PDA

Ir a la versión completa : Calcular Litros de Parlante !?



Fernando Cejas
28 mar 2012, 14:35
hola amigos doperos:
mi gran inquietud es como calcular los litros que realmente necesita el parlante para que trabaje en su mejor rendimiento. hay una formula? porque el fabricante te da unicamente el vas...alguien k conozca sobre este tema le agradecere..

Dante Fernandez
28 mar 2012, 14:49
Si queres hacer un bass reflex, es baseXalturaXprofundidad interna y sacas los litros, pero hay que descontar el parlante y refuerzos, pero te sugiero ver los modelos de los fabricantes de parlantes, el que manda es el parlante no la caja, no todos los parlantes son iguales, solo de lejos se parecen. si lo tuyo es fabricarte, no inventes copia los modelos ofrecidos por selenium, 18sound, ect. y hacelo con los materiales adecuados al milimetro. , bien atornillados y encolados. Ejemplo: poner una llanta 17 perfil 40 a un Fiat 600.

Fernando Cejas
28 mar 2012, 15:43
Hola dante; si fuera asi de facil amigo... Creo que no es ponerle cual gabinete a cualquier parlante. Estoy apuntando a ser mas preciso.. Por ejemplo el gabinete original de selenium pasg2 recomienda 150 litros con sintonia de 40 hz, pero en la practica rinde mucho mas un gabinete de 180 con 38 hz de sintonia.. Mi inquietud es hacer un gabinete con los litros justos k rinda el parlante..

Dante Fernandez
28 mar 2012, 16:18
Fernando: Que parlante tenes?
Te comprendo, selenium tiene varios modelos con distintos litrajes hay de 110 a 180 litros, por experiencia los parlantes de marca reconocidas se puede calcular y experimentar, buscando la sintonia como decis. hay programas para eso, busca en el dopa. Mi experiencia en esto es que en una caja hecha por mi hace muchos años modelo 18sound segun fabricante para 18-1400 de aproximadamente 175 litros, al ponerle un selenium 18 450rms, nada que ver el rendimiento. Entiendo que queres calcular litros para x sintonia, si es asi lo que puedo decirte es que a mayor litraje mas baja la respuesta, pero los litros ya estan calculados entre 100 a 180 (puedo equivocarme). y lo mas dificil es la sintonia y ademas hay que medirlos con software y microfono hasta encontrar lo optimo. hay amigos que les gusta hacer sus cajas y me preguntan porque el parlante flamea y no hay golpe, y copian un cajon de 150 litros y ponen un parlante de 300 rms y 92 dcb (made in china) y hasta llegan a desarmarlos en una noche y me dicen tiene mucha potencia el amplificador. Bueno es lo que puedo ayudarte y no soy de los que te dicen compra uno de marca, es lindo experimentar un poco, pero de cero no.

Fernando Cejas
28 mar 2012, 17:26
amigo, ahora me estoy acercando a mi gran duda.. tenia los selenium 18 de 450 rms y ahora compre los byc ps76 600 rms.. al igual que vos y muchos colegas gaste muchisimo dinero en probar diferentes gabinetes de graves, cambiar la sintonia, etc. y yo tambien probe el gabinete 18sound y le tenia que aplicar mucha potencia y el rendimiento era pobre aun modificando la sintonia, tenia mas ataque en los bombos pero menos distancia en los bajos. la curva de respuesta de ese parlante no es de un subwoofer por eso no me rendia a mi. por eso pense que habia una formula o metodo para saber que litros necesita un parlante,... o todos los 18" utilizan 180 litros??

Dante Fernandez
28 mar 2012, 18:57
fernando: Cada parlante tiene su caracteristicas mecanicas y electricas. los 18" no precisamente deben tener 180 litros, te doy otro ejemplo, los famosos turbos o esos que tienen un parlante invertido, andaban de maravilla con los black widoo peavy de 300rms, quicieron darle mas potencia y colocaron ByC de 700rms y se rompian, es todo un tema. la clave la caja donde va el parlante debe tener 90 litros en estos turbos del los 80´. Mas por experiencia que por fisico nuclear, te sugiero no inventar lo inventado si no estas dispuesto a romper parlantes y gastar en madera y tiempo. ahora si tenes lo antedicho metele y aprenderas mucho. Tengo 35 años en el sonido, y no te creas que no rompi, pero aprendi de los errores y no existía el dopa ni el telefono fijo en mi pueblo.
saludos. Desde Las Palmas (Argentina) Primera Luz de La Patria.

Fernando Cejas
28 mar 2012, 20:17
Es verdad, se rompian porque ponian otro parlante de distinta respuesta en la frecuencia. Un subwoofer no es lo mismo que un woofer y esos modelos de mtl1 electrovoice usan woofer, los vi andando con parlante de 1000 w y no se rompia.gracias amigo por haber compartido el foro. Saludos desde tucuman

Guillermo Alfaro
28 mar 2012, 21:49
Ejemplo: poner una llanta 17 perfil 40 a un Fiat 600.

Y explicado con manzanitas para los que no conocemos nada de automoviles :D (no te enojes martin es solo un chiste)

Norberto Passarella
03 abr 2012, 16:32
Tenemos q tener en cuenta muchos factores a la hora de fabricar gabinetes o bafles, las pulgadas, la potencia, el flujo de aire q mueve el parlante, de q es el cono, si de carton o celuloide y tela,etc, soy fabricante y me gusta esperimentar. Tengo un sistema con frontales simples RCF q horiginales son para 400W y con algunas reformas me soporta un parlante de 1200W de pico, y uso otro sistema para aire libre con Medio turvo EV 1810 con perlantes de 1400W y te digo q suenan!!! ojo!! a este último tenes q usarlo con parlante de buen cono de celuluide y tela y buena suspencion. Un dato útil general, para un bafle frontal tenes q repetar el litraje y la salida de descomprecion no tiene q ser menor a 1/4 de la superficie del cono del perlante q uses, esto se aplica a casi todas las medidas de frontales. Espero haber sido util, saludos

Martín Almazán
03 abr 2012, 17:02
Tenemos q tener en cuenta
Escirbamos las palabras completas en los foros, por favor.

Norberto Passarella
04 abr 2012, 12:27
Mil disculpas por mi mala ortografía, es un mal ábito que nos dejó la tecnologia de telefonía movil !!!!! SALUDOS