PDA

Ir a la versión completa : D112 vs PG52



Josep Francesc Mojica
14 sep 2007, 06:26
Hola doPAdictos,
Me gustaria vuestra opinión sobre este par de micros de bombo, ya que ultimamente estamos usando un PG52 de Shure para el bombo... y personalemtnet su sonido con poca pegada no me acaba de convencer...

Seria bueno decantarse por un AKGd112 en sustitucion al PG52?

Por cierto, para conseguir más pegada, es mejor colocar el micro pegado en el parche interior del bombo... es cierto verdad? todo y asi, no conseguimos darle el sonido que queremos, y lo hemos provado con distintos bombos, y el equipo ya hemos visto que da pegada y presión de sobras, porque provado con cualquier música gravada, le sobra presion, en canvio en directo con dicho mircófono, es como si casi no hubiera bombo (a pesar de tener el canal clipeando). Si alguien puede indicarme algun truco especifico en la ecualiación o en una ingeniosa colocación del micro, porfavor le estaré agredecido.

Un Saludo;)

Esteban Classen
14 sep 2007, 12:45
La verdad que al micro no lo he probado, pero para tener mas pegada no mencionas de que el canal del bombo este con Compresion, que eso influye bastante, y acordate que en los graves del Bombo tenes que subir tambien un medio-agudo que sea un armonico de la frecuencia base del golpe que es lo que le da presencia al bombo, ya que no es solo la franja de graves lo que importa hay que completar el espectro y dicen algunos que los bombos responden hasta 21KHz.
Espero haberte ayudado saludos

Manuel Terrazas (menny)
14 sep 2007, 13:04
hola...

sobre el microfono, a mi gusto, el D112 es mil veces mejor que el pg52, para mi el pg52 es de juguete... mis favortos para bombo son Shure Beta 52 y beta 91 y AKGD112, y lo que mas me gusta es convinar el beta 52 con el 91...

ahora por otro lado, ¿tu bombo suena bien?

Me refiero a que si de origen el instrumento no suena como a ti te gusta, sera dificil "afinarlo" con ecualizacion, trata de afinar el bombo para que por si solo suene como tu quieres, luego ya buscas el mejor lugar para el mic donde suene mejor sin EQ y de ahi todo sera mas facil...

saludos...

Gabriel Szkuhra
14 sep 2007, 14:44
hola...

sobre el microfono, a mi gusto, el D112 es mil veces mejor que el pg52, para mi el pg52 es de juguete... mis favortos para bombo son Shure Beta 52 y beta 91 y AKGD112, y lo que mas me gusta es convinar el beta 52 con el 91...


Josep, lo que te dice Menny, coincido en todo, salvo que me a tocado utilizar un pg52 y no tuve inconveniente en sacarle pegada al bombo, no digo que esta a la altura de los micros que describe Menny (yo los tengo propios, y nunca salgo sin ellos), solo que si se puede con pg52.

Las formulas para ecualizar el bombo están por todos lados, inclusive en la pag. de shure hay tablas de eq de distintos instrumentos.

Lo que yo te recomiendo es que te concentres en el sonido de bombo que escuchas en las grabaciones que reproduces en tu sistema y tienen pegada, y te hagas la siguiente pregunta:

El bombo en cuestión, es capaz de sonar así?, es decir, si lo escuchas sin amplificación no estará ni cerca, pero seguro te darás cuenta si puede lograrlo o no.

Si la respuesta es no, cambia de bombo antes que de micrófono.

Si la respuesta es sí, trata de escuchar la diferencia de sonido entre el bombo grabado y el tuyo amplificado, y con la posición del micrófono y el eq de la consola, consigue el mismo sonido, no te preocupes si subes mucho o atenúas mucho o poco, ni a que frecuencia lo haces, ecualiza con tus oídos, no con tus ojos.

Es muy importante que el bombo este preparado para ser amplificado:

Esto es con sus 2 parches colocados, con el parche del frente con un pequeño orificio para poder colocar el micrófono.

Ambos parches deben tener poca tensión, estando el que se golpea un poco mas flojo que el que tiene el orificio.

También asegúrate de que los parches estén comprimidos por alguna manta pesada que le quite la resonancia, sino se la deberás quitar luego con el eq y esto te resta pegada.

Sonorizar un bombo en directo, como todo, cambia con respecto al estudio, hay veces que el instrumento sin amplificar no suena bien (después de tanta manta y parche flojo), pero al ser amplificado esto cambia.

Sacar un buen sonido de bombo no es tarea fácil.

Tiene mucha dinámica en un registro de frecuencia en donde los sistemas suelen rendir menos.

