PDA

Ir a la versión completa : Potencia de equipo y estructura de ganancia



José Antonio Díaz Becerra
22 sep 2007, 14:40
Hola, a todo el foro. una cuestion que me tiene analizando equipos es la siguiente:
en un equipo de tres vias al poner los powers con la sensibilidad a full trabajando a su maxima potencia me estará enviando una señal desproporcionada a cada via ya que la señal de la consola es uniforme para cada rango de frecuencia y la potencia nunca es exacta para reproducir lo necesario para lograr un sonido perfectamente proporcionado y necesario para cada via, el resultado será un sonido muy estridente en agudos, recargado de bajos o en su defecto lleno de molestos medios. ¿como logro equilibrar el resultado final del sonido? lo primero es cortando adecuadamente el crossver y "emparejar" un poco la presion sonora de cada via . ¿lo mas indicado es ajustar la estructura de ganancia del sistema? como logro esto?

Eliezer Acuña Lagos
22 sep 2007, 18:15
Una vez que montas el equipo la mejor forma de equilibrarlo es haciendo medidas con un ordenador. Otro modo es escuchándo alguna música que conozcas muy bien. Si consigues que te suene como estas acostumbrado es que el sistema está equilibrado.

Pero te recomiendo mejor las medidas.

Josep Francesc Mojica
22 sep 2007, 20:51
Quizás tus cajas tengan diferentes SPL's y tengas que ajustarlas todas...

Luis Pinzón Arroyo
22 sep 2007, 22:35
"Un aspecto que resulta crítico para la configuración de un sistema es maximizar la estructura de
ganancia. Esta estructura hace referencia a la alineación de la ganancia de cada dispositivo de
forma que todos saturen en el mismo punto, y que el ruido de fondo de todo el sistema esté en
el mínimo absoluto. Con bastante asiduidad, los sistemas PA son configurados con los controles
de entrada del amplificador totalmente arriba con la suposición errónea de que esa es la única
forma de conseguir el máximo nivel de salida. Los amplificadores son unidades de ganancia fija,
con lo que el reducir los atenuadores de entrada del amplificador no hacen que cambie la salida
potencial del mismo; solo es necesario más voltaje de entrada para conseguir la máxima potencia
de salida. La mayoría de los amplificadores saturarán con un nivel de entrada superior a los +6
dBu cuando los atenuadores de entrada estén arriba del todo. La mayor parte de las mesas de
mezclas pueden desarrollar un nivel de salida de unos +18 dBu antes de la saturación. Esto
implica que con sus amplificadores a tope estará sacrificando 12 dB de margen o headroom, lo
que dará como resultado un rendimiento pobre en ruidos y hará que el sistema sature. Con el
ajuste correcto de los controles del amplificadores, puede maximizar el rendimiento de su sistema.
Una forma de configurar sus amplificadores para la máxima estructura de ganancia es usar los
indicadores de saturación (clip) de la mesa de mezclas y de los propios amplificadores.
Desconecte la salida del amplificador que va a los altavoces. Haga pasar una señal continua
(ruido rosa u ondas sinusoidales - existen muchos CD de prueba que tienen este tipo de
señales) a través de la mesa de mezclas. Suba la salida de la mesa hasta que comience a saturar.
Si no dispone de indicadores clip en la mesa, entonces use los medidores de salida; la mayoría
de los fabricantes de mesas de mezclas serios utilizan pilotos rojos en la parte superior de los
medidores para indicarle la saturación. Una vez que la mesa sature, baje lentamente la ganancia
de salida hasta que el indicador clip se apague. Haga pasar esa señal entonces a través del
DriveRack 260 y los amplificadores con los crossovers y la sección de ganancia de salida del
DriveRack 260 configurado para sus altavoces concretos. Asegúrese de que los limitadores de
salida estén desactivados. Haga pasar esta señal por los amplificadores y suba los atenuadores
de entrada hasta que el indicador de saturación (clip) del amplificador comience a iluminarse.
Baje entonces los atenuadores ligeramente de forma que el indicador ya no se ilumine. De esta
forma habrá maximizado la ganancia en todo su sistema. Esta configuración del amplificador
debería darle la máxima ganancia sin saturación. Otra forma de decir esto es que cuando la
salida de su mesa sature estará también en el punto de saturación de sus amplificadores.
Una vez que haya localizado el punto de saturación de sus amplificadores, puede marcar esa
posición y volver a subir los amplificadores hasta el punto en que saturan. En ese momento
puede usar los limitadores de salida del DriveRack 260 para proteger los amplificadores contra
la saturación, haga lo que haga en la mesa. Con los amplificadores saturando, vaya ahora a la
página de limitador del DriveRack 260 y active el limitador para cada banda de salida.
Asegúrese de que el umbral esté arriba del todo en +20 dB. A partir de ahí, vaya reduciendo
lentamente el umbral hasta que el indicador clip del amplificador se apague. Con esto habrá
ajustado perfectamente el limitador de salida y el amplificador no podrá saturar ahora sea cual
sea la entrada. Ahora deberá tratar la siguiente banda de salida siguiendo el mismo proceso. Si
está utilizando una onda sinusoidal para producir una saturación de su amplificador deberá
asegurarse de que esa onda sinusoidal está dentro del rango de frecuencias de la banda de
salida con la que está trabajando. Una vez que haya ajustado todos los limitadores podrá volver
a ajustar los amplificadores a la posición de ganancia máxima. El asistente ajustará
automáticamente los limitadores teniendo en cuenta la elección de amplificador que haya
hecho. Debido a las variaciones de los elementos que forman parte de la circuitería del
amplificador, puede que tenga que retocar los ajustes de los limitadores unos pocos dB después
de utilizar el asistente para asegurarse de que estén ajustados correctamente. Una vez que haya
ajustado todos los limitadores y que haya maximizado la ganancia, reduzca la salida de su mesa
de mezclas y vuelva a conectar los altavoces. ¡Y ahora viene la parte divertida!, siéntese y haga
pasar su música favorita a través del sistema. Si su sistema no es lo suficientemente potente,
debería considerar la posibilidad de utilizar un amplificador o amplificadores con más potencia
de salida. Muchos fabricantes de altavoces le recomiendan el uso de un amplificador que pueda
proporcionarle de 1.5 a 2 veces la potencia media RMS del altavoz. Si este ajuste es demasiado
alto cuando vuelva a conectar los altavoces puede reducir más el ajuste de los atenuadores de
entrada del amplificador"

