PDA

Ir a la versión completa : Limitadores: En la Entrada O Salida Del Amplificador?



Guillermo García Ortega
27 may 2012, 22:38
Hola, despues de revisar una vez mas los manuales del driverack PA y el crown XTI4000, me surgio una duda: Donde se debe aplicar los limitadores:
1.- En el driverack (opciones overeasy y thersold) para limitar la entrada del amplificador, o
2.- En el DSP del XTI4000 (opciones -3, -6 y -12db antes del clip) para limitar la salida del mismo?
3.- O en ambos equipos.
La estructura de ganancia habla solo de los limitadores del Driverack, espero sus comentarios y sugerencias

Miguel Aulló Garcia
28 may 2012, 08:25
Hola , yo los aplicaria solo en el driverack, ajustandolo bien la limitacion antes de llegar al clip, o nivel deseado, es suficiente. Imagino en el dsp de la etapa se utilizará solo cuando la etapa esté trabajando sin otra limitacion externa. Un saludo

Patricio Pierdominici Ricardo
28 may 2012, 08:45
Yo en este caso prefiero la limitación en la etapa, de esta forma evitas problemas en caso de cualquier error en la estructura de ganancias en caso de variar la sensibilidad de la etapa.
Lo de -3, -6, o -12 depende del tipo de programa musical y su grado de compresión, y tampoco limitaremos igual una etapa que sea el doble que la RMS del altavoz, que una etapa que sea igual a la RMS.
Puedes ver artículos en la biblioteca sobre ello.

Miguel Aulló Garcia
28 may 2012, 09:45
Desde que salieron los procesadores tipo driverck se han utilizado sin problemas antes de que llegaran las etapas modernas con dsp, y no ha pasado nada , ajustando bien el nivel de compresion-limitacion y el dsp de la etapa bloqueandolo para que no puedan manipular el nivel de sensibilidad, no tiene porque tener ningun problema, ademas en el procesador driverack ajustas el tipo de grafica de ecualizacion y filtro que desees con ese nivel de limitacion.Es mi punto de vista

Guillermo García Ortega
28 may 2012, 12:56
Lo de -3, -6, o -12 depende del tipo de programa musical y su grado de compresión, y tampoco limitaremos igual una etapa que sea el doble que la RMS del altavoz, que una etapa que sea igual a la RMS.
Ok, en este caso la etapa esta 1.5 veces arriba del valor RMS de los altavoces, entonces que limitacion es recomendable -3, -6 o -12?

Patricio Pierdominici Ricardo
28 may 2012, 14:54
Ok, en este caso la etapa esta 1.5 veces arriba del valor RMS de los altavoces, entonces que limitacion es recomendable -3, -6 o -12?

No sabría decirte sin probar antes con tus equipos, dependerá del grado de compresión del progama musical y de los otros parámetros de limitación que son fijos en el XTI, si haces la prueba con ruido rosa para ajustar estructura de ganancia y limitación, mientras no sobrepases el RMS del Pa, puedes probar en -3db (75% del RMS) y ver como se comporta.

Mira este artículo
http://www.doctorproaudio.com/content.php?139-compresores-limitadores-compresion

Guillermo García Ortega
28 may 2012, 20:02
Si, ya lei el articulo, pero hay cosas donde vale mas la experiencia de ustedes. Como dice miguel, creo k tiene lógica pues creo que seria mejor recortar una señal antes que entre al amplificador (desde el DR) que recortar una señal ya saturada (DSP). Hare pruebas.
Estoy basándome en la estructura de ganancia que recomienda DBX en el manual Driverack PA

Patricio Pierdominici Ricardo
29 may 2012, 00:19
Como dice miguel, creo k tiene lógica pues creo que seria mejor recortar una señal antes que entre al amplificador (desde el DR) que recortar una señal ya saturada (DSP).