Una buena ubicación del micrófono, una buena compresión, y el instrumento debidamente condicionado, es fundamental. Las tres cosas son complejas. Metele horas y lo sacaras para siempre, si te guías por planillas y truquillos, nunca lo aprenderás. Es un humilde consejo.

Josep Francesc Mojica
14 sep 2007, 14:44
Hola a todos
Menny, como puse en el post anterior no se trata del instrumento en si, ya que lo hemos provado con varios grupos, es decir con distintos bombos diferentes pero nada... el sonido sigue siendo más que pobre, nulo de pegada ni de patada de presión tan típica del propio intrumento.

Nunca antes habia usado este micro, pero tenia buenas referencias sobre el, por lo que no me planteé en un principio que el problema fuese del micro. A pesar del micro que tenemos... que puedo hacer para sacarle el "máximo" rendimiento a este? que colocación me aconsejas? y que me dices de la compresión?

Un Saludo ;)

Esteban Classen
14 sep 2007, 16:16
La verdad, es raro, o sea... vos decis que principalmente el problema se debe al micro y no al PA(puede que el micro se haya golpeado Muy furte?,aunque este tipo de micros aguantan cualquier cosa, aunque, no es un SM52) ... pero yo he escuchado grabaciones que patean de lo lindo por un PA medianito por decir.... pero le meten un Bombo (de los denserio diriamos aqui) y no le da... lo de la compresion tiene bastante que ver, ya que el trabajo de la grabacion paso por compresion en los multipistas y por un masterizado con limitadores multibanda y todo eso despues, asi que esta bien cargada de procesos, en mayor o menor medida dependiendo del tipo de produccion. Ahora, estaria bueno tambien que nos digas que tipo de PA es, que powers usas.
Y compresor, no aclaraste si tenias o no... por lo general al bombo lo manejan con un Gate primero para cortarle la cola y que suene mas Punch y la compresion para que suene parejo porque no debe haber baterista en el mundo que haga todos los bombos con la misma intensidad jeje, se suele poner el Ratio alto, y los tiempos de ataque cortos....otra, y creo que de esto se hablo en un foro anterior, lo podrias poner en el buscador, el bajo(Bajo de Instrumento de cuerdas) de la mezcla tiene que concordar con el bombo, o sea... si el bajo es ancho y llenador el bombo tiene que ser seco y Punch, o a la inversa. Para lo 1º (Bajo Ancho y Bombo Seco) tambien se puede trabajar con el tema de las SideChain de los compresores, o sea, que cuando el Bombo pega comprima y baje el nivel del bajo para que quede el bombo arriba. Pero eso es para pasar Horas probando, y como te dijeron mis compañeros antes hay que usar el oido mucho tambien ya que las tablitas son para guiarse solamente o para buscar un punto de partida...
Bueno no te mareo mas... proba otras configuraciones, sobretodo, que empieze bien desde que el bombo suene bien y que el micro este bien situado, y contanos el tema PA y compresor y mientras pueda y este a mi alcanze te ayudo....
Saludos

Josep Francesc Mojica
14 sep 2007, 17:16
La verdad, es raro, o sea... vos decis que principalmente el problema se debe al micro y no al PA(puede que el micro se haya golpeado Muy furte?,aunque este tipo de micros aguantan cualquier cosa, aunque, no es un SM52) ... pero yo he escuchado grabaciones que patean de lo lindo por un PA medianito por decir.... pero le meten un Bombo (de los denserio diriamos aqui) y no le da... lo de la compresion tiene bastante que ver, ya que el trabajo de la grabacion paso por compresion en los multipistas y por un masterizado con limitadores multibanda y todo eso despues, asi que esta bien cargada de procesos, en mayor o menor medida dependiendo del tipo de produccion. Ahora, estaria bueno tambien que nos digas que tipo de PA es, que powers usas.
Y compresor, no aclaraste si tenias o no... por lo general al bombo lo manejan con un Gate primero para cortarle la cola y que suene mas Punch y la compresion para que suene parejo porque no debe haber baterista en el mundo que haga todos los bombos con la misma intensidad jeje, se suele poner el Ratio alto, y los tiempos de ataque cortos....otra, y creo que de esto se hablo en un foro anterior, lo podrias poner en el buscador, el bajo(Bajo de Instrumento de cuerdas) de la mezcla tiene que concordar con el bombo, o sea... si el bajo es ancho y llenador el bombo tiene que ser seco y Punch, o a la inversa. Para lo 1º (Bajo Ancho y Bombo Seco) tambien se puede trabajar con el tema de las SideChain de los compresores, o sea, que cuando el Bombo pega comprima y baje el nivel del bajo para que quede el bombo arriba. Pero eso es para pasar Horas probando, y como te dijeron mis compañeros antes hay que usar el oido mucho tambien ya que las tablitas son para guiarse solamente o para buscar un punto de partida...
Bueno no te mareo mas... proba otras configuraciones, sobretodo, que empieze bien desde que el bombo suene bien y que el micro este bien situado, y contanos el tema PA y compresor y mientras pueda y este a mi alcanze te ayudo....
Saludos
Usamos una PA DAS el modelo antiguo ST (10.000W) con las etapas E-8 para agudos, E-20 para los medios y H-4000 para los graves. Las cajas de medios agudos son las R-215, y las cajas de subgraves son el modelo anterior a las actuales ST-182 (pero con similares características creo)
El equipo va procesado con los controladores CT-2000.