Un link:

http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/ref_fletcher.htm

Algo que yo hacía hace bastante tiempo, antes de enterarme de los diferentes "softwares", pero que ya tenía a la mano mis audífonos 7506 de SONY, y un RTA de Audiocontrol, (al cual le estoy tratando de encontrar nuevos usos, ya tengo unos, pero quiero aumentar la colección) era tratar de igualar el sonido de los altavoces con el que escuchaba en los audífonos, confieso que siempre que comenzaba a hacer pruebas con el RTA deseaba por fin encontrar la curva ideal...pero qué crees? nunca me gustó el resultado con el RTA, siempre mandaba al demonio las dos horas gastadas en analizar y me regresaba a mi técnica de comparación entre lo audífonos y el cómo debería escucharse el PA (no niego que a más de una producción les parecía que si llevabas el RTA colgado al hombro eras todo un profesional) a mí hasta el día de hoy, aún y que sé usar y uso varios de los programas de predicción acústica, mis audífonos me sirven como referencia....

En mi opinión muy personal, programas como el smaartlive, te hacen un ser frustrado, si no cuentas con los elementos suficientes para corregir los diferentes problemas (que además debes saber interpretarlos) que te muestra el desplegado gráfico del programa en cuestión... Siempre que me encuentro con sistemas controlados analógicamente, mejor ni saco la computadora, porque me molesta sobremanera ver al enanito cínico que aparece en la pantalla del Smaart, y que me dice: Tienes serios problemas de alineación...pero qué crees? No lo puedes resolver, no lo puedes resolver.....jajajaja!!!!

Así que amigo, si no tienes la posibilidad de tener a la mano ecualizadores paramétricos, líneas de retardo digitales, limitadores, atenuadores, etc, Ni te esfuerzes en conseguir el Smaartlive 1, 2, 3, 4, 5, ó 6. Comprado o demo ó hackeado... a tí también te puede salir el enanito.....

Haz sonar tu equipo lo mejor que puedas tomando como referencia un buen par de audífonos de respuesta plana...y trata de ser feliz con lo que tienes...

Saludos!!!

José Antonio Díaz Becerra
22 sep 2007, 23:53
Hola, si ya sabia que seria la prueba con un software y un rta o quizas solo con mi analizador de espectro de mi driverack 260 ( el cual me a dado buenos resultados) la estructura de ganancia , a mi parecer, no seria la mejor solución para enviar la potencia requerida para obtener un sonido equilibrado para todas las vias, ya que este proceso solo hace que todo el sistema clipee a la ves. en todo caso analizar Y dejar plano el sonido con un software y un mic rta, ojo que el sonido plano no necesariamente tiene que ser del completo agrado del ing, operador o sonidista ya que un sonido plano es aquel que tiene el mismo nivel en todas la frecuencias, luego ajustar , retocar al gusto subjetivo de cada uno o necesario de cada aplicación.

Luis Pinzón Arroyo
23 sep 2007, 00:03
Sorprendente....me tardé más en escribirte, que tú en saber perfectamente como ajustar un sistema....Cúal es tu duda entonces?

Imagino que no tuvo interés para tí el link que puse.

Eliezer Acuña Lagos
23 sep 2007, 17:18
Un sonido plano (o al menos todo lo plano que puedas conseguir) no tiene porque gustarte o ser el sonido que necesitas. Según tu estilo de música, tus gustos etc, puedes querer otra curva.

Pero un sonido plano es un buen punto de partida para llegar a tu particular objetivo.

Si con Smaart o lo que sea puedes conseguir una respuesta mas o menos plana en cualquier sala ya te has librado de los vicios y defectos del sitio o el equipo.
Entonces con ese trabajo ya hecho te es mucho mas fácil llegar a donde querías.

Quiero decir con eso que las medidas no están de mas. Tu oido sabe lo que quiere y tu sistema de medición se alía con el para conseguirlo.