PDA

Ir a la versión completa : M7CL o LS9?



Juan Carlos Aguin
18 sep 2007, 16:16
Tengo una pequeña duda,me venden la YAMAHA M7 CL32/16 con puente de vúmetros y tarjeta de expansión ADAT MY8 AT,por 15000€.Mi duda es;¿se puede ampliar a mas canales sin perder funciones?,en princiopio se supone que tiene 32,pero me gustaria ampliarla a 64,seria posible.Por otro lado me venden la LS9-32 por 6800€ nueva,y sé que tiene alguna que otra pjadilla mas por ser mas actual,pero se supone que no tiene la calidad de la M7(mas que nada por la diferencia de precio).Creeis que vale la pena la diferencia de precio entre la M7 y la LS9,o con la LS9 voy mas que sobrado.Esto es para una orquesta de verbena gallega con 4 metales,5 Cantantes,percusionista,bateria,bajo,guitarra,y pianista.
Gracias por la ayuda

Luis Pinzón Arroyo
18 sep 2007, 19:40
Si la orquesta entra en 32 canales, compra la LS9. La M7CL, no tiene posibilidad de ampliar su número de entradas, sólo expande sus salidas, la LS9, sólo tiene un par de cosas más (el mp3 player-recorder) y la asignación de ecualizadores gráficos a los faders (lo cual se me hace fabuloso) pero una cosa menos: no tiene touchscreen :-(.

Tengo la posibilidad de usarla inalámbricamente, y como el input del grupo con el que la uso es de 24 canales....qué crees? asigno "Y´s" internas por cada canal, y tengo dos capas de 32 canales...una capa para sala y otra para monitores:cool:

Así pongo la consolita en la posición de monitores, hago la mezcla de los músicos,como camarero a su lado, hago la mezcla del sidefill, y una vez hecho el seteo del escenario, me voy a la posición de sala....el único detalle, es que las dos capas comparten la ganancia (esto es lógico, ya que sólo hay un preamplificador por canal) además el estuche es mucho más compacto....he usado ambas, y con la laptop es casi tan fácil de manejar como la M7, aún sin estar comunicadas inalámbricamente. Sin embargo esto te lo recomiendo mucho. O puedes usar un cable cruzado de red, lo suficientemente laaaaaaargo!!!!: También cabe la posibilidad de montarla en sala y desde ahí, hacer las mezclas de monitores, tan sólo asegúrate de tener suficientes retornos en el snake.

Juan Carlos Aguin
19 sep 2007, 04:04
En principio utilizaré sobre 40-45 canales como mucho...Me sigues reconmendando aún así la LS9.Gracias

Nicolás (nico) Suárez
19 sep 2007, 04:19
La LS9 mayor es de 32 canales; pero es expandible a 64 con previos ADAT tipo ADA8000 de Behringer

Juan Carlos Aguin
19 sep 2007, 06:35
Si,sé que se puede ampliar aunque preferiria ampliarla con componentes de la propia casa Yamaha,por eso la pregunta es:la LS9 ampliada o la M7CL de 48canales(si no me equivoco hay una con esa configuracion)?Vale la pena la diferencia de precio o voy mas que sobrado con la LS9 ampliada?
Gracias y perdonad por ser tan pesado

Luis Pinzón Arroyo
19 sep 2007, 07:35
En cuanto a canales de entrada, sí.

Si compras los preamplificadores de YAMAHA (4 AD8HR) más las dos tarjetas de expansión para conectarlos (2 MY16-TD), te vá a costar prácticamente lo mismo que la M7CL-48, amén de que notarás la diferencia entre los preamplificadores del canal 1-32, contra los del 33-64.

Te alcanza con las 16 salidas Omni? (La LS9, tiene solo 2 ranuras de expansión y la M7CL 3)

Si no, opta por la M7CL-48

4 metales,5 Cantantes,percusionista,bateria,bajo,guitarra,y pianista.

Pues cuántos micrófonos le pones a la batería y a las percusiones?

Cuentas con asistentes? porque la M7CL, con estuche que incluya Doghouse se monta entre tres personas, y la LS9 tú mismo....

14 canales entre metales, cantantes, bajo, guitarra y piano.

30 para batería y percusiones?

