PDA

Ir a la versión completa : No Me Aclaro con el PRE y POST Fader. Ayuda!



Juan Gracia
25 jun 2012, 09:13
Saludos.
Soy un estudiante de tecnico de sonido bastante perdido, lamentablemente. Creo que es un concepto base, pero le doy mil y una vueltas, he mirado en foros y por internet posibles explicaciones y sigo sin pillarlo.
Veamos, copiado de mis apuntes:

Que un envío sea postfader indica que el nivel de mezcla del canal no le afecta, y cuando es prefader en cambio, el nivel de mezcla del canal si le afecta.

Esto en cristiano, vendría a significar que si yo hago un envio por auxiliares en prefader, si subiera y bajara el fader mientras que estoy grabando una pista, esas subidas y