PDA

Ir a la versión completa : Cancelación de Graves



Dj Alejandro Alvarez
13 mar 2012, 14:28
Buenas tardes, les comento que tengo un sistema sb 850 clon del original y lo uso para hacer eventos sociales (música) al aire libre, los mismos estan armados con parlantes selenium de 1000, pero a la hora de armar el arreglo sobreviene el problema de que al centro de la pista los graves se cancelan totalmente y solo suenan las cajas que usamos para los medios las cuales no son del mismo sistema, el procesador es un behringer y la potencia es una phonic xp 5000, la pista esta armada de la siguiente forma, dos graves a cada lado de la pista, a mi parecer el sonido deberia ser bastante potente en el centro, pero no.

Romano Cristian
13 mar 2012, 14:43
deberias revisar la polaridad de cada uno de los componentes para empezar, despues ver la distancia del estereo de los sub, y luego ponerlos en fase con el sistema de mid-hi.

Seberiano Martinez Lopez
13 mar 2012, 15:15
hola dj

aparte de la polaridad de los altavoces tambien debes revisar la polaridad en todos tus cables spekon, neutrik, y tambien echarle una revisada a tu procesador que tambien tiene un inversor de fase haber si de casualidad no anda por ahi el problema.

saludos

seberiano martinez S.L.P.

Patricio Pierdominici Ricardo
13 mar 2012, 16:04
dos graves a cada lado de la pista

Ahí está el problema, si están separados en el punto medio de ambos arreglos hay cancelación total.

Debes colocar todos los graves en un lado de la pista, y en caso de ser un lugar cerrado, del lado que tenga una pared mas cercana (pegados contra la pared a ser posible), ganarás en presión y evitas la cancelación por rebote en una pared mas alejada que la mitad de longitud de onda, ya que el muro actúa de sub fantasma, un pequeño resumen pero muy útil para salir del paso en estos casos.

Seberiano Martinez Lopez
13 mar 2012, 16:08
hola patricio

creo que el problema no es que esten separados ya que lo que nos dice el amigo dj es que su problema es en el centro de la pista osea el punto medio entre sus 4 subs entiendo 2 subs por lado, en el centro es donde deberia de haber la suma maxima que es lo que no tiene el amigo dj por eso un poco la insistencia de que es un problema de polaridad

saludos

seberiano martinez S.L.P.

Patricio Pierdominici Ricardo
13 mar 2012, 16:22
hola patricio

creo que el problema no es que esten separados ya que lo que nos dice el amigo dj es que su problema es en el centro de la pista osea el punto medio entre sus 4 subs entiendo 2 subs por lado, en el centro es donde deberia de haber la suma maxima que es lo que no tiene el amigo dj por eso un poco la insistencia de que es un problema de polaridad

saludos

seberiano martinez S.L.P.

Si claro, suponiendo que los dos arreglos están exactamente a la misma distancia del centro de la pista, pero yo me estaba refiriendo al problema de cancelaciones y callejones en sistemas L-R en general, que tendrá en varias zonas de la pista a menos que la pista sea para dos personas.

En caso de que haya una inversión de polaridad, la cancelación se moverá de la zona centro a otras zonas tambíen de la pista, por tanto aunque es importante que todos los subs tengan la misma polaridad (ya que no estamos hablando de ningún arreglo direccional ni cardioide) tambíen es básico la colocación de los subs, y en refuerzo de sonido lo importante es la cobertura, y con un sistema de subs en L-R siempre habrá problemas de callejones y filtros de peine.

Romano Cristian
13 mar 2012, 16:45
creo que estamos casi todos de acuerdo nosotros estamos acostumbrados a ajustar los sub en el foh para lo que seria el centro de la pista para nuestro amigo dj, si bien siempre habra cancelaciones y no las podemos eliminar pero si minimizar, pero no creo que solo sea una cuestion de polaridad sino tambien de fase, aunque no estaria mal hacer una revision a toda la cadena del sistema.

Patricio Pierdominici Ricardo
13 mar 2012, 17:07
siempre habra cancelaciones y no las podemos eliminar pero si minimizar

no tiene por qué haber cancelaciones si el arreglo se hace correctamente.


no sólo cuestion de polaridad sino tambien de fase, aunque no estaria mal hacer una revision a toda la cadena del sistema.

Si todos tienen la misma polaridad, y la señal enviada a todos los subs es la misma, el tema queda sólo en la colocación.

En caso de disponer de un procesador múltiple o múltiples procesadores, ya podemos ajustar fases paras emular un arreglo en arco partiendo de un arreglo en línea por ejemplo, o formar un arreglo cardioide aplicando los desfases correctos y la colocación correcta.