Juan Carlos Aguin
19 sep 2007, 10:03
Realmente la cosa está así:
5 cantantes,4 metales,1 bajo,1 guitarra española,guitarra electrica estereo 2 canales ,modulo de sonidos para guitarra midi 2 canales ,6 canales mas para teclados,bateria 9 canales+2 de octapad,percusión 7 canales.
En total 39 canales.Y siempre me gusta tener alguno mas por si viene algún extra(como agún instrumento mas etc...)prefiero no andar muy justito y si andar un poco sobrado por lo que pueda surgir.
También tenemos 5 tecnicos de montaje

Luis Pinzón Arroyo
19 sep 2007, 10:31
Olé pues a por la M7CL!!!! si tienes que esperar un poquito para tener la plata, pues ojalá que no sea mucho... saludos desde MEXICO!!!

Luis Ignacio (nacho) Tubia
19 sep 2007, 14:46
Full interesante tu comentario, justamente estaba tratando de asegurarme * en el manual de la ls9 lei * debia usar un cable cruzado si no usaba router.
Ahora, me surgen algunas preguntas:
Como configuraste el router para hacerlo via wifi? de la misma manera * lo harias con el cable cruzado?
Casualmente estaba pensando en dejar la mesa en la posicion de monitores y desde la laptop mezclar el frente, simplemete con un cable de red.

bueno, las otras preguntas son sobre MIDI pero las dejo para la proxima, tengo * leer mucho todavia. (la idea es desde un editor midi en una pc grabar una obra musical con todos sus escenas de mute, o directamente, muteando canal por canal)
Slds. gracias.-

Luis Pinzón Arroyo
19 sep 2007, 15:10
Oye!!! pues mejor tú enseñame!!!! mira, desafortunadamente aún no aprendo a incrustar fotos dentro de el texto, como para hacer más gráfico este asunto...

Recuerdo hace algún tiempo que un compañero de este foro que se autodenomina "Esclavo de confianza" hizo una explicación impresionante...déjame buscarlo y te pego el link...

En lo que sí te puedo ayudar es en lograr tranquilamente 200m (sí doscientos metros) de enlace lineal inalámbrico...mándame tu correo...

Martín Almazán
19 sep 2007, 17:23
aún no aprendo a incrustar fotos dentro de el texto

Si están en tu computadora:¿Puedo adjuntar (subir) archivos imágenes o documentos? (http://foros.doctorproaudio.com/faq.php?faq=vb_read_and_post#faq_vb_attachment_exp lain)
Si están en la web pincha en http://foros.doctorproaudio.com/images/editor/insertimage.gif

Luis Pinzón Arroyo
19 sep 2007, 18:33
Si hago mi narración con gráficos en "Word", y luego lo copio-pego funcionaría? Perdón Martín ya sé que me lo habías dicho en privado, pero aún no lo logro...

Gabriel Szkuhra
20 sep 2007, 13:13
Luis, es asi:

Primero debes subir tu foto a un servidor dedicado a este tema como por ejemplo el siguiente:

http://fotos.vivito.net/

Una vez que subes tu foto/imagen, se genera un link, que debes copiar y pegar en el lugar del post donde quieras que aparezca la imagen.

Esta es la única manera de hacer que las fotos se incluyan dentro del post, sino aparecerán como adjunto al final del mismo.

PD: Recuerda mandarme por mail el archivo de como configurar la conexion wifi en M7CL.

José Luis Doblado (bola)
20 sep 2007, 18:17
Si la orquesta entra en 32 canales, compra la LS9. La M7CL, no tiene posibilidad de ampliar su número de entradas, sólo expande sus salidas, la LS9, sólo tiene un par de cosas más (el mp3 player-recorder) y la asignación de ecualizadores gráficos a los faders (lo cual se me hace fabuloso) pero una cosa menos: no tiene touchscreen :-(.

Mi estimado Pinzon, la M7CL si asigna los faders del central logic a los graficos por grupos de 8 bandas.


