PDA

Ir a la versión completa : Como Detectar Polaridad en Diafragmas de Drivers



Guillermo García Ortega
01 jun 2012, 17:34
Hola amigos, estoy por cambiar los diafragmas de mis drivers JBL 2408H, solo que no se cual sera la terminal positiva. Una punta tiene una pequela marca azul, ese sera el +? Gracias

Mariano Alcaraz
01 jun 2012, 17:39
La verdad no conozco ningun metodo, pero consulta el catalogo, o datasheet del producto. Generalmente en la hoja de datos te dira la config! Saludos desde arg!

Patricio Pierdominici Ricardo
01 jun 2012, 17:44
Hola amigos, estoy por cambiar los diafragmas de mis drivers JBL 2408H, solo que no se cual sera la terminal positiva. Una punta tiene una pequela marca azul, ese sera el +? Gracias

Los terminales no son iguales, uno es mas ancho que el otro, por ello antes de desmontar para quitar el diafragma roto, fíjate que en la tapa desmontable tiene un relieve con el + y el - marcado al lado de los terminales, de todas formas creo recordar que el terminal mas "gordo" era el negativo, de todas formas al ser terminales diferentes, al enchufar las clavijas es imposible que te equivoques.

Guillermo García Ortega
01 jun 2012, 22:27
desde ese punto de vista si, pero este caso es que es el puro diagragma, es la bobina que le salen dos alambritos que va soldado a las teminales que mencionan. La unica marca es un punto azul, que estoy considerando como positivo. Segun el que me lo vendio que es original pero lo estoy dudando. Aparentemente todo es igual, solo que la bobina quemada tiene menos vueltas que esta nueva. Eso significa que es de mas Ohms o cual puede ser la diferencia?

Mariano Alcaraz
02 jun 2012, 01:38
desde ese punto de vista si, pero este caso es que es el puro diagragma, es la bobina que le salen dos alambritos que va soldado a las teminales que mencionan. La unica marca es un punto azul, que estoy considerando como positivo. Segun el que me lo vendio que es original pero lo estoy dudando. Aparentemente todo es igual, solo que la bobina quemada tiene menos vueltas que esta nueva. Eso significa que es de mas Ohms o cual puede ser la diferencia?

Pues la impedancia de una bobina depende de muchos factores y no solo de la cantidad de vueltas, puede q no sea original, como tambien puede q el fabricante halla actualizado el producto, que quizas lo veo un poco menos probable.

La impedancia depende de 3 factores: Impedancia Capacitiva o Xc(Inductancia Capacitiva, despreciable en este caso), Xl (impedancia INDUCTIVA) que es la impedancia causado por la frecuencia, flujo magnetico y cantidad de espiras y Xr(inductancia Resistiva) que es la resistividad de la bobina q es directamente proporcional a la longitud y resistividad del material e inversamente proporcional a la seccion del mismo.
En caso de Motores de compresion, trabajan arriba de 1kHz, por lo tanto la impedancia q mides con un Tester o multimetro es la Resistiva, que podria decirse es la minima q posee el sistema(no es tan sencillo), luego a medida q aumenta la frecuencia la cantidad de espiras hace q varie la respuesta a las distintas frecuencias. Si la impedancia en continua es la misma q la de la otra caja, estara perfecto. Y si tiene menos vueltas como tu dices, tendra un poco mejor respuesta en frecuencias mas altas... Con el peligro de quemarlo...

ES UN TEMA COMPLICADO DE EXPLICAR SI NO CONOCES ELECTRICIDAD, si quires mandame PM y te doy una mano!

En resumen: Averiguate bien si es la original, pero insisto en que no conozco ningun método no destructivo para determinar su polaridad!

Patricio Pierdominici Ricardo
02 jun 2012, 04:09
desde ese punto de vista si, pero este caso es que es el puro diagragma, es la bobina que le salen dos alambritos que va soldado a las teminales que mencionan. La unica marca es un punto azul, que estoy considerando como positivo. Segun el que me lo vendio que es original pero lo estoy dudando. Aparentemente todo es igual, solo que la bobina quemada tiene menos vueltas que esta nueva. Eso significa que es de mas Ohms o cual puede ser la diferencia?

Eso que te han vendido no creo que sea el diafragma original, el original no hay que soldar nada, simplemente se quita el roto y se instala el nuevo, y el terminal gordito con agujero redondo es el negativo, y el estrecho con agujero alargado es el positivo.

Has desmontado el diafragma antiguo?, supongo que habras comprobado que sale la pieza entera, no entiendo realmente que te han vendido.

Este es el D8R2408, es la única pieza de sustitución que vende jbl.

Patricio Pierdominici Ricardo
02 jun 2012, 04:45
no conozco ningun método no destructivo para determinar su polaridad!

Normalmente, el fabricante indica la polaridad señalando que una carga positiva al terminal positivo aleja el diagragma del corrector de fase (hacia fuera del entrehierro), al igual que un woofer, el positivo es el que aplicandole la carga su movimiento es hacia fuera.

Guillermo García Ortega
02 jun 2012, 07:16
Tienes razon definitivamente me han robado, me cobraron casi 60 usd, por ese repuesto que supuestamente es original. Y luchamos para armarlo. Gracias.

Guillermo García Ortega
02 jun 2012, 07:23
Gracias Mariano, como dice Patricio no es original, ya lo montamos, pero no tiene buena respuesta como tenia antes, lo malo que aqui en mexico, no hay otro que tenga el original, tendre que ver quien viaja a USA para encargarlo, mientras trabajare con estos. Aprovechando tu respuesta, sabes como testear en una estapa si esta pasando corriente en la etapa? Pero de ser así, no sólo huibiese quemado drivers sino hasta altavoces, es correcto?

Ricardo González
02 jun 2012, 10:48
con una pila, asi puedes ver cual es el positivo

Mariano Alcaraz
02 jun 2012, 11:02
Gracias Mariano, como dice Patricio no es original, ya lo montamos, pero no tiene buena respuesta como tenia antes, lo malo que aqui en mexico, no hay otro que tenga el original, tendre que ver quien viaja a USA para encargarlo, mientras trabajare con estos. Aprovechando tu respuesta, sabes como testear en una estapa si esta pasando corriente en la etapa? Pero de ser así, no sólo huibiese quemado drivers sino hasta altavoces, es correcto?

No se a que etapa te refieres y eso puede variar un poco, pero si deseas saber SI esta pasando O NO corriente por algun punto, pues debes buscar algun componente q produzca una caida de tension lo mas constantes posible, lo mejor es una resistencia o diodo, de ultima un transistor(en caso de etapa de pontencia puedes ver directamente desde el parlante.

Conecta un voltimetro en paralelo a la carga CON LA ESCALA CORRESPONDIENTE!! y si el voltimetro indica valores distintos de 0, es por que ALGO circula, ya si quieres medir CUANTA potencia circula es otro tema. Describeme un poco mas y te doy una mano! O mandame un PM y nos ponemos en contacto. Un abrazo!