PDA

Ir a la versión completa : Temas Que Debe Dominar Un Ing de Audio en Vivo



Mario Delgado
13 jun 2012, 17:38
Hola que tal camaradas del dopa esta vez paso a esta sección profesional ya que quiero saber de alguien que lleve tiempo en este medio y me pueda decir que temas debe dominar un ing. de audio para poder trabajar en grandes empresas de la renta de audio profesional espero alguien me pueda ayudar a resolver esta gran duda que tengo y de antemano gracias.

Sebastian Botero
14 jun 2012, 01:49
Bueno, un tema interesante, creo que esto varia mucho de una compañia a otra y de un pais a otro por el tema cultural pero tratare de ser un poco global, hace un tiempo he venido hablando sobre el asunto y primero tocare un tema especifico y es aquel que se hace llama ing de sonido o de audio en vivo de una banda o agrupación, en mi concepto y desde mi punto de ver las cosas el que se haga llamar con ese titulo debe primero saber mezclar porque al fin y al cabo es el objetivo, pero tambien debe saber del diseño de sistemas y del ajuste de los mismos, pues tiene que estar en la capacidad de llegar a un sitio a mezclar e identificar que hay problemas de fase, de ubicación, de predicción incluso de procesamiento, pero tambien debe tener muy claro el tema de escenario, debe saber microfonear adecuadamente, debe saber de temas eléctricos, ruidos eléctricos, polaridades, cables, etc, el concepto de ingeniero es un concepto que abarca cualquier solución a problemas que se puedan brindar para una banda o agrupación en algún momento de su presentación. no es solo aquel que llega a mezclar, no mueve un cable, no se cerciora si el sistema suena bien y no soluciona otros problemas referentes a su labor.

ahora bien, para una empresa de renta... el tema es muy similar pero creo haber entendido la pregunta y hablare desde la actualidad de la ciudad donde laboro, "Medellin, Colombia" creo que puede ser muy similar en otros lados, para ser el ingeniero de una empresa de alquiler creo que es indispensable saber:

*Mezclar (PA y mezclar en monitores)
*Saber diseñar sistemas (PA, Subs, arreglos con subs, Fase, Tiempo, Frecuencia, FFT, Filtros, etc)
*Saber operar procesadores (partiendo de la base que todos funcionan de la misma manera, con diferentes botones y diferentes tamaños y prestaciones)
*Saber operar consolas digitales (Sobretodo las que existan en dicha compañía)
*Conocer del tema eléctrico (Muy importante)
*Conocer temas minimos de electronica (niveles de linea, mic, acoples de impedancia, limitadores, etc)
* y manejar a la perfección el tema de impedancia y conexionado de altavoces (En esto fallan demasiadas compañías en la actualidad)

Como lo dije ahora el termino "Ingeniero" implica demasiadas mas cosas que un "tecnico" no esta en la obligación de conocer, igualmente, cualquier profesional, tecnico, ingeniero, o como se le quiera denominar debe conocer en la perfección el tema de dinamica, ecualizacion y estructura de ganancia.

¿Que opinan los demás colegas?

Iván Rivera
14 jun 2012, 02:13
en otras palabras saber fisica

Manuel Vargas
14 jun 2012, 10:22
buenos dias colegas bueno yo voy a opinar un poco respecto a que deve de saber un ingniero de audio y voy un poco mas aya de mi colega de colombia aceptando que sì hay que saber lo antes mencionado y tambien hay que saber sobre lo que se va a sonorizar. x que tan importante es saber alinear el equipo como saber como funciona una banda o bien un grupo musical,tienes que entender como y en que momento de cada una o de una cancion e especial hacer lucir la primera o bien la segunda voz, saber cuando una gitarra o cual guitarra es la primera y hace el requinto, en banda x ejemplo como y x que hay 3 instrumentos de cda uno trompetas, trombones, clarinetes, y tener en cuenta el gusto del musico.
claro esto no se aprende de un dia para otro es un proceso del dia a dia y sì x que no decirlo de preguntar a los colegas y de vez en cuando recibir una patada en el trasero x andar de pregunton pero al fin de cuentas se pregunta x que se quiere aprender no x que se ignore lo que se pregunta pero hay que seguir preguntando y aprendiendo:-(

Eliezer Acuña Lagos
14 jun 2012, 15:45
Visto un poco desde fuera (no trabajo profesionalmente en sonido) lo veo como alguien que debe liderar.

