PDA

Ir a la versión completa : Conexion mediante SideChain



Josep Francesc Mojica
15 sep 2007, 12:22
Hola,

Estoy intentando connectar dos canales de una mezcla con un compressor Behringer MDX1600, he visto que tiene su conexion Sidechain, lo que me pregunto es como debo hazerlo para que el canal uno, atenue la señal (comprima) automáticamente cuando el canal 2 sobrepase el límite de señal que yo asigno, de forma que dé prioridad al canal 2 cuando éste exeda el nivel deseado. :confused:
No acabo de aclarirme con el tema conexiones y configuración de lo dicho. Porfavor, si alguien pudiera echarme una mano, estaria agradecido.

Muchas gracias ;)

Eliezer Acuña Lagos
15 sep 2007, 17:35
Tendras que sacar una linea del canal 2 a partie de un auxiliar o de la direct out y conectarla al Return del sidechain. Después ajustas el threshold de modo que la atenuación empiece a actuar al volumen del canal 1 que quieras.

Está en la página 8 del manual en español

http://www.behringerdownload.de/MDX1600/MDX-PROXL_ESP_Rev_B.pdf

Luis Martín Rosales
15 sep 2007, 17:39
Hola!
Si estas usando ambos canales del compresor con las señales 1 y 2, simplemente activá el interruptor "couple" que está en el centro de la unidad. Entonces cuando el canal 2 sobrepase el límite que asignaste ambos canales se comprimirán simultáneamente. No sé si entendí bien la pregunta. Saludos desde Argentina.

Eliezer Acuña Lagos
15 sep 2007, 18:27
Me parece que con una señal quiere comprimir otra. Tu sistema es interesante pero comprime las dos.

Luis Martín Rosales
16 sep 2007, 11:43
Así es, ambas son comprimidas. No sabía si había entendido bien la duda. Saludos!

Martín Almazán
16 sep 2007, 12:08
Así es, ambas son comprimidas. No sabía si había entendido bien la duda. Saludos!

Releyendo la pregunta de Josep Francesc, la verdad es que no queda claro lo que quiere hacer.

El couple enlaza los dos canales para que ambos se compriman a la vez aunque solamente uno de ellos (cualquiera) exceda el umbral.

En el sidechain el volumen de una señal de control que se conecta al conector sidechain es la que hace que se comprima o no la señal que conectamos a la entrada normal.

En el tema de compresión de la biblioteca del DoPA esto está explicado con detalle.

A lo mejor si Josep Francesc no detalla más lo que quiere hacer se le puede dar la respuesta que busca.

Josep Francesc Mojica
16 sep 2007, 12:42
A lo mejor si Josep Francesc no detalla más lo que quiere hacer se le puede dar la respuesta que busca.
Hola Compañeros,
es posible que me haya explicado mal... nunca he interconectado compresores con esta funcion. Lo que pretendo hacer, es que en cuando el bombo (compresor 1) sea golpeado, automáticamente el bajo (compresor 2) atenue un cierto nivel de umbral, para asi dar más prioridad de sonido al bombo y claredad a la mezcla. Habia leido alguna vez sobre estas conexiones ( con los aparatos que los incorporan, claro) pero nunca lo habia provado. Si podeis guiarme un poco en el tema conexionado del uno al otro y consejitos, os lo agradeceré.

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Edward Hurtado
17 sep 2007, 14:42
Hola Joseph. Como andas. Mira pero podrias facilitarte mucho la vida si pruebas con ecualización complementaria antes de probar esta tecnica que dices, ya que en este caso interviene mucho tambien la técnica del músico y la sensibilidad musical que tengan como banda, o sea, que ellos mismos pueden hacerse notar más o menos sin necesidad de un procesado de dinámica de la señal, y como te digo, la ecualización complementaria ayuda mucho con esto del enmascarado de los instrumentos que andan en el mismo registro de frecuencias. Pruebalo que te puede servir de mucho.

Saludos. Edward Hurtado

Nicolás (nico) Suárez
17 sep 2007, 14:51
La salida del compresor del bombo a la entrada del side chain del compresor del bajo.

Josep Francesc Mojica
17 sep 2007, 15:13
Hola Edward, que te refieres cuando dices "ecualización complementaria"?
Perdona mi duda, un Saludo ;)

Josep Francesc Mojica
17 sep 2007, 15:20
La salida del compresor del bombo a la entrada del side chain del compresor del bajo.
Gracias Nico! claro y conciso como necesitaba.
Voy a probarlo, aver si mis resultados son mejores.

Cuidate mucho ;)

Nicolás (nico) Suárez
17 sep 2007, 17:08
Estaré en el BAM, escenario MTV, Parc del Forum, viernes, sábado y domingo, por si te da subir hasta Barcelona!

