PDA

Ir a la versión completa : Subwoofer Doble 18" O 2 Simples 18" (planos B&C)



Pablo Rasmussen
18 feb 2012, 08:22
Hola como estan?
Estoy por fabricar por segunda vez subwoofer. mi duda es si me comviene hacer doble 18 o simples 18.
Les cuento que hace ya 2 años fabrique con los planos de B&C (se encuentran en la pagina) 2 dubwooofer doble de 18" con parlantes american vox.. la verdad que me han rendido mucho y tienen bajos muy definidos. En este momento quiero ampliar mi sistema, y necesito mas sub.
Por un temas de versatilidad pense en armar 4 sub simples mas y no 2 dobles. mi idea principal es atraves de ellos armar pequeños sistemas con sub simples y monitores de esceanario como P.A (con sus procesos como crossover eq y limitacion) para diferentes ocaciones y tipos de evento que no requieran mas de esto.

Ahora mi gran duda es si el sonido sera tan bueno como las doble 18.. porque esto es lo mas importante!!!.. me gustaria saber si las simples llegaran a bajos tan profundos como las doble y si su rendimiento sera el mismo. las dobles que yo tengo comparten aire, el volumen total es para los 2 parlantes 18, no tienen division, las hice tal cual esta en los planos. por esta razon es mi mayor duda.. ya que 4 simples tendran cada una su espacio..

Si alguno tubo la experiencia de armar subwoofer o si trabajan con las 2 variantes me gustaria den su opiñon ya que seria de gran ayuda para mi..

desde ya gracias por su tiempo!!

saludos!!

Adrián Gaviño
18 feb 2012, 09:33
Hola Pablo!

Bueno, supongo que todo dependerá del tipo de eventos que vayas a cubrir.
Teniendo en cuenta que cuando uses cajones dobles, tendrás más presión que con uno simple. Solo te queda pensar si le sacarás provecho a los subs simples.
A fin de cuentas, preguntate: ¿Haré bolos pequeños en los que les de uso a los subs simples?

Desde mi parecer, ahí obtendrás la respuesta ;)

Yoangel Lazaro
18 feb 2012, 12:29
No sé porqué, pero siempre me ha dado la sensación de que dos subs compartiendo la misma cámara tienen mas profundidad que dos simples. Claro, siempre hablando de los mismos volúmenes (litros) respetados por sub.

Puro subjetivismo no más.

Patricio Pierdominici Ricardo
18 feb 2012, 13:01
Puro subjetivismo no más.

No tiene por qué ser algo subjetivo, de la misma forma que una guitarra acústica tiene mas cuerpo cuanto mas volumen de caja, lo mismo ocurre con la resonancia de una caja con mayor litraje.

Washuma Fernandez
18 feb 2012, 13:10
hola hay uno que es muy efectivo pero este solo es para exteriores es el Martin WSXa lo recomiendan para line arrays.

Guillermo Alfaro
18 feb 2012, 17:42
No sé porqué, pero siempre me ha dado la sensación de que dos subs compartiendo la misma cámara tienen mas profundidad que dos simples. Claro, siempre hablando de los mismos volúmenes (litros) respetados por sub.

Puro subjetivismo no más.

Pues yo en las pruebas que he realizado noto claramente que una caja doble con camara compartida da un sonido mas profundo, yo interpreto que es porque la onda de sonido recorre un camino mas largo

Matías Wolf
19 feb 2012, 12:08
pero entonces hace una caja simple con un volumen mas grande del recoemndado. teniendo en cuenta que la relacion si una caja simple íde 100l para x sub, si hacemos una doble sin division no sera de 200 litros, a lo sumo exagerando 170/80, pero se suele achicar este relacion en general

Victor Nuñez
19 feb 2012, 21:28
bn yo acabo de sacar unos doble para meter sensillos por que en lugares pequeños tenia que merte un bajo doble por lado y es pesado bajarlos tan grandes para abeses queden muy sobrados mejor sensillo asi puedes meter uno, dos o cuatro si batallar

