PDA

Ir a la versión completa : Ayuda Capacitor Y Resistencia. Driver 220TI. Conexión.



Alfonso Basbus
08 mar 2012, 13:02
Hola a todos, me compré dos drivers Selenium D220TI, me los recomendaron todos. El tema es que en la casa de electrónica me recomendaron un capacitor de 2,2 uf y 400V, y una resistencia de 15 ohms. Bueno los coloque en mi caja de 15" (Selenium 15PW3). El problema es que lo siento muy chillón al driver, osea, el corte si me gusta, pero el driver suena muy fuerte, me gustaría bajarle un poco la potencia, como me recomiendan hacerlo (qué resistencia y como conectarla)?. Gracias.
PD: Aclaro que tengo un crossover de dos vías, una para los bajos, y otra para los medios-agudos. Gracias. Saludos.

Patricio Pierdominici Ricardo
08 mar 2012, 15:38
El corte mínimo recomendado para este motor es de 6db/oct a 2KHz, y según el fabricante, se instala un capacitor de 3,3 uF (y mínimo 250v) con una resistencia en serie de 8,8R (y mínimo 30w), es circuito es R-C-Driver.

No sé por qué la gente se inventa las cosas sin saber (en este caso el vendedor), o pensando que un mismo corte vale para cualquier motor.

Prueba con el corte recomendado, y luego, si hay que atenuar mas, se aumenta la resistencia.

Alfonso Basbus
08 mar 2012, 17:09
Hola patricio, gracias por la respuesta, pero según el manual del driver dice:

Minimum Recommended Crossover (12 db/ oct) .........1,500 Hz.

Qué opinas y como sería en uf el cap?. Saludos.

Patricio Pierdominici Ricardo
08 mar 2012, 17:26
Si, el corte mínimo en frecuencia es posible a 1,5Khz, pero necesitas ademas del capacitor una bobina, para tener una pendiente de 12db/oct de 2º grado.
En este caso, y para una pendiente de 6db/oct con un capacitor, el corte mínimo es a 2Khz y con un aguante de 60w en lugar de 80w que tendría con 12db/oct a 2Khz.
Por tanto, con un corte de 1º grado, el crossover recomendado es el que te comento, 3,3uF (250v o más) y 8,8 ohms (30w o más), con esto te resulta un corte de 1º grado, o sea, 6db/oct de pendiente en 2Khz.

Nota:

Los cortes recomendados por selenium son

1.5 Khz y pendiente de 12db/oct para 60w RMS
2.0 Khz y pendiente de 12db/oct para 80w RMS
2.0 Khz y pendiente de 6db/oct para 60w RMS

Alfonso Basbus
08 mar 2012, 17:29
Perfecto, muchas gracias voy a la tienda a comprar esos componentes. Una cosa más, usando el corte que me dices 3,3 uf, 8,8 ohms, sería más medio o más agudo el driver?. Saludos.

Patricio Pierdominici Ricardo
08 mar 2012, 17:47
Perfecto, muchas gracias voy a la tienda a comprar esos componentes. Una cosa más, usando el corte que me dices 3,3 uf, 8,8 ohms, sería más medio o más agudo el driver?. Saludos.

El componente está recomendado para que tenga una respuesta mas o menos plana desde 2Khz hasta 20Khz, dependiendo eso si, del difusor empleado, con una respuesta desde mas abajo que con 2,2uF.

Te dejo un recorte de selenium.
6757

Patricio Pierdominici Ricardo
08 mar 2012, 18:02
se me olvidaba comentarte, que al woofer deberías colocarle una bobina en serie (como el dibujo del driver) de 1,8mH a 2mH para quitarle el pico que presenta entre 1Khz y 3Khz.

Alfonso Basbus
09 mar 2012, 01:01
Patricio, un amigo que tiene conocimiento de electronica me dijo que ponga primero el capacitor, luego le conecte en serie una resistencia de 16, y de la primera pata de esa. resistencia, ponga otra de 8 ohms en paralelo conectada al negativo del driver, que opinas?

Patricio Pierdominici Ricardo
09 mar 2012, 05:10
Lo que te está aconsejando tu amigo es una L-pad de atenuación, y con un filtro de primer orden es innecesario, con una sola resistencia haces lo mismo, lo único que tienes que hacer es variar el valor de esa única resistencia para atenuar mas o menos el driver.

Con filtros de 2º orden o mayor, se puede hacer igual con una unica resistencia, pero siempre antes del capacitor y/o bobina, para no afectar al corte de éstos.

Luis Barrientos
10 mar 2012, 11:01
Hola Patricio y que me disculpe Alfonso por entrometerme en su tema, en un mensaje haces mención al difusor, podrías despejarme de las dudas... hay mucha diferencia al utilizar un difusor de aluminio en lugar del plástico... variará mucho el sonido de este, que tan cierto hay en que, el difusor de aluminio suena mejor para sonido en vivo.... mi intromisión es porque yo también tengo los driver D22OTI pero, cual sería el bajo más ideal para combinar este driver, el bajo 15PW6 o el 15WS600. Muchas gracias de antemano y disculpa nuevamente Alfonso.

Salu2.

Patricio Pierdominici Ricardo
10 mar 2012, 15:14
Con lo del difusor me refiero a la dispersión y profundidad, y no al material empleado, una cosa es la respuesta en frecuencia de un motor según el difusor, y otra muy diferente es el material de lo que esté hecho el difusor, la calidad del acabado no afecta a la curva de respuesta, da igual que sea de plástico, de fibra o de metal, eso afectará a la calidad final del altavoz, pero no a su respuesta en frecuencia, de la misma forma que puede afectar hacer la caja de madera de pino o de mdf, pero si tiene el mismo volumen la sintonía será la misma, aunque para los puristas esotéricos el pino pueda ser mas audiófilo (es un ejemplo comparativo y nada más).

En cuanto a la combinación con woofer, el mejor será el que llegue al menos a 1,5Khz (para combinar con el d220ti que arranca desde allí) y tenga la mejor respuesta en medios, supongo que el SW será mas indicdo para subgraves, mírate los pdf de cada uno, el fabricante suele especificar el uso idóneo de cada componente.