PDA

Ir a la versión completa : Un Poco de Smaart



Gerardo Gallo
05 may 2012, 17:51
6961696269636960

hola colegas , dejo este post con una de las tantas mediciones que estoy realizando como prueba en smaart 6

la misma fue echa entre en sub de 1x18 con sub g8 das , y un caja del sistema das aero 12.
ademas cuento con un dbx 260 , una lexicon lamda , y un micro de medicion behringer ecm 8000
los pasos fueron los siguientes:


las imagenes estan desordenadas pero se daran cuenta cual es cada una
,
las conexiones fueron de esta manera :

del micro behringer entre al canal 1 de la lexicon,
de una salida del driver rack 260 entre a la entrada 2 de la lexicom (esta salida esta plana sin delay ni compresion. osea es mi canal de referncia).

luego....
-1primero deje sonando el sub y el mid hi con ruido rosa sin corte alguno y tome 1 screenshot

-2 deje sonando el sub sin corte y puse el auto delay ,otro screenshot
3 corte el sub en 125 con lr 12 y tome otro screenshot
4 apague el sub y prendi el mid hi sin corte y tome otro screenshot
5 corte el mid hi en 125 con lr y tome otro screenshot
6 le añadi cerca de 4 ms de delay a los mid hi en el 260 y lo enfase con la grafico del sub .


datos relevante : el micro estaba on axis a aproximadamente 1,5 del las cajas


la cuestion en esta medicion es que : la coherencia es inestable el las fz altas.
la fase se alinea en el punto de corte , pero no con las mismas pendientes por lo cual antes y despues de esta ,esta desfasando.


amigos espero que puedan comentar ,muchas gracias y saludos desde uruguay

Gerardo Gallo
05 may 2012, 17:54
6965696769666964



aqui el resto de las imagenes

Luis Pinzón Arroyo
05 may 2012, 20:08
Tienes varios errores, sugiero descargues el artículo referente al ajuste de fase entre subgrave y rango completo, que nos ha cedido Joan de la Roda.

http://www.doctorproaudio.com/content.php?20-articulos-externos-sonido

Gerardo Gallo
06 may 2012, 10:09
luis ,realmente no comprendo que es lo que estoy haciendo mal , si puedes aclarame un poco estaria muy agradecido


saludos

Gerardo Gallo
06 may 2012, 12:00
luis perdon la insistencia ,estube leyendo detenidamente el articulo de joan de la roda , y en el dice que hay que aplicarle a todas las vias un retraso inicial , para que luego se puedan adelantar o atrasar cualquier via.
pero al final se le resta el retraso a las vias , por lo cual por ejemplo si habiamos "adelantado" la via de sub , al final debemos retrasar la via de hi , entonces estube razonando
¿no es lo mismo retrasar la via de mihi inicialmente??

esta es la duda que me esta quedando

saludos

Esteban Classen
06 may 2012, 20:36
luis perdon la insistencia ,estube leyendo detenidamente el articulo de joan de la roda , y en el dice que hay que aplicarle a todas las vias un retraso inicial , para que luego se puedan adelantar o atrasar cualquier via.
pero al final se le resta el retraso a las vias , por lo cual por ejemplo si habiamos "adelantado" la via de sub , al final debemos retrasar la via de hi , entonces estube razonando
¿no es lo mismo retrasar la via de mihi inicialmente??

esta es la duda que me esta quedando

saludos

Tu problema está en poner el AutoSM con la via de Subs, tienes que poner AutoSM una sola vez con el equipo inicial.
Luego ponle delay a la via que quieras.

El metodo del artículo es para que no modifiques el delay en la via mid-high y no pierdas coherencia en agudos, solo mueves el sub "para delante o para atrás"

Esteban Classen
06 may 2012, 20:43
[
-1primero deje sonando el sub y el mid hi con ruido rosa sin corte alguno y tome 1 screenshot
-2 deje sonando el sub sin corte y puse el auto delay ,otro screenshot
3 corte el sub en 125 con lr 12 y tome otro screenshot
4 apague el sub y prendi el mid hi sin corte y tome otro screenshot
5 corte el mid hi en 125 con lr y tome otro screenshot

En vez de tanto screenshot usa la barra espaciadora y vas grabando los trazos en el disco rígido como archivos.rtf asi puedes encimar las graficas para comparar.

En la parte donde dice "Legend" eliges cuales son visibles y cuales ocultar (también te deja ocultar el trazo en vivo, cuidado con eso)

Otra cosa: Por qué usas ponderación A?

