PDA

Ir a la versión completa : Frecuencia de Corte y Atenuacion



Daniel Guzman
16 feb 2012, 19:22
Antes que nada les agradezco toda la informacion proporcionada en sus foros, he aprendido mucho...

Ahora, respecto a la frecuencia de corte de un bafle Fullrange con una bocina de 15 y un driver, saque las siguientes conclusiones:
- Teniendo la bocina de 15" un rango de frecuencia de 35 Hz a 3 Khz
- Un driver con rango 1 Khz a 20 Khz

Me queda entre 1 Khz y 3 Khz para elegir un corte de frecuencia

6643

Escogi el corte a 2 Khz para que sea un punto medio y basandome en la pagina http://www.diyaudioandvideo.com/Calculator/XOver/ obtuve el diseño del crossover pasivo que muestro en la imagen

6644


La duda que tengo es que si la bocina de 15" tiene una sensibilidad de 98 db y el driver 110 db tengo que atenuar al driver para que no suene mas fuerte que la bocina, se puede diseñar el circuito atenuador aqui http://www.diyaudioandvideo.com/Calculator/LPad/ (utilizo este circuito para que el croossover pasa altas siga trabajando con una carga de 8 ohms) pero veo que una atenuacion de 12 db me parece algo exagerada ¿O cuanto seria lo ideal atenuar? Ya que la bocina de 15" es de 250 w RMS y el driver de 85 w RMS

Matías Wolf
16 feb 2012, 21:44
mi consejo seria que armes el bafle y cortes con capacitor 6khz, (te digo alto porque te da nada mas una atenuacion de 6db/8va), y si notas que resaltamucho, tenes 2 opciones, o haces el circuito atenuador, o una forma mas facil, pero generando un pequeño bache es subiendo el corte, igual me parece que cortarlo en 2khz para un driver de 85w contra 250w o la potencia del ampli al que lo pongas (suponiendo que sera un poco mayor que estos 250w) para mi va a morir, yo lo cortaria mas arriba por las dudas, igual no te uedes con mi opinion sola, esperá a que comenten otros foreros

Daniel Guzman
16 feb 2012, 23:49
mi consejo seria que armes el bafle y cortes con capacitor 6khz, (te digo alto porque te da nada mas una atenuacion de 6db/8va), y si notas que resaltamucho, tenes 2 opciones, o haces el circuito atenuador, o una forma mas facil, pero generando un pequeño bache es subiendo el corte, igual me parece que cortarlo en 2khz para un driver de 85w contra 250w o la potencia del ampli al que lo pongas (suponiendo que sera un poco mayor que estos 250w) para mi va a morir, yo lo cortaria mas arriba por las dudas, igual no te uedes con mi opinion sola, esperá a que comenten otros foreros

Pero si lo corto a 6 Khz quedaria fuera del rango de la bocina de 15" y eso me dejaria con una "laguna" de sonido ¿No?

Pablo (boi) Garrido
17 feb 2012, 01:03
Daniel: para empezar estas haciendo bien las cosas, eso es como dicen los libros.
En la practica esto puede variar segun las curvas de respuesta de tus componentes, para hilar un poco mas fino se puede "retocar" ese filtro, o hacer otro adaptado a tus componentes, pero viendo o midiendo, y logico con muchos conocimientos, no es facil calcular un filtro ideal.

Por curiosidad cuales son los componentes marca y modelo ?

Saludos

Israel González
17 feb 2012, 01:49
Pero si lo corto a 6 Khz quedaria fuera del rango de la bocina de 15" y eso me dejaria con una "laguna" de sonido ¿No?

Exacto Daniel, no hagas lo que Matias te dice, con todo respeto esta mal es la peor solucion y más simple si se le puede llamar "solucion", yo te recomiendo una pendiente de 12 db/oct, a 2k creeme que el driver no lo resentira y se forzara mucho y te dara un solapamiento bueno con calidad en medios de 1.5k a 5k, y el sonido con esa pendiente no sera tan direccional.