Jorge Alfredo Muñoz
20 feb 2012, 14:46
hola ,mira yo tengo bajos dobles frontales de rebote externo,y miden como 120de largo x60anchox60de fondo y bafles de una sola bocina el famoso b-36 que mide 91.5 de altura 62 de fondo y 60.5 de ancho,en mi experiencia el doble me da un bajo profundo y claro muy definido,excelente para lugares muy encerrados y con dificil acustica y bueno para lugares abiertos con un alto rendimiento en tanto a potencia y calidad de audio, pero siento que les falta un poco de ponch enfrente del esenario,y para ello utilizo los b-36 estos cajones te dan un tiro corto y de inpacto mas esponjoso el bajo no es tan comprimido como el del doble lo cual hace un poco dificil su empleo en lugares muy cerrados,y en lugares abiertos les falta un poco de tiro,en cuanto al volumen los dobles ocupan menos espacio ala hora de transportarlos pero dan una vista menor cuando los colocas ,y los sencillos ocupan mas espacio pero dan mas vista cuando los colocas,aqui la cuestion, es ¿cual eleguir?,los aspectos tecnicos se pueden mejorar con tus cortes o con un compresor esto te ayuda muchisimo en ambos casos es decir el b-36 con un compresor bien te funciona en un lugar cerrado y con un expansor y un buen corte en crosover en lugar abierto,el criterio para ver cual eleguir ami me lo dio lo siguiente,como sonido la gente quiere ver volumen aca donde yo vivo entonces uso los b-36 y como grupo la gente ve espectaculo musical y calidad de audio y me ocupan menos espaceo y entonces uso los dobles;no se para que los emplees tu esa seria la primera cuestion a resolver,ya que ambos son buenos cajones segun la utilidad que les des,para sonido te recomiendo los b-36 oel LR-36 ,gauss etc sencillos de un parlante y para grupo o sonorizar los dobles.Saludos Jorge Alfredo JAMZ:

Pablo Rasmussen
21 feb 2012, 13:50
Hola Patricio!

claro, yo pienso igual, de ahi radica mi duda en la eleccion de los sub.. creo que los dobles que comparten aire tienen mas profundidad que 2 simples,
pero quizas como comento Adrian Gaviño, me tendria que preguntar cuantos eventos voy a utilizar sub simples y cuantos dobles, y ahi resolver..

les agradezco su ayuda!

saludos!

Pablo Rasmussen
21 feb 2012, 14:15
Hola Gente, gracias por susu aportes!

Si bien es mas comodo trasportar sub simples, y para eventos pequeños y lugares chicos va a resultar mas adecuado, siempre apunto al evento grande, en el cual tenga que sumar todos los sub, y estos resulten de la mejor forma. Por lo tanto la eleccion va a depender de el mejor diseño para eventos grandes.(sea muchos simples o menos dobles).. todo esto teniendo en cuento solo la calidad de audio. se le suma a la eleccion, trabajo de trasporte como puse al comienzo, estetica en el escenario como comento en parte Jorge Alfredo.

Realmente yo me inclino siempre por la eleccion segun calidad y no tanto por lo otro.

Haber que opinan de esto:
Para eventos pequeños, 2 moniotres de escenario como PA y un solo sub doble 18 a un costado.. esta opcion es buena, pero tiene una desventaja, el sub a un costado tiene directividad. Aunque analizando la situacion, y el tipo de evento que sera (poca espectativa, poca remuneracion) quizas sirva..

Saludos y gracias nuevamnete por su ayuda!

Pablo Rasmussen
21 feb 2012, 14:30
Olvido agregar algo, en mi caso ya tengo dos sub dobles, quizas la convinacion dobles simples sea buena??.. esto teniendo en cuenta el comentario de Alfredo hacerca de que los sub doble al aire libre les falta punch..

Saludos!

Matías Wolf
21 feb 2012, 15:30
Olvido agregar algo, en mi caso ya tengo dos sub dobles, quizas la convinacion dobles simples sea buena??.. esto teniendo en cuenta el comentario de Alfredo hacerca de que los sub doble al aire libre les falta punch..