Saturada? el DBX tiene mucho margen dinámico, la mesa seguramente sature antes, pero para eso se ajustan ganancias con headroom para evitar estas cosas, de ahí a inclinarme en este caso por limitar con el XTI, por mucho que ajustes la ganancia con rosa, luego en la práctica durante el concierto puede ser que te quedes corto y clipees o al contrario, recorte el DBX demasiado antes del umbral del XTI.

Prueba y ya nos cuentas.

Miguel Aulló Garcia
29 may 2012, 06:50
Si el que toca la mesa no es profesional , pues saturará la mesa. Yo sigo en mi punto siempre que recortes antes de llegar a la etapa , como dije antes con su ecualizacion y filtros desde el driverack, mejor que mejor, (suponiendo que se tenga el driverack). Ahora si no se tiene nada para limitar externamente, pues si la etapa lleva dsp , pues con la etapa. Pero conozco empresas que llevan modelos de etapas con dsp , y llevan procesador y todas las funciones las efectuan con el procesador, yo creo que seria lo normal. Porque digo yo la etapas con dsp , las sacaron así ,en el caso de utilizarlas solas con su propia limitacion , cuando no se utilizen procesadores externos.

Patricio Pierdominici Ricardo
29 may 2012, 08:33
Miguel, yo no estoy diciendo que lo que tu haces es incorrecto, yo utilizo el limitador de mi DSP ya que mis etapas no lo llevan, pero cuando usaba las I-Tech utilizaba el limitador de la etapa, que entre otras cosas, permitía limitación por picos y por RMS de forma independiente.

En este caso, simplemente me limito a aconsejar a Guillermo según sus circunstancias y conocimientos, y lo que puede ser mas seguro para él, pues limitando con la etapa elimina los descuidos a la hora de afinar la estructura de ganancias (donde una mínima desviación puede ser un desastre) y las diferencias de señales que puede llegar a utilizar tanto para ajustar como para trabajar.

Guillermo García Ortega
29 may 2012, 13:06
Ok, de acuerdo. Pero a lo que voy no se si logre explicarme. El XTI tiene una sensibilidad de entrada de 1.4v que corresponderia a unos 4.5 dbu, y si bien es cierto el la mezcla y el DR tienen mayor headrom, pues si no limito a entrada, facilmente va a entrar al XTI mas señal que la que debe recibir y por ahi ya habria saturacion, y aunque la limite a la salida, ya tendria una cresta recortada, que bien o mal no es lo idóneo. Entonces si al DR le configuro: "No pases de 4.5dbu", pues mande lo que mande, no debe pasar mayor señal. Si estoy mal, regañenme, por eso son maestros. Gracias

Boris Charcas
29 may 2012, 19:54
Hola. yo pensé abrir otro post pero viendo este mejor consulto aqui.

Yo también poseo unas etapas crown digitales, pero viendo la estructura que lleva todo el proceso en su soft...pienso que ese limitador está actuando sobre la señal de salida , no???

Si fuese asi tendriamos que poner los parámetros de limitación en base al voltaje de salida , no al de entrada.

Ayudenme...porfavor

Miguel Aulló Garcia
29 may 2012, 20:13
Hola boris ,segun , pude ver en un esquema la limitacion actua sobre el nivel de entrada previo de señal de la etapa ( sería lo mismo que si utilizaras un dsp externo a la etapa).......Si me equivoco que alguien me corrija

Guillermo García Ortega
30 may 2012, 06:21
la limitacion actua sobre el nivel de entrada previo de señal de la etapa
Miguel tendras un link donde muestre el esquema de limitacion? Porque de ser así, seria conveniente probar, ya que los presets para XTI y bafles MRX el limitador se presetea en 6db. cosa que es muy arriba, deja pasar mucha señal.

Miguel Aulló Garcia
30 may 2012, 16:21
Hola guillermo a ver si puedo escanear la parte del dsp y de los previos de la etapa y te los envio. Un saludo

Boris Charcas
31 may 2012, 20:37
Bueno aqui tengo una captura de la estructura del procesador...
7090

Que podemos decir de esto???...limitacion despues de la amplificacion???no parece ser antes,....

