PDA

Ir a la versión completa : Crown MA me estan fallando



Jacobo Larios Del Razo
11 sep 2007, 10:28
Hola amigos del foro,espero que algien me pueda dar una pista de que puede ser lo que esta pasando con mi amplificacion, tengo algunos conosimientos en electronica aunque no en este ramo pero me gustaria resolverlo.:nut:

Resulta que tengo 15 etapas de amplificacion crown, y dos de ellas me estan dando problemas:-(,una es MA3600vz la cual no distorsiona ni nada por el estilo solo se escucha con menos volumen que las otras etapas del mismo modelo.

La segunda es MA5002vz la cual se queda encendida con los indicadores de SIGNAL/IOC en verde al rededor de 10 minutos y despues de ese lapso empieza a trabajar , pero al igual que la primera con menos volumen en comparacion con otra del mismo modelo.y las dos me lo hacen en ambos canales CH1 y CH2.

Una vez mas mil gracias amigos:D

Jacobo Larios Del Razo
12 sep 2007, 22:45
Hola amigos del foro escribo una vez mas porque descubrí cual era mi problema con el MA3600vz y esperando que esta experiencia le ayude a otra persona que se encuentre con el mismo detalle y pueda resolverlo,
Resulta que una resistencia con un valor original de 22 ohms a ½ wat se daño cambiando su valor a alrededor de 200 ohms. Esta resistencia va en la entrada de los XLR les pego imagen esperando les sirva. Aunque aun no se por que se daño, pero mis amplis vuelven a funcionar.
Solo me falta solucionar lo del MA5002vz espero alguien del foro me de una pista se los agradeceré mucho, y si corrijo el problema ya les contare.

Luis Pinzón Arroyo
13 sep 2007, 09:25
Haz probado los relevadores de protección? quizá tengan un poco sucios los platinos o tal vez un poco tostado el embobinado...porqué no intercambias la pieza con otro amplificador que funcione bien?

Jacobo Larios Del Razo
13 sep 2007, 13:28
Hola luis. no entiendo bien tu respuesta, pero creo que el problema surgio por exeso de señal de entrada en los XLR, de otra manera no me lo explico. los tengo trabajando con un drive rack 260, ademas esto amplis no son viejos.
No se si el problema surgio por la manera en que los trabajo, los uso con el interuptor en paralelo pero sin usar las salidas de esta manera, es decir las cajas las conecto en estereo , haci evito linkear con una igriega la entrada CH-1 Y CH-2.
Espero estar el lo correcto.

Luis Pinzón Arroyo
13 sep 2007, 19:59
Qué crees? justo ahí está el problema, no sé porque mucha gente piensa que mono-paralelo (de verdad no vas a cree la cantidad de gente que al igual que tú no tiene claro ese concepto) significa que es únicamente para puentear la señal...Efectivamente la señal se comparte hacia los dos canales de amplificación, pero con la diferencia de que la salida se suma, con el fin de aumentar el amperaje, pero a cambio de que la suma de impedancias de tus bafles, no exceda cierto ohmeaje...esto es: Cuando Tú activas el switch de MONO-PARALELO, el amplificador se convierte en un bloque MONO, y como tal acepta una carga de impedancia equivalente a la de un canal....por ejemplo: si le pones en total 4 bafles de 8 Ohms....la carga total es de 2 Ohms!!!! suficientes como para hacerlo sudar...no crees? Que para qué aumentar la capacidad de amperaje? pues imagínate por ejemplo la instalación de un estadio, el cableado es extremadamente largo, y pues para evitar caídas de tensión, pues se debe aumentar el grosor del cableado e idealmente la capacidad de amperaje de los amplificadores.