Gerardo Gallo
06 may 2012, 22:03
esteban ,antes que nada gracias por el tiempo que te tomas ,
lo de las capturas ya lo se , tomaba screenshots para poder subirlos al foro unicamente .
uso ponderacion a porque es la mas correspondiente (y a mi gusto la mas fiel) a la presion sonora que estoy realizando la medicion , ademas ,al no usar ponderacion , la grafica de amplitud sobre frecuencia no es realista con lo que estoy escuchando por ejemplo el exeso de graves que : acusticamente esta pero en mi persepcion no .
quizas este equivocado , si es asi por favor aclarenmelo.
Lo que note del texto de joan , es que no veo la necesidad de añadir 20 ms de delay a cada via , y "adelantar" los sub , si luego vamos a quitar ese delay y agregarselo a los mid hi.

muchas gracias por todo muchachos

Esteban Classen
06 may 2012, 22:28
Vamos por pasos.

- Ponderación:
El uso de ponderaciones está para fines analíticos y otros etc... Específicamente la ponderación A "ve" menos graves a modo de emular la respuesta del oido humano a bajos niveles de presion sonora, lo normal es usarla con presiones menores a 55dB SPL, o sea que a 1 metro de distancia con 1W de potencia ya superaste ampliamente ese piso. Usalo sin ponderación, si quieres mas graves, que se vean mas graves en la gráfica...
De paso se corresponden las pendientes de los filtros con lo que se ve en el gráfico.

- Método del Artículo.
Si al empezar pones 20ms de delay a TODAS las vias, pones el equipo a sonar y Luego mides el AutoSM ya tienes alineada la medición con la señal de referencia, al mover el valor de delay de las vias graves la coherencia en agudos no se pierde.

Si supongamos, empiezas a medir con todas las vias en 0, y te da que la pendiente de fase del SUB es mas empinada que las de la TOP, empiezas a ponerle delay a la via TOP, el sincronismo que mediste con el Auto SM se pierde, dejas de tener coherencia en la zona de agudos, no es un problema si solo quieres poner en fase SUB con TOP, pero a la hora de ver la respuesta final tendrás que tomar una nueva muestra de AutoSM y ya no puedes comparar las nuevas capturas con las anteriores.

En cambio al dejar quieto el delay de la vía TOP y solo mover la via de graves la coherencia en Highs se mantiene si luego quieres ecualizar el equipo (Los delays los pones a 0 a la via con menor delay al terminar y recalculas el resto de vias, o puedes dejarlo así si quieres)

P/D: La referencia de Smaart tomala directo desde la consola o de la salida de la placa, no pases la señal de referencia innecesariamente por otro juego de conversores AD/DA

Rafael Mejía
06 may 2012, 23:44
Hola Gerardo,

Adicinal, estas cometiendo el error de no poner los niveles de referencia y señal de medicion dentro de los 12 y 6db (en amarillo), es una buena manera de recibir informacion errada... esto no te permitira realizar el corte correcto ya que no estas igualando amplitud entre vias...

Saludos,

Gerardo Gallo
07 may 2012, 11:56
muchachos ,hice todo lo que me dijeron , y la coherencia mejoro mucho ,y la fase se empato bastante .
la cuestion viene ahora :
aleje los mid hi 1,10 mts hacia atras y todo volvio a ser complicado.
lo que intente primero fue tomar la medida de impulso (ya con el auto delay puesto) ,pero los datos eran incoherentes,
luego lo que intente fue añadir en la via de sub 1,10 mts de delay , pero luego fue casi imposible empatar las graficas de fase ,unicamente pude en el punto de corte
si alguien sabe el metodo por favor que me diga.

saludos

Esteban Classen
07 may 2012, 15:34
Impulso? Para que?

Gerardo Gallo
07 may 2012, 18:14
esteban , es lo que crei mas conveniente ,ya que al estar separados 1 metro me parecio que primero deveria tomar el impulso de cada via y restar la diferencia , osea , añadirle a la via de hi unos 3 ms, pero toma en cuenta el ejemplo de un evento , el array estaria separado unos 2 a 3 o mas mts del sub , eso es lo que quiero simular , que en difinitiva es lo que me interesa.
realmente no tengo claro el procedimiento.
saludos

Esteban Classen
07 may 2012, 20:53
No, realmente no lo tienes del todo claro, las distancias son totalmente irrelevantes a la hora de poner "en fase" un sistema.
(No tan así, pero metro mas metro menos no podemos ajustar delay "a ojo" o "a cinta métrica")
Cada componente tiene su propia respuesta de fase que es modificada por los filtros que pueda contener la cadena de proceso, lo que interesa a la hora de poner en fase la vía Sub con la Low es que las fases de ambas estén concidentes en el área de cruce.

Para lograr eso añades delay a la vía que tenga una curva de fase menos empinada o que "gira" mas lento, para que se solape a la otra...

