PDA

Ir a la versión completa : Interfases USB Dos O Mas



Guillermo Alfaro
30 abr 2012, 11:28
Hola, leyendo las preguntas que hacen dos compañeros me surge esta duda, uno pregunta como sacar el audio de la pc y otro compañero nos pregunta como mejorar el audio en un video bar, pensando en esto creo que en algun momento podria necesitarse un audio en 5.1 canales para el video bar, entonces la prgunta es ¿alguien sabe como instalar 3 interfases usb para sacar el audio 5.1 del pc?

Mauricio Lema
30 abr 2012, 14:59
lo mas practico seria comprar una interfase con 6 o mas salidas para poder configurar los 5.1, por ejemplo una fast track ultra 8R de m-audio, me parece un poco complicado tratar de poner varias interfases de la misma marca por el asunto drivers y direcciones, y hasta mas economico comprar una grande que comprar varias pequeñas.

Guillermo Alfaro
30 abr 2012, 23:42
Ya revise las caracteristicas de la interfase y no me queda claro que pueda hacerse, ¿tu lo has echo o conoces a alguien que la haya configurado de esa manera?

Mauricio Lema
01 may 2012, 07:34
la interfase te permite rutear cada una de sus salidas, es decir salida 1 el canal front L, out 2 al canal front R, out 3 al canal rear L y asi cada salida para obtener el 5.1 o 6.1.
todo el ruteo se lo hace desde la computadora con el propio software que viene con la interfase.

Guillermo Alfaro
03 may 2012, 02:06
la interfase te permite rutear cada una de sus salidas, es decir salida 1 el canal front L, out 2 al canal front R, out 3 al canal rear L y asi cada salida para obtener el 5.1 o 6.1.
todo el ruteo se lo hace desde la computadora con el propio software que viene con la interfase.

no quiero parecer ignorante (aunque en este caso lo sea :D) pero, el software te reconoce (divide) los 5.1 canales de la fuente? podriamos pensar en un dvd o un archivo de video que contenga los 5.1, o se necesitaria algun otro software que divida y despues el de la interfaz ya solo se encargaria de enrutar

Esteban Classen
03 may 2012, 09:03
Hay placas externas específicas para eso, no estoy seguro de que un reproductor de DVD estándar reconozca todas las salidas de una interfaz pro como la m-audio ultra

Patricio Pierdominici Ricardo
03 may 2012, 10:09
no quiero parecer ignorante (aunque en este caso lo sea :D) pero, el software te reconoce (divide) los 5.1 canales de la fuente? podriamos pensar en un dvd o un archivo de video que contenga los 5.1, o se necesitaria algun otro software que divida y despues el de la interfaz ya solo se encargaria de enrutar

dividir los 5.1?, no se a que te refieres, el PC debe tener los codecs para poder "leer" audio en multicanal de tus archivos, sea dolby digital, DTS, etc, luego, al utilizar la tarjeta de sonido externo o bien sales por adat (salida digital de hasta 8 canales) o por los canales analógicos independientes hasta 7.1, por supuesto, en tu caso de 5.1 deberás tener una etapa de potencia con el número de canales apropiado, o bien 3 etapas de potencia, para los 6 canales diferentes a apmlificar y sus altavoces correspondientes.

Lo de dividir, o crear un sonido multicanal a partir de una fuente de audio de 2 canales o un canal es cosa de decodificadores especificos, sea por hardware o por algún soft para pc que emule el sonido multicanal a partir de fuentes estéreo o mono, pero por supuesto sigues necesitando una tarjeta con el número de canales apropiado.

Guillermo Alfaro
03 may 2012, 16:25
Lo de dividir, o crear un sonido multicanal a partir de una fuente de audio de 2 canales o un canal es cosa de decodificadores especificos, sea por hardware o por algún soft para pc que emule el sonido multicanal a partir de fuentes estéreo o mono, pero por supuesto sigues necesitando una tarjeta con el número de canales apropiado.

