PDA

Ir a la versión completa : Salidas de Equalizador Grafico Es Posible Esto



Rafael Astorga
29 abr 2012, 18:06
hola que tal a todos en el foro pues veran tengo una duda con el equalizador grafico para ser exactos es un dbx modelo 1215 quisieran saber si es posible utilizar las 4 salidas que tiene en la parte de atras ya que la finalidad es no usar el crossover activo y usarlo solo para controlar mis graves y para mis medios utilizaria sus propios crossovers que bienen con ellos osea que utilizaria un par de salidas para graves con el crossover activo y mandarlo a mi amplificador de graves y el otro par de salidas para mis medios directo del eq al ampli asi usando solamente sus propios crossovers o tendria que usar un cable Y para desviar las senales, la verdad es que no me gusta como corta los highs con el crossover activo es un dbx 223xl o que me recomiendan mis medios son dth s4 de peavey dobles

Esteban Classen
29 abr 2012, 21:11
Si te refieres a usar simultaneamente la salida por plug y la por XLR no hay problema, internamente estan puenteadas y es lo mismo que usar un cable Y.

http://www.dbxpro.com/images/product_pgs/product_images/1215rear_lg.jpg

Kevin Mota
30 abr 2012, 10:25
Oye siempre pense que habian interruptores que no permitian que se hiciera eso. Si conectabas alguno se desconectaba el otro. O sera en otros equipos???

Rafael Astorga
30 abr 2012, 20:19
ah perfecto era esa duda que pense y fuera a cortarse el audio o algo asi gracias por tu gran ayuda te lo agradesco

Esteban Classen
30 abr 2012, 20:44
Oye siempre pense que habian interruptores que no permitian que se hiciera eso. Si conectabas alguno se desconectaba el otro. O sera en otros equipos???

Algunos equipos hacen eso, pero por lo general en las entradas, para que no juntes (por ejemplo) la salida de dos consolas.

Personalmente me molesta que pase eso, tenia un EQ que me cortaba el XLR de entrada al usar un Plug como entrada, o sea que si queria hacer un Link de la entrada PRE-EQ no podía aprovechar ese conector extra

Alex Hoyos
01 may 2012, 14:56
les agradezco por que yo tenia la misma duda

Matías Fiorotto
01 may 2012, 17:34
Hola Rafael.

A que te haces referencia cuando decis que no te gusta como corta los highs?
Quizás estés seteando mal el corte, solo supongo, porque no conozco el sistema.
En todo caso lo que se me hace extraño es que sin crossover obtengas mejor resultado.
Al reproducir las mismas frecuencias la vía de medios sin cortar y la vía de graves, aparecerá un gran problema de cancelaciones, un riesgo físico de sobreexcursión en tu vía de medios y estarás desaprovechando la potencia de tus amplificadores.
Te recomiendo que revises el corte, los niveles de tus vías y el seteo de tu EQ antes de descartar el crossover en los mids.

Saludos.

Patricio Pierdominici Ricardo
01 may 2012, 17:40
Dejando a un lado el tema de la posibilidad de usar las 4 salidas, lo que no veo claro, mas bien lo veo incorrecto, es usar un mismo ecualizador para retocar tus graves sin que afecte a tus cabezales de medios-agudos, ya que aunque estos lleven su crossover interno, este trabaja solamente para dividir el medio del agudo, por tanto sin un pasaaltos activo para tus medios, la ecualización de graves se "colará" en la zona baja de tus medios, afectando al sonido, y peligrando incluso el usarlos sin pasaaltos y con ganancia en algunas de sus tercios de octava inferiores.

