PDA

Ir a la versión completa : Clavijas y Amperes.... Muchas Dudas



Guillermo Alfaro
08 mar 2012, 23:01
Hola otra vez para preguntarles sobre el tema de corriente, resulta que acabo de ver un video de youtube que trata este tema y me quedan muchas dudas, en este video se explica que determinado amplificador no trae clavija porque el consumo de corriente es muy alto y terminaria por derretir una clavija normal de 15 amperes, hacen mas o menos el calculo y determinan que un amplificador de 5000 watts consume unos 41 amperes, bien la duda es entonces porque algunos amplificadores traen clavijas que especifican claramente 15 A y que yo sepa nadie a tenido problemas, otra es por ejemplo el centro de carga Bunker PR-130 trae brakers de 40 amperes, segun estos calculos seria insuficiente? se supone que no, si lo fuera traeria uno mas grande, en fin que hay cosas que no me "cuadran" alguien puede explicarme un poco de esto?
les dejo aqui el link al video que por cierto ya era hora de alguna empresa de habla hispana hiciera un tabajo como este y me da gusto que sea una empresa Mexicana, estuve viendo los videos y me parece una empresa realmente seria y con mucho empuje, como "comentario personal" dire que a esta empresa solo le hace falta un buen diseñador (me refiero a la parte estetica) porque para mi gusto los equipos son bastante feitos aunque por lo visto de muy alta calidad.

http://youtu.be/LbITcP_ixIY

Gabriel Diorio
09 mar 2012, 08:40
Hola Guillermo! Algunos amplificadores de potencia no traen clavijas o conectores, por el simple hecho de que están pensados "para todo el mundo" (con voltajes de entrada de 90 a 250V), y por ello sería impráctico meter en el amplificador todos los tipos de conectores disponibles en el mundo (STECK, SCHUKO, 10A estándar, 20A estándar, etc). El ejemplo que más me viene a la cabeza ahora son los LABGRUPPEN y los POWERSOFT creo, los cuales vienen con los "cables pelados".

Por otro lado, el consumo de un amplificador nunca iguala la potencia eléctrica que entrega, es decir, salvo que se amplifique un tono constante, un amplificador de 5000W normalmente no entrega esa potencia en forma constante. Es más, normalmente esa condición es tomada como una falla o condición de error, por lo cual en muchos amplificadores actuará el limitador interno o simplemente, no podrá sostenerse por mucho tiempo. Por ello está la norma de tomar 1/8 o 1/3 del consumo del equipo para el cálculo del cable y conector adecuado. Aunque "le demos duro" al amplificador, éste no alcanzará en forma constante ese consumo, ya que la naturaleza del audio es variable (es decir, tiene rango dinámico).

Tomando los 5000W de tu amplificador, 5000W en consumo eléctrico son algo así como 20A si se lo alimenta a 220V o 40A si se lo alimenta con 110V. Si tomamos la norma del 1/3 de la potencia máxima (que es más que suficiente para un programa bastante "bruto"), hablamos de un promedio de 6A para 220V y 12A para 110V, valores MUY distintos a los 20 o 40A constantes.

Volviendo a los ejemplos, POWERSOFT en su K10 para entregar sus colosales 10000W en sus salidas, dice consumir 2500, lo mismo con los LABGRUPPEN y así con todos los amplificadores sucede igual. Incluso mis modestos LPS de CROWN dicen consumir "menos" de lo que entregan.

Espero haberte aclarado un poco el panorama.

Exitos!

Guillermo Alfaro
09 mar 2012, 13:43
si me aclaras el punto de porque algunos amplificadores cerca del conector del cable especifican menos watts de los que entregan, por otro lado yo tenia el concepto de que se consumian mas watts de los que entregan porque algo de esa potencia se pierde en calor como ejemplo tenemos el yamaha p7000 que dice que a plena potencia consume 6000 watts segun recuerdo y no entrega esa potencia en sus salidas, segun el video (no se si lo viste) un amplificador de 5000 watts gastara mas de esos 5000, ¿entonces podemos decir que es erroneo el concepto que ellos tienen? porque la razon que ellos esgrimen para no ponerle clavija al amplificador es la seguridad, lo hacen para que no lo conectemos a una toma convencional y causemos un corto cuando algo se derrita, esto nos obliga a usar otro tipo de clavija diseñada para un mayor flujo de corriente

Gabriel Diorio
09 mar 2012, 16:31
Lo que te quería decir es que, si vos a un amplificador le pedís con un tono puro, una onda senoidal por ejemplo, que te entregue 5000W en una carga, y sí, magia no hay, y seguro intentará consumir de la red eléctrica entre un 15 a 65% más dependiendo el tipo de amplificación. Y ahí sí intentará consumir esos 40A de los que hablabas.

Pero como te comenté antes, esa condición no es una condición válida para la cual el amplificador esté preparado. Y es por ello que si bien puede tener "picos" de consumo que se aproximen o superen a la potencia de salida, en el promedio, siempre es menor, porque el audio es variable. Si el amplificador está bien pensado, este se limitará o protegerá, y si no, simplemente se recalentará o incluso podrá quemarse. Incluso ni el altavoz más caro y grande soporta su propia potencia en tonos continuos puros.

