PDA

Ir a la versión completa : Eleccion de Cable para Altavoz



Boris Charcas
11 jun 2012, 18:12
Saludos señores doperos.

He estado buscando informacion sobre la correcta eleccion del cable que necesito utilizar para la conexion entre subs y etapas...

Asi que he visto la tabla de longitudes maximas (http://www.doctorproaudio.com/content.php?142-longitudes-maximas-cable-altavoz) y cables (http://www.doctorproaudio.com/content.php?143-cable-altavoz-longitud-tabla)

Pero no se mucho de electronica. De todas formas quisiera saber si me pueden explicar un poco el como interpretar estas tablas...para poder saber que grosor y longitud de cable es adecuado..

De antemano, gracias.

Pablo Fernández
12 jun 2012, 00:43
La pregunta es que distancia necesitas cubrir antes que todo. Ademas es bueno saber si usaras 2 o 4 polos...solo porque en Chile no pillas 4 polos sobre 14

Martín Almazán
12 jun 2012, 02:53
quisiera saber si me pueden explicar un poco el como interpretar estas tablas...para poder saber que grosor y longitud de cable es adecuado

Busca la columna de la impedancia total por canal que estás usando. En esa columna busca una distancia de cable igual o inferior que vas a usar. Sigue la fila hacia la izquierda para encontrar la sección del cable en la primera columna de la izquierda.

Boris Charcas
12 jun 2012, 23:26
Bueno, usualmente necesito poner los altavoces como a 30m. de las etapas y voy a usar dos polos solamente.

Hola sr. Martin.
En la tabla de longitudes maximas de cable he visto, lo que yo podria interpretra como
sistemas de baja impedancia y alta impedancia.
1º Entonces como podria saber que tipo de sistema tengo yo??
Por otro lado, tengo que llevar cable a subs que estan trabajando a 4ohms:
2º Como podriasaber que grosor de cable es adecuado y que largo??

Todo esto viendo de las tablas, ademas como dato adicional mi etapa para subs tiene un
damping factor igual a 200.

Saludos.

Iván Rivera
13 jun 2012, 01:17
mira tal vez te sirva esto
en los campos amarillos llenas primero la distancia en metros del cable.
despues el calibre de cable del que dispongas o te alcance a comprar en mm2 de seccion
despues el damping factor y por ultimo la suma de ohms en bocinas.

este archivo es para calcular cuanto df le llega a tus bocinas para medios tiene que ser de 25, y para bajos 50 en "teoria".
http://www.4shared.com/file/ct0kcOn3/Libro1.html?

Martín Almazán
13 jun 2012, 03:12
En la tabla de longitudes maximas de cable he visto, lo que yo podria interpretra como
sistemas de baja impedancia y alta impedancia.
1º Entonces como podria saber que tipo de sistema tengo yo??


Baja impedancia. Los de alta son los que tienen transformador de entrada, usados para instalaciones. Hablamos de cientos o miles de ohmios de impedancia.



Por otro lado, tengo que llevar cable a subs que estan trabajando a 4ohms:
2º Como podriasaber que grosor de cable es adecuado y que largo??

El mejor largo es lo más corto posible dentro de lo práctico, puesto que en sistemas portátiles tenemos necesidades cambiantes. Un opción es tener dos cables que puedan unirse para las longitudes más largas. Sabiendo la longitud usa el procedimiento que mencioné para decidir el grosor del cable.



Todo esto viendo de las tablas, ademas como dato adicional mi etapa para subs tiene un
damping factor igual a 200.

El factor de amortiguamiento tiene muy poco peso en la práctica, razón por la que usamos una tabla para todos los casos.

Si quieres calcular los resultados lee http://www.doctorproaudio.com/content.php?93-cable-altavoz-amortiguamiento , aunque con las tablas te llega si no quieres complicarte la vida.

Alejandro Perez G
13 jun 2012, 06:00
En resumidas cuentas, cuanto más gordo, mejor.:D

Martín Almazán
13 jun 2012, 06:30
En resumidas cuentas, cuanto más gordo, mejor.:D

Hombre sí, dentro de lo práctico. En instalaciones fijas antes de sobre-dimensionar ya hay que pensárselo más, ya que puede suponer un gran coste si hay mucho cable y el volumen que ocupan los cables puede ser un problema.