PDA

Ir a la versión completa : Rendimiento de Altavoces



Esteban Rico
20 feb 2012, 17:23
Hola buenas, hace tiempo me compre 4 altavoces Das dr 115 alimentados con una peavey pvi 3000.

Los altavoces son de 350w a 8 ohm y la etapa da 550 a 8 ohm y 880 a 4 ohm.

Bien hasta aqui todo bien.

ponia 2 altavoces puenteados a un lado y otros 2 a unos 8 metros de distancia, con lo que me darian 700 w por canal no?

Bien pues nos quedamos un pelin cortos, para que este año no nos pase habia pensado en poner solo 2 altavoces pero que suenen mas que esos 2 das juntos. Como nuestra economia nos esta muy bien, pues habia pensado en 2 wharfedale delta 215 que son de 1000w, ahora os pongo las especificaciones y a ver si me podeis ayudar a saber si un altavoz de estos wharfedale suena mas que 2 de los das.

Wharfedale: http://www.wharfedalepro.com/Home/Products/PASSIVELOUDSPEAKERS/DELTASERIES/DELTA215/tabid/421/Default.aspx

Das: http://www.dasaudio.com/index.asp?pagina=productos&subpagina=1&galeria=260&producto=2516&numPagina=1&lang=es

Un saludo y muchas gracias..

Patricio Pierdominici Ricardo
20 feb 2012, 17:46
La potencia no la dan los altavoces, sino la etapa asociada, una cosa es la potencia de aguante de un altavoz, y otra es la potencia que entrega la etapa, y tu problema es que la etapa es insuficiente para exprimir los 4 DAS, para 700w por canal de aguante con señal contínua, necesitas una etapa que entregue entre 1100w y 1400w por canal a 4ohms, ya que tu no utilizas señal sinusoidal sino señal musical y con señal musical la etapa entrega mucho menos de lo especificado, de ahí que la cosa te sonara a poco.

En cuanto a la comparación con las Delta 215, estás tienen sobre el papel 101db de sensibilidad y un pico máximo de 4000w, por tanto un spl de pico teórico de 137db, y un par de das serían 103db de sesnibilidad y 2800w de pico, osea, unos 137,5 db de pico teórico, vamos, poca diferencia en rendimiento, teóricamente, eso si, a similar rendimiento, con las Delta tienes un espectro en frecuencia ampliado en graves por el doble woofer en una misma caja de mayor litraje.

El problema es que o bien compras una etapa que entregue cerca de esos 1400w a 4ohms por canal para las 4 das, o si vas a por las delta vas a necesitar cerca de 2000w por canal a 4ohms, o también puedes probar que tal suena una das por canal con tu actual etapa, y si rinde mejor 550w por altavoz que 440 puedes adquirir otra pvi3000 para la otra pareja de das.

Saludos.

Esteban Rico
20 feb 2012, 18:38
Vale sobre el papel, es asi, pero recuerdo que una vez me dijiste que esos das, esos 100 db de sensibilidad que dan eran a medio espacio, y los 101 que dan las delta 215 pone que son a espacio completo o eso pone (Free Field).Hay alguna diferencia realmente? ya que sobre papel no...

Probare de todas formas lo de conectar 2 pvi 3000 ya que tengo 2 a ver si asi suenan mas...

Muchas gracias.

Patricio Pierdominici Ricardo
21 feb 2012, 02:08
Vale sobre el papel, es asi, pero recuerdo que una vez me dijiste que esos das, esos 100 db de sensibilidad que dan eran a medio espacio, y los 101 que dan las delta 215 pone que son a espacio completo o eso pone (Free Field).Hay alguna diferencia realmente? ya que sobre papel no...

Probare de todas formas lo de conectar 2 pvi 3000 ya que tengo 2 a ver si asi suenan mas...

Muchas gracias.

Si, efectivamente, si la DELTA tiene 101 a espacio completo, a medio espacio sera aún mayor, podríamos suponer una media de unos 103db, y suponiendo que la DAS esos 100db son a medio espacio.

Esteban Rico
21 feb 2012, 12:59
Veamos:

Los das hemos dicho 4 altavoces.