Un ingeniero tiene que ingeniárselas para solucionar problemas y generar innovación..
Creo que se reduce a eso. Nada mas pero nada menos.

Si en una empresa hay técnicos y un ingeniero de sonido, este tiene que ser capaz de llegar a donde no llegan los técnicos. Afrontar retos nuevos, ser el la persona que provoque cambios de tecnología (de analógico a digital, de PA tradicional a line array, de ajustes a oído a medición acústica, etc) de forma que la empresa sea puntera e innovadora con respecto a las demás.

Debe, además poder solucionar problemas inesperados como adaptarse a locales difíciles o salir de situaciones de averías o cambios o falta de recursos inesperados, con dignidad.
Debe tener capacidad para dar formación a su equipo y de liderar. Ha de aportar argumentos técnicos ante clientes o proveedores. Ha de saber elaborar informes ante cualquier instancia y, cada vez mas importante en las empresas, ha de tener capacidad de formar y liderar en el campo de la seguridad. Calcular cargas y estructuras o, al menos, saber evaluar si están bien hechas y son seguras, ha de saber optimizar recursos (que no se use equipo de mas por derroche pero que no se deje de cubrir necesidades importantes) y manejar grupos de trabajo.

Debe ser capaz de demostrar capacidad y competencia pero con humildad. Ser capaz de cohesionar al equipo. Ser capaz de valorar a quien lo merece y ampujar a quien lo necesita. Ser capaz de seleccionar personal y hasta ser capaz de despedir, si llega el caso.

Ha de ser capaz de crear una imagen de empresa digna ante clientes, proveedores y hasta, en ocasiones, ante la prensa (ya hablamos de grandes empresas y grandes producciones).

Nada mas y nada menos.

German Brusella
15 jun 2012, 17:31
Otro campo a dominar: Negociación con terroristas... léase.. "productores"... :nut:

Paul Fdo Valenzuela
21 jun 2012, 03:25
Cosas que se nos olvidan y que van de la mano con el profesionista "Ingeniero".

1.- Ingles (lo siento.... sin esta basica "herramienta", por lo menos yo no consideraria un profesional)
2.- Relaciones Publicas... te topas con cada ****** que ay manito pa que te cuento, ay que lidiar con Managers, artistas, promotores, seguridad, etc.
3.- Nociones intermedias de Logistica y Planeacion... en la escuela de ingenieria hay materias completas sobre esto y la escuela de la vida te da muchas lecciones (jejeje la escuela de la vida es mejor en esto) si no sabes organizarte tu mismo no podras organizar un buen equipo o un buen montaje.
4.- Trabajo en equipo y Liderazgo...... si tienes mas de una que de otro habra serios problemas....
5.- Y por ultimo, como dicen en mi tierra.... un "chingo" de paciencia.... esta profesion es de amor al arte y no dinero y glamour.... si quisiese ser rico me hubiese dedicado a la manufactura jejeje...

Un saludo desde calidas tierras.... donde decir que a todo dar esta fresco el clima nos referimos a 40°C.....

Edgar Cruz Ponce
26 jun 2012, 16:44
Todo lo que ya se comento y yo aumentaria, musica

Pablo Candia
27 jun 2012, 07:25
En rigor es valido lo que dices pero normalmete los ""ingenieros "" solo se limitan a mandar su ficha y a decir que soluciones el problema sin hacer nada ,somos nosotros los tecnicos los que nos encargamos de dejarles todo listo es como el roadie para los musicos