Martín Almazán
17 feb 2012, 02:07
Escogi el corte a 2 Khz para que sea un punto medio y basandome en la pagina http://www.diyaudioandvideo.com/Calculator/XOver/ obtuve el diseño del crossover pasivo que muestro en la imagen

6644


Es una página de alta fidelidad y se asume que los componentes son más o menos planos. En nuestro caso, me temo la combinación de motor de agudos y trompeta necesita una ecualización muy radical, por lo que un filtro de libro nunca podrá acercarse a un resultado aceptable.

Patricio Pierdominici Ricardo
17 feb 2012, 04:10
Efectivamente, un cálculo de filtro "ideal" en un punto de frecuencia deseado no garantiza un corte en ese punto, sino un corte acústico real en otro punto diferente.

Se necesita saber la respuesta en frecuencia de woofer y agudo, frecuencia de resonancia del agudo, y luego practicar los componentes del filtro acorde a esos datos.

Por otro lado los woofers de 15" profesionales suelen presentar picos entre 1 y 2Khz, con lo que hay que filtrar mas abajo para que el corte sea correcto en el punto deseado, de todas formas necesitamos conocer esos datos o saber medir y tener mucha paciencia... de la misma forma un agudo se suele cortar mas arriba porque su respuesta máxima suele estar en la zona medio-baja.

Yo calculo filtros con un DSP activo antes de convertirlo en filtro pasivo, aplicando filtros de 6db/oct en cascada hasta conseguir un filtro de la pendiente deseada, por ejemplo puedo obtener una bobina en 700Hz y un condensador en 1,2Khz para obtener en un woofer un corte de 12db/oct con caida de -3db en 1,8Khz , pero cada woofer o driver es una "galaxia" diferente.

En resumen, si eres un profano en la materia y no tienes un lugar adecuado y el material necesario para su estudio y quieres un altavoz que suene bien, compra un altavoz hecho o en su defecto un kit completo para montar y funcionar, que incluya el filtro perfecto para esos componentes.

Daniel Guzman
17 feb 2012, 07:47
Exacto Daniel, no hagas lo que Matias te dice, con todo respeto esta mal es la peor solucion y más simple si se le puede llamar "solucion", yo te recomiendo una pendiente de 12 db/oct, a 2k creeme que el driver no lo resentira y se forzara mucho y te dara un solapamiento bueno con calidad en medios de 1.5k a 5k, y el sonido con esa pendiente no sera tan direccional.

El crossover pasivo es de 2° orden Butterworth con 12 db de pendiente

Daniel Guzman
17 feb 2012, 08:01
Daniel: para empezar estas haciendo bien las cosas, eso es como dicen los libros.
En la practica esto puede variar segun las curvas de respuesta de tus componentes, para hilar un poco mas fino se puede "retocar" ese filtro, o hacer otro adaptado a tus componentes, pero viendo o midiendo, y logico con muchos conocimientos, no es facil calcular un filtro ideal.

Por curiosidad cuales son los componentes marca y modelo ?

Saludos

Gracias por tu respuesta. La bocina de 15" es marca Wahrgenomen 1501 y el driver Wahrgenomen CT5101S, no son de altisima calidad, pero su precio es accesible son hechos en México (al menos tienen pagina de internet pero no dan mucha informacion de las unidades). Solamente adquiri una bocina y 1 driver para probarlos

Matías Wolf
17 feb 2012, 11:00
Pero si lo corto a 6 Khz quedaria fuera del rango de la bocina de 15" y eso me dejaria con una "laguna" de sonido ¿No?
porque no lees bien lo que puse, te acalaré que es a 6khz **** el filtro atenua solo 6db/8va, lo ue quiere decir que a 3khz tendras 12db/8va

Patricio Pierdominici Ricardo
17 feb 2012, 11:29
porque no lees bien lo que puse, te acalaré que es a 6khz **** el filtro atenua solo 6db/8va, lo ue quiere decir que a 3khz tendras 12db/8va

No exactamente, si aplicamos un filtro de primer orden de 6db/oct de pendiente en 6Khz, a una octava mas abajo en 3Khz tenemos una atenuación de 6db (y no 12db/oct) con respecto a la respuesta natural, la palabra lo dice, filtro de 6 decibelios por octava... a 1,5Khz tendremos una atenuación de 12db/oct pero la pendiente de filtro es constante de 6db/oct, cae 6 db en su respuesta cada vez que bajamos una octava.