Un saludo!

Luis Pinzón Arroyo
17 sep 2007, 21:32
Creo que si mandas la señal direct out del canal del bombo al sidechain del canal de compresión insertado al bajo, obtienes los mismos resultados, pero con un simple plug-plug;)

Edward Hurtado
18 sep 2007, 08:25
Hola Edward, que te refieres cuando dices "ecualización complementaria"?
Perdona mi duda, un Saludo ;)

Hola Josep. La ecualización complementaria es una técnica que se usa mucho en estudio, pero es igual de útil en el directo. El concepto es muy simple, pero con resultados muy buenos, a partir de lo sencillo del proceso. Por ejemplo: En tu caso lo que quieres es que el bombo se deje notar cuando está interactuando con el bajo...Pues:

La ecualización complementaria es que le das unos +6dBs de ganancia en 80Hz al bombo, y al bajo le quitas la misma cantidad en esa misma frecuencia, o sea, -6dBs en 80Hz, pero entoces para que no se quede sin cuerpo el bajo, lo refuerzas en otra frecuencia que te de esa sensación de peso pero sin volver a tocar los 80Hz, como +3dBs en 100Hz quizás y al bombo -3dBs en los mismos 100Hz.

No se si lo haz notado yá, lo que se hace es, no seguir acumulando ganancia en una misma frecuencia con instrumentos que andan en el mismo registro. Eso, aunque no lo creas, da resultados muy buenos, la mezcla se oye más clara, con más volumen antes del clip, y con la definición que buscas en estos dos instrumentos tan importantes en tantos estilos musicales.

Te puedo mandar una muestra de algo que mezclé de esta forma para que compares el original con el mezclado. De seguro te gustará.

Saludos Josep. Edward Hurtado

Josep Francesc Mojica
18 sep 2007, 08:29
Bien, mándame amigo, aver que tal.

Eliezer Acuña Lagos
18 sep 2007, 17:19
Estoy con Edward. A veces en una banda estrecha se suman dos instrumentos y llevan el equipo al clip pero en una banda muy estrecha. El valor de volumen es escesivo pero sin mucha energia al tener pocos armónicos.

Entonces haces dos huecos en diferentes partes del espectro y por cada uno metes un instrumento. Y por donde metes el bajo atenúas el bombo y viceversa.

Lo tengo usado cuando no ando muy sobrado de potencia. En algún sitio leí sobre esa técnica y le llamaban "EQ holes" (ecualización en agujeros).

EL problema es que a veces los músicos no están de acuerdo en que les atenues una frecuencia en la zona fundamental del instrumento. Pero en el fondo salen ganando porque tienen mas claridad.

Eliezer Acuña Lagos
18 sep 2007, 17:39
Ya localicé el artículo. Está en :http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=610

EQ holes
Para hacer que varios instrumentos suenen bien de manera simultánea se utiliza la técnica de los EQ Holes, mediante la cual aplicamos ecualización sustractiva (cortes en frecuencia) a un instrumento en un punto, para aplicar en ese mismo punto ecualización aditiva (realce en frecuencia) a otro instrumento.

En esencia lo que estamos haciendo es "escarbar agujeros" en un instrumento para rellenarlos con otro y viceversa, de tal forma que el espectro resultante sea más o menos homogéneo.

La ecualización sustractiva es una herramienta muy potente, aunque a menudo nos olvidamos de ella. La tendencia cuando no nos gusta cómo suena algo es enmascararlo realzando lo que nos es agradable, en lugar de desenmascarar lo que nos gusta quitando las frecuencias que sobran.

En la siguiente mezcla que hagas prueba a no aplicar ni un solo dB positivo en la ecualización y utiliza sólo EQ sustractiva. Te sorprenderá lo fácil que te será después la mezcla.

Probablemente al final tendrás que realzar algunos puntos para que todo suene como estás acostumbrado, pero casi seguro que será mucho menos de lo que lo habrías hecho si no hubieras usado EQ sustractiva.
En general, la EQ aditiva se emplea para hacer que un instrumento suene más excitante o distinto a como lo viene haciendo y la EQ negativa es útil para conseguir que varios instrumentos suenen bien simultáneamente.

Otro aspecto que tener en cuenta es que no debemos emplear mucho tiempo ecualizando un instrumento en "solo", ya que puede ocurrir que lo que suena bien de manera independiente no lo haga junto al resto de instrumentos. Lo importante es que la mezcla final funcione, no cada instrumento por separado.

Como último consejo, fíate de tus oídos: si suena bien, está bien. No hay reglas. Si tienes que emplear +17 dB para obtener el sonido que buscas, adelante. Lo importante es cómo suena, no qué hiciste para lograrlo.