PDA

Ir a la versión completa : Con el SPL a vueltas.



Eliezer Acuña Lagos
11 sep 2007, 18:48
Tengo un PA formado por dos subgraves mas dos satélites. La sensibilidad de los subgraves es 100 dB / 1W a 1m y la sensibilidad de los satélites es de 95 dB.

Utilizando los calculadores del dopa me sale que si doy un watio a cada caja tengo 106.6 dB usando 4W. Si divido la potencia por 4 tengo una atenuación de 6 dB.

¿Quiere decir que mi equipo tiene una sensibilidad de 100.6 dB/W a 1m?

¿Puedo calcular SPL para una distancia determinada usando ese valor?.
No lo tengo muy claro porque después de ajustar equipo las potencias acaban siendo diferentes para las dos vias y pregunto hasta que punto esto falséa el cálculo.

La idéa sería tener una tabla de sensibilidad para una caja, dos, dos mas 1 sub, 2 mas 2 sub centro y 2 mas 2 subs L R. Entonces con las fórmulas de ganancia de potencia (G(dB) = 10 log W) y de atenuación por distancia 20*log (longitud) ya se la potencia que necesito en cada sitio.

Muchas gracias y un saludo.

Jesus Muñoz Perez
12 sep 2007, 09:51
Hola Eliezer, deberias de calcular los satelites por un lado y los subs por otro, es decir primero calcula el spl a 1w/1m de los satelites y luego el de los subgraves, porque como dices anteriormente, tienes un desface de potencia acustica entre graves y medios-agudos y si sumas tales niveles de presion siempre llevara la vanguardia los subgraves.
Yo suelo sumar los niveles de presion de satelites y subs siempre que tengan las mismas sensibilidades entre si.
A la primera pregunta, te contesto que si puedes usar ese valor para saber el spl total, pero no si lo que quieres es saber el spl total de cada via.
Espero que te sirva de algo mi charla jejeje.
Saludos.

Eliezer Acuña Lagos
12 sep 2007, 17:25
Gracias Jesus. Si me sirve tu charla. Se trata de saber a cierta distancia según el valor de sensibilidad de todo el PA si tengo o no potencia suficiente o tengo que conseguir mas. Tengo una experiencia de un bolo con poca potencia en un día de viento no lo pasé nada bien. Y una vez empezado ya no tiene remedio la cosa.

Un saludo.

Jesus Muñoz Perez
13 sep 2007, 08:11
Buenas de nuevo, supongo que tus subs y altavoces son behringer, yo te recomendaria unos satelites con mas sensibilidad y una potencia de al menos 300w rms, con los subwoofers esos vas sobradito para semi-pro. O tambien adquirir 2 satelites mas, entonces si se veria compensado.
Saludos.

Eliezer Acuña Lagos
13 sep 2007, 13:58
Efectivamente son Beringher. Concretamente 4 B1220 pro y dos B18000Xpro.

La potencia sale de una Work WPP300 para los satélites y de una EP2500 para los subgraves. En total son 3000W de satélites y 2400 de subgraves.

Pero suelo usar solo dos satélites y dos subgraves. La verdad es que los 4 satélites me piden mas subgraves.

Me gusta como suena. No tengo queja pero si supiera lo que se ahora me hubiese comprado un par de cajas de HK o JBL que me daría con la misma potencia el doble de SPL. En su día me pareció cara para ser de los mismos vatios.

Es lo que tiene ser autodidacta y estar solo. Que vas aprendiendo sobre la marcha.