Saludos!
eso mas que nada tiene que ver con la sintonia y el corte. no creo que sea productivo en ese caso, en vez si, si tuvieras una band pass, que expande bien, pero lo falta golpe al frente

Patricio Pierdominici Ricardo
21 feb 2012, 15:42
Hola Patricio!

claro, yo pienso igual, de ahi radica mi duda en la eleccion de los sub.. creo que los dobles que comparten aire tienen mas profundidad que 2 simples,
pero quizas como comento Adrian Gaviño, me tendria que preguntar cuantos eventos voy a utilizar sub simples y cuantos dobles, y ahi resolver..

les agradezco su ayuda!

saludos!

Me parece bien que quieras tener subs simples o dobles según tu aplicación, pero lo que no vas a poder hacer es juntarlos todos en un supuesto evento "grande".

Patricio Pierdominici Ricardo
21 feb 2012, 16:01
el sub a un costado tiene directividad

Un único sub no es direccional, a menos que lo cortemos muy alto, por encima de 200Hz. Podrás tener mas presión en una zona u otra, pero para el oyente el sub es ilocalizable en el espacio.

Quizas puedes colocarlo al centro para tener una cobertura en presión mas uniforme en toda la sala, aunque en zonas cerradas casi mejor en una esquina, ganas presión y se evitan bastantes cancelaciones.

Patricio Pierdominici Ricardo
21 feb 2012, 16:21
en mi caso ya tengo dos sub dobles, quizas la convinacion dobles simples sea buena??

No es buena no, combinar diferentes altavoces en una misma vía no es bueno en ningún sentido.



esto teniendo en cuenta el comentario de Alfredo hacerca de que los sub doble al aire libre les falta punch..

Si no me equivoco Alfredo decía esto en comparación con subs plegados tipo Cerwin vega, el punch o pegada o como quiera llamarse de un sub es el mismo en un sitio o en otro, y los subs doble 18" son un estandar de la industria del sonido en vivo a cualquier nivel.

la única diferencia entre un sub de interperie y otro de instalación cerrada es su acabado mas o menos impermeable al agua.

Con respecto a los subs pasabanda y los plegados, su mayor rendimiento es a cambio de una coloración o pico en su respuesta en frecuencia, muy socorrido en aplicaciones DJ o instalaciones de cine espectacular, pero no es tu caso con los doble 18".

Pablo Rasmussen
21 feb 2012, 17:37
Gracias Patricio!
Por lo que veo, me va a comvenir seguir con los doble sub frontales. Tanto por el hecho de que conbinarlos en un gran evento no es buena idea, ya que seguramente los procesos que se apliquen a uno no es seguro sean bueno para el otro,por tanto el control ya no es el mismo (no se si te referias a esto?), y por el hecho de que para eventos de menor envergadura se pueden utilizar tranquilamnete de a 1 (utilizando un filtro a menos de 200hz) y ubicandolo bien..

El tema ahora es poder conseguier el mismo modelo de sub 18.. es de american vox 1845 y creo esta discontinuado... de no conseguir el mismo parlante, estoy en la misma que si conbinaria sub dobles y simples?? siendo que las dimensiones son exactamente iguales a los anteriores..

Guillermo Alfaro
21 feb 2012, 21:30
Me parece bien que quieras tener subs simples o dobles según tu aplicación, pero lo que no vas a poder hacer es juntarlos todos en un supuesto evento "grande".

Yo creo que habria una forma de convinar subs dobles con subs simples.
Se podria si se usa el mismo parlante y la caja simple es exactamente la mitad de la caja doble (mismo volumen, misma sintonia e iguales proporciones) siempre y cuando la doble tenga camaras separadas, de esta forma seria como convertir una caja doble en una triple y se podria alimentar con el mismo amplificador

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
22 feb 2012, 04:30
Hola Guillermo y amigos:

Mira si se puede conbinar pero no es recomendable ni mezclar diferentes altavoces ni diferentes tipos de bafles.. aunque tengan la misma bocina por el simple hecho de que su comportamiento será distinto debido al diferente diseño del cajón..

Si se puede conbinar subs simples con dobles pero podrían existir ciertas cancelaciones que a oido no escuchariamos y estas se notarian más si reproducimos las mismas frecuencias en todos los altavoces porque, porque debido a las dierentes dimesiones del bafle hay algo de retardo de onda en cada diseño; así que si no lo tenemos bien ajustado a los milisegundos un modelo con otro y así poder sicronizar las ondas que estamos reproduciendo y hacer una suma (ganancia) de presión sonora, crearemos una pequeña cancelación o desface.