Erick Burbano
13 sep 2007, 20:49
hola no se si es el mismo caso * me paso a mi con la vz 5000 pero deberias revisar
la sensibilidad del amplificador y luego mandar a calibrar vias no es * yo sepa hacerlo pero
el tecnico de la empresa lo hizo y quedo ok

Jacobo Larios Del Razo
13 sep 2007, 21:23
Con respecto a lo que dices Luis , mi pregunta es porque el otra rack de amplis que son mas viejos me refiero al tiempo de uso que tengo con ellos y los he trabajado igual y por mucho mas tiempo y no me han dado problemas, cual seria la causa?
Ambos racks son para subs.
Por lo pronto tendre que hacer lo que sugieres y hacer nuevas igriegas pero me queda esa duda.:confused:

Luis Pinzón Arroyo
13 sep 2007, 22:01
Yo creo que lo que dice Jacobo tiene sentido: es posible que la amplificación nueva tenga desajustado el Bías y también sería prudente checar todas las placas de entrada (Modulos P.I.P)para checar que todos los amplis tengan la misma sensibilidad, así como tu cableado, puede caber la posibilidad de que las impedancias totales hacia cada amplificador sean diferentes....incluso podría sospechar que en algún punto de la señal hacia el amplificador de subs, ésta esté desbalanceada, lo cual tiene sentido si te pones a pensar que le has tenido que subir más que a los otros (por eso se quemó la resistencia) y la sospecha es que sólo se quemó una, lo cual significa que a ese ampli por lo menos le llega más fuerte la señal por uno de los pines (2 ó 3) más que al otro...(pin) Ahora bien, para evitar esa coneciones de XLR a TRS, porqué no ya que sabes soldar le haces unos puentecillos internos entre pines 2 y pines 3 de los conectores XLR de chasis en la placa P.I.P? así los usas en estéreo y te ahorra$$$ los conectores de la i griegas raras....

Jacobo Larios Del Razo
13 sep 2007, 22:35
Gracias Luis are las correcciones necesarias, y con lo que respecta al MA5002vz eso esta mas grave y por lo pronto lo pondre a trabajar haci haber si no truena je je:D
Solo tengo que esperar unos minutos a que arranque.:D
Broma voy a resolverlo espero que antes del 15 de sep.

Jacobo Larios Del Razo
13 sep 2007, 22:40
Gracias Erick por tu respuesta, pero el problema no va por ahi.

Carlos Chabeuf
14 sep 2007, 04:37
Qué crees? justo ahí está el problema, no sé porque mucha gente piensa que mono-paralelo (de verdad no vas a cree la cantidad de gente que al igual que tú no tiene claro ese concepto) significa que es únicamente para puentear la señal...Efectivamente la señal se comparte hacia los dos canales de amplificación, pero con la diferencia de que la salida se suma, con el fin de aumentar el amperaje, pero a cambio de que la suma de impedancias de tus bafles, no exceda cierto ohmeaje...esto es: Cuando Tú activas el switch de MONO-PARALELO, el amplificador se convierte en un bloque MONO, y como tal acepta una carga de impedancia equivalente a la de un canal....por ejemplo: si le pones en total 4 bafles de 8 Ohms....la carga total es de 2 Ohms!!!! suficientes como para hacerlo sudar...no crees? Que para qué aumentar la capacidad de amperaje? pues imagínate por ejemplo la instalación de un estadio, el cableado es extremadamente largo, y pues para evitar caídas de tensión, pues se debe aumentar el grosor del cableado e idealmente la capacidad de amperaje de los amplificadores.

Luis: no... y no...

1- mucha gente piensa que es asi por una sencila razón..., es asi. la opción mono paralelo puentea solo las entradas, y su función es ahorrar el puenteado externo de los dos canales, como lo utiliza Jacobo, las salidas siguen siendo independientes, incluso generalmente se pueden regular de forma diferente cada canal.

