PDA

Ir a la versión completa : Sugerencias y mejoras para cajas de 12"



Sergio Ggonzalez
19 mar 2012, 14:55
Estimados, recurro nuevamente a ustedes para que con su aporte me ayuden a mejorar los componetes de un par de cajas 12"... que adquiri de un amigo. La fabricacion no es tan mala ya que se copio de unos planos de cajas compradas. Pero a mi entender estan mal armadas en componentes:

La pregunta es:
1_Conveniente agregar un driver (que marca) ? sin sacar los tweeters
2_Reemplazar los dos tweeters por un drivers 1"
3_Que crossover pasivo conviene colocar? o comprar uno de marca o se puede armar uno con los planos que se encuentran en el foro?????

Cada caja cuenta con:
1 Parlante de 12" Selenium
Impedancia 8 Ohms
RMS 200
Pico 400
SPL 1W 1m 97db
Resp. Frecuencia -10db 55 a 5000 hz

2 Tweeter Selenium
Impedancia 8 Ohms
RMS 70
Pico 140
SPL 1W 1m 105db
Resp. Frecuencia -10db 2000 a 20000 hz

No tienen crossover pasivo. Potencia utilizada es Phonic MAX 860 - 200W 8ohms Stereo


Espero sus respuesta.
Gracias

Esteban Classen
19 mar 2012, 15:20
A juzgar por la descripción los parlantes que estás usando son Selenium 12PW3 y los tweeters Selenium ST200

¿Como que no tiene crossover pasivo? Algo tiene que tener entre la entrada que va al woofer y los tweeters, aunque sea un capacitor, sino se queman

Tener dos tweeters es para problemas, con uno resultan bien para pasar música y en su época usé ST302 y ST304 en monitores y curiosamente no tenía problemas de acoples.
(Tampoco tenía medios, ni cobertura, te desplazabas un poco del eje del parlante y ya no escuchabas, eso con 2 tweeters se maximiza)

Si lo necesitas para música en vivo tendrías que ponerle un driver de titanio, el tema se complica a la hora de "empatar" la respuesta del driver con la del woofer para que la caja suene como una cosa homogenea y no como un montón de realces/valles en la respuesta en frecuencia.

Para elegir crossover en estos casos hay 3 opciones:
- Que algún forero use el mismo woofer, misma corneta y mismo driver y te provea el diseño de crossover usado.
- Hacer mediciones acústicas y estimar que crossover vas a necesitar o en base a mediciones modificar algún crossover comercial
- Prueba y error a oído (A riesgo de volar componentes y gastando bastante dinero en diversos crossovers)

Sergio Ggonzalez
21 mar 2012, 09:55
Esteban, agradezco tu comentario. Te comento que no lo voy a utilizar para musica en vivo por lo cual supongo que podre ponerle otro tipo de driver, pero no se cual que me reproduzca mas los medios.

Ayer estuve por algunas casas de electronica y me lleve la sorpresa a la hora de consultar por el crossover/ driver, primero los "precios" y segundo que los crossover armados no decian cuales eran las frecuencias de corte, lo cual me dejo dudas, pense que tenia que decirle al vendedor los datos tecnicos de mi equipo (pote/parlantes/tweet) para decirme cual era el mas aconsejable.

Tomando los tres puntos que mencionas para la elección de un crossover, me resutan dificil de lograr, pero si podria ver algunos diseños y realizar yo mismo un crossover mas adecuado y mucho mas economico, decime si esto es posible o seria meterme en mas problemas????...adjunto una pagina de la construccion de un crossover pasivo de tres vias...fijate y decime.

http://construyasuvideorockola.com/proyect_crossover.php

Esteban Classen
21 mar 2012, 11:45
Te comento que no lo voy a utilizar para musica en vivo por lo cual supongo que podre ponerle otro tipo de driver

Si no es necesario no la cambies, en el caso de sonido en vivo es donde se hace mas evidente que se necesita un driver y no un tweeter

Sergio Ggonzalez
22 mar 2012, 14:46
Estimado encontre esta pagina para la construcción de un crossover, me darias tu opionion?

http://www.diyaudioandvideo.com/Calculator/APCXOver/
http://www.diyaudioandvideo.com/Tutorial/Crossover/
Gracias!!!

Esteban Classen
22 mar 2012, 18:58
En tal caso, para pasar de Wooofer a driver solo se necesita un divisor de 2Vías.
Pero no es tan facil como poner un valor de cruce y ya está.
Cada componente responde distinto a los crossovers y encima esas páginas dan crossovers con pendientes "ideales" para componentes ideales,por lo general como la respuesta es irregular en la zona de corte hay que aplicar distintas pendientes y/o distintas frecuencias de cruce para el woofer y el driver. Todo eso apoyado con mediciones acústicas.

Si no vas a hacer música en vivo te diría que la dejes así.
A pesar de no ser una respuesta en frecuencia ideal suelen dar menos problemas para encontrar una configuración de crossover "agradable"