PDA

Ir a la versión completa : Estructura de Ganancia Correcta O Incorrecta



Guillermo García Ortega
02 jun 2012, 13:14
Srs Ings, ya he leido muchas veces el manual de estructura de ganancia y he recibido ayuda de grandes maestros del audio, por lo que realice mi estructura de ganancia y les pido por favor que me corrijan si algo anda mal:
1.- Pase señal musical a la mesa (Soundcraft MFX12/2, monitoreando solo con PFL y con el Gain de entrada hasta +6db que es el ultimo led amarillo, ya que el siguiente es rojo y marca +10db, considere que esto ya es saturacion.
2.- En la configuracion del driverack PA, tengo las etapas Crown XTI4000 en 60% de ganancia (ya que antes habia hecho la prueba de saturacion) con las cajas medias agudas JBLMRX515 y subs MRX528S.
3.- Fui a la via H, desactive el limitador y empece a subir los potes de la etapa y realmente empezo el clip en 60%, empece desde 20db a bajarle al limitador y en 17db dejo de clipear, para seguiridad lo baje un poco mas a 12db, luego hice lo mismo con la otra via L.
Aqui termina mi estructura de ganancia porque el manual dice que ahora puedo subir nuevamente los potes de la etapa a ganancia máxima y el asistente del Driverack PA volvera a configurar el sistema. Esto significa que en el asistente ya no le pondre 60% a la sensibilidad de las etapas, sino 100%?
Gracias por las opinones y sugerencia que puedan brindarme

Arnold Salgado
02 jun 2012, 19:55
Hola Guillermo.
Usualmente las señales de entrada en los vumetros no deben exceder el 0dB ni el master de salida, aunque creo que aqui entra en juego un poco del headroom, es importante tratar bien las señales que pasen por el mixer ya que son la fuente de nuestra señal en nuestro sistema.
Todo el proceso que aconseja el manual del dbx es para poder empezar de algo, no se garantiza un rendimiento optimo del sistema con este procedimiento, considera tambien que todos los niveles q ves en los vumetros de la mesa son a nivel de voltaje y seguramente a la salida de la mesa estará demarcado por +4dBu que equivale a 1.23voltios. Si conectaras esta mesa directa a una etapa de potencia y esta solo admitiese una señal de 1.07voltios, estarias excediendo su nivel de señal necesario para realizar la correcta amplificacion.
Cuando una etapa de potencia o amplificador empieza a marcar saturacion es porque se ha excedido el nivel de señal admitido, lo que conocemos como sensibilidad de entrada.
Por otro lado una etapa de potencia está diseñada para amplificar, sin problema alguno, x veces un nivel de señal por lo que el pote deberá ir a maximo, aqui la clave, de nuevo, es no exceder el nivel de señal necesario (un buen seteo de limitacion).
Para hacer una configuracion decente del limitador es considerar datos como:
1.- Carga de los altavoces(impedancia resultante, en conexiones como paralelo o serie).
2.- Potencia RMS de los altavoces.
3.- Potencia Continua FTC del amplificador
4.- Factor de Multiplicacion o Ganancia de Voltaje

Espero esto sirva de algo.

Guillermo García Ortega
02 jun 2012, 20:42
Gracias arnold, claro que si me sirve, esto quiere decir que aun no estoy en lo correcto. Si te paso todos los datos de mis aparatos, sera que me puedas dar una orientacion exacta? Saludos

Patricio Pierdominici Ricardo
03 jun 2012, 04:28
una etapa de potencia está diseñada para amplificar, sin problema alguno, x veces un nivel de señal por lo que el pote deberá ir a maximo

No siempre deben ir al máximo, los potes no dan mas o menos potencia sino que modifican la ganancia y la sensibilidad de entrada, y muchas veces hay que disminuir la ganancia con los potes para estructurar correctamente la señal... el llevar los potes a menos del máximo no significa que no vaya a entregar la máxima potencia sino que para entregarla habra que entrar con una señal mayor, lo único que hacemos es variar por tanto la ganancia para admitir una señal de mayor voltaje, muchas etapas ademas de los potes llevan interruptores para modificar la ganancia a mayor escala por ejemplo x20 y x40 (como las Crest Pro por poner un ejemplo conocido) y se puede poner la ganancia en x20 (sensibilidad sobre los 3v) y luego afinar con los potes.

Trabajar con los potes y sensibilidad al máximo suele conllevar el tener que recortar la señal en el DSP digital muy por debajo de "0", lo cual no es muy recomendable.

Guillermo García Ortega
03 jun 2012, 12:31
Ok, entendidom una duda mas, en el momento de utilizar el wizard del DBX, pregunta la sensibilidad en que se ajustaran los potes de la etapa, ¿Qué debe ponerse? 100%? Porque al darle XTI4000, la siguiente pagina del DBX arroja 57% de sensibilidad. ¿Qué es lo correcto?

Patricio Pierdominici Ricardo
03 jun 2012, 16:41
No se como lo hace el DBX PA, si es que deja la señal de salida al 57% teniendo en cuenta el voltaje de línea disponible y la sensibilidad de la xti al máximo, o es que te indica que pongas los potes al 57%, eso ya según venga reflejado y como te lo indique el manual, supongo que como el DBX tiene seteo para etapas, él sabe como debe ajustarlo y te indicará como debes ajustar tu la etapa.

Guillermo García Ortega
03 jun 2012, 22:05
Creo que el 57% es para los potes, ya que aparece al momento de cargar XTI4000. la salida esta ajustada en el Xover, los medios agudos los ajusta a 0db y la via L a +4db. Me pregunto una cosa, si me DR PA me esta sugiriendo 57% los potes, es como una base, y de ahi ya me permite hacer ajustes a la estructura de ganancia, digamos que queden los potes en 65%, No habria problema que fisicamente esten al 65% y en el set del DR PA esten configurados a 57%?

Arnold Salgado
05 jun 2012, 12:00
...para entregarla habra que entrar con una señal mayor, lo único que hacemos es variar por tanto la ganancia para admitir una señal de mayor voltaje...
Sinceramente no veo la razon para esto, y no sabria con exactitud por qué hacerlo...

Saludos.

Patricio Pierdominici Ricardo
05 jun 2012, 12:12
Sinceramente no veo la razon para esto, y no sabria con exactitud por qué hacerlo...

Saludos.

Te contestaba a tu afirmación de que para conseguir la potencia nominal de la etapa hay que poner los potes al máximo, lo cual es incorrecto, la etapa siempre es capaz de entregar la máxima potencia independientemente de como se ajusten los potes, lo único que hacemos variando los potes es variar la sensibilidad de entrada de la etapa.