Patricio Pierdominici Ricardo
14 sep 2007, 03:04
En mi opinion, lo suyo es funcionar los dos sub (1600w RMS) y los 4 satelites (1600w RMS) solo que se me hace "corta" la etapa EP2500 para los dos subs, sin mencionar que seria mejor atacar ambas vias con etapas de potencia similares para evitar problemas de sonido por diferencias en la ganancia, rendimiento y potencia final, asi equilibrarias el conjunto.
Yo en tu lugar buscaría un par de etapas que me dieran sobre los 1500w por canal en 4 ohms. algo del estilo crest pro 8001 o 8200, eso te permitiria trabajar los subs tanto en estereo como en paralelo mono con soltura (y no en mono a 2ohms, se me antoja mucho tela para la ep) cosa que te vendria muy bien para tus directos, y cuando digo mucha tela para la ep, no lo digo porque no aguante la tralla, sino por la calidad y la extension de graves que puedes conseguir.

Trabajando con ambas vias con etapas similares, el sonido te sera mas facil de equilibrar, y seguramente des un salto cualitativo y cuantitativo bastante grande.
Saludos.

Eliezer Acuña Lagos
14 sep 2007, 06:51
Bueno. La verdd es que tampoco me interesa trabajar subs en mono. Suelo ponerlos juntos cuando el local me lo permite y si tengo que separarlos tampoco se nota el estereo.

Con dos cajas y dos subs me arreglo perfectamente y uso las otras como monitores.
Suelo medir y no veo falta de graves.

El día que necesite usar las 4 cajas si que me pedirá mas subgraves y me quedaré sin margen. Entonces ya veré lo que hago.

Algo que estoy aprendiendo es que los vatios son bastante menos importantes de lo que pensaba. Lo único que quizá me pesa es no haber comprado en su día unos subgraves de mas sensibilidad.

Gabriel Szkuhra
14 sep 2007, 14:19
Eliezer, te acuerdas cuando se armo el gran debate de los "x" watts por persona, junto con Patricio que publica a continuación ( no quiero discutir en serio).

Debes darte cuenta que no hay que pensar en watts, nuestro negocio es acústico, no eléctrico. Por supuesto que a cada situación acústica le corresponderá una eléctrica, pero no al revés.

Los watts son un recurso necesario, no un objetivo. Los dB SPL son nuestro objetivo.

Un gabinete con mejor sensibilidad cuesta mas que otro con menor sensibilidad, pero del económico tal vez necesitarás 2 por cada una del mas caro, también necesitaras un amplificador mas caro, pues con 2 cajas consumes mas energía del amplificador que con una, mas espacio de transporte, mas cables, etc. Con lo cual ya no se cual gabinete costo mas.

Eliezer Acuña Lagos
14 sep 2007, 16:51
Realmente costaron mas las cajas que compré de beringher que las HK que me gustaban. Si hubiese comprado las otras tendría un equipo mas compacto y práctico y capaz de dar mas sonido que este.

La verdad es que es una pena no haber conocido el DOPA antes. Resulta muy difícil aprender sin ayuda.

Pero bueno. Tampoco vamos a lamentar. Finalmente resulta que me llega el rendimiento de dos cajas y dos subs y las otras están ejerciendo de monitores que también andábamos flojos.

Y siguiendo "a vueltas con el SPL" tengo otra duda.

Ya se calcular DBs, potencia necesaria, atenuaciones por distancia y ganancia por amplificación en DBs. Pero como decía Jesús el cálculo no me sirve para configurar la potencia de cada via.
¿Poner la misma cantidad de DB en graves que en satélites?. Nnnnnnnnnnno se si me convence. Porque digo yo que la presión acústica de cada via dependerá de mi frecuencia de corte. A una frecuencia de corte mas baja mas dB en satélites y viceversa.

Se me ocurre que los tiros deben ir por representar el espectro en forma de función matemática e integrar la función entre 20Hz y el corte y luego entre el corte y 20000 (quizá sea demasiado optimista en cuanto a la respuesta en frecuencia). Pero ¿como lo hago?. ¿Hablamos de misma energía para todas las frecuencias?. Entiendo que los graves tienen mas amplitud para compensar que los agudos tienen una frecuencia mas alta que les da mas energía. :nut::nut::nut:.

:eek:¡Socorroooooooo!. Una ayuda profa. Creo que podría llegar a entenderlo si me echais una mano.