Lo mas profesional y correcto es dividir la señal entre tus subgraves y tus medios-agudos, a 100Hz, a 125Hz, a 150Hz, vamos, en el punto óptimo, que deberás buscar en la página del fabricante o midiendo, ya sea el punto correcto como las pendientes de filtro mas acordes a tus altavoces, siempre y cuando dispongas en tu divisor de frecuencias de pendiente variable, y en caso de ser de pendiente y tipo de filtro fijo, variar el punto de frecuencia de corte de ambas vías hasta conseguir el sonido correcto, por supuesto, todo esto incluye el equilibrio de ganancias de ambas vías, para que la respuesta de la curva de frecuencia y los cortes coincidan correctamente, luego con el eq puedes atenuar los picos de respuesta que presente tu equipo, pero despúes del crossover.

Saludos.

PD: Edito, al parecer Matías y yo pensamos lo mismo y escribimos al mismo tiempo...

Esteban Classen
01 may 2012, 19:30
Si las cajas son activas con un diseño decente, traen un HPF adecuado...
Si le suena bien sin usar crossover para las top, debe ser porque tan mal de fase no está respecto a los subs.
Particularmente cuando ajusto sistemas me gusta que las vias se solapen bastante en la zona de graves, lo aprendi por consejo de Javier Navarro, un representante de DAS, respecto al método para ajustar sus sistemas activos.

Lo he comprobado midiendo sistemas cortados con crossover analogico que donde "termina una vía y empieza otra" nunca me convencía la respuesta final combinada fase/frecuencia.

Matías Fiorotto
01 may 2012, 23:51
Las cajas que mencionó creo que no son activas. En mi opinión cualquier experimento para mejorar la respuesta en el cruce lo intentaría combinando el crossover y el EQ, o moviendo fisicamente los equipos para experimentar con la fase, pero de ninguna forma quitaría el corte activo, ya que estaría forzando el PA.

Patricio Pierdominici Ricardo
02 may 2012, 08:57
Particularmente cuando ajusto sistemas me gusta que las vias se solapen bastante en la zona de graves, lo aprendi por consejo de Javier Navarro, un representante de DAS, respecto al método para ajustar sus sistemas activos.


Depende también de los altavoces a combinar, si es un cabezal de 12"+1", estirar el medio hasta 60Hz de su respuesta fullrange para que se solape con el subwoofer no sirve de mucho, un solape amplio es útil cuando se utilizan los subs como refuerzo de graves a unos cabezales doble 15" de los pesados mas que como una vía independiente, en eso estamos de acuerdo.

Por otra parte, el que con un crossover activo pongamos un punto de corte entre vías, no significa que ambas vías caigan -3db en ese punto en concreto como bien sabes, por eso es muy útil un dsp digital que permite ajustar los cortes alto y bajo de cada vía independientemente, para encontrar el punto de corte acústico correcto entre ellos, ademas de las ganancias y los retrasos.

Con respecto a lo que comentas de DAS, no me extraña, son los reyes del solape, no se si por real optimización de sus equipos o mas bien por ahorro en I+D en el estudio de cortes de frecuencia coherentes.

Esteban Classen
02 may 2012, 10:51
Por otra parte, el que con un crossover activo pongamos un punto de corte entre vías, no significa que ambas vías caigan -3db en ese punto en concreto como bien sabes, por eso es muy útil un dsp digital que permite ajustar los cortes alto y bajo de cada vía independientemente, para encontrar el punto de corte acústico correcto entre ellos, ademas de las ganancias y los retrasos.

Es como ganarse la loteria que con un crossover analógico el punto de cruce electrónico resulte en un corte acústico que sea optimo tanto en respuesta de frecuencia de cada vía y en el solape de fases.
Por eso hay que recurrir a mas de una "trampa" para que podamos mover los filtros de cada vía independientemente, algunos tienen una salida mono con un LPF extra, pero este no es el caso.

En el caso de que las cajas TOP sean unas estandar fullrange pasivas, recurriria a usar un canal del crossover como Sub y el otro como Top y sonar en mono

Patricio Pierdominici Ricardo
02 may 2012, 11:34
Es como ganarse la loteria que con un crossover analógico el punto de cruce electrónico resulte en un corte acústico que sea optimo tanto en respuesta de frecuencia de cada vía y en el solape de fases.