En el caso de la opción mono-puente (bridge) si los dos canales trabajan juntos pero con la salida en inversión de polaridad

2- La caida de tensión en un cable no tiene nada que ver con la capacidad del corriente amplificador, por ej si tenemos una potencia conectada a un parlante de 4 ohms mediante un cableado de 1 ohm, si al parlante llegan 40 volts implica que estamos perdiendo 10 volts en el cable, obviamente, la corriente en este caso es 10 Ampers, por lo tanto en este caso la caida en el cable va a ser de 10 volts, asi tenga 15A o 1000A de capacidad de corriente la potencia.

Jacobo, imagino que esa resistencia (por el valor) va conectada entre la conexion de tierra del XLR y la tierra del amplificador, generalmente se utiliza para reducir la corriente que circula cuando se producen los lazos de tierra, y seguramente se daño por que los equipos interconectados por alguna razón estaban sus chasis a distinta tensión (en este caso demasiado distinta) y al conectarlos entre si circuló por la misma una corriente elevada.

Saludos desde Basavilbaso
Carlos Chabeuf

Carlos Chabeuf
14 sep 2007, 04:59
Luis estuve viendo más en detalle el manual de las Macro-tech, más especificamente el panel trasero y en este caso tienes razón, los dos canales pueden puentear sus salidas, duplicando su capacidad de corriente, por lo tanto cambio mi primer "no" a "ni" :D:D, de todas maneras en teoría deberian poder trabajar de forma separada normalmente, esta opcion solo la veo util en el caso de querer utilizar la potencia total de la unidad con un solo parlante o un solo cable.

Saludos desde Basavilbaso
Carlos Chabeuf

Luis Pinzón Arroyo
14 sep 2007, 08:18
Bienvenida la disculpa!!!! sabes cuánto me costó convencer a la gente de una empresa a la que asesoro? 4 amplis y un cliente perdido.... Los muchachos conectaban 8 EAW LA-215 a un MA-2400, de repente en un evento corporativo, se quemaron y se tuvo que dar por terminado el evento....Ellos me decían que el amplificador podía soportar 2 Ohms por canal, y sí pero en estéreo....32 agudos, 4 amplificadores, un cliente bastante fuerte, pérdidas suficientes para averiguar a fondo este asunto no crees? En cuanto a la utilidad, bueno creo que también funcionaría para arreglos de altavoces en modo serie-paralelo, como en sistemas de boceo en lugares grandes y sonido ambiental en centros comerciales u oficinas... Hace mucho tiempo, había unos subwoofers de la marca EV (MTL-4) que si no mal recuerdo, tenían la posibilidad de recablearse a modo serie-paralelo, y entonces le conectabas 2 a un MA-5000 (la impedancia total resultaba en 4 Ohms...y todos felices!!!!) Ahora bien en mi humilde opinión eso de usar amplis en mono, siempre es un compromiso...le cargas toda la responsabilidad a un solo amplificador y si se quema? en estéreo todavía cabe la posibilidad de que saques el evento aunque sea con la mitad.... Me hiciste recordar aquella combinación de MTL-4 con MSL-3 de Meyer...hasta el momento la que a mí más me a gustado en arreglos convencionales....hará unos 10 años que no veo un MT4 en México...hace unos meses hice un show en Nicaragua y ahí tienen un sistema EV MT, que suena...Maravilloso!!!!:cool:

Jacobo Larios Del Razo
14 sep 2007, 23:39
Luis estuve viendo más en detalle el manual de las Macro-tech, más especificamente el panel trasero y en este caso tienes razón, los dos canales pueden puentear sus salidas, duplicando su capacidad de corriente, por lo tanto cambio mi primer "no" a "ni" :D:D, de todas maneras en teoría deberian poder trabajar de forma separada normalmente, esta opcion solo la veo util en el caso de querer utilizar la potencia total de la unidad con un solo parlante o un solo cable.