Lo ideal sería ajustar bien eso, si no es posible el buen ajuste y si no es posible tener los bajos idénticos, pues lo más correcto seria que ya sea un modelo lo pogamos en una frecuencia y el otro modelo de bafle en otra frecuencia al primero y asi pudieramos evitar cancelciones o desfaces pero aclaro eso es el en caso que si no fueran los mismos bafles ya que coincido totalmente con nuestro compañero Guillermo con su comentario, que si se puede mientras esos patrones se respeten.

Eso generalmente se hace cuando queremos unir bafles tipo "folder horn" con bafles tipo "frontales" se trata de ajustar a los milisegundos de retardo una onda con otra de acuerdo a la frecuencia que estemos reproduciendo.

Pero de que se puede se puede., más no se debe hacer debido a lo que comenté... por los pequeños desfaces que podría haber..


Y en que si son dobles o simples dependera el uso, el transporte, la cantidad, y demas factores que hacemos que se decida uno por otro. Pero a mi en lo particular me gusta mas el doble y con mallita enfrente asi muchos que ven que solo llevo 4 bafles creen que solo llevo 4 bocinas uno en cada cajón y cuando los ponga a sonar sientan la presión de esas 4 cajitas sonando y digan eso si sunea y con menos equipo.. mientras otros llevan sus 20 cajas y yo los supero en calidad y potencia con mucho menos equipo. Y me gustan simples mas cuando la paga es pequeña no vale la pena llevarse todo.

Tiene sus ventajas y desventajasya sean dobles o simples que dependera de gustos, necesidades, costos, y demás cosas... pero eso amigo Pablo es tu desición al final tu vas a trabajar con ese equipo y deberas estar y sentirte a gusto con el..


Un saludo compañeros.
__________________________________________________ ____________________________
Diseñador y Fabricante de Equipos de Audio Profesional.

Pablo Rasmussen
22 feb 2012, 17:09
Hola Guillermo gracias por el aporte!
Sinceramente siempre pense que la cancelacion de frecuencias muy grabes no era tan sencillo, ya que por mas que alla unos milisegundos entre uno y otro, la longitud de onda es tan larga que de todas formas siempre se van a sumar. es lo que sucede cuando colocamos un sub contra un rincon, o simplemente en el piso, obtendremos el sonido directo y los rebotes (funtes fantasmas) que "sumaran" db y con unos milisegundos de desfasaje igualmente.

Matías Wolf
22 feb 2012, 17:33
Yo creo que habria una forma de convinar subs dobles con subs simples.
Se podria si se usa el mismo parlante y la caja simple es exactamente la mitad de la caja doble (mismo volumen, misma sintonia e iguales proporciones) siempre y cuando la doble tenga camaras separadas, de esta forma seria como convertir una caja doble en una triple y se podria alimentar con el mismo amplificador
pero entonces esta doble con camara separada es lo mismo que "unir" 2 simples, yo creo que con dobles el creador del post se arrefiere a las de camara compartida

Matías Wolf
22 feb 2012, 17:45
Hola Guillermo y amigos:

Mira si se puede conbinar pero no es recomendable ni mezclar diferentes altavoces ni diferentes tipos de bafles.. aunque tengan la misma bocina por el simple hecho de que su comportamiento será distinto debido al diferente diseño del cajón..

Si se puede conbinar subs simples con dobles pero podrían existir ciertas cancelaciones que a oido no escuchariamos y estas se notarian más si reproducimos las mismas frecuencias en todos los altavoces porque, porque debido a las dierentes dimesiones del bafle hay algo de retardo de onda en cada diseño; así que si no lo tenemos bien ajustado a los milisegundos un modelo con otro y así poder sicronizar las ondas que estamos reproduciendo y hacer una suma (ganancia) de presión sonora, crearemos una pequeña cancelación o desface.

Lo ideal sería ajustar bien eso, si no es posible el buen ajuste y si no es posible tener los bajos idénticos, pues lo más correcto seria que ya sea un modelo lo pogamos en una frecuencia y el otro modelo de bafle en otra frecuencia al primero y asi pudieramos evitar cancelciones o desfaces pero aclaro eso es el en caso que si no fueran los mismos bafles ya que coincido totalmente con nuestro compañero Guillermo con su comentario, que si se puede mientras esos patrones se respeten.