Tengo la posibilidad de usarla inalámbricamente, y como el input del grupo con el que la uso es de 24 canales....qué crees? asigno "Y´s" internas por cada canal, y tengo dos capas de 32 canales...una capa para sala y otra para monitores:cool:

Así pongo la consolita en la posición de monitores, hago la mezcla de los músicos,como camarero a su lado, hago la mezcla del sidefill, y una vez hecho el seteo del escenario, me voy a la posición de sala....el único detalle, es que las dos capas comparten la ganancia (esto es lógico, ya que sólo hay un preamplificador por canal) además el estuche es mucho más compacto....he usado ambas, y con la laptop es casi tan fácil de manejar como la M7, aún sin estar comunicadas inalámbricamente. Sin embargo esto te lo recomiendo mucho. O puedes usar un cable cruzado de red, lo suficientemente laaaaaaargo!!!!: También cabe la posibilidad de montarla en sala y desde ahí, hacer las mezclas de monitores, tan sólo asegúrate de tener suficientes retornos en el snake.

A ver si luego me enseñas bien a conectar la M7 y la LS9 a la lap por que yo no doy una.

Un abrazo hermano y que gusto verte por aqui.

Luis Pinzón Arroyo
20 sep 2007, 18:30
Perdón no aclaré que a los 31 faders....netamente como en un ecualizador gráfico...

Hermano y porqué no me lo habías preguntado? incluso te puedo enseñar a usarlas inalámbricamete en un "patrón polar cardioide", dentro de un radio de 200 mts...

Pero eso sí...no me muestres tu pinche araña...lo oyes?

Compañeros no es ninguna mariconada, simplemente el tipo (Bola) usa unas mascotas en la consola que a mí no me gustan....

Luis Ignacio (nacho) Tubia
20 sep 2007, 23:22
nachotubia@hotmail.com
Muchas Gracias.

José Luis Doblado (bola)
21 sep 2007, 00:35
Perdón no aclaré que a los 31 faders....netamente como en un ecualizador gráfico...

Hermano y porqué no me lo habías preguntado? incluso te puedo enseñar a usarlas inalámbricamete en un "patrón polar cardioide", dentro de un radio de 200 mts...

Pero eso sí...no me muestres tu pinche araña...lo oyes?

Compañeros no es ninguna mariconada, simplemente el tipo (Bola) usa unas mascotas en la consola que a mí no me gustan....

Por que no quieres a Patricia? (Asi se llama la araña)

Para que entiendan lo que menciona el buen Luis sobre mis mascotas aqui les dejo una foto.

Martín Almazán
21 sep 2007, 02:09
nachotubia@hotmail.com
Muchas Gracias.

Allá cada uno, pero poner un email en la web es atraer más SPAM hacia uno.
Los usuarios registrados pueden mandarse email via el sistema del foro o un mensaje privado solamente haciendo click en el nombre del destinatario.

Luis Pinzón Arroyo
21 sep 2007, 11:12
A mí el que me cae bien es el "Gonzo and Roses", pero como soy aracnofóbico....y este "K-brown" me aventó su araña en la cara imagínense como me puse....en cuanto pueda les posteo a mi mascota...se llama "LPDO", es primo de "R2D2" el robotito de Star Wars... Bueno mi robotito en realidad se llama Elpidio.

Luis Pinzón Arroyo
21 sep 2007, 11:19
Gabriel, no me he olvidado, desafortunadamente, no estoy en casa,(estoy en la sala de espera de un hospital) ahora bien, no le voy a quitar todo el mérito que merece el amigo que dió la explicación en días anteriores, yo no podría hacerlo mejor que él...su nombre es Danny, con el pseudónimo Dr.Clip....búscalo en sus post's anteriores, creo que se lo explica al BOLA, aunque creo que JLD, no lo ha entendido del todo...(me imagino que al igual que a mí, nuestro amigo el alemán, lo visita muy a menudo....(Cuál alemán? Mr. Alz Heimer))JAJAJAJAJA!!!

José Luis Doblado (bola)
21 sep 2007, 11:48
A mí el que me cae bien es el "Gonzo and Roses", pero como soy aracnofóbico....y este "K-brown" me aventó su araña en la cara imagínense como me puse....en cuanto pueda les posteo a mi mascota...se llama "LPDO", es primo de "R2D2" el robotito de Star Wars... Bueno mi robotito en realidad se llama Elpidio.

Que exagerado, no te la avente en la cara, solo la puse en la consola junto al master jajajaja, ademas no sabia que eras aracnofobico, de saberlo la pongo dentro de tu maleta o algo asi mas divertido jajajaja.