Pero si lo corto a 6 Khz quedaria fuera del rango de la bocina de 15" y eso me dejaria con una "laguna" de sonido ¿No?

Eso no se sabe, algunos fabricantes incluso cortan con el primer componente del filtro aún mas arriba, a 9 o 10Khz, pues la respuesta en frecuencia de un motor suele caer bastante y primero "aplanan" la respuesta, y luego aplican el segundo componente de filtro mas abajo produciendo a aprtir de entonces el corte en el punto deseado con una pendiente de 12db, nótese que desde que actúa el primer componente la pendiente es de 6db, y a partir del punto de frecuencia del segundo componente ya tiene una pendiente acumulada de 12db.

Sin saber la respuesta del driver, no sabemos si tendremos lagunas, picos, o cualquier cosa.

En cuanto a tu pregunta de cuanto atenuar el driver respecto al woofer, dependerá de cómo es la curva normalizada del driver en su difusor despues de aplicar el filtro mas idóneo, en muchos casos, y lo normal es hacerlo con una única resistencia antes del pasa-altos del driver, colocada en serie antes de C1 según tu dibujo, y en muchos casos no hace falta atenuar despues de tratar el driver con el filtro.

Pablo (boi) Garrido
17 feb 2012, 12:50
Los componentes:

http://www.wahrgenomen.com/catalog/product.php?id_product=20

http://www.comercialelectronica.com/shop/product.php?id_product=27

Daniel Guzman
17 feb 2012, 22:01
En cuanto a tu pregunta de cuanto atenuar el driver respecto al woofer, dependerá de cómo es la curva normalizada del driver en su difusor despues de aplicar el filtro mas idóneo, en muchos casos, y lo normal es hacerlo con una única resistencia antes del pasa-altos del driver, colocada en serie antes de C1 según tu dibujo, y en muchos casos no hace falta atenuar despues de tratar el driver con el filtro.

Y esa resistencia antes del pasa altas de que valor seria?

Patricio Pierdominici Ricardo
18 feb 2012, 07:02
Y esa resistencia antes del pasa altas de que valor seria?

Me parece que no has estado leyendo lo que estaba exponiendo al respecto de los filtros pasivos, hacer un filtro pasivo no es tan fácil como decidir un punto de corte aparentemente válido y usar un calculador, y con esto ya me estoy repitiendo, el resultado no vale para nada.

El valor de la resistencia es lo de menos, hay calculadores por la web para calcular atenuaciones con una única resistencia, el problema es saber cuanto atenuar el driver y nivelarlo con el woofer, pero es lo último que se hace, primero tienes que calcular el filtro divisor pues el que tienes tu calculado no vale (por lo ya comentado) y una vez calculado el filtro para tus componentes, atenuas con resistencia suponiendo que haga falta.

El tema de un filtro pasivo es difícil aún disponiendo de equipo de medición, un lugar adecuado y conocimientos.

Fernando Calo
20 feb 2012, 11:54
Sin entrar en damasido detalle para no confundir, podriamos decir que para cajas de 2 vias por lo general se necesita 1/4 de la potencia del woofer para medios y agudos, en este caso el driver. Osea que si el woofer es de 250w el driver deberia tener unos 65w mas o menos, por lo q necesitariamos una atenucion de 6db. Una atenuacion de 6db lo logras con una resistencia en serie de 4ohms y una en paralelo de 8ohms, tene en cuenta q estas deben ir siempre despues del filtro.
A mi modo de ver un cruce de 2kHz y 12db/oct. es correcto para un woofer de 15'' y un driver de 1'' . Solo haria falta saber si tu driver soporta 65 watts con un filtro de 2000hz y una pendiente de 12db/oct.
Espero te sea de ayuda, suerte con el proyecto.