Por la formula de los dbs me da lo siguiente:

log 350w x 10 + 100 db= 125,44

Como tengo 4 doblo 2 veces la potencia no? con lo que quedaria 125,44 +3 +3 = 131,44

Para las delta 215:

log 1000w x 10 + 101= 131

como pondria 2 doblo la potencia: 131 + 3 = 134.

Y recordemos que la sensibilidad de los das es a medio espacio y la de los delta 215 es a espacio completo, con lo que segun los calculos, que espero que esten bien hechos, sonarian mas los delta 215 no?

Para cada pareja de das probare con una peavey pvi 3000, que da 550 w rms a 8 ohm. Yo creo que deberia valer...

Y para alimentar las delta me valdria esta etapa no? THE T.AMP D3400 esta da 2 x 1800w a 4ohm, para alimentar 1000w...

Un saludo

Patricio Pierdominici Ricardo
21 feb 2012, 14:11
Bueno si, yo estaba dando los spl de pico, pero para el caso de comprarar es lo mismo.

Con la etapa d3400 a priori debería valer, aunque no se que potencia entregan realmente porque no especifican si es con sinusoidal contínua, con tren de onda, medida de pico o qué, en la práctica esos datos pueden variar.

Esteban Rico
23 feb 2012, 17:13
Como ademas me hacen falta un par de altavoces creo que comprare los delta 215, creo en precio/prestaciones esta bastante bien y para moverlos pues no se ahora he visto las nuke de behringer y la nu 6000 pone que da 2 x 2200 a 4ohm, aunque no creo que de tanto, a los 1500-1600 imagino que llegara y lo mismo, por precio y si ademas le sumas el dsp, creo que esta bien, lo que mas dudo es los wrms que de pero no se....

Que opinas Patricio? puede ser una buena compra?

Muchas gracias

Patricio Pierdominici Ricardo
23 feb 2012, 18:15
Yo tengo ganas de probar una nu6000, esta en 300€ la normal y 360€ con DSP, y creo recordar que la potencia RMS era de 1100 por canal a 8ohms y unos 1500 a 4ohms, creo que irá bien con las delta, que por cierto, yo le había echado el ojo a las DLX215, estas delta dicen ser igual en componentes y prestaciones a las DLX pero por lo que veo la diferencia es sólo el acabado en moqueta verdad?

PD: Por lo que veo en la página oficial, la delta sustituye a las descontinuadas DLX, ademas me gustan mas ahora con acabado en pintura.

Esteban Rico
23 feb 2012, 18:49
Si, la serie dlx es la anterior a la serie delta, las especificaciones son las mismas en las 2 series, la dlx, el acabado en moqueta y la serie delta, el acabado es el rhino rock que no se muy bien lo que es, lo leo y no me queda claro... mira a ver si tu lo entiendes mejor que yo...

Rhino Rock™, nuestro nuevo acabado de compuesto texturizado es usado en todos los modelos. Este nuevo terminado combina el gran look de un acabado pintado con la durabilidad de las cajas cubiertas con tapiz, proporcionándole lo mejor de ambos mundos. Además, Rhino Rock™ ayuda a reducir las resonancias de la cabina y mejora la calidad del sonido. La Serie Delta está construida internamente con madera contrachapada reforzada y cuenta con un poste de montaje de doble ángulo para asegurar que el sonido está dirigido directamente a la audiencia.

Literalmente desde el manual de usuario de las delta...

A ver si salimos de dudas...

Un saludo...

Esteban Rico
23 feb 2012, 19:01
Vaya justo cuando actualizo veo tu edicion... Pues si es madera pintada mejor, menos se mancharan... Ademas mirando precios las delta son mas baratas que las dlx... no se por que, si sera por que esta descatalogada la dlx ya o no se...

Lo que tengo claro es que 2 delta 215 caeran en poco tiempo, pero sobre la etapa nu 6000 lastima que no tengamos muchas opiniones aun, para ver cuantos vatios dan y si aguantan sin calentarse ni nada... por que no lleva disipador no?

No se, aun sigo buscando comentarios....