Me imagino que Elpidio fue creado por ti no? Por que imagino que los demas foristas no lo saben pero Luis es todo un Ciroperaloca (asi se llamaba el ganso inventor de Disney aqui en Mexico) ya que se la pasa inventando aparatitos, accesorios y mil cosas mas para facilitarse muchas cosas en los shows, ademas el hace In Ears custom de muy buena calidad. (espero que me haga descuento por el comercial)

José Luis Doblado (bola)
21 sep 2007, 11:49
Gabriel, no me he olvidado, desafortunadamente, no estoy en casa,(estoy en la sala de espera de un hospital) ahora bien, no le voy a quitar todo el mérito que merece el amigo que dió la explicación en días anteriores, yo no podría hacerlo mejor que él...su nombre es Danny, con el pseudónimo Dr.Clip....búscalo en sus post's anteriores, creo que se lo explica al BOLA, aunque creo que JLD, no lo ha entendido del todo...(me imagino que al igual que a mí, nuestro amigo el alemán, lo visita muy a menudo....(Cuál alemán? Mr. Alz Heimer))JAJAJAJAJA!!!

Cual aleman ni que nada, lo que pasa es que yo ya estoy viejo y soy de bulbos y eso de las redes como que no se me da.

Que haces en un hospital? espero que todo este bien, ya sabes que cuentas conmigo para lo que necesites, yo estare en casa todo el dia

Luis Pinzón Arroyo
21 sep 2007, 13:07
Hombre!!!! JLD, tiene sponsor de AUDIOCREATIVA, desde hace algunos años, pero como no se lava los oídos muy seguido,pues no se le ha podido hacer la impresión...(no es cierto).

Y sí, LPDO es R2D2, pero con traje de charro, en cuanto pueda, subo su imagen....(el nombre yo lo inventé, dado que trabajo con un cantante? de música ranchera)

Entre los pequeños "gadgets" que me he construído, están: un probador de cables al que le prenden dos led's y que me sirve para checar cables de micrófono con Phantom Power, (de tal manera que ni siquiera gasto en baterías), un probador de cables que tiene dentro un transformador y un altavoz de audífono, que suena cuando lo conecto a la salida de la consola, para checar líneas balanceadas de señal. (los dos dentro de un conector XLR, bueno cada uno, que siempre traigo colgado al cuello)

Cajas directas activas con emulación de saturación de Bulbo (válvulas), transformadores de aislamiento, pastillas piezoeléctricas activas, antenas específicas para transmisión y recepción tanto para sistemas de in-ear, como sistemas de microfonía inalámbrica y obviamente conexión wi-fi...

Optimización de cableado de parcheo con un recubrimiento al que whirlwind le llama "snakeskin", (este forro lo conseguí gracias a una recomendación de Don Suso Ramallo, él vino a México con Berroguetto, a un festival de worldmusic, llamado "OLLINKAN", del que soy ingeniero de sistemas e ingeniero de sala)

Y un sin fín de bases especiales para diferentes aplicaciones, y que me sirven para montar el micrófono perfecto para casi todas las aplicaciones: desde un piano hasta un guitarrón, pasando por instrumentos de cuerda, de percusión, de aliento e inclusive para voces en podium...

El bendito BETA 98 (no tengo ningún nexo con SHURE) pero es impresionante la cantidad de aplicaciones que le he dado y siempre me hace salir adelante...(sabían que se puede improvisar un BETA 91 con un BETA 98, montado en un placa de 10 x 10 cm?)

Gracias Bola!!! cuenta con un descuento.... de Kilos!!!! te voy a recomendar a mi dietista....jajajaja

Luis Pinzón Arroyo
21 sep 2007, 14:50
Le están haciendo una tomas de tejido a mi mujer... gracias hemano sé que cuento contigo!!!

José Luis Doblado (bola)
21 sep 2007, 15:07
Hombre!!!! JLD, tiene sponsor de AUDIOCREATIVA, desde hace algunos años, pero como no se lava los oídos muy seguido,pues no se le ha podido hacer la impresión...(no es cierto).

Ya me descubriste jajajaja, deja que tenga lana y te doy lata, lo que si necesito es un cable para mis In Ear por que esta muy corto y ya tiene un falsito.


Y sí, LPDO es R2D2, pero con traje de charro, en cuanto pueda, subo su imagen....(el nombre yo lo inventé, dado que trabajo con un cantante? de música ranchera)

Ese no me lo presentaste en Playa del Carmen o fue por que temias que Patricia le hiciera algo?