En el caso que nos ocupa, si todos los subs son iguales y la señal es una misma para todos, lo mejor es juntarlos a lo largo de un lado de la pista, y en caso de separarlos a lo largo de esa línea, la separación debería ser idéntica entre todos ellos, y nunca mayor de 240º de la longitud de onda mas alta a reproducir por los subs. Normalmente para evitar cancelaciones omnidireccionales la separación maxima se queda en la mitad de la longitud de onda, pero en caso la mayoría de casos de arreglos orientados o direccionados al frente como en escenarios o pistas de baile, se puede ir hasta esos 240º que es donde empiezan las cancelaciones al frente del arreglo.

Seberiano Martinez Lopez
14 mar 2012, 00:46
[QUOTE=Patricio Pierdominici Ricardo;112126]Ahí está el problema, si están separados en el punto medio de ambos arreglos hay cancelación total.


hola patricio solo respondi a un error talves de dedo que tuviste, todo lo que dices es tus posteriores mensajes es correcto y tienes toda la razon pero en este creo que esta errado y por eso daba a entender lo que dije de la polaridad, ya que como lo dije en el otro mensaje si estan a la misma distancia LR en el centro deberia de existir la suma maxima, y es lo que cita el amigo dj que en la posicion central es donde existe una cancelacion creo que a el no le importa tener una cobertura uniforme en el area de escucha (cosa que deberia ser lo ideal) sino solo tener la maxima suma en el centro

saludos
seberiano martinez S.L.P.

Patricio Pierdominici Ricardo
14 mar 2012, 01:27
Si, efectivmamente, en esa frase me expresé errónamente, tenía en mente mientras escribía variables como que el centro de la pista sea realmente el centro exacto entre ambos arreglos, pero sobre todo, que una pista de baile con callejones da un poco igual si en el centro aritmético de la pista haya máxíma presión por suma de crestas, ya que toda ella estará afectada por filtros de peine, con zonas de máxima presión (no sólo el centro) y zonas de cancelación.

Dj Alejandro Alvarez
14 mar 2012, 11:42
"En caso de separarlos a lo largo de esa línea, la separación debería ser idéntica entre todos ellos, y nunca mayor de 240º de la longitud de onda mas alta a reproducir por los subs. Normalmente para evitar cancelaciones omnidireccionales la separación maxima se queda en la mitad de la longitud de onda, pero en caso la mayoría de casos de arreglos orientados o direccionados al frente como en escenarios o pistas de baile, se puede ir hasta esos 240º que es donde empiezan las cancelaciones al frente del arreglo"

Les comento que no hace mucho estoy en el rubro del sonido, hacen mas o menos 5 o 6 años y le estoy apuntando a realizarlo cada vez mas profesionalmente, el tema es que en muchos casos hablan de grados de separacion y por ejemplo la palabra "foh" que tampoco la entiendo, el punto es, con los 4 graves bien polarizados, las lineas revisadas, el procesador en face normal, como hubicarían los subs teniendo en cuenta que la pista es cuadrada, al aire libre y tiene aproximadamente 9 x 9 mt (osea, lugar de campo donde han dispuesto un piso de madera de 9x9)

Esteban Classen
14 mar 2012, 12:01
Juntos y al medio, pones los satelites a los lados, pero los subs juntos al medio.

Tu procesador puede estar "en fase" con las polaridades normales y podés tener cancelaciones, si tenés controlador digital podés aprovechar variando los cortes de frecuencia y los tiempos de delay de las salidas

FOH es Front of House, se usa en Sonido en vivo para determinar el punto donde está la consola, generalmente al medio de las torres LyR y a unos X metros del escenario.

Por cierto, en las normas dice que el nombre real va derecho, sacale el DJ de adelante. Tal caso se agregan sobrenombres entre paréntesis

Patricio Pierdominici Ricardo
14 mar 2012, 12:23
la pista es cuadrada, al aire libre y tiene aproximadamente 9 x 9 mt (osea, lugar de campo donde han dispuesto un piso de madera de 9x9)

Siendo de 9x9, olvídate de separaciones, pero como te comentaba antes, y ahora Esteban, todos juntos en uno de los lados del cuadrado, y los satélites a los lados de los subs.
Otro problema que te puedes encontrar es enfasar subs con satélites, tienes un artículo extenso sobre esto en la biblioteca.

Kevin Mota
14 mar 2012, 13:13
Definitivamente tiene problemas de callejon, porque al tener un arreglo Estereo y teniendo los sub de lado y lado sabiendo que los sub son un unidireccionales. Claro si y solo si tiene las polaridades bien, Dj deberia dar las dimensiones de la sala y la ubicacion exacta de los sub, para determinar el problema

Dj Alejandro Alvarez
14 mar 2012, 14:26
no es una sala, es un lugar al aire libre, estan dispuestos en las esquinas de la pista principal que tiene 9x9 metros mirando de frente, no estan inclinados ni nada, la distancia entre ellos es de 9 metros aprox.

Esteban Classen
14 mar 2012, 19:19
6780

Al aire libre en esa configuración.
Si es lugar cerrado, como dice Patricio, Los subs juntos en una esquina.

Pero hagas lo que hagas, subs juntos.