Jorge Braid
26 mar 2012, 01:37
Hola Esteban,

¿has probado ya las delta?
Ando buscando cajas tambien y no tengo referencias directas del rendimiento de estas cajas.

Saludos

Esteban Rico
07 jul 2012, 08:43
Bueno, pues hemos tardado un poco mas pero ya están aquí 2 delta 215, a simple vista imponen, con 113 cm de altura, lo mejor, una asa arriba y 2 rueditas abajo, muy cómodas de llevar. La nu 6000 aun no ha llegado y Como no podía esperar las he probado con la peavey pvi 3000 y sus 880 w a 4 ohm.
La verdad que solo así ya suenan mas que los das, graves muy contundentes y mucho sonido. Suenan muy bien, con calidad y eso, como si tuviera subwoofer, espulsan aire los 2 woofers de 15...Cuando las ponga con la nu 6000....

Y poco mas os cuento, la etapa a ver si llega para el próximo finde y lo pruebo ya en condiciones.
Pero si queréis saber algo sobre las delta o lo que sea, aquí estoy.

Un saludo.

Patricio Pierdominici Ricardo
08 jul 2012, 03:57
Si, la verdad es que las DELTA están tardando en traerlas, estuve mirando allá por abril-mayo y me daban finales de junio para servirlas, y del precio que me daban ya han subido algo y siguen sin traerlas, al menos en las tiendas que consulté.

Al menos estás contento con el resultado...

Saludos.

Jorge Braid
08 jul 2012, 09:08
Yo en mi caso al final he optado por 4 DAS Pf215n con un par de Behringer Nu6000, que aunque no rindan lo que prometen creo que iré sobrado y muy descargado. Mañana recojo las DAS y las etapas creo que después del verano.

Siempre me quedará la espinita de oir esas Delta, pero DAS lo tengo al lado de casa como quien dice...

Saludos

Patricio Pierdominici Ricardo
08 jul 2012, 16:30
Yo en mi caso al final he optado por 4 DAS Pf215n con un par de Behringer Nu6000, que aunque no rindan lo que prometen creo que iré sobrado y muy descargado

Pues a mi las PF215n me gustan bastante, tienen buenos graves y suenan bastante bien, con 4 vas a dar bien... ademas para el futuro en caso de romper motores, tienes el upgrade muy fácil, cambiar los filtros y los M-44 por unos M-50 y las conviertes en unas RF215.85, que llevan 2x15P+M50 con el mismo difusor.

Jorge Braid
09 jul 2012, 01:31
Así es, ya estuve viendo especificaciones y está fácil dar el salto a los M-50, la caja no es la misma pero llevando el mismo grave no tiene que ser un problema. Las voy a completar con unos Action 2x18 porque las quiero para exteriores y como las Pf nunca las he oido en abierto supongo que se quedarán algo cortas de graves.

Esteban Rico
09 jul 2012, 15:42
Pues las pf 215 tienen que sonar muy bien si... pero a mi se me iban de precio, aun que ahora se estan poniendo las delta casi al mismo precio, que estan subiendo....

Tu las vas a alimentar con 2 nu 6000 no? las tuyas son de 700/800w y las mias de 1000, veremos que tal se comporta con las mias y ya te comentare, por que no sabemos aun lo que da realmente a 4 ohm que es lo que nos interesa, por aqui se ha dicho que sobre 1500 w pero no se sabe. Asi que a ver si llega esta semana y te comento y te digo tambien que tal va el dsp, que yo la he pillado con dsp.

Por cierto, una pregunta como saber cuando el cable de la etapa al altavoz debe ser de 1,5 o de 2,5 de seccion? no hay alguna tabla o grafica? por que imagino que dependera de los watios y de la distancia... Pero no se....

Saludos...

Patricio Pierdominici Ricardo
09 jul 2012, 16:11
El grosor depende de la longitud y la impedancia.
http://www.doctorproaudio.com/content.php?143-cable-altavoz-longitud-tabla

Jorge Braid
10 jul 2012, 05:44
Yo creo teniendo en cuenta los costes de un equipo de PA que no es una inversión excesiva usar cables de al menos 4mm, incluso en distancias cortas.