Justamente ese es el punto que quiero tocar yo se que hay equipos que dividen el audio de dos canales en 5.1, 7.1 o hasata 13.1 pero ellos mismos amplifican, ahora bien hay otros por ejemplo de Qsc especificos para cine que dividen sin amplificar y hacen un proceso y ruteo incluso a varias salas de proyeccion (dudo que este equipo sea el mas apropiado solo de pensar en el costo me da escalofrio) sin embargo hay (o habia porque lo busque y ya no lo encuentro) otro equipo intermedio de Denon profesional que sin tanto rollo divide hata 7.1 canales y de ahi manda a los respectivos amplificadores, bien el punto en concreto es que la tarjeta de sonido del pc puede dividir pero ella misma amplifica haciendo de esta forma una salida inadecuada para conectar a un amplificador, entonces la interfase que nos menciona el compañero ¿puede reconocer el audio multicanal proveniente del reproductor de la pc? puesto que en este caso la tarjeta de sonido queda excluida y es la interfase junto con su software los encargados de convertir los dos canales en multicanal y lo mas logico es pensar que la interfase no fue echa para realizar esta decodificacion, ¿que opinan ustedes?

Patricio Pierdominici Ricardo
03 may 2012, 16:55
se que hay equipos que dividen el audio de dos canales en 5.1, 7.1 o hasata 13.1 pero ellos mismos amplifican, ahora bien hay otros por ejemplo de Qsc especificos para cine que dividen sin amplificar y hacen un proceso y ruteo incluso a varias salas de proyeccion (dudo que este equipo sea el mas apropiado solo de pensar en el costo me da escalofrio) sin embargo hay (o habia porque lo busque y ya no lo encuentro) otro equipo intermedio de Denon profesional que sin tanto rollo divide hata 7.1 canales y de ahi manda a los respectivos amplificadores, ?

Creo que te estas liando un poco, casi todos los decodificadores (te pongo el ejemplo de los "cine en casa" hifi) ademas de decodificar diferentes tipos de sonido multicanal, llevan salidas digitales, llevan salidas de alta para conectar los altavoces a cada canal, y llevan salidas de línea para conectar etapas mas potentes para equipos de mayor entidad, ya que este tipo de aparato doméstico lleva poca potencia para un cine por ejemplo. incluso algunos reproductores DVD o Blu Ray (algo mas caros por llevar el decodificador d/a) ademas de sus salidas digitales HDMI o ADAT optica, llevan salidas discretas analógicas para cada canal a nivel de línea para conectar a etapas externas.



bien el punto en concreto es que la tarjeta de sonido del pc puede dividir pero ella misma amplifica haciendo de esta forma una salida inadecuada para conectar a un amplificador,?

No entiendo eso de que la tarjeta de sonido amplifica haciendola inadecuada para conectar a un amplificador?

La tarjeta por sus salidas analógicas lleva señal a nivel de línea y son precisamente para conectar a una etapa (o varias) con cable balanceado (casi siempre), o bien salida directa multicanal por adat para conectar a un decodificador externo si prefieres usar alguno de alta calidad como mencionabas antes, pero entiendo que si vas a usar un pc con hard y soft multicanal, no te merece la pena gastar en un deco externo a nivel profesional.



entonces la interfase que nos menciona el compañero ¿puede reconocer el audio multicanal proveniente del reproductor de la pc? puesto que en este caso la tarjeta de sonido queda excluida y es la interfase junto con su software los encargados de convertir los dos canales en multicanal y lo mas logico es pensar que la interfase no fue echa para realizar esta decodificacion, ¿que opinan ustedes?

La interface que te menciona el compañero te s¡rve para una vez decodificado el sonido en tu pc con los codecs de sonido adecuados, redirigir los 6, 7 u 8 canales a sus respectivas salidas analógicas (salidas TRS del 1 al 8) para conectar las etapas y sus altavoces correspondientes, lo de convertir el sonido estéreo en dolby sorround multicanal, o DTS NEO o cosas así es cuestion de algún soft que te lo haga, que supongo que habra programas por la web del estilo, dudo que la propia tarjeta o su soft lo haga porque no lo sé, pero seguro que hay soft dedicado al efecto para hacerlo, y luego utilizas tu reproductor y tu tarjeta para hacer sonar tu equipo multicanal, ya sea con sonido emulado como mencionas o bien con dolby digital y DTS discretos (discreto, o sea, multicanal nativo y no emulado).