Eso generalmente se hace cuando queremos unir bafles tipo "folder horn" con bafles tipo "frontales" se trata de ajustar a los milisegundos de retardo una onda con otra de acuerdo a la frecuencia que estemos reproduciendo.

Pero de que se puede se puede., más no se debe hacer debido a lo que comenté... por los pequeños desfaces que podría haber..


Y en que si son dobles o simples dependera el uso, el transporte, la cantidad, y demas factores que hacemos que se decida uno por otro. Pero a mi en lo particular me gusta mas el doble y con mallita enfrente asi muchos que ven que solo llevo 4 bafles creen que solo llevo 4 bocinas uno en cada cajón y cuando los ponga a sonar sientan la presión de esas 4 cajitas sonando y digan eso si sunea y con menos equipo.. mientras otros llevan sus 20 cajas y yo los supero en calidad y potencia con mucho menos equipo. Y me gustan simples mas cuando la paga es pequeña no vale la pena llevarse todo.

Tiene sus ventajas y desventajasya sean dobles o simples que dependera de gustos, necesidades, costos, y demás cosas... pero eso amigo Pablo es tu desición al final tu vas a trabajar con ese equipo y deberas estar y sentirte a gusto con el..


Un saludo compañeros.
__________________________________________________ ____________________________
Diseñador y Fabricante de Equipos de Audio Profesional.
muy buen aporte, te hago una consulta, yo en su momento tuve una doble reflex y otra doble band pass de 6to orden, ambas las habia armado yo, y en fiestas la parte de los bajos no sonaba con pegada, pero si digamos buuuuum o sea estiraba el grabe, haciendo parecer que era de un altavoz mas grande, es mas me habian preguntado si eran de 18" cuando eran de 12 :D, puede ser debido al fenomeno que describis

Guillermo Alfaro
23 feb 2012, 08:13
pero entonces esta doble con camara separada es lo mismo que "unir" 2 simples, yo creo que con dobles el creador del post se arrefiere a las de camara compartida

asi es, yo solo me referia a que puedes diseñar tu sistema de esta manera y usar los dobles para eventos "medianos" los sencillos para eventos "chicos" y combinados para eventos "grandes" asi tendrias todas las ventajas menos la de una caja doble con camara compartida y despues de todo hay bastantes modelos de cajas dobles con camara separada que suenanan bastante, un ejemplo es el eaw sb850 que es muy popular segun meparece

Guillermo Alfaro
23 feb 2012, 08:16
muy buen aporte, te hago una consulta, yo en su momento tuve una doble reflex y otra doble band pass de 6to orden, ambas las habia armado yo, y en fiestas la parte de los bajos no sonaba con pegada, pero si digamos buuuuum o sea estiraba el grabe, haciendo parecer que era de un altavoz mas grande, es mas me habian preguntado si eran de 18" cuando eran de 12 :D, puede ser debido al fenomeno que describis

perdon que me meta en tu pregunta, a mi me parece que lo hacia por que la caja era grande para el parlante, para tener pegada debe ser una caja mas bien chica

Guillermo Alfaro
23 feb 2012, 08:23
Hola Guillermo gracias por el aporte!
Sinceramente siempre pense que la cancelacion de frecuencias muy grabes no era tan sencillo, ya que por mas que alla unos milisegundos entre uno y otro, la longitud de onda es tan larga que de todas formas siempre se van a sumar. es lo que sucede cuando colocamos un sub contra un rincon, o simplemente en el piso, obtendremos el sonido directo y los rebotes (funtes fantasmas) que "sumaran" db y con unos milisegundos de desfasaje igualmente.