Patricio Pierdominici Ricardo
01 jun 2012, 06:41
Bueno aqui tengo una captura de la estructura del procesador...
7090

Que podemos decir de esto???...limitacion despues de la amplificacion???no parece ser antes,....

El limitador actúa sobre el voltaje a nivel de línea y a la salida del DSP, como regulador del nivel general de señal de línea despues de todos los procesos pero antes de la amplificación.

Patricio Pierdominici Ricardo
01 jun 2012, 06:51
La XTI tiene una sensibilidad de 1.4v, pero eso es con ganancia máxima, lo mejor es estructurar la ganancia desde la mesa, y colocar los potenciómetros de la etapa mas abajo (sensibilidad a mayor voltaje) porque tu puedes limitar con el DBX a 1,4v pero si no estructuras estarás enviando una señal recortada casi constantemente.

Debes por tanto ajustar de forma que cuando entres en clip en la salida de la mesa, lo haga la entrada del DBX, la salida del DBX, y la entrada y salida del DSP del XTI, y hecho esto, colocas el limitador a -2 o -3db para no llegar al rojo o clip en el DSP del DBX o del DSP del XTI.

Guillermo García Ortega
02 jun 2012, 07:30
Debes por tanto ajustar de forma que cuando entres en clip en la salida de la mesa, lo haga la entrada del DBX, la salida del DBX, y la entrada y salida del DSP del XTI, y hecho esto, colocas el limitador a -2 o -3db para no llegar al rojo o clip en el DSP del DBX o del DSP del XTI.
Gracias Patricio, esto que mencionas es lo que recomienda DBX en su estructura de ganancia? Parar una señal por la mesa subirle hasta que clipee y bajarle tantito, subirlos atenuadores (sin conectar altavoces) hasta el clip) y luego ajustarlos para eliminar clip, marco esta posicion y luego vuelvo a subir hasta el clip y alli entra en accion la limitacion. Ya hecho esto, se pueden subir los controles de la etapa al maximo. Estoy bien?

Patricio Pierdominici Ricardo
02 jun 2012, 10:16
Ya hecho esto, se pueden subir los controles de la etapa al maximo. Estoy bien?

Ya has ajustado todo hasta que el limitador del DBX corta el clip de la señal de salida del DBX, ahora no se trata de subir los potes de la etapa al máximo, sino de colocar los potes (ganancia) de forma que la etapa clipee cuando clipea el DBX, de esta forma, cuando actives el limitador del DBX no clipeara la señal de salida del DBX ni tampoco la etapa.

Guillermo García Ortega
02 jun 2012, 10:41
Gracias por tu paciencia, te comento que nunca clipea el DBX, cuando mucho llega a +10, de ahi no pasa porque no saturo mi mesa. ¿Que hago en ese caso?

Patricio Pierdominici Ricardo
02 jun 2012, 10:53
Gracias por tu paciencia, te comento que nunca clipea el DBX, cuando mucho llega a +10, de ahi no pasa porque no saturo mi mesa. ¿Que hago en ese caso?

Te lo estoy diciendo, desactiva el limitador, y ajusta la ganancia de la etapa para que cuando clipee el dbx lo haga la etapa, y luego setea el limitador para que no clipee el dbx, y luego lo activas por supuesto.

Si el dbx no satura cuando lo haces en la mesa, debes ajustar entrada y salida del dbx para que así lo haga, luego continúa con la etapa, es la única forma de llevar la señal/ruido al máximo, y al ajustar el limitador evitas la saturación, así es la única forma de controlar tu sonido desde la mesa.

Guillermo García Ortega
02 jun 2012, 11:56
Y casi lloraba jejeje. es que tenia mal entendido el manual de estructura de ganancia porque al final dice que suba los potes a ganancia maxima, esto no significa subirle todo todo sino hasta donde habia marcado el clip......Ok??? jejejje Perdon y muchas gracias