Fernando Calo
20 feb 2012, 12:07
Poner una sola resistencia modifica la impedancia y por consiguiente la frecuencia de corte del filtro. Simpre deben ponerse 2 y despues del filtro para evitar calentamientos excesivos en la resistencia. Hay q tener en cuenta q la atenuacion no solo se hace para no quemar el driver sino tambien para q sea parejo el sonido q entregue dicha caja, por lo general 1/4 de la potencia del woofer es correcto.

Patricio Pierdominici Ricardo
20 feb 2012, 15:00
si el woofer es de 250w el driver deberia tener unos 65w mas o menos, por lo q necesitariamos una atenucion de 6db.

Esto de donde lo has sacado?, que tiene que ver la potencia con la sensibilidad de cada vía? no se puede saber cuanto hay que atenuar un driver sabiendo únicamente los aguantes en potencia de cada via, hay que saber la sensibilidad de cada componente para igualarlos.



A mi modo de ver un cruce de 2kHz y 12db/oct. es correcto para un woofer de 15'' y un driver de 1'' . Solo haria falta saber si tu driver soporta 65 watts con un filtro de 2000hz y una pendiente de 12db/oct.
Espero te sea de ayuda, suerte con el proyecto.

Lo mismo que antes, el corte ideal entre componentes depende de la respuesta en frecuencia y rango de frecuencia de los componentes a combinar, las leyes generales no sirven, hay que saber ademas de la potencia, la frecuencia de resonancia del driver y la caída del woofer en la zona alta.

Si generalizamos y nos inventamos las cosas no esperes ser de mucha ayuda, por favor hablemos con propiedad o no afirmemos cosas que desconocemos.


Poner una sola resistencia modifica la impedancia y por consiguiente la frecuencia de corte del filtro. Simpre deben ponerse 2 y despues del filtro para evitar calentamientos excesivos en la resistencia. Hay q tener en cuenta q la atenuacion no solo se hace para no quemar el driver sino tambien para q sea parejo el sonido q entregue dicha caja, por lo general 1/4 de la potencia del woofer es correcto.

Más de lo mismo, los fabricantes sustituyen el uso de dos resistencias por una única colocada antes del filtro pasaaltos del driver, de esa forma no se varía la impedancia que "ve" el filtro y no varía por tanto el punto de corte, de esta forma ahorra en elementos, es mas simple el cálculo de la atenuación, además, se puede combinar con bombillas de protección en paralelo con esta resistencia para hacer una atenuación de protección con resistencia variable, ademas en el Lpad de dos resistencias, la que está en paralelo come mucha potencia que no pasa por el driver.

Con respecto a una atenuación generalizada de 1/4 que comentas, vuelve a ser incorrecto el generalizar, muchas veces no hace falta ni atenuar una vez aplicado correctamente el filtrado adecuado.

Daniel Guzman
20 feb 2012, 21:58
Sin entrar en damasido detalle para no confundir, podriamos decir que para cajas de 2 vias por lo general se necesita 1/4 de la potencia del woofer para medios y agudos, en este caso el driver. Osea que si el woofer es de 250w el driver deberia tener unos 65w mas o menos, por lo q necesitariamos una atenucion de 6db. Una atenuacion de 6db lo logras con una resistencia en serie de 4ohms y una en paralelo de 8ohms, tene en cuenta q estas deben ir siempre despues del filtro.
A mi modo de ver un cruce de 2kHz y 12db/oct. es correcto para un woofer de 15'' y un driver de 1'' . Solo haria falta saber si tu driver soporta 65 watts con un filtro de 2000hz y una pendiente de 12db/oct.
Espero te sea de ayuda, suerte con el proyecto.

Gracias por tu respuesta, en el diseño del circuito atenuador L-pad me habia dado la medida de esas resistencias para la atenuacion de 6 db

Fernando Calo
21 feb 2012, 09:59
Esto de donde lo has sacado?, que tiene que ver la potencia con la sensibilidad de cada vía? no se puede saber cuanto hay que atenuar un driver sabiendo únicamente los aguantes en potencia de cada via, hay que saber la sensibilidad de cada componente para igualarlos.