Tanto como eso no creo, lo mejor siempre es usar equipo original con seteo del fabricante, y problema solucionado.
En otros casos sin respaldo del fabricante hay que medir e ir variando el punto de corte para que el corte acústico sea el correcto, tambien depende por supuesto de la respuesta en frecuencia, lo que no podemos es hacer un trabajo profesional sin datos del fabricante o en su defecto sin equipo de medida y pretender que nos suene bien a la primera, y por ende eliminar el crossover activo de la ecuación y hacer una especie de invento de conexíón con un ecualizador de 4 salidas, es mi opinión.




En el caso de que las cajas TOP sean unas estandar fullrange pasivas, recurriria a usar un canal del crossover como Sub y el otro como Top y sonar en mono

Hay muchas soluciones mejores antes de usar un equipo estéreo en mono, que además deberá gastar tiempo en encontrar los puntos de corte igualmente, aunque pasen por comprar otro crossover analógico, o uno digital, o un micro de medición.

Esteban Classen
02 may 2012, 11:46
Yo lo veo desde mi punto que llevo mi equipo de medida y opero con lo que hay, por eso...

Rafael Astorga
02 may 2012, 11:51
Muy bien lo que yo queria era solo usar el eq para mandar senal solo para el crossover corriendo solo mis graves con una salida del eq y la otra salida mis medios sin crossover activo porque eh notado que mi crossover activo no me da un corte fino en agudos de hecho ni siquiera en graves teniendolo en un rango de 100 hz por eso quiero intentar separar mi senal desde el eq actualmente mi sistema lo tango de la siguiente manera

- mezcladora de 4 canales pioneer djm3000
- eq dbx 1215
- compresor dbx166
- crossover dbx 223xl
- poder crest audio ca9 para un par de graves cerwin vega sl36
- poder crest audio ca9 para un par de medios peavey dths4

Kevin Mota
02 may 2012, 11:53
Bueno te cuento que yo tenia un EQ Arrowproline algo viejo y tenia salidas jack y rca pero cuando conectabas jack neutralizaba la salida RCA y quedaba gobernado solo por las salidas en Jack

Kevin Mota
02 may 2012, 12:06
Patricio como algo para alimentar lo que citas te cuento una experiencia con un compañero que tiene un pequeño equipo el sale del mezclador con "Y" a un EQ donde solo maneja las fracuencias medias y bajas para sus subwoofers y la otra parte "Y" para otro EQ donde solo maneja las frecuencias medias y altas donde tiene conectados 2 torres Sound Barrier de doble 15" y 1" todos claro a su debido amplificador y te digo suena muy bien y no ha tenido problemas de quemar nada, ahora bien para mi es mejor separar las frecuencias pero hay que tener cierta experiencia y conocer muy bien los altavoces con que se trabaja y no todo el mundo conoce bien del manejo de un crossover o LPF HPF y lo he dicho en otros foros los altavoces no son nada mas pulgadas, watts y ohms... Saludos

Patricio Pierdominici Ricardo
02 may 2012, 12:08
en graves teniendolo en un rango de 100 hz - cerwin vega sl36 -

Esos graves tienen un techo de 90Hz si mal no recuerdo, y habria que ver si necesita un corte de 12db/oct o de 24db/oct.

Prueba un corte entre 80 y 90Hz, a esas frecuencias la curva de tus peavey estára bajando en respuesta.

Rafael Astorga
02 may 2012, 12:10
ok seguire tu consejo pero pienso que el problema es mi crossover es el dbx 223xl que no es muy bueno desde que entro este mercado chino, los graves los corto a 100 hz y los highs a -10, pero si conecto mis medios dobles solos directos del amplificador se escuchan espectaculares tiene una potencia muy fina pero cuando le incorporo el crossover activo como que se cancela el medio y se escucha muy forzado y no es muy agradable el sonido el seteo del eq esta bien el compresor lo tengo en modo automatico de hecho lo he eliminado para hacer estas pruebas y sigue igual ya he hecho varias pruebas eliminando unidad por unidad y espor eso que solisitaba esa pregunta si fuera posible de usar las dos salidas del eq las de jack y las xlr a la ves y seguir haciendo pruebas.

