, abro la mano, el acople desparece.

Evidentemente sé la frecuencia que es y voy a bajarla al EQ. Si aún no he forzado mucho repito la operación.

Si ando muy pillado de tiempo lo hago entre prueba y concierto, cuando no hay nadie, y lo hago un poco más a lo bruto.

Sobre el sufrir de los equipos, mis EQs incorporan un limitador, el cual uso al filtrar muy acusadamente y lluego en el show quizás lo voy levantando poco a poco.

También me gusta usar mi smaart en el puesto de monitres cuando es algo muy delicado.

http://tkfiles.storage.msn.com/x1pPHu2K6HCG6rb5ceYZsXm9OX0TCw5tynNFt66BlBqIBJv3ZU MAX9ORFC0mx657x5GOCC4GGuuBv2jN_GLG0IYY9Xthr_JOEog1 JxBvp3vpvYCghmOof07xA

Luis Tomás Henares
04 ene 2007, 04:58
No creo que sea la mejor manera de quitar acoples.

El filtro de un ecualizador grafico tiene forma de campana. Eso quiere decir que aplica más ganancia a las frecuencias centrales de la banda que a las frecuencias de los extremos. Por ejemplo, acentúa mucho mas el 1000 Hz que el 1100 Hz. Por tanto podemos creer que tenemos preparado el sistema contra los acoples principales pero en la realidad nos hemos dejado las frecuencias intermedias, ya que la importancia de éstas fue disminuida.

Por ello la forma tradicional de ir subiendo el volumen es lo adecuado, ya que de esa manera vamos aumentando progresivamente la ganancia de TODAS las frecuencias, y de esa forma encontramos realmente las frecuencias que primero se acoplan en las condiciones en las que hacemos la prueba (que lógicamente deberán ser todo lo parecidas posible a la realidad que luego nos vamos a encontrar).

Nataniel Milan
26 may 2011, 07:19
No creo que sea la mejor manera de quitar acoples.

El filtro de un ecualizador grafico tiene forma de campana. Eso quiere decir que aplica más ganancia a las frecuencias centrales de la banda que a las frecuencias de los extremos. Por ejemplo, acentúa mucho mas el 1000 Hz que el 1100 Hz. Por tanto podemos creer que tenemos preparado el sistema contra los acoples principales pero en la realidad nos hemos dejado las frecuencias intermedias, ya que la importancia de éstas fue disminuida.

Por ello la forma tradicional de ir subiendo el volumen es lo adecuado, ya que de esa manera vamos aumentando progresivamente la ganancia de TODAS las frecuencias, y de esa forma encontramos realmente las frecuencias que primero se acoplan en las condiciones en las que hacemos la prueba (que lógicamente deberán ser todo lo parecidas posible a la realidad que luego nos vamos a encontrar).
es la primera ves que escrivo en este foro y me parese fabuloso ya que yo hace 5 años o mas que estoy juntando y cambiando equipos aunque solo pude hacer uno o dos eventos y unos cumpleaños..pero me doy cuenta que soy un rostrudo y no se nada cuando los leo..mi idea es mejorar e ir aprendiendo y seguire leyendo aunque aveces no se bien por donde comensar a aprender..cuando dicen subir el volumen y buscar la frecuencia "que esta molestando" cuando la encuentre con que se la quito? gracias y si me pueden guiar donde ir para comensar a leer desde abajo y aprender paso a paso como corresponde gracias

Enrique Toro
26 may 2011, 09:13
Pedro Trillos;
Cuando una frecuencia se está acoplando entonces corren a los ecualizadores y comienzan a aumentar las frecuencias sospechosas una a una hasta el acople, para encontrar la que genera el problema.
R :
Esto significa que ese señor no sabe nisiquiera identificar una frecuencia determinada por su sonido. y lo que hace es adivinar selecciona al azar hasta que da con la que es (se le recomendaria usar un RTA )

creo que no es una técnica muy apropiada, sobre todo si pensamos en lo que ocurre cada vez que se genera un acople a los componentes de las cajas, y más aún si nos detenemos a pensar en la desagradable experiencia que puede significar para los que se encuentran en ese momento sobre el escenario, cerca de los monitores (alguna vez tuve una fuerte discusión con alguien que se le ocurrió utilizar este método cuando ya todos los músicos de la banda estaban en su lugar).
R :
Alli si que estoy a favor del tecnico de monitores pues cuando el va a calibrar todos los monitores no deberia estar nadie que no sea personal tecnico en tarima no hay nada mas fastidioso que alguien no te deje desempeñar tu labor . por otro lado ya los monitores deberian estar calibrado antes de que llegue cualquier musico o banda.

creo que esta "costumbre" puede habérsela inventado alguien al que simplemente no le pareció la idea de gastar tiempo entrenando su oído para reconocer las frecuencias y le pareció más práctico y fácil este método "comparativo".
R:
o no tiene tiempo o no tiene oido, y se le hace mas facil usar la tecnica al azar... bueno cuando comience a dañar componentes y se los cobren vera que se va a esforzar en aprender.

Enrique Toro
26 may 2011, 09:29
por algo existen los RTA y el ruido rosa no??

mas facil aun existe el detructor de acoples o feedback (feedback destroyer) muy util en algunos casos.

Pascual Fco. Parres Galindo
26 may 2011, 13:44
...(feedback destroyer) muy util en algunos casos.

Espero que con ese nombre no te refieras al que regalé... por D... seguro que ya alguien sabe al que me refiero... Caótico... :confused::eek::nut:

Vicente Acosta
07 jun 2011, 00:47
yo opino que lo mejor es primero que nada leer, estudiar y entrenar el oido. y saber para que sirven las herramientas con las que se cuenta.

y obviamente hay que obtener el mejor sonido sin acoples y sobretodo cuidando el equipo AQUI INCLUIDOS NUESTROS OIDOS Y LOS DE LOS DEMAS.