PDA

Ir a la versión completa : Cajas Chicas y Potencia Grande



Lucas Palomba
24 ene 2012, 15:54
Buen dia muchachos, queria consultarles si se les ocurre alguna idea como para ajustar el siguiente sistema:Tengo una potencia que entrega 1900 Watt en carga de 4 Ohms , pero tengo colocados por una cuestion monetaria del cliente 2 bafles con componente American vox de 500W rms , es decir por cada canal tengo 1000 W , como puedo ajustar la potencia para que no se sigan rompiendo los bafles, es decir como hago para saber que pontencia le estoy entregando a los Low.Espero opiniones o formas de ajustar el sistema a 1000W y no a plena potencia.Saludos

Fernando López
25 ene 2012, 07:12
Hola, mirá no estaría mal la relachión de potencia con lo bafles, fijate que en todos lados se recomienda tener entre un 50 a 100W mas de potencia disponible para poder trabajar con cierto margen y evitar distorsiones. Con bajar el master de la consola un par de db es suficiente, o hacer lo mismo en la unidad de potencia si es que tiene control de ganancia.

Lucas Palomba
26 ene 2012, 10:59
MIRA TE COMENTO que el tema de las distorciones , por ejemplo la del clip , yo lo tengo controlado ya que la potencia tiene un limitador que cuando detecta el clip baja la señal de entrada asi siempre esta garantizada la señal perfecta sin ninguna porcion de clip. No obstante la diferencia es casi el doble , y mi pregunta era como de forma practica puedo entregarle al parlante la potencia max sin romperlo.Un abrazo

El parlante es un AV 1844 de 500W rms

Matías Fiorotto
27 ene 2012, 22:06
Hola Lucas.

No entendi bien. La potencia llega a clipear?? Si es así seguro esa es la causa!

Te recomiendo que leas este artículo si aún no lo hiciste: aguante de potencia (http://www.doctorproaudio.com/content.php?43-aguante-potencia-admisible-rms-pico-programa)

A mi entender la primer manera de controlar la exigencia a los equipos es moderandose en la mezcla. Si controlas bien el nivel y espectro de las señales no deberías tener problemas. De todas formas esto es muy subjetivo y está muy sujeto a nuestros errores, por lo que para lograr un mejor control es muy recomendable utilizar limitadores y setearlos correctamente. Si utilizas uno por vía mucho mejor.

Espero te sea de ayuda.

Saludos.

Lucas Palomba
28 ene 2012, 02:56
Hola matias , te explico mejor:La potencia tiene un sistema que no recuerdo bien el nombre ahora...que tiene una realimentacion en la salida que cuando detecta que la señal esta clipeando automaticamente baja el nivel de la señal en la entrada para compensar dicho error es decir si entras con 10 y esta clipeando automaticamente la potencia baja la señal de entrada a 8 o a lo que sea necesario para hacer desaparecer el clip.Cuando una potencia esta clipeando en realidad esta entregando lo maximo en potencia que puede entregar, es decir una potencia de 1000W reales por canal , exactamente justo antes del clip , se obtiene esa potencia , pero que pasa la potencia entrega 1900 w y la suma de los dos parlantes suman 1000W , ese remanente de 900W que me sobra es lo que actualmente me esta rompiendo los parlantes, que es lo que hice , coloque un limitador y baje la señal de entrada para que no llege a entregar 1900W la potencia , el sistema lo tengo procesado con un procesa.

Espero haberme explicado mejor..
Saludos Lucas

Matías Fiorotto
28 ene 2012, 09:27
Hola Lucas.

Te vuelvo a preguntar si leiste el artículo que te pase. Ahi se explica muy bien el tema. Hay una parte que explica las causas de averías de altavoces.


Hola matias , te explico mejor:La potencia tiene un sistema que no recuerdo bien el nombre ahora...que tiene una realimentacion en la salida que cuando detecta que la señal esta clipeando automaticamente baja el nivel de la señal en la entrada para compensar dicho error es decir si entras con 10 y esta clipeando automaticamente la potencia baja la señal de entrada a 8 o a lo que sea necesario para hacer desaparecer el clip.Cuando una potencia esta clipeando en realidad esta entregando lo maximo en potencia que puede entregar, es decir una potencia de 1000W reales por canal , exactamente justo antes del clip , se obtiene esa potencia , pero que pasa la potencia entrega 1900 w y la suma de los dos parlantes suman 1000W , ese remanente de 900W que me sobra es lo que actualmente me esta rompiendo los parlantes, que es lo que hice , coloque un limitador y baje la señal de entrada para que no llege a entregar 1900W la potencia , el sistema lo tengo procesado con un procesa.

Espero haberme explicado mejor..
Saludos Lucas

Lo que vos describiste es el comportamiento del sistema de protección del amplificador, pero en la práctica no es tan efectivo si uno abusa de él.
El clip es un medidor de distorsión de la etapa de salida, no de potencia entregada, por lo que siempre que haya clip, hay distorsión y por ende aumenta la emisión de calor en tus componentes. Los 1900W que decis son RMS y medidos bajo cierta señal de prueba, que difiere un tanto de las señales que usamos al trabajar.

Para darte un ejemplo, en mis monitores tengo montados parlantes de 250W en diferentes cajas. A cada uno lo conecto a un amplificador de 550W/8ohms y hasta ahora nunca tuve problemas... y espero no tenerlos!!

La explicación que podría darte es esta:

Las señales que uso son de mucha dinámica. Como mucho supongo que el nivel RMS estará 12dB por debajo del nivel de pico y eso traducido en potencia seria aproximadamente 16 veces menos.

El amplificador entrega 550W RMS aproximadamente. Este valor es muy relativo en funcion de la señal de prueba, pero vamos a tomarlo como válido para tener alguna referencia. Según las normas mas convencionales podemos suponer que fue probado con una señal con un factor de cresta de 6dB (4 veces).

Entonces si suponemos el valor máximo de potencia pico del amplificador en función de su especificación y de la señal de prueba y luego lo aplicamos al uso de una señal real como la que te describí antes, obtengo que el valor de potencia RMS entregado por mi amplificador al parlante será 4 veces menor (16/4), o sea 140W.

Esto nos deja con un buen margen en cuanto a la potencia RMS que es capaz de soportar, pero en estas condiciones es muy importante proteger al altavoz por sobreexcursion, por lo que siempre los uso con un filtro pasaaltos aproximadamente por encima de 100 Hz para evitar este problema.

En teoría creo que funciona como te lo describí, pero en el camino hay mucho error que tienen que ver con el tipo de medición y tipo de señales usadas. Los cálculos estan lejos de ser precisos, pero dan una idea de el por qué se pueden utilizar amplificadores bastante mayores que los parlantes. De ahí la recomendación del 50% de potencia en exceso.

Aclaro que me dedico al sonido en vivo, por eso es que uso señales con grán dinámica. En el caso de pasar música comprimida el nivel RMS aumenta (en la actualidad puede llegar hasta 6-7dB por debajo del nivel de pico), pero la idea es similar.

Tené en cuenta que el uso de un limitador aumenta el nivel RMS de la señal, por lo que con una limitación exagerada también estarías comprometiendo el sistema.

Espero que te sea de ayuda.

Saludos!