Y un sin fín de bases especiales para diferentes aplicaciones, y que me sirven para montar el micrófono perfecto para casi todas las aplicaciones: desde un piano hasta un guitarrón, pasando por instrumentos de cuerda, de percusión, de aliento e inclusive para voces en podium...

Me consta que funcionan ya que me toco usarlas en USA durante el Tour Nueva Generacion en el 2005


El bendito BETA 98 (no tengo ningún nexo con SHURE) pero es impresionante la cantidad de aplicaciones que le he dado y siempre me hace salir adelante...(sabían que se puede improvisar un BETA 91 con un BETA 98, montado en un placa de 10 x 10 cm?)

Gran TIP. Si no mal recuerdo la pastilla es muy similar asi que ha de sonar casi igual.


Gracias Bola!!! cuenta con un descuento.... de Kilos!!!! te voy a recomendar a mi dietista....jajajaja

Pues no es mala la idea, el problema es que dejaria de ser Bola :D :nut:

José Luis Doblado (bola)
21 sep 2007, 15:08
Le están haciendo una tomas de tejido a mi mujer... gracias hemano sé que cuento contigo!!!

Pues que todo salga bien y los mejores deseos para tu mujer.

Erick Burbano
21 sep 2007, 15:50
hola soy nuevo en este foro y quisiera * me ayuden en la empresa * trabajo tenemos m7cl
y quieren comprar una mesa digital mas grande * opinan de la digidesigne venue para alquiler de empresa

Luis Pinzón Arroyo
21 sep 2007, 16:32
Creo yo, que deben hacer una relación costo-beneficio, en ese aspecto hoy por hoy, la M7CL, desbanca a todas sus competidoras...

Hace tres años la empresa que yo asesoro, quería comprar la PM5D, por cumplir un rider. Apostó por las M7CL, debido a mi insistencia, y hoy a Dios gracias hay 6 consolas en la empresa...

Dudo que con una consola de formato grande, esto se hubiera logrado...(la recapitalización)

Además las producciones a las que pretenden ofrecércela la pagarían? o es por cantidad de canales? nosotros enlazamos 2 M7CL, cuando la exigencia de canales es superior a los 48 canales...

Indudablemente las Digidesign tienen una excelente calidad y reputación ganada a pulso...pero es como el que se compra un Lamborghinni....cuestión de ego, tendrías deportivos como taxis?

Si la producción que te alquile se puede dar ese lujo, házlo.

José Luis Doblado (bola)
21 sep 2007, 17:33
hola soy nuevo en este foro y quisiera * me ayuden en la empresa * trabajo tenemos m7cl
y quieren comprar una mesa digital mas grande * opinan de la digidesigne venue para alquiler de empresa

Erick, comparto la opinion de Luis en que
las producciones a las que pretenden ofrecércela la pagarían?

La Venue o su hermana menor la Profile son mesas caras por lo que su renta tiene que ser alta. Un sistema Profile de 48 canales cuesta casi U$55,000.00, la PM5D que tambien es de 48 canales anda por U$40,000.00. Ademas pocos ingenieros en America Latina las saben usar, (lo que hace que casi nadie la pida) a diferencia de la M7CL o la PM5D que ya son muy "populares" y la mayoria de los ingenieros las saben operar.

Si tu empresa maneja shows muy grandes o internacionales lo mejor seria la PM5D, pero si su clientela principal son artistas locales o shows medianos la M7CL es la mejor opcion

Erick Burbano
21 sep 2007, 19:45
gracias por sus respuestas si me ayudaron mucho ya * tenemos ya pm 5drh y m7 cl pero queriamos
algo mas grande y creo * la mejor opcion es la m7 cl

José Luis Doblado (bola)
22 sep 2007, 22:39
gracias por sus respuestas si me ayudaron mucho ya * tenemos ya pm 5drh y m7 cl pero queriamos
algo mas grande y creo * la mejor opcion es la m7 cl

Yamaha ha sacado una opcion para expandir la PM5D llamado DSP5D.

El DSP5D es una PM5D pero sin superficie de control, osea sin consola, se monta en un rack y puede ser usado ya sea como expancion junto a la consola o como snake digital en el escenario, a una PM5D le puedes agregar 2 DSP5D y tener un total de 144 canales mono y 24 canales estereo.