Manuel Terrazas (menny)
04 may 2012, 19:51
entonces la interfase que nos menciona el compañero ¿puede reconocer el audio multicanal proveniente del reproductor de la pc? puesto que en este caso la tarjeta de sonido queda excluida y es la interfase junto con su software los encargados de convertir los dos canales en multicanal y lo mas logico es pensar que la interfase no fue echa para realizar esta decodificacion, ¿que opinan ustedes?

No, la interface no fue hecha para realizar esa codificación, la interface fue hecha para darte el medio físico donde conectar los cables (en este caso)...

en el caso de las computadoras el que hace esa codificación es el software reproductor de DVD's... Es en las propiedades de este software donde le indicaremos que interface y cuales salidas de las mismas se van a utilizar y con que fin...

vaya igual que protools o cualquier otro software parecido donde le indicamos en las propiedades del software el uso de las interfaces.

Saludos...

Luis Pinzón Arroyo
04 may 2012, 23:14
creo que en algun momento podria necesitarse un audio en 5.1 canales para el video bar...

No me queda claro el porqué necesitas un sonido surround en un video bar.

Recuerda que el diseño de un sonido surround, tanto sonoro, como arquitectónico, está pensado para un determinado tipo de instalación.

Si no vas a poner a gente sentada en butacas, como en un cine, francamente estás perdiendo el tiempo.

Guillermo Alfaro
06 may 2012, 04:38
Creo que te estas liando un poco, casi todos los decodificadores (te pongo el ejemplo de los "cine en casa" hifi) ademas de decodificar diferentes tipos de sonido multicanal, llevan salidas digitales, llevan salidas de alta para conectar los altavoces a cada canal, y llevan salidas de línea para conectar etapas mas potentes para equipos de mayor entidad, ya que este tipo de aparato doméstico lleva poca potencia para un cine por ejemplo. incluso algunos reproductores DVD o Blu Ray (algo mas caros por llevar el decodificador d/a) ademas de sus salidas digitales HDMI o ADAT optica, llevan salidas discretas analógicas para cada canal a nivel de línea para conectar a etapas externas.



No entiendo eso de que la tarjeta de sonido amplifica haciendola inadecuada para conectar a un amplificador?

La tarjeta por sus salidas analógicas lleva señal a nivel de línea y son precisamente para conectar a una etapa (o varias) con cable balanceado (casi siempre), o bien salida directa multicanal por adat para conectar a un decodificador externo si prefieres usar alguno de alta calidad como mencionabas antes, pero entiendo que si vas a usar un pc con hard y soft multicanal, no te merece la pena gastar en un deco externo a nivel profesional.



La interface que te menciona el compañero te s¡rve para una vez decodificado el sonido en tu pc con los codecs de sonido adecuados, redirigir los 6, 7 u 8 canales a sus respectivas salidas analógicas (salidas TRS del 1 al 8) para conectar las etapas y sus altavoces correspondientes, lo de convertir el sonido estéreo en dolby sorround multicanal, o DTS NEO o cosas así es cuestion de algún soft que te lo haga, que supongo que habra programas por la web del estilo, dudo que la propia tarjeta o su soft lo haga porque no lo sé, pero seguro que hay soft dedicado al efecto para hacerlo, y luego utilizas tu reproductor y tu tarjeta para hacer sonar tu equipo multicanal, ya sea con sonido emulado como mencionas o bien con dolby digital y DTS discretos (discreto, o sea, multicanal nativo y no emulado).

sobre las salidas de linea en los equipos que amplifican yo me referia mas que nada a las tarjetas de sonido del pc estas no tienen nivel de linea por eso buscamos agregar interfases usb para de ahi conectar al pa, y la cuestion original era saber si se puede configurar el software reproductor para enrutar las salidas a varias interfases que segun nos dice Manuel es posible

Guillermo Alfaro
06 may 2012, 04:40
Hay placas externas específicas para eso, no estoy seguro de que un reproductor de DVD estándar reconozca todas las salidas de una interfaz pro como la m-audio ultra

¿Conoces algun modelo de placa que haga esta funcion?