Pablo Candia
27 jun 2012, 07:31
por otra parte muchas veces uno llega con la banda a un show que muchas veces ya ha comenzado.... y te es imposible hacer granddes modificaciones al respecto y es aqui donde se ve si eres de verdad o mentira puesto que debes de tener la capacidad de hacer que un sistema que no esta bien... suene bien
...ese es un sonidista de verdad el que con una mesa behringer o midas es capaz de sacar el maximo rendimiento para cada cual no basta con ser ""ingeniero "" recuerden que los oidos no te los entregan con un titulo por ser ingeniero, sino que es talento de cada cual.........
(obiamente manejaras otros aspectos si lo eres ,pero conozco sonidistas q jamaz entraron a una universidad y suenan filete y al reves tmbn ingenieros que valen hongo

Juan Manuel Ramirez
27 jun 2012, 10:43
pablo por eso hay muchos que se llenan la boca diciendo que son ingenieros pero en realidad esos se llaman perilleros los que solo se concentran en el manejo de la consola y no verifican si el PA esta bien pinado o si el equipo esta trabajando bien
esta comprobado que la verdadera experiencia es de los sonidistas que están en todo el proceso del montaje

Juan Hotto
29 jun 2012, 04:12
Acá en Argentina para ser ingeniero de lo que sea se necesita estudiar en una universidad una carrera de aprox. 6 años. Particularmente la carrera de Ing. en Sonido se dicta en un solo lugar en la Arg.A partir de esto deduzco que un Ing debe conocer las leyes físicas que afectan al ambiente donde se va a hacer la captura de los sonidos, debe conocer las leyes físicas que afectan a los transductores (mic, parlantes, etc), debe conocer las leyes psicoacusticas que rigen la reproducción de determinados sonidos a determinada intensidad, frec, etc. En fin, toda la cadena de captura, reproducción, grabación, etc. Pero NO SOLO a oido sino las leyes que gobiernan a TODAS Y CADA UNA de las leyes (Sabine, Transformadas de Fourier, Ley de ohm, mecánica de fluidos (mas específicamente del aire), etc), aunque no siempre las tenga que aplicar en todos los casos. El resto seremos técnicos quizás con mejor oído que unos cuantos ingenieros, pero técnicos. El técnico debe conocer y predecir pero no necesariamente saber las formulas y su aplicación a cada condición particular de un "programa" de sonido.

Sebastian Botero
30 jun 2012, 06:07
Muy valido el comentario del señor Juan Manuel Ramirez... Hay demasiados colegas que aun con experiencia les importa 5 si el sistema esta bien colgado, si esta en tiempo, si tiene una buena estructura de ganancia, si los amplificadores funcionan bien, etc... y solo intentan "mezclar" sobre una base que otro ya ha establecido...

Hernán Nupieri
02 jul 2012, 21:37
Hola Mario:
Cuándo hablas de Ingeniero de Audio en Vivo asumo que te referis a la persona que mezcla la sala de un concierto o evento.
Aquí en Argentina un Ingeniero es alguien que cursa una carrera universitaria.

Te hago un breve listado de lo que debería saber:
Ante todo saber interpretar "que es lo que tengo y a dónde quiero llegar"
Después tener conocimientos de rigging, energía, manejo de softwares predictivos y de optimización, estructura de ganancia, mezcla y psicología social.
Por otro lado gozar de paciencia, oído entrenado, y sobre todo "maña" para lidiar con configuraciones de poco criterio (todo esto junto es la experiencia).

Finalmente...para poder trabajar en una gran empresa, lo primero es encontrarla, luego debes tener una faja para la cintura, un par de guantes y muchas ganas de tirar kilómetros de cables.

Espero te sirva, un abrazo!

Pablo Candia
03 jul 2012, 02:42
la verdad es que refernete al tema queda claro que si no eres capas de hacer sonar cualkier sistema bajo circunstancias de cualkier tipo no eres nada debido a que ,no discuto y es asi como de be de ser ,o sea tener tiempo para calibrar mi sistema y todo lo que mencionan es lo ideal para algunos shows..y como saben esto no solo se trabaja en una utopia siempre ,muxas veces nos topamos con sistemas que no alcansas a calibrar antes del show ,,que se yo por que llego tarde el avion o tenias otro evento... q se yo ,,pero ahi es donde debes de aplikar mas aun tu capacidad para sacar adelante el show y aplikar sapiensia