A veces no es tan dificil la cancelacion aqui en el foro he leido de algunos casos, por otro lado "en mi opinion" el bajo de una caja doble con camara separada es mas solido y definido que en las de volumen compartido, solo un detalle a tomar en cuenta

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
23 feb 2012, 10:32
Asi es Guille, siempre yo recomiendo que si alguna vez hacen bafles dobles que tengan "DIVISION O ESTE CON CÁMARA SEPARADA", porque? por el simple hecho de que al tener más sólido el cajón evitaremos vibraciones en la madera debido a la gran area que las ondas golpean la madera y esto nos produce pequeñas vibraciones de resonancia que no podemos percibir, y eso uno se da cuenta cuando utilizamos a altos volumenes nuestro equipo(en este caso los subs); y si fabricamos ese dicho cajón dividido lo que hacemos es evitar que las paredes con mayor área vibren, por lo tanto se hace mas sólido dicho bafle y lo´"ÚNICO QUE DEBERÁ SALIR ES SOLO LAS ONDAS EMITIDAS POR LA BOCINA" y no las ondas de resonancia de la madera...

Por eso es que los bafles originales estan bien construidos y los de mayor calidad pues estan texturizados y eso hace que esa delgada capa de polímero haga más sólido al cajón y por lo tanto no vibre, siempre lo que se busca es la solides y la perfecta construcción del bafle, reforzarlo bien hará que el sonido emitido por ambas caras de la bocina salga limpio y nítido. Y evitar a toda costa las indeseadas resonancias emitidas por las paredes de la madera.

Es cierto que si no dividimos el bafle tendremos mayor volumen y con ello ganaremos bajar la frecuencia de resonancia natural del bafle, "PERO OJO HAY QUE TENER CUIDADO" porque muchas veces si nos pasamos podríamos provocar sobrexcurcionar nuestros parlantes o bocinas, y muy posiblemente ni lo notemos, pero les aseguro que tarde o temprano habrá un daño a la bocina. Si quieren mas "PEGADA" lo ideal es construir el bafle a una frecuencia no tan baja alrededor de los 100 Hz; una vez que ese cajon esta sintonizado a esa frecuencia pueden partir de ahi.. Por eso los cajones frontales como el G-SUB y otros mas tienen volumenes grandes de mas de 300 litros y con ello bajan la frecuencia.. pero que pasa que cuando quieren subir para tener mas pegada pues les va a costar llegar a tener buen sonido y con una presión decente debido a que ese cajon esta resonando a muy baja frecuencia el bajo sonará expansivo y muy bajo.. pero no va a generar buena presión comparado con otros bafles...

Pero volviendo al tema: lo ideal es que cuando vayan a fabricar sus bafles refuerzenlos bien. Incluso me atreveré a decir que los medios los tipo "CONCERT 2X15" pueden dividirlos y veran como su sonido será mucho mejor mas natural y con mayor refuerzo en las medias-bajas frecuencias...

Es cuestión de gustos y de necesidades.. también dependerán los parámetros de las bocinas a utilizar..

Asi es Matias, a mi en lo particular me gustan los subs dobles (los tipo rebote), pero con mallita y tela enfrente asi se ve mas elegante a mi gusto y solo ven poco equipo y que lo escuchen cuando suene. Pero recuerden no escatimen en madera a la hora de hacer sus bafles, y refuerzen bien, aunque tarden en hacerlos los detalles harán una enorme diferencia a la hora en que nuestro equipo suene.

_________________________________________________
Diseñador y Fabricante de Equipos de Audio Profesional.

Martín Almazán
23 feb 2012, 11:14
Acústicamente, excepto por la mínima pérdida del volumen del liston que divida la caja, no hay ventajas entre un diseño compartido o dividido; ya que el volumen se reparte entre los componentes (por eso los diseños de tres vías suelen usar una caja pequeña para el medio, para no quitar volumen al bajo). Obviamente el resultado será más pesado, pero también algo más rígido. Probablemente lo más importante de la opción dividida es que si uno de los altavoces se quema, no afecta a otro, mientras que el caso compartido la caja pierde su sintonía y es más probable que el otro altavoz se queme también por ello.

Matías Wolf
23 feb 2012, 11:21
perdon que me meta en tu pregunta, a mi me parece que lo hacia por que la caja era grande para el parlante, para tener pegada debe ser una caja mas bien chica
o tener una sintonia baja... no necesariamente para que estire el grave tiene que estar sobredimensionada, sino basta con bajar la sintonia. obiamente que a mayor volumen bajara mas, pero va a tender a sobre excursionar si uno se exede demasiado y la caja no va a amortiguar al cono

Pablo Rasmussen
23 feb 2012, 12:29
Muy buenos aportes!!
En la practica me he dado cuenta la importancia como remarca Uriel de la buana construccion de un bafle, de que este bien reforzado para evitar vibraciones y resonancias no deceadas..