Raffaele Ruocco
14 sep 2007, 17:25
Coloca otro satelite en paralelo en cada lado y listo amigo para compensar la caida - Saludos . Ruocco R. Caracas Venezuela

Eliezer Acuña Lagos
14 sep 2007, 17:50
Gracias Raffaelle pero realmente no tengo ese problema.
Solo se trata de aprender a calcular SPL y potencia de equipo.

Patricio Pierdominici Ricardo
14 sep 2007, 19:37
Sigo pensando, aunque parezca un pesado, que con dos subs de 100 dbs (unos 130 y tantos de pico seguramente) se me antojan mas que suficientes siempre y cuando los muevas con un amplificador mas musculado, con mas capacidad de corriente, (como dice gabriel no todo es watt en esta vida, lo que te da la pauta del poder es los voltios de corriente de la etapa por ejemplo, pues con la potencia dependemos de los factores de medicion a ciertos Hz y/o a cierto THD)
Estoy seguro que si utilizaras unas etapas mas acordes, necesitarias los 4 satelites para equipararte a los dos subs, tu mismo puedes ver los datos que has puesto de los satelites y los subs en dbs, y si ahora funcionas solo con dos satelites es porque tu etapa no mueve con propiedad los subs y por tanto los 4 satelites se comen a tus graves.
Repito, pesadez mia, pero es mi opinion.
S2.

Martín Almazán
15 sep 2007, 02:24
Solo se trata de aprender a calcular SPL y potencia de equipo.

Algo comentamos ya en http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=1131

Vas por buen camino pensar que hay que tener en cuenta el ancho de banda de cada vía, pero también el hecho que que el contenido de frecuencias de la música no es plano.

Conozco un ingeniero que se hizo un programita para calcularlo, pero, aunque es interesante plantear como se haría, en la práctica no resulta demasiado ventajoso afinar tanto, entre otras razones porque las relaciones entre vías varías en función de la música, incluso entre canción y canción del mismo disco de un artista.

Eliezer Acuña Lagos
15 sep 2007, 17:20
Gracias.

Tengo una diferencia entre subgaves y satélite de 14 dB.
Entiendo que si estoy contento con esa relación y quiero calcular un equipo para un evento mas grande de lo habitual basta con conservar esa relación de 14 dB para asegurarme de que el otro equipo aunque fuese de un millon de W tenga el mismo equilibrio en respuesta al que estoy acostumbrado.

En cambio entiendo que mi potencia está en relación 1:1,6 pero eso si que no me sirve para nada a la hora de hacer un nuevo cálculo.
¿Correcto?

En su día Bill Clinton dicen que puso en su despacho un cuadro con la frase "¡es la economía idiota!". Para que sus colaboradores tuviesen claro cual era la principal preocupación de los votantes. Ellos estaban buscando la victoria en las elecciones con otros temas sin darse cuenta de que eran los dólares lo que preocupaba al pueblo.

Creo que voy a poner en algún sitio de nuestro equipo una pegatina con la frase ¡ES EL SPL, IDIOTA!.

Patricio Pierdominici Ricardo
15 sep 2007, 20:57
Tengo un amigo en la torre de barajas, y si todo fuera spl, con las sobredosis de spl que te puedes dar por la zona bastaria para satisfacer tu cartel.
El caso es que a clinton seguramente le sobren los dolares, pero el spl es caro, y se necesita calidad en la cadena de componentes para primero producir esos spl y luego traducirlos en un espectáculo agradable al oido, en caso contrario vayamos a barajas.....

Eliezer Acuña Lagos
16 sep 2007, 17:32
No estoy hablando de SPL contra calidad.
Estoy hablando de calcular en SPL en vez de Watios.

Espero que nadie se enfade con lo de idiota. Si Clinton se lo dijese a alguna becaria habría dicho "es la economía cariño" y mi pegatina solo hubiese cambiado la palabra "economía".

Gracias por vuestas ideas. Ya lo voy teniendo mas claro.
Un saludo.