Saludos desde Basavilbaso
Carlos Chabeuf
Hola, Carlos y Luis. Ahora bien haci como he trabajado no esta del todo mal ni del todo bien. Que me pueden sugerir?
Lo que Luis propone pudiera ser pero con la consigna que si se requiere trabajar con un solo rack y trabajarlo en estereo ya no se podria esto en que el caso por ejemplo en un lugar pequeño donde no se requiera tanto equipo.:nut:Cuento con 12 cajas SB1000 (6 por lado) y destino para estas cajas 2 MA5002vz y 4 MA3600vz.
Les mando un abrazo y a hechar patadas:D

Luis Pinzón Arroyo
16 sep 2007, 15:46
Y un switch DPDT para puentear las señales en el módulo PIP? ahora bien insisto en el control individual, ya que el uso de dos etapas diferentes para los mismos subwoofers es razón de sobra para ajustar las ganancias y que suenen parejo....quiero suponer que le pones 2 subs por canal a cada ampli que en total dan una impedancia de 2 Omhs, en estéreo no está del todo bien pero pasa....pero en mono paralelo la impedancia mínima debe ser de 4....cualquier día se te puede quemar un ampli...

Luis Pinzón Arroyo
16 sep 2007, 15:48
perdón Jacobo, lo que nunca has mencionado, es que si el equipo lo usas para sonorizar música grabada o música en vivo, los usos y abusos son diferentes en cada situación...

Jacobo Larios Del Razo
17 sep 2007, 10:24
Y un switch DPDT para puentear las señales en el módulo PIP? ahora bien insisto en el control individual, ya que el uso de dos etapas diferentes para los mismos subwoofers es razón de sobra para ajustar las ganancias y que suenen parejo....quiero suponer que le pones 2 subs por canal a cada ampli que en total dan una impedancia de 2 Omhs, en estéreo no está del todo bien pero pasa....pero en mono paralelo la impedancia mínima debe ser de 4....cualquier día se te puede quemar un ampli...
12 cajas SB1000 (6 por lado) y destino para estas cajas 2 MA5002vz y 4 MA3600vzlos uso con el interuptor en paralelo pero sin usar las salidas de esta manera, es decir las cajas las conecto en estereo , haci evito linkear con una igriega la entrada CH-1 Y CH-2.
Esto es 1 caja por canal esto nos da 4 omhs que haci es como las uso. ademas si queremos estas cajas las podemos usar a 16 omhs en serie.:cool:y es para musica en vivo:nut:

Luis Pinzón Arroyo
17 sep 2007, 13:28
OK, tienes 12 canales de amplificación....(que realmente son 6) de todas maneras debes ajustar las ganancias para que tus 5002VZ, sean equivalentes a los 3600. Y no, el amplificador no es mono en la entrada y en las salidas estéreo, de hecho puedes checar el manual que te recomienda poner un puente entre bornes positivos, en cuanto a las impedancias rechequé los manuales y efectivamente en mono paralelo pueden trabajar de 1 a 4 Ohms, así que a 2 (que es como los usas) no pasa nada....los plug´s de 1/4 que usas son balanceados?

Jacobo Larios Del Razo
17 sep 2007, 14:22
Haci es uso balanceados, pero el problema principal que aun tengo es con uno de los MA5002vz que tarda un rato en trabajar.la cual se queda encendida con los indicadores de SIGNAL/IOC en verde al rededor unos minutos y despues de ese lapso empieza a trabajar:confused:

Luis Pinzón Arroyo
17 sep 2007, 17:10
Pues entonces regresemos al mero principio de esta plática....estos amplis usan un relevador (relé) a la salida. Destapa el ampli y checa en cuanto tiempo se activa o si le cuesta trabajo.
A veces es sólo suciedad, si no te dá frío destápalos y límpialos, de otra manera tendrás que llevarlo a servicio, para que ahí los limpien y reajusten el treshold del autoanálisis....Suenan como una planta de soldar recién que los prendes? Hace algunos años nos pasaba eso con un 5000 y por lo menos esa fué la respuesta medio-mamona que nos dijo el técnico del servicio....:D:D