Lo mismo que antes, el corte ideal entre componentes depende de la respuesta en frecuencia y rango de frecuencia de los componentes a combinar, las leyes generales no sirven, hay que saber ademas de la potencia, la frecuencia de resonancia del driver y la caída del woofer en la zona alta.

Si generalizamos y nos inventamos las cosas no esperes ser de mucha ayuda, por favor hablemos con propiedad o no afirmemos cosas que desconocemos.



Más de lo mismo, los fabricantes sustituyen el uso de dos resistencias por una única colocada antes del filtro pasaaltos del driver, de esa forma no se varía la impedancia que "ve" el filtro y no varía por tanto el punto de corte, de esta forma ahorra en elementos, es mas simple el cálculo de la atenuación, además, se puede combinar con bombillas de protección en paralelo con esta resistencia para hacer una atenuación de protección con resistencia variable, ademas en el Lpad de dos resistencias, la que está en paralelo come mucha potencia que no pasa por el driver.

Con respecto a una atenuación generalizada de 1/4 que comentas, vuelve a ser incorrecto el generalizar, muchas veces no hace falta ni atenuar una vez aplicado correctamente el filtrado adecuado.


Antes que nada me parece que el que no esta siendo de ayuda sos vos ya que no das ninguna solucion. Desde luego que el tema de los filtros son algo muy complejo y que requiere ademas de mucho conocimiento, elementos de medicion y mucho tiempo para hacer pruebas. Como entiendo que, con todo respeto, Daniel no tiene nada de esto trato de explicarle como hacer un filtro bastante generico muy utilizado en este tipo de cajas y con el cual sin hilar muy fino podria andarle bastante bien con los componentes que tiene y algo bastante importante que es no quemar nada. Si vos crees que solo con el corte adecuado y sin atenuar dandole 250w el driver va a estar contento me encantaria que me lo muestres, con un driver tuyo desde ya.

Martín Almazán
21 feb 2012, 11:14
Antes que nada me parece que el que no esta siendo de ayuda sos vos ya que no das ninguna solucion. Desde luego que el tema de los filtros son algo muy complejo y que requiere ademas de mucho conocimiento, elementos de medicion y mucho tiempo para hacer pruebas.

Ya lo dices tú, sencillamente no es posible darle una solución sin dedicarle muchas horas.

Aunque aprecio tu interés por ser útil, un filtro genérico podría acercarse algo a un resultado razonable para componentes más o menos planos, pero cuando entra en juego un motor de compresión sencillamente en resultado no será aceptable. A menudo, además el sonido desequilibrado a menudo puede hacer que se ecualice para compensar y se acabe rompiendo el motor de agudos.

Si buscas mensajes antiguos de Patricio encontrarás algunos ejemplos que ha compartido con el foro.

Patricio Pierdominici Ricardo
21 feb 2012, 13:56
Antes que nada me parece que el que no esta siendo de ayuda sos vos ya que no das ninguna solucion.

Lo único que puedo hacer en estos casos es intentar explicar como se procede a hacer un filtro para un altavoz profesional, y abrir los ojos de los que no saben antes que gasten dinero en algo que no funciona porque de concepto de inicio ya está mal, desde luego que tu aportación de atenuar con respecto a la potencia de ambas vias no sólo no es ninguna solución sino que es incorrecto desde lo más básico.


trato de explicarle como hacer un filtro bastante generico muy utilizado en este tipo de cajas.

