PDA

Ir a la versión completa : Que Pasa Si No Uso Un Cross Over?



Luis Miguel Cardenas Torres
20 mar 2012, 00:48
Hola a todos, bueno soy nuevo en este foro, lo leo mucho y me ha podido ayudar con información muy útil, pero ahora tengo una duda respecto a mi equipo de sonido

Tengo 4 cajas pasivas que arme yo mismo, dos cajas hace 4 años y las otras dos hace medio año

En mis primeras cajas llevan dentro parlantes bajo medio black widow de 15 con un driver xt peavey
En las ultimas cajas tengo parlantes bajo medio B&C y drivers selenium de dos pulgadas

Ninguna lleva cross over, solo tienen en el driver su filtro de 3.3 y su resistencia y en los bajos esta directo, los tengo trabajando todos estos años y nunca se me han quemado, los trabajo con orquestas digitales y agrupaciones criollas con mi cabezal peavey xr 696 y xrd la antigua, queria saber si corro algun peligro de tener los bajos directos o si le pongo un crossover mejorara el sonido?

Espero me puedan ayudar, gracias de ante mano :)

Eliezer Acuña Lagos
20 mar 2012, 15:40
En tus cajas tiene un el driver conectado a través de un filtro pasivo de primer orden (formado por el condensador y la resistencia) que tiene la misión de que al driver no le llegen los sonidos graves que este no podría reproducir.
Gracias a ese fitro evitas que el driver maneje "potencia inutil" que no serviría para nada y que solo generaría calor en el componente calentándolo.

En el caso de los altavoces de graves no tienes ningún filtro conectado.
¿Que inconvenientes trae eso?.

Por un lado haces que le lleguen frecuencias demasiado agudas que no va a ser capaz de reproducir. Eso puede sobrecargas el altavoz.
No suelen quemarse por ello porque la energía de una onda musical siempre suele ser mayor en graves que en agudos y al tener protegido el agudo, teniendo cuidado no se suele quemar nada.

Por otro lado, la parte de medios es reproducida a la vez por los dos altavoces. Eso parece bueno porque los dos contribuyen al sonido. Pero en realidad es malo porque dos altavoces diferentes nunca trabajan exactamente igual. No mueven el aire de la misma manera por el hecho de estar construidos de diferente manera y tener diferente peso y elasticidad.
Entonces para que pueden reforzarse en ciertas frecuencias y en otras entrar en cierto conflicto. Mientras un altavoz se mueve hacia un lado el otro se mueve hacia el contrario y sus efectos se restan en vez de sumarse.

El resultado es distorsión armónica por estar fuera de fase. El sonido empeora.

Para solucionarlo deberías poner en al altavoz de graves un filtro que impida que le lleguen los agudos para que se repartan el trabajo entre los dos. El driver se encarga de los agudos y el woffer de los graves.
Al conjunto de los dos filtro (el que solo deja pasar los graves al woffer y el que solo deja pasar los agudos el tweeter ) es alo que llamamos crosover.

Hay otra forma de hacerlo.
Se puede usar un amplificador para cada una de la vías (un amplificador para el dirver de agudos y otro para el grave) y usar el filtro antes del amplificador. Eso es lo que se suele vender como crosover activo y tiene muchas ventajas.

De este modo los filtros manejan potencias muy pequeñas y se pueden fabricar con componentes (condensadores resistencia o bobinas) mucho mas pequeñas combinadas con unos circuitos electrónicos de baja potencia llamados amplificadores operacionales.
Gracias a eso, por un precio muy razonable se venden unos crosover con unas prestaciones mucho mejores que si se tratara de un sistema pasivo y puede controlar con mucha mas precisión el sonido que mandas a cada vía resultando mejor calidad de sonido con unos altavoces iguales, mas rendimiento y mejor capacidad de ajuste del sistema.

Luis Miguel Cardenas Torres
21 mar 2012, 12:03
Amigo Eliezer Muchas gracias por tu respuesta!!!! me haz sacado de varias dudas, entonces yo creo que por el cuidado que tuve no se quemaban, pero con lo que me dices si le pongo su filtro al bajo para que no pase frecuencias agudas mejorara el sonido, que filtro le deberia de poner? uno como el del driver? disculpa mi ignorancia sobre el tema; y bueno me gusataría ponerle un crossover activo pero hasta que termine de pagar los drivers selenium no puedo hacer eso por eso te consulto que filtro se le pone al bajo para no dejar a los agudos pasar, muchas gracias de ante mano!

Eliezer Acuña Lagos
22 mar 2012, 18:59
El filtro que suelen llevar los graves consiste en una bobina.

La verdad es que no tengo experiencia en fabricar altavoces y no te podría decir que valor de bobina poner.
Pero en el mercado existen filtros pasivos de cruce baratos.
Llevan una entrada para conectar al amplificador y dos salidas. Una para conectar el motor de agudos y otra para conectar el de graves.
Es una pequeña placa de circuito impreso y hay distintos modelos según la potencia e impedancia de los altavoces.

Es algo compo esto:
http://www.thomann.de/es/evweiche_sx100_sx200.htm (http://www.thomann.de/es/evweiche_sx100_sx200.htm)
Es solo un ejemplo. No tiene porque servirte este modelo.
Déjate aconsejar en una tienda de audio.