Señores... soy conciente que dicha PA no es nada del otro mundo, y quizás con directos, no sea una muy buena opción, a pesar de ello, he oido dicha PA de forma muy distinta a como nos suena con estos micros, razón de que desde un buen princpio he dicho que el problema de la falta de presión pegada y patada en el bombo, no era de la PA, sino que apostaba a un micro de no muy buena calidad.
Referente al compresor, usamos un DBX modelo 166A. Intento obtener una puerta que me corte bastante rápida después del golpeo, para evitar los ruidos de resonancia (pero sin abusar) y uso una compresión discreta para no cortar mucho la propia onda musical del instrumento.

Esteban Classen
16 sep 2007, 15:57
Esta bastante bien...la verdad no se entonces

Luis Pinzón Arroyo
16 sep 2007, 16:09
Josep, quizá sea una tontería, pero tendrás algún conocido que tenga un micrófono igual? de tal manera que puedas compararlos. Dado que son una serie económica, dudo que su control de calidad sea tan riguroso como en las series pro...no estoy completamente seguro que este modelo incluya un embobinado reforzador de graves, pero hará un tiempo, un cantante amigo mío se compró 2 micrófonos que sí la incluían y así nuevecitos sonaban diferentes, descubrimos que la dichosa bobina estaba desconectada...de fábrica!!!! podría ser tu situación? en el peor de los casos qué tal que es una copia china? Estos chinos...........:mad::mad::mad:

Josep Francesc Mojica
16 sep 2007, 16:11
no lo creo, usamos dos DrumKits iguales, por lo tanto dos PG-52...

Luis Pinzón Arroyo
16 sep 2007, 16:15
Perdón en cuanto a la pregunta original: el 112 es un micrófono ya bastante mayorcito...si está en condiciones óptimas pues ese...a mí en lo personal el que más me ha gustado de toda la vida es el MD-421 de SENNHEISER, sabías que con éste grabaron el bombo más identificable de la historia? (el de la canción Billy Jean de Michael Jackson)
ya sé que me salgo un poco del tema pero mientras unos tienen como héroes a Batman, Superman, etc, el mío es Mr. Bruce Sweden. (el que grabó este tema además de casi todo lo que fuera Motown Records)

Josep Francesc Mojica
16 sep 2007, 16:25
creo que alguien como Xavi Bosch me diagnosticó un dia una enfermedad que puede que yo te la diogniste a ti... se llama Equipitis Aguda... (lo que vendria a ser que como mucho, en este mundo somos capazes de ver dos cosas, una el sexo opuesto, y la otra.. el sonido. ;)

Un Saludo, cuidate.

Luis Pinzón Arroyo
16 sep 2007, 16:38
Bendita enfermedad no crees? aunque creo que sólo me quedan 10,9,8....
mira hace unos meses hice un festival (Ing de Sistemas y operador principal) el ing de un grupo europeo llamado Beshodrom o algo así en un inglés medio mascado me dijo algo que ahora lo tomo como una filosofía de vida: "Men in audio there is no magic; Good input, good output" y efectivamente puedes tener un PA quizá no muy bueno pero si tienes un buen captor, puedes hacer cosas muy interesantes... mujeres y audio, hay otra cosa??????

Jesús (suso) Ramallo
16 sep 2007, 16:42
La mayor parte de los problemas del mal sonido de una batería es la batería (Ya se que parece una tontería), ¿El bombo te suena acústicamente como quieres?.

Lo primero que hay que revisar es la batería y después el resto. Particularmente el D112 no es un micro que me emocione, pero no esta mal, el PG52 no lo he usado, pero uso mucho el Beta52A (Que supongo que será mas o menos parecido) y este me da un bombo a mi gusto mejor que el D112.

¡Ojo! muchas veces estropea el sonido del bombo un parche delantero mal tensado (Aunque este agujereado y apagado) .