Lo que le estás explicando es lo que viene en cualquier página de internet con respecto a altavoces de respuesta plana tipo Hifi de forma general, aquí estamos hablando de motores de compresión combinando con un woofer de 15 pulgadas, los cuales tienen una dispersión bastante estrecha a 2Khz, y siendo de sólo 250w y teniendo un motor que arranca desde 1Khz, yo empezaría cortando a 1.5Khz o incluso algo mas abajo si la sensibilidad, la potencia, y el punto de corte según gráfica lo permitiese, por ejemplo a 1,2Khz, pero eso no lo podemos saber con los pocos datos que ofrece el fabricante....por tanto hablar de forma genérica sin saber nada es poco menos que intentar poner un traje a medida sin tomar medidas, o quizás esto último sea incluso mas fácil.



sin hilar muy fino podria andarle bastante bien con los componentes que tiene y algo bastante importante que es no quemar nada. Si vos crees que solo con el corte adecuado y sin atenuar dandole 250w el driver va a estar contento me encantaria que me lo muestres, con un driver tuyo desde ya.

No hombre no, cuando se aplica un pasaaltos a un agudo, de los 250w que le damos con la etapa nos llega bastante menos, con un corte a 2khz estamos hablando de un 20% o incluso menos de la potencia entregada por la etapa, que es la señal musical de 2Khz para arriba, lo demas va al woofer, para eso sirve un filtro compañero!!! para filtrar a cada componente su rango de frecuencia.

En cuanto a la atenuación, en los filtros profesionales que tienen en general caída acusada conforme aumentamos en frecuencia, con un máximo que puede oscilar sobre los 110db en 2Khz y los 100db o menos en zona alta a 15-20khz, por tanto, normalmente se diseña el filtro de forma que condensador y bobina, estratégicamente calculados y puestos en cascada no sólo producen el corte de frecuencia deseado, sino que dejan la respuesta plana a nivel de la otra vía, ya lo ves, atenuado, ecualizado y nivelado con el woofer sin el famoso L-pad.

Con respecto al woofer, cortar en el punto justo suele producir o dejar picos indeseables, sobre todo en woofer profesionales de 15", hay que cortar por lo general mas abajo, para que los picos de la zona alta queden a nivel.

Volviendo al driver, si conseguimos aplanar con el filtro pero a nivel superior al woofer, lo normal es aplicar una resistencia antes del filtro del agudo para nivelarlo, verás pocos altavoces profesionales con una red L-pad del tipo serie-paralelo post filtro, por no decir ninguno.

Por eso me repito otra vez, si se quiere un buen resultado, o se compra un altavoz ya hecho, o un kit completo con su filtro para montar en una caja, pero hacer un filtro con una calculadora web no vale para nada, una cosa es el cálculo de como cortar una recta plana, y otra muy distinta hacer que una curva con picos caiga a la frecuencia deseada, o lo que es lo mismo, una cosa es calcular un corte físico, y otra muy diferente es el corte acústico que se produce que es lo que realmente importa.

Dicho esto, que cada uno haga lo que quiera, he intentado explicar un poco el tema dentro de lo que un foro permite, pero me aburro de oirme a mi mismo.

Pablo (boi) Garrido
21 feb 2012, 21:56
Señores seamos realistas, el amigo Daniel tiene que hacer un filtro.
Lo que dicen Patricio y Martin de como se hacen los filtros es lo correcto, ( ya lo han dicho mil veces) pero a veces no se tienen los elementos adecuados para hacer algo bien, y entonces ?

Le debe pagar a alguien con experiencia para que mida y le haga un filtro ? , y ni siquiera eso le garantizara que suene bien, ya que los componentes (sin desmerecer) no tienen una cartilla tecnica, no sabemos si suenan bien o son de calidad, por mejor filtro que se le haga sera una loteria.

Tengan en cuenta que hay muchos abusadores que dicen saber y cobran una fortuna por un filtro de la web diciendo que estan hechos a medida.

Lo que sugiero en estos casos es leer, leer y aprender lo que mas se pueda, o arrancar por un filtro de libro e ir retocando hasta estar a gusto con sus altavoces, (pudiendo estar lejos de sonar bien), pero OJO !! no bajar de la frecuencia de corte recomendada.
Esto llevara mucho tiempo, ya que despues de un rato de escuchar se pierde la nocion de lo que esta bien o mal, dejandolo para otros dias y seguir probando y seguir.

No se..... , hay muchos puntos de vista, saludos a todos.