En cuanto a las diferencias entre un bafle compartido y dividido, veo que cada una tiene su particularidad.

Volumen compartido: Bajos mas profundos, menos intensidad, en cuanto uno de quema habra posibilidades de que por sobre excursion el otro tambien (como comento Martin Almazar).

Volumen dividido: bajos con mas pegada, no tan profundos pero mas definidos, mas intensidad, si uno se quemara no afecta al otro..


En definitiva veo que la unica ventaja del volumen compartido, es que llegara a bajos mas profundos (ventaja segun la utilidad obviamente) y el volumen dividido o sub simple quizas sea o mas adecuado. me atreva a agregar una nueva ventaja de los sub simples, con cierta cantidad se puede hacer un line array de sub, posicionandolos a unos 3m como maximo uno de otro (cono a cono) y asi lograr una directividad y llegada a mas distancia..

Ahora bien que hago con mis sub dobles compartidos?? una de las alternativas que pense es reformarlas dividiendo su volumen, y luego hacer cajas simples exactamente de la mitad de cada una.. de esta forma podre sumarlas sin problemas. aunque sera muy complicada la reforma ya que fue ensamblada encolada y todos los tornillos estan debajo de el texturizado, la destrozaria! ademas no se si estaria haciendo las cosas bien, ya que su diseño original no es ese.. y la otra sera contruir 4 simples 18 segun los planos b&c y bueno, de alguna forma sumarlos a los 18 dobles compartido. haciendo arreglo en linea y colocando los sub dobles a los extremos (corriendo el riezgo de concelaciones ya que los simples estan sintonizados en 35hz y las dobles en 40hz segun b&c).. u como tercera eleccion seguir con las dobles compartidas..

Matías Wolf
23 feb 2012, 12:56
Muy buenos aportes!!
En la practica me he dado cuenta la importancia como remarca Uriel de la buana construccion de un bafle, de que este bien reforzado para evitar vibraciones y resonancias no deceadas..

En cuanto a las diferencias entre un bafle compartido y dividido, veo que cada una tiene su particularidad.

Volumen compartido: Bajos mas profundos, menos intensidad, en cuanto uno de quema habra posibilidades de que por sobre excursion el otro tambien (como comento Martin Almazar).

Volumen dividido: bajos con mas pegada, no tan profundos pero mas definidos, mas intensidad, si uno se quemara no afecta al otro..


En definitiva veo que la unica ventaja del volumen compartido, es que llegara a bajos mas profundos (ventaja segun la utilidad obviamente) y el volumen dividido o sub simple quizas sea o mas adecuado. me atreva a agregar una nueva ventaja de los sub simples, con cierta cantidad se puede hacer un line array de sub, posicionandolos a unos 3m como maximo uno de otro (cono a cono) y asi lograr una directividad y llegada a mas distancia..

Ahora bien que hago con mis sub dobles compartidos?? una de las alternativas que pense es reformarlas dividiendo su volumen, y luego hacer cajas simples exactamente de la mitad de cada una.. de esta forma podre sumarlas sin problemas. aunque sera muy complicada la reforma ya que fue ensamblada encolada y todos los tornillos estan debajo de el texturizado, la destrozaria! ademas no se si estaria haciendo las cosas bien, ya que su diseño original no es ese.. y la otra sera contruir 4 simples 18 segun los planos b&c y bueno, de alguna forma sumarlos a los 18 dobles compartido. haciendo arreglo en linea y colocando los sub dobles a los extremos (corriendo el riezgo de concelaciones ya que los simples estan sintonizados en 35hz y las dobles en 40hz segun b&c).. u como tercera eleccion seguir con las dobles compartidas..
tené en cuenta que dividiendo una caja doble comaprtida, los volumenes de las cajas individuales te van a quedar chicos y no van a poder bajar mucho en frecuencia por mas que sintonices bajo. ya que con las dobles compartidas se ahorra volumen **** "lo comparten" .estaria bueno que alguien diga mas o menos la relacion, por ejemplo si uno de 18 lleva 120L, 2 de 18 en Vcompartido sera de X litros como para tener una idea. saludos

