PDA

Ir a la versión completa : Cajas de 12" O 15" ?????



Sergio Ggonzalez
20 ene 2012, 12:27
Estimados consulto por este tema en cuestion...aclarando que se va a utilizar en fiesstas familiares...
Resulta que consigo un par de cajas 12" armadas mdf con parlantes selenium 200 rms aprox. mas tweeter tambien selenium sin drivers suenan bien. El tema que por el mismo dinero solo puedo armar un par de cajas 15" pero de inferior calidad en parlantes y componentes osea genericos...todo esto se va a utilizar con una potencia 150+150rms... (no gran cosa). Mi pregunta que tanto influyen tener cajas de 15" sobre cajas de 12" voy a perden mucho en medio/bajos.. Espero se entienda...
Gracias!!!

Guillermo Alfaro
21 ene 2012, 14:25
eso depende de que parlantes utilizes, porque hay subs de 12" y parlantes de 15" para medios grabes, debes checar las especificaciones, sobre todo para qué los recomineda el fabricante y asi podras escoger los que mejor te convengan, si puedes trata de usar algunos que su aguante rms este por debajo de de la potencia que les vas a aplicar, si no es posible entonces procura que no esten muy por encima de esa potencia, y si tu amplificador tiene led de clip procura que este nunca se encienda asi no dañaras nada.
pd. otro factor importante a tomar en cuenta es la sencibilidad de los parlantes mientras mas alta mejor, osea que a mas decibeles de sencibilidad los parlantes sonaran mas fuerte asi exigiras menos tu amplificador

Juan Carlos Cimbaro
21 ene 2012, 18:13
hola.. solo te digo lo que haria yo,.. compraria los selenium, es preferible tener calidad y confiabilidad antes que ir por unos parlantes de mayor envergadura (peso, incomodidad de traslado etc) y quizas menos rendimiento.. saludos!!

Ivan Mentado Gutierrez
25 ene 2012, 01:57
pues depende yo prefiero las de 12 para mediobajo,bueno en mi sistema, ya que cuento con subs frontales y eso ayuda mucho pero si solo lo quieres pa fiestas familiares pos haria un esfuersito mas y compraria las de 15 pero tambien selenium o alguna otra buena marca, saludos!!!

Fernando López
25 ene 2012, 06:57
Hola, mirá para ese uso y teniendo en cuenta que solo vas a usar una potencia de 150+150w (que de por si ya sería chica) para mi no vale la pena comprar woofers de 15" y de menor calidad. Usaría los Selenium de 12" y con el ecualizador dale rosca a los medios-graves para que empuje un poco mas, sin que distorsione obvio.
Hay un artículo en la biblioteca del Dopa sobre la relación recomendada entre potencia de bafles y amplificadores, te recomiendo que le des un vistazo.
Suerte

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
29 ene 2012, 14:17
Hola amigo Sergio.

Mira es relativo todo,pues para un buen sonido se utilizan parlantes o bocinas de 15" solo por el hecho de que se gana mas presencia en medios bajos, claro eso tambien dependera de que tipo de bocina utilizes pues hay subs quesirven para bajas frecuencias, hay woofer que sirven para bajos pero no llegan en frecuencia tan abajo, y los medios que son bocinas que reproducen frecuencias medias y agudos que todos ya sabemsos que reproducen frecuencias agudas( altos Hz )..

Ahora por lo que describes pues con un par de 12" estaras mas que suficiente,pues recuerda que entre en area del cono se vaya haciendo mas pequeña la frecuencia natural de respuesta de la bocina ira subiendo.. y asi pasa si se va aumentando el area del cono de la bocina y esto pasa lo mismo con las bobinas de las bocinas entre mas grandes mas bajan de frecuencia y entre mas pequeñas van subiendo..

Pero por ello los ingenieros del audio hacen una cobinacion de entre estos dos parametros, pues combinan lo mejor de estas carácteristicas.. por vas a encontrar bocinas de 12" con bobinas hasta de 4 pulgadas y como el diametro del cono es menor pues su respuesta natural vas a tener mejorrespuesta en medias frecuencias..

Bueno creo que me desvie del tema .. te recomiendo asi como te dijieron mejor adquiere un par de bafles de 12" que tengan la mas alta sensibilidad que puedas pagar...

Yo tengo un par de bafles y cada bafle tiene una bocina de 10" y dos de 8" y su agudo,y hacen un sonido muy muy limpio y claro aunque para medios-bajos no tengo la mejor eficiencia porque las bocinas debido al tamaño no generan tanta precion como una de 15" pero son muy benas paralas frecuencias medias.. y para los medios bajos utilizo dos de 15" en bafle tipo turbosound asi tengo mas precencia en medios-bajos... pero claro yo tengo 4 amplis suficientes para amplficar todo mi sistema sin problemas..

Loque terecomiendo es compra un par de 12" y unos agudos, y adquieras un crossover de 2 o 3 vias de buenas prestaciones y con ello tendras un full-range que te dará menos problemas ymas facil amplificar..

Pero como te decian por ahi compra los mejores parlantes de 12" que puedas pagar.. y si en dado caso pudieras conseguir los de 15" pues seria maravilloso pero suficiente con un par de 12"...

Ojala pueda haberte ayudado. U saludo amigos del foro..


__________________________________________________ ________________
Diseñador y Fabricante de Equipos de Sonido Profesional.

Sergio Ggonzalez
06 feb 2012, 10:45
Estimados, muchas gracias por sus comentarios la verdad me ayudó mucho en la decision... luego les comentaré que resultado dio el equipo....gracias y saludos ,