Martín Almazán
22 feb 2012, 04:46
ya lo han dicho mil veces
Cierto, pero hay quien no quiere escuchar o, sencillamente, es nuevo en el foro (como es el caso). Me tomo como un deber intentar que nuestros usuarios no tiren su tiempo y dinero en algo que no sirve. Cuando no se tiene mucho dinero es cuando más hay que pensarse si se usa correctamente.


leer, leer y aprender lo que mas se pueda
Desgraciadamente no hay mucha información disponible sobre filtros para profesional.


No se..... , hay muchos puntos de vista, saludos a todos.
No creo que haya muchas opciones para conseguir un resultado mínimamente aceptable. Una opción sería usar un filtro de libro a una frecuencia correcta, comprar un procesador digital barato y contratar a alguien para que mida la caja con conocimiento y corrija la inaceptable respuesta con ecualización de entrada que pueda bloquearse en el procesador, que deberá usarse siempre. Lo difícil será encontrar a la persona que lo sepa hacer.

Por eso, si hablamos de ser realistas, lo más realista es olvidarse de hacerse uno mismo la caja, salvo que se use un diseño integral (componentes+caja+filtro) ya hecho.

Patricio Pierdominici Ricardo
22 feb 2012, 07:50
Señores seamos realistas, el amigo Daniel tiene que hacer un filtro

Siendo realistas, decimos, "Daniel, olvídate de hacer un filtro"

Mira si será "fácil" hacer un filtro, que hasta Beyma, que no debe tener mucho capital destinado a ello por ser un fabricante principalmente de componentes mas que de altavoces completos, te da diseños de caja y filtros, y aún así te da los paramétricos de retoque de respuesta, hasta 6 he visto en algunos casos, cosa que hoy en día y hablando de un único altavoz convencional full range no es normal, lo normal en un altavoz óptimamente acabado es la indicación de un HPF o filtro pasaaltos de protección y/o corte con subwoofer de la marca, pero poco más.

Lo único que le queda es pedir datos al fabricante, si disponen del filtro pasivo para combinar estos componentes, o un esquema-diseño correcto, y esperar con los dedos cruzados.

Pablo (boi) Garrido
22 feb 2012, 13:07
Lo único que le queda es pedir datos al fabricante, si disponen del filtro pasivo para combinar estos componentes, o un esquema-diseño correcto, y esperar con los dedos cruzados.

Vale, esa es buena, pero en este caso con esta marca no creo que el fabricante tenga el filtro (recordemos que ni siquiera tiene una cartilla tecnica con lo minimo basico de alguna grafica de respuestas), y menos tendra un departamento tecnico para el desarrollo de un filtro correcto.





Una opción sería usar un filtro de libro a una frecuencia correcta, comprar un procesador digital barato y contratar a alguien para que mida la caja con conocimiento y corrija la inaceptable respuesta con ecualización de entrada que pueda bloquearse en el procesador, que deberá usarse siempre. Lo difícil será encontrar a la persona que lo sepa hacer.


Esa es otra buena opcion, pero sera mas caro el collar que el perro.




lo más realista es olvidarse de hacerse uno mismo la caja, salvo que se use un diseño integral (componentes+caja+filtro) ya hecho.

EXACTO, TOTALMENTE DE ACUERDO !!!

Saludos

Patricio Pierdominici Ricardo
22 feb 2012, 13:19
EXACTO, TOTALMENTE DE ACUERDO !!!

Eso es lo que decimos siempre desde el principio, y a lo que se llega finalmente después de dar mil vueltas, mejor comprar las cosas hechas... porque hacer un altavoz sin saber y sin los medios adecuados cuesta el cuádruple (ampliando la moraleja de tu firma)... se hacen mal, hay que desacerlas, se vuelven a intentar hacer bien, y al final lo compras hecho....

Martín Almazán
22 feb 2012, 13:32
Esa es otra buena opcion, pero sera mas caro el collar que el perro
No tanto. Hay controladores muy económicos y alguien que sepa lo que hace puede hacer los ajustes en 1 hora.