PDA

Ir a la versión completa : Sonido para Pelicula?



Josue Villacis Arcentales
04 jun 2012, 14:29
Hola Estimados todos de tan prestigioso Foro. el DoPA

Tengo una duda, me gustaria saber cuales son los niveles que deberia tener una pelicula ya que estas demora no menos de 1H y 30min, y ya para la hora si esta muy elevada empiezan ha haber problemas auditivos para la audiencia.

Les comento mi experiencia:
El otro día me toco sonorizar en mi iglesia una película, y la mantuve a aprox 85Db como media y max a 95Db, pero cuando había acción no había mucha emoción porque creo faltaba volumen o presión.
Para la película me toco distribuir parlantes para poder mantener el mismo volumen en todo el recinto sin embargo no quede satisfecho, porque creo falto, no se si la medición fue correcta porque la medí con un iPhone 4S con un soft deciblelimetro, pero no estoy del todo seguro, alguien podría darme una luz, de que es lo que debería hacer para la siguiente vez? y que medidor de presión me recomiendan, porque no terminamos de ver la peli ya que se fue la luz como 3 veces. entenderán..!! jejeje.

La capacidad es de aprox unas 250personas, y distribuí 4 parlantes, 2 frontales de 400RMS cada uno, y como a 7mts 2 de 250RMS cada uno, las dimensiones son: 15.30mts de profundidad y 10mts de ancho y tiene 6mts de alto. hice bien? estuvo Bien?? es que no lleno mis expectativas, pero pensé en lo mejor para las personas para que luego de escuchar continuamente 90Dbs durante aprox 2 horas, salgan bien, solo que eso no lo pude constatar por el motivo antes expuesto..

Otra consulta, no estoy del todo seguro pero me gustaria saber si existe alguna diferencia entre, la medición en Db y Db SPL.

Quedo muy agradecido de ante mano a alguien su consejo y ayuda.

Martín Almazán
04 jun 2012, 14:53
85 dB SPL es un nivel correcto para cine, aunque se asumen una sala bastante seca y poco ruido de ambiente.

Sólo hay un tipo de decibelios de presión sonora, aunque dB se usa para todo tipo de otras cosas, desde voltaje hasta aceleración.

Josue Villacis Arcentales
04 jun 2012, 15:29
Martin Almazan,

Es decir que medir el volumen y la presion con solo un decibleimetro es correcto? si es verdad el db tiene algunas aplicaciones.
Medir con el iPhne 4S es confiable? sin querer poner el tela de duda este asombroso invento de steve Jobs solo es que para mi han habido algunas pequeñas incongruencias. y quisiera despejarlas, y por eso pregunto si este pequeño aparatito es super confiable.

Alejandro Perez G
09 jun 2012, 12:00
85 dB SPL es un nivel correcto para cine, aunque se asumen una sala bastante seca y poco ruido de ambiente.

Sólo hay un tipo de decibelios de presión sonora, aunque dB se usa para todo tipo de otras cosas, desde voltaje hasta aceleración.

Siendo estudiante de ingeniería industrial, es la primera vez que veo el término dB asignado a una unidad de aceleración. Curioso. Aun siendo una unidad de aceleración, ¿guarda algún tipo de relación con la presión sonora, o es una medida que no está relacionada?

Martín Almazán
09 jun 2012, 12:38
Aun siendo una unidad de aceleración, ¿guarda algún tipo de relación con la presión sonora, o es una medida que no está relacionada?
No tiene ninguna relación, sencillamente si hay necesidad de pasar un abanico muy amplio de valores a una escala más manejable, se pueden usar dBs.

Aquí tienes bastantes ejemplos de otros usos sin relación con el sonido: http://en.wikipedia.org/wiki/Decibel

Eliezer Acuña Lagos
10 jun 2012, 06:41
El dB es solo una forma de expresar relación entre dos cosas mas cómoda en según que casos.

Sería un poco raro pero si dijésemos que el Empire State es 6 dB mas alto que la estatua de la Libertad tendríamos que entender que es el doble.

En la disciplina de teoría de sistemas, que se estudia en todas las ingenierías, se usa el enfoque de respuesta en frecuencia para estudiar las características dinámicas de sistemas de control mecánico, hidráulico, neumático, etc, usando gráficas de función de transferencia y diagramas de Bode. Son gráficas de ganancia en dB y fase en grados aplicadas a magnitudes dinámicas como posición, velocidad o aceleración.

Alejandro Perez G
10 jun 2012, 07:59
si dijésemos que el Empire State es 6 dB mas alto que la estatua de la Libertad tendríamos que entender que es el doble.

Son gráficas de ganancia en dB y fase en grados aplicadas a magnitudes dinámicas como posición, velocidad o aceleración.

Gracias, con esto queda perfectamente explicado el concepto. Según he entendido, se trata de realizar un cambio de variable a esta escala logarítmica para simplificar valores diversos. Sin embargo me queda la duda, de si se pueden expresar valores negativos, ya que al tratarse de una escala logarítmica, los valores negativos no son posibles.

Un saludo

Eliezer Acuña Lagos
10 jun 2012, 09:44
Se puede hablar de una ganancia negativa.

Imaginemos un sistema que recibe 100 y devuelve 1 (voltios, m/s, Newtoms, etc).
Tendremos 20*log (1/100)= -20 dB.