Patricio Pierdominici Ricardo
02 may 2012, 12:21
Prueba usando los lows en modo "sumed" o "Lf sum", y prueba tambien a cambiar de fase los graves, quizás eso es lo que te da problemas al estar usando subs plegados, el corte prueba sobre los 70Hz o muy poquito mas, porque el siguiente corte se va cerca de los 100Hz según se adivina en los botones.

Matías Fiorotto
02 may 2012, 17:13
Supongo que ya lo habrás revisado, pero por las dudas te digo.

En tu configuración el crossover no deberá tener presionados los botones traseros de stereo/mono ni los de x1/x10.
Inicialmente tampoco ningún botón de inversión de polaridad deberá estar presionado y las ganancias de input y de salida de cada vía en "0".
Es así como lo tenés seteado??

Viendo que tus subs son del tipo invertido, se me daría por probar de invertirles la polaridad.

Si la salida de graves la tenés configurada en Normal, deberás usar ambas salidas xlr de lows, en cambio para graves sumados, deberás usar solo la primer salida de low y configurar tu amplificador de graves en modo paralelo.

Revisa también los cables xlr que conectas. Puede que tengan la polaridad invertida. Prueba con otros en todo caso.

Por el momento para chequear el crossover, desconecta el EQ, compresor y cualquier otro equipo que tengas en la cadena.

Espero que sea algo de esto, de todas formas tampoco hay que descartar la posibilidad de que la unidad esté defectuosa.

Por más chino que sea, lo normal sería que ese crossover funcione bien.

Saludos!

Patricio Pierdominici Ricardo
03 may 2012, 00:18
Patricio como algo para alimentar lo que citas te cuento una experiencia con un compañero que tiene un pequeño equipo el sale del mezclador con "Y" a un EQ donde solo maneja las fracuencias medias y bajas para sus subwoofers y la otra parte "Y" para otro EQ donde solo maneja las frecuencias medias y altas donde tiene conectados 2 torres Sound Barrier de doble 15" y 1" todos claro a su debido amplificador y te digo suena muy bien y no ha tenido problemas de quemar nada, ahora bien para mi es mejor separar las frecuencias pero hay que tener cierta experiencia y conocer muy bien los altavoces con que se trabaja y no todo el mundo conoce bien del manejo de un crossover o LPF HPF y lo he dicho en otros foros los altavoces no son nada mas pulgadas, watts y ohms... Saludos

Hombre, en este caso es al revés, con un único eq se trabaja la señal de dos vías diferentes y sin pasa-altos en la vía superior.

El caso que comentas es muy típico, el de usar un eq al estilo de crossover y cosas del estilo, lo cual permite la llegada de frecuencias fuera de rango a los altavoces.

Lo de no quemar nada depende de muchos factores, no es lo mismo trabajar en directos que en música enlatada a tope de clip.

Rafael Astorga
03 may 2012, 11:16
pues el croosover lo tengo seteado en modo estereo y claro ningun boton de inversion presionado las ganacias efectivamente lo tengo en "0" probare desconectando el eq y el compresor a ver que cambios predominan mis cables xlr ya los revise no hay ningun dano en ellos, de antemano agradesco su mas profesional ayuda con este problema saludos

Matías Fiorotto
04 may 2012, 05:03
pues el croosover lo tengo seteado en modo estereo y claro ningun boton de inversion presionado las ganacias efectivamente lo tengo en "0" probare desconectando el eq y el compresor a ver que cambios predominan mis cables xlr ya los revise no hay ningun dano en ellos, de antemano agradesco su mas profesional ayuda con este problema saludos

y los botones de X1/X10? :confused:

Rafael Astorga
04 may 2012, 20:48
fijate que esos me falta chekar procedere a revizar por ese lado y te mantendre informado grandes saludos