Por ejemplo, no recuerdo si es el K6 o alguno de esos, que durante unos pocos segundos entrega su potencia en forma sostenida, y luego ésta cae rápidamente a menos de 700W continuos, ya que simple y llanamente no está preparado ni pensado para entregar esos miles de watts en forma continua. Los LABGRUPPEN creo que especifican un período de no más de 300ms antes que actúe el PAL o sistemas de protección similares. Bajando estrepitosamente el escalón, los LPS1500 que tengo cuando se los carga constantemente su consumo trepa a casi 1350W, casi el doble de lo que marca su panel trasero. Eso sí, la protección térmica se activa enseguida e incluso puede abrirse algún fusible o llave térmica por sobrecarga en esta condición.

Si querés una posible "contracara" del asunto, fijate lo robusto y grandes que son los variadores de velocidad electrónicos para motores monofásicos y trifásicos que se usan en industrias, donde sí se necesita la potencia sostenida, y verás que son MUY grandes, porque lógicamente, tienen que soportar el trabajo continuo.

Cualquier cosa no dudes en preguntar más, en la biblioteca creo que también hay data sobre el tema.

Exitos!!

Uziel David Huerta
09 mar 2012, 18:40
Alguna vez conecté 2 poderes a un contacto que el dueño tenia protegido con un braker de 20 amp., cuando la música comezaba no había problema pero en el primer acento, el braker cedia, todo el staff se botaba de risa, pues la canción decia algo de ... luz! y en ese momento se iba la luz jaja, de entrada digo esto, tenia la misma duda que el compa de arriba, así que un día en otro evento con 2 poderes hd12 de crest audio conectados a 4 ohms por canal, puse un amperímetro de gancho y mi sorpresa fue que daba al rededor de 40amp, a volumen medio, sólo comento lo que hice esa ocación. En ooootro evento; unas personas conectaron un rack de poderes a un estabilizador de 5000 watts, que si haces la cuenta te propocionarían al rededor de 40 amp. a 127 volts, estos estabilizadores no lograron levantar el rack aunque pusieron 2 para tooodo el rak, 2 poderes en uno y 3 en otro, hasta que, arriesgando el equipo, conectamos, directo a los brakers los poderes, aumentamos el grueso del cable del con 3 cables 12 doce por pata de clavija, amarrados directo a las clavijas de los poderes, cual fue nuestra sorpresa, que los poderes sonaron muy potentes como nunca, estoy comentando una experincia solamente, no digo que sea lo correcto sólo digo lo que pasamos, como resultado y a falta de dinero para estabilizadores, hicimos un tablero con un braker de 30 amp. por poder, con clavijas industriales, son parecidas a las caseras pero soportan 2 ó 3 veces mas corriente y nunca mas ningún braker se botó, me robaron el amperímetro fluke, pero en cuanto tenga otro mido el consumo en volumen alto. saludos

Luis Pinzón Arroyo
09 mar 2012, 20:42
me robaron el amperímetro fluke

Una vez más queda comprobado que un Fluke te dura hasta que....¡Te lo roban!

Guillermo Alfaro
11 mar 2012, 17:46
Cualquier cosa no dudes en preguntar más, en la biblioteca creo que también hay data sobre el tema.

Exitos!!

hasta aqui entiendo lo que me dices, sin embargo hay una controversia porque en el video tambien hablan de que la corriente no es continua pero que aun asi el calor acumulado puede derretir algo, ¿porque piensas que dicen esto?

Gabriel Diorio
11 mar 2012, 23:24
Mirá, tengo el ejemplo fresco de las LABGRUPPEN porque es lo que armé hace poco. La FP10000Q dice consumir 2500W. Son poco más de 10A. En la empresa donde las utilizan, ponen como mínimo un conector que soporte al menos 16A, y hasta el momento no han tenido problemas. En otros racks utilizan borneras directamente amuradas a un costado interno del rack, y ésta es la que se conecta a la entrada principal del rack, normalmente un conector tipo STECK 5x32A.

El consumo en picos está, pero si la estructura de ganancia está bien hecha y al amplificador no se lo hace clipear más que ocasionalmente, el gran margen dinámico del audio hace que si "integrás" todo el consumo junto del amplificador en un evento, verás que consume bastante menos de lo que realmente debería consumir. En subs y low, el programa de audio generalmente es del tipo "pulsante", con lo cual el consumo no llega a ser constante casi nunca, en medios el programa es más constante y homogéneo pero en proporción, es de mucho menor valor, y los agudos mucho menos todavía.

Obvio que si el conexionado es pobre o defectuoso, van a haber problemas. Normalmente, amplificadores de gran potencia no vienen con conectores por lo que te comenté en el primer mensaje, y porque como aparece en el video, se utilizan borneras tipo DIN o tipo regleta para la conexión de dichos amplificadores a la corriente eléctrica.

Exitos!

Guillermo Alfaro
15 mar 2012, 23:44
bueno creo que ya entendi lo que me explicas, entonces para elegir un generador electrico ¿que deberia tomar tomaria en cuenta? es un poco fuera del tema original pero tengo la duda de si considerar la portencia que entrega el amplificador o la que consume segun especifica en su parte trasera