Algo interesante de la DSP5D es que tambien puede trabajar como unidad independiente con una Laptop y el Studio Manager o puede ser controlada desde una LS9.

Otra cosa interesante de Yamaha para los que usan o tienen la PM5D es que ya esta la PM5D-V2 y el firmware se puede bajar desde la pagina de Yamaha, esta nueva version tiene muchas cosas extra, por ejemplo en lugar de 12 graficos ahora hay 20, estos 20 ecualizadores pueden ser graficos o parametricos de 8 bandas, los efectos Add-On (COMP276/276S, COMP260/260S, EQ601, OPEN DECK y DE-ESSER) que antes se compraban por separado ya estan incluidos, el parcheo de las mezclas ya puede ser asignado a la salida que uno quiera, ya no son salidas fijas como en la primera version. Y lo mejor es que no hay que cambiar de consola, solo se instala el nuevo firmware y ya.

Aclaro que no trabajo en Yamaha y que no recibo nada de ellos, solo soy un usuario adicto a las consolas digitales que ellos hacen

Luis Pinzón Arroyo
22 sep 2007, 23:39
A mí no me engañas!!!!yo ví el cheque con mucho ceros y el superhome theater que te regalaron por hacer campaña de publicidad.... (bueno porque yo estaba formado atrás de tí en la fila del cajero en YAMAHA Corp.) JAJAJAJAJA!!!!! No es cierto

Lo que es muy cierto, es que por lo menos en México, tenemos un servicio de primera, (por parte de YAMAHA) en su momento tuvimos acceso a los prototipos de máquinas, y a probarlas antes de su salida al mercado, atención personal por parte del cuerpo administrativo y técnico, e incluso yo, en alguna eventualidad, tuve el cambio físico de una máquina a minutos del show... (sn un centavo de por medio...Gracias Sergio Ancira!!!)

Así que por esto y los cockteles a los que nos invitan, hoy por hoy YAMAHA..... ( Oye bola, no nos habrán dado alguna droga con seducción subliminal?) jajajajaja!!!!!

Luis Pinzón Arroyo
24 sep 2007, 12:38
He aquí el link al post que Danny Avila, redactó para mostrarnos como se enlazan las consolas digitales (M7CL y/o LS9), honor a quien honor merece:

El título es "M7CL y PC"

http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?p=4057&highlight=m7cl#post4057 es la respuesta #15. (puesta el 8 de Mayo a las 7:24)

José Luis Doblado (bola)
26 sep 2007, 10:54
A mí no me engañas!!!!yo ví el cheque con mucho ceros y el superhome theater que te regalaron por hacer campaña de publicidad.... (bueno porque yo estaba formado atrás de tí en la fila del cajero en YAMAHA Corp.) JAJAJAJAJA!!!!! No es cierto

Lo que es muy cierto, es que por lo menos en México, tenemos un servicio de primera, (por parte de YAMAHA) en su momento tuvimos acceso a los prototipos de máquinas, y a probarlas antes de su salida al mercado, atención personal por parte del cuerpo administrativo y técnico, e incluso yo, en alguna eventualidad, tuve el cambio físico de una máquina a minutos del show... (sn un centavo de por medio...Gracias Sergio Ancira!!!)

Así que por esto y los cockteles a los que nos invitan, hoy por hoy YAMAHA..... ( Oye bola, no nos habrán dado alguna droga con seducción subliminal?) jajajajaja!!!!!

Asi es, Yamaha Mexico tiene un servicio de primera y gente como Omar y Segio son de lo mejor que hay, yo les he hablado a sus telefonos celulares fuera de horarios de oficina y siempre me han ayudado. Ademas como menciona Luis de permitirnos jugar con las maquinas antes de que salgan al mercado.

Las presentaciones de productos (cockteles) que hace Yamaha son los mejores sin duda y siempre terminan en fiesta jajajaja

No creo, o a menos que con la borrachera que agarramos nos hagan un lavado de cerebro y no nos demos cuenta.

Franklyn Gedeon
06 feb 2008, 20:15
saludos primera mente otra vez desde el caribeyo me quedo con la m7 cl no lo dudes haslo aunque te sacrifiques ahhh y de una vez a disfrutarla ya cuidense por ahi adios