Guillermo Alfaro
23 feb 2012, 15:24
tené en cuenta que dividiendo una caja doble comaprtida, los volumenes de las cajas individuales te van a quedar chicos y no van a poder bajar mucho en frecuencia por mas que sintonices bajo. ya que con las dobles compartidas se ahorra volumen **** "lo comparten" .estaria bueno que alguien diga mas o menos la relacion, por ejemplo si uno de 18 lleva 120L, 2 de 18 en Vcompartido sera de X litros como para tener una idea. saludos

a mi tambien me gustaria saber cual es la relacion yo lo que he podido mas o menos calcular de las cajas dobles y simples de cierta marca (no digo cual para no meterme en problemas) es que la simple tiene un volumen aproximado de 150 L y la doble 140 L por parlante espero estar cerca de la realidad

Ricardo González
23 feb 2012, 19:44
hola gente una consulta,adentro de los cajones lleva algún material???,jbl es distinto de peavey o sea tengo cajas mr 928 de jbl y es distinto lo que lleva adentro peavey sp2 si lleva como se llama????

Matías Wolf
23 feb 2012, 21:13
puede ser goma espuma, guata, lana de vidrio (este es menos probable) es cualuier material para eliminar resonancias parasitas y ondas estacionarias.

Pablo Rasmussen
26 feb 2012, 11:39
Buenas gente!!

Alguno conoce o a fabricado el nuevo diseño que aparece en la pagina de b&c de subwoofer folded:http://www.bcspeakers.com/PDF/SUGG/SGG_57.pdf..
me parece interesante ya que siempre el rendimineto de estos diseños es increible, aunque a veces su sonido no es tan limpio como los frontales.

me interesaria si alguno conoce que pueden decir de este diseño. En estos dias voy a fabricar uno para prueba. mi duda es si funcionara con cualquier sub..

Saludos!!

Elias Emmanuel Aguilar
09 ago 2012, 00:23
De cuanto vatios son los american vox? Hace cuanto que los tenes y que tal te salieron?

Kevin Mota
10 ago 2012, 10:58
El tema es algo complejo pero no debes poner 2 altavoces en la misma caja sin nada que los divida, porque el golpe del altavoz o la presion que ejerce al excitarce lo estarias multiplicando por "2" logico no tienes 2 altavoces.... de esta manera estaras deformando la curva de envio de señal de los altavoces y el trabajo mecanico del altavoz sera sobrexpuesto. Por ahi vi el ejemplo de unas cuerdas de guitarra, es muy diferente porque en ese caso estarias tocando las cuerdas a diferentes ondas y diferentes tiempos la unica manera es que tengas cuerdas del mismo tono y tocadas al mismo exacto tiempo. Si vez de fabrica la mayoria de altavoces que comparten el mismo recinto no son de tipo Reflex y al final terminan rompiendo el tapa polvo frontal por las tremendas exposiciones a la presion..
Si de veras quieres compartir un recinto para dos altavoces te toca un papel fuerte en el estudio de los tubos reflectores de aire/sonido/presion como se llamen Claro en el caso de los subwoofer ... Saludos

Martín Almazán
10 ago 2012, 11:38
El tema es algo complejo pero no debes poner 2 altavoces en la misma caja sin nada que los divida, porque el golpe del altavoz o la presion que ejerce al excitarce lo estarias multiplicando por "2" logico no tienes 2 altavoces.... de esta manera estaras deformando la curva de envio de señal de los altavoces y el trabajo mecanico del altavoz sera sobrexpuesto


No hay problema en compartir recinto, aunque las cámaras separadas suponen mayor rigidez y la sintonía se mantiene aunque uno de los componentes se quema.

Kevin Mota
14 ago 2012, 11:59
aunque uno de los componentes se quema..
ha eso me refiero mi estimado amigo martín, alguno terminara en mal estado. Fijate en algo, haz una prueba, Con un recinto de altavoces compartidos solo pon a sonar una y que crees que pasa con la que esta desconectada?