PDA

Ir a la versión completa : Tensión Eléctrica a Mas de 70 Hz



Alberto Vázquez Montañez
29 feb 2012, 04:02
La duda es porque usamos regularmente un generador eléctrico de 100 Kw y note al encenderlo que se escuchaba muy acelerado, y al revisar los medidores El voltaje era el correcto 120v. por linea, pero note que las revoluciones del motor superaban los 2000 RPM,
Según se los generadores trabajan a 1500 RPM. 50 HZ /1800 RPM 60 HZ.

¿Que puede pasar con los aparatos eléctricos si se usa a una tensión mayor a 60 HZ ?

Alberto Vázquez Montañez
02 mar 2012, 04:17
Al no contestar ninguno supongo que es mas grave de lo que pensé
Cuando tenga la respuesta del como y el porque, la publicare.... a estudiarlo desde mañana.

Gabriel Diorio
02 mar 2012, 07:46
Hola Alberto! Quise contestarte un par de veces pero realmente no tenía el tiempo.

Yendo al grano, la variación de la frecuencia de la línea de alimentación puede tener efectos bastante diferentes, dependiendo del tipo de fuente de alimentación que posea el equipamiento en cuestión, y como siempre, nada es tan absoluto y cada equipo es un mundo aparte. Yo nunca probé a variar la frecuencia de alimentación de red para ver que pasa, así que mi panorama puede ser parcial y no muy preciso.

Normalmente, los equipos que poseen fuentes conmutadas no deberían presentar problemas, ya que el voltaje de red se rectifica (se pasa de corriente alterna a continua), siendo de aproximadamente unos 320V si se parte de una red de 220V. Salvo algunas excepciones, los circuitos internos de una fuente conmutada normalmente parten de ese voltaje continuo para operar, y por ello es que no deberían presentar problemas, ya que una vez rectificado el voltaje, ya no tiene frecuencia.

Con equipamiento que no posea fuente conmutada, la cosa puede cambiar un poco. Normalmente en equipos de audio estimo que no debería tampoco haber demasiados problemas, lo que se me ocurre puede jugar en contra es la inductancia de los bobinados de los transformadores convencionales, que se los calcula para 50 o 60 Hz. No sé si una variación de hasta 70Hz pueda provocar un problema, a lo sumo estimo que pueda levantar un poco más de temperatura de lo habitual. En equipos de baja potencia con transformadores convencionales (consolas, procesadores, etc), si existe algún filtro pensado para filtrar esos 50 o 60Hz en alguna parte de su circuito, seguramente no trabajará correctamente.

Donde sí me enteré que hay problema (esto lo sé por colegas que trabajan con iluminación) son con los balastos o reactancias de diversas lámparas de arco que se utilizan mayoritariamente en cabezales móviles, donde la variación de la frecuencia supone una variación en el valor de esa reactancia, provocando que varíe su comportamiento. Si mis conocimientos de electrónica no me traicionan, un balasto en serie con una lámpara, si se le aplica mayor frecuencia de red, ésta elevará su valor de reactancia , haciendo llegar menos voltaje a la lámpara, cayendo más voltaje en la reactancia y esto provocando un aumento de temperatura.

En fin, la verdad que no me puse a probar de generar un voltaje de red y variarle la frecuencia a ver que sucede. Sería una linda prueba.

Espero haberte ayudado a aclarar el panorama un poco.

Exitos!

Alberto Vázquez Montañez
03 mar 2012, 01:55
Saludos Gabriel. De hecho hoy estuvimos revisando eso y hicimos varias pruebas, concretamente en el audio,
primero usamos el generador tal y como estaba, tres fases de 120v. 70hz. y medimos con SMAART LIVE un AERO 38 /SB750, amplificado con CROWN MACROTECH 2402/3600/5002 respectivamente, y procesado con DBX 480, Y se hizo la captura de la gráfica,
Después bajamos las revoluciones del generador hasta llegar a 60hz.
Y volvimos a encender el equipo y sin mover absolutamente nada hubo un incremento en los niveles de spl en algunas frecuencias, sobre todo en las frecuencias bajas.
y nuevamente bajamos las revoluciones hasta 50 hz.
Y ahora hubo un descenso en los niveles pero solo al rededor de 1khz. las frecuencias graves y agudas se mantuvieron el los mismos niveles.
Mañana seguiremos con las pruebas, llevaremos hasta el limite un driver y un sub, sobretodo en lo que se refiere al calor, y veremos cuanto hay de diferencia..

Lo que si te puedo decir con certeza es que desde que usamos ese generador (un año) a algunos sub se les han roto la trencilla varias veces, y hemos cambiado muchas lamparas.

Javier Brite
03 mar 2012, 07:21
Voy a tratar de ser mas sintetico que el amigo Gabrie Diorio... y sirvase usted sacar conclusiones:
Empiezo por el final aqui quien mas pierde es la fuente..
Una fuente se calcula sus componentes pa que funcione a determinada frecuencia (por algo el fabricante se toma la molestia de escribir a que frecuencia garantiza el normal funcionamiente)
El capacitor: en cc es idealmente un circuito abierto y en frecuencia infinita(digamos de miles de MHZ para no ser drastico) es un cortocircuito. ¿? por que sera que en circuitos de RF no se utilizan valores grandes de los capacitores ?
La inductancia o bobinas: se comporta al reves.. es un corto en continua y un circuito abierto en altas frecuencia

Entonces si aumentamos la frecuencia 10hz no se muere nadie pero 20hz por encima del valor nominal se debe empezar a sentir sus efectos

Javier Brite
03 mar 2012, 07:34
Bueno que pasa con el transformador? los trafo tinen tantas vuenta de alambre como sea el voltage de entrada pero esto va en funcion de la frecuencia y la cuestion es asi:
para un mismo voltage con baja frecuencia muchas vuelta de alambre
para un mismo voltage a mayor frecuencia menos vueltas de alambre( esto porque a mas frecuencia se autoinduce mas voltage por lo tanto se necesitan menos vueltas de alambre)
Entonces si aumento la frecuencia en realidad tengo un transformador con mas bobina de entrada que las que necesito y esto en que me afecta? Es como si le ubiera conectado mas resistencia en serie
Que pasa si conecto algo en serie al trafo? NO Puede entregar la potencia total para la que fue construido y ya todos sabemos que le pasa a nuestra potencia cuando la fuente le falta potencia
Mas preguntas ningun problema pero paciencia que me voy a chambear ja

Rafael Cortes
16 mar 2012, 05:42
leyendo este tema, no me quedo claro si se puede compensar de algún modo el exceso de frecuencia, subiendo o bajando el voltaje, intercalado resistencias en serie con el aparato de consumo, condensarores...

Alberto Vázquez Montañez, ese alternador tuyo ¿tiene alimentación de entrada en continua? si es así, comprueba que el voltaje sea el correcto ya que la variación que expones me suena a falta de voltaje de entrada lo que requiere mas revoluciones para alcanzar el voltaje correcto incrementando así la frecuencia