Guillermo Alfaro
06 may 2012, 04:42
No, la interface no fue hecha para realizar esa codificación, la interface fue hecha para darte el medio físico donde conectar los cables (en este caso)...

en el caso de las computadoras el que hace esa codificación es el software reproductor de DVD's... Es en las propiedades de este software donde le indicaremos que interface y cuales salidas de las mismas se van a utilizar y con que fin...

vaya igual que protools o cualquier otro software parecido donde le indicamos en las propiedades del software el uso de las interfaces.

Saludos...

Gracias ahora ya se por donde buscar

Guillermo Alfaro
06 may 2012, 04:52
No me queda claro el porqué necesitas un sonido surround en un video bar.

Recuerda que el diseño de un sonido surround, tanto sonoro, como arquitectónico, está pensado para un determinado tipo de instalación.

Si no vas a poner a gente sentada en butacas, como en un cine, francamente estás perdiendo el tiempo.

Yo pensaba mas que nada en darle algun efecto de ambiente como por ejemplo en la proyeccion de algun partido de futbol tener la sensacion de estar en el estadio, aunque no habia pensado en lo que comentas, si la gente no esta ubicada en el lugar adecuado quiza no funcione ni siquiera esto, de todas formas si tuviera la oportunidad me gustaria hacer la prueba para saber si este efecto funciona, ya que el 5.1 o mas por lo que nos dices no servira

Patricio Pierdominici Ricardo
06 may 2012, 05:09
sobre las salidas de linea en los equipos que amplifican yo me referia mas que nada a las tarjetas de sonido del pc estas no tienen nivel de linea por eso buscamos agregar interfases usb para de ahi conectar al pa

No es así, salida a nivel de línea tienen tanto las tarjetas internas como las tarjetas o interfaces externos, otra cosa diferente es el nivel de linea, que puede ser de -10dbu o de +4dbu según sea balanceado o no balanceado, pero ambas salidas se pueden conectar al PA.


y la cuestion original era saber si se puede configurar el software reproductor para enrutar las salidas a varias interfases que segun nos dice Manuel es posible

Tu cuestión sobre conectar múltiples tarjetas no tenía sentido, cuando existen tarjetas multicanales, el utilizar varias tarjetas suele traer problemas de incompatibilidad, latencia, agotado de recursos del sitema, etc, etc, por eso te contesté a tu siguiente pregunta sobre el tema de conversión de estéreo a multicanal o reproducción de sonido multicanal nativo, cosa que se realiza con software, la tarjeta es el medio físico para enrutar y conectar los canales al sistema de sonido externo, que puede ser analógico balanceado o no balanceado, digital óptico o coaxial.

Guillermo Alfaro
06 may 2012, 12:25
No es así, salida a nivel de línea tienen tanto las tarjetas internas como las tarjetas o interfaces externos, otra cosa diferente es el nivel de linea, que puede ser de -10dbu o de +4dbu según sea balanceado o no balanceado, pero ambas salidas se pueden conectar al PA.



Tu cuestión sobre conectar múltiples tarjetas no tenía sentido, cuando existen tarjetas multicanales, el utilizar varias tarjetas suele traer problemas de incompatibilidad, latencia, agotado de recursos del sitema, etc, etc, por eso te contesté a tu siguiente pregunta sobre el tema de conversión de estéreo a multicanal o reproducción de sonido multicanal nativo, cosa que se realiza con software, la tarjeta es el medio físico para enrutar y conectar los canales al sistema de sonido externo, que puede ser analógico balanceado o no balanceado, digital óptico o coaxial.

estoy de acuerdo las salidas del pc pueden conectarse al pa sin problemas de dañar algo, pero el sonido es inadecuado, le falta fuerza y solidez ademas de tener poca calidad segun he podido comprobar

en referencia a las tarjetas multicanales yo no habia pensado en ellas por eso me resultaba logico pensar en conectar dos o mas sencillas, alguna vez vi un articulo sobre como instalar dos tarjetas de sonido en el pc para trabajo simultaneo asi que pense que no seria tan complicado poner dos interfases usb, preguntando se aprende y ya aqui me orientaron bastante sobre que convendria mas