Un saludo

Pascual García Piñero
17 sep 2007, 04:26
Estimado Josep, abundando en el tema, y mostrando mi conformidad con lo expuesto hasta ahora, quisiera puntualizar un par de cosas:
1º.- Intentaria trabajar sin usar la puerta de principio, observado como cae el sonido; creo que una puerta con caida muy rápida puede impedir que se reproduzca adecuadamente el bombo, hablamos de frecuencias bajas, es decir periodos largos; en cuanto a la compresión, intenta (no quiero decir que no lo hagas) compensar la pérdida de ganancia por la compresión introducida con la salida del aparato, antes que con ganancia en la mezcladora.
2º.- Puede que esas resonancias que intentas quitar con la puerta en los bombos, y viendo que se reproduce la misma situación aun cambiando de instrumentos, puede que los introduzca el propio equipo. Yo trabajo habitualmente con Das, aunque no los modelos específicos que mencionas, y los satélites tienen una "panza" feísima en la respuesta en la zona de 180-200 Hz, que se extiende hasta los 120 Hz aproximadamente, que viene a ser la zona donde se produce el corte con el subgrave cuando éste está alto de ganancia con respecto a satélites si se usan las indicaciones del fabricante (corte a 100 Hz); fijate que la misma curva de respuesta me está impidiendo tener un grave definido, y que por mucho que le tire a la puerta, no voy a conseguir nada. Con este equipo no puedo guiarme por la música grabada para ecualizar el equipo, porque luego me faltan graves, la primera ecualización se la doy en el procesador rebajando la frecuencia de corte para que con la ganancia de graves deseada, el corte acústico se vaya a 100 Hz, es decir, fuera de la "panza" de los satélites, y ésta la trabajo con paramétricos desde la entrada, intentando aplanarla, pero sin interferencias de la via del subgrave, que está unos 18 Dbs más alto que los agudos. Cuando pongo un cd los graves clipan, pero no me importa porque a lo largo del concierto, nunca lo hacen, la via de graves siempre está baja con relación a la de agudos.
Esta seria mi visión del problema desde la optica del sistema del sonido, espero haberte ayudado en algo.
Saludos desde Albacete.

Josep Francesc Mojica
17 sep 2007, 07:45
Entiendo tu respuesta, bueno, el tema de la puerta, siempre se comienza a sonorizar sin ninguna ecualización y con los compresores y las puertas totalmente desactivadas, a partir de alli, intentamos ir ajustando tanto los procesadores como el ecualizador del canal, pero siempre más escuchando que no mirando.

El tema de la ganancia, tambien soy consciente, que una compresión indica atenuación de señal, con lo que es importante subir ganancia desde el propio compresor y no por el fader de mesa (a no ser que sea estrictamente necesario)

Grácias por tu respuesta y tus importantes consejos.

PD:veo que no mencionas nada sobre el micro PG-52, con lo que doy por entendido que lo consideras apto y bueno para dicha función.

Roberto Giammichele
18 sep 2007, 04:43
Hola Josep. No se si digo una tonteria pero, ¿probaste de sonorizar el bombo sin tener conectados los inserts de dinámica, a ver cómo suena así? Y si aún suena sin pegada, ¿probaste de cambiar el canal de la mesa? No vaya a ser que tengas un canal de la mesa un poco tocado y sea siempre el canal de bombo.

Josep Francesc Mojica
18 sep 2007, 08:02
Sí lo hemos probado sin dinámica, mesa a pelo, pera nada. Lo del canal, la verdad no lo prové, ya que no me dá signos por los que me haga pensar que no funciona bien, pero lo haré.
Gracias.

Jose Mª Gómez
18 sep 2007, 18:32
Por cierto, para conseguir más pegada, es mejor colocar el micro pegado en el parche interior del bombo... es cierto verdad? todo y así, no conseguimos darle el sonido que queremos, y lo hemos probado con distintos bombos, y el equipo ya hemos visto que da pegada y presión de sobras, porque probado con cualquier música gravada, le sobra presión, en cambio en directo con dicho micrófono, es como si casi no hubiera bombo (a pesar de tener el canal clipeando).

...pero me da la espina, que si no hay algo más que desde aquí no acabo de ver,
me inclinaría por el razonamiento de Suso ...es el bombo que no suena "ni p'atrás" como decimos en Murcia (España). Yo particularmente y normalmente no le hago mucho caso a la batería (vamos que no pierdo mucho tiempo con ella) si cuando el el batería lleva 10...12 o docena y media de golpes, veo (léase escucho) que aún no lo he encontrado el punto bueno, ¡...es que el bombo no suena! Moraleja: ...si el bombo suena bien lo puedes poner al gusto que tu desees ...con profundidad, con cuerpo, sin cuerpo, redondo, menos redondo, con más o menos "tic" del parche, etc etc pero si el bombo no está bien... mal asunto.

Y siguiendo con el tema de la batería, según mi humilde opinión, ...lo mismo con el resto de los timbales y caja.