Haz el siguiente ejercicio, pon a sonar la via de Sub sola, con un LPF de 24dB/Oct Graba el trazo y dejalo visible y empieza a añadir delay a la vía del Sub sin modificar nada en el software, mira como se mueve respecto a lo que tienes guardado y saca tus propias conclusiones...

Gerardo Gallo
08 may 2012, 20:41
esteban , siempre muy interesantes tus respuestas, pero hay algo que me queda colgado :si yo tengo ejemplo 2 cajas separadas varios metros ,no conviene primero agregarle el delay correspondiente al que esta mas adelantado fisicamente ,para luego si empatar las fases?.
o en el caso de una torre de retardo seria lo mismo??

Esteban Classen
08 may 2012, 20:56
En el caso de torres de retardo se supone que la señal reproducida es la misma que la de la torre principal.
En el caso de Subragves y cajas Top el contenido en frecuencias no es el mismo (Le llamo Top a todo el paquete que le siga, que por lo general está así: empaquetado, mientras que los Subs quedan sueltos por otro lugar)

La función de Impulso se basa en la máxima frecuencia reproducida, y por los mismos giros de fase de los filtros utilizados te puede llevar a interpretaciones erroneas.

Lee un poco los temas viejos, hay mucha información, solo hay que usar el buscador
Consideraciones-sobre-el-retraso-grupal-en-sistemas-al-usar-filtros-HPF-y-LPF (http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?3514-Consideraciones-sobre-el-retraso-grupal-en-sistemas-al-usar-filtros-HPF-y-LPF)

Pepe Ferrer Balagué
09 may 2012, 03:52
Hola,
Me gustaría añadir a la excelente explicación de Esteban que también podemos alinear el sub con la P.A. desde el subgrave. Alinear consiste en ajustar fase y nivel relativo en el xover acústico, por ese motivo como bien dice Esteban no debemos usar la función de impulso para altavoces que no comparten el mismo rango de frecuencias.

Para hacer el ajuste desde el sub, lo primero que debemos hacer es sincronizar nuestro micrófono con la energía proveniente del mismo, la mejor opción es usar la función de impulso en ETC, una vez hecho esto normalmente veremos una gráfica de fase en forma de sonrisa, basicamente la parte plana será la zona que está en tiempo y las frecuencias más altas estarán adelantadas sobre la referencia y las más bajas retrasadas respecto a las mismas. Una vez memorizada tu respuesta abres la P.A. (puedes solamente abrir la vía de LOW), entonces verás claramente si tienes que dar delay a la P.A. o al SUB sin necesidad de haber tenido que dar un tiempo de delay previo a nada y tener luego que restar.

Espero haber ayudado, un saludo

Joan La Roda
09 may 2012, 04:19
- Método del Artículo.
Si al empezar pones 20ms de delay a TODAS las vias, pones el equipo a sonar y Luego mides el AutoSM ya tienes alineada la medición con la señal de referencia, al mover el valor de delay de las vias graves la coherencia en agudos no se pierde.

Si supongamos, empiezas a medir con todas las vias en 0, y te da que la pendiente de fase del SUB es mas empinada que las de la TOP, empiezas a ponerle delay a la via TOP, el sincronismo que mediste con el Auto SM se pierde, dejas de tener coherencia en la zona de agudos, no es un problema si solo quieres poner en fase SUB con TOP, pero a la hora de ver la respuesta final tendrás que tomar una nueva muestra de AutoSM y ya no puedes comparar las nuevas capturas con las anteriores.

En cambio al dejar quieto el delay de la vía TOP y solo mover la via de graves la coherencia en Highs se mantiene si luego quieres ecualizar el equipo (Los delays los pones a 0 a la via con menor delay al terminar y recalculas el resto de vias, o puedes dejarlo así si quieres)

Excelente explicación de Esteban Classen. No hay nada más que añadir al respecto. Lo bueno de este método es que funciona siempre, independientemente de la ubicación relativa entre subs y tops, e independientemente de los filtros que se hayan usado en el crossover.

Gerardo Gallo
09 may 2012, 21:22
muchachos estube haciendo pruebas nuevamente en mi zona de trabajo, y estube realizando los pasos tal cual me lo han indicado:
separe el aero 12 a 2 mts del sub ,
abri las 2 vias con ruido rosa y añadi a cada via 6 ms
añadi el auto sm
le di el corte a la via de mid hi
capture la image
abri la via de sub
le di el corte
lo "adelalante" cerca de 7 ms
y vouala ,graficas empatadas ,coherencia "feliz" y yo tambien
debo agradecer la guia producida por ustedes.


saludos

Carlos Lopez Perez
26 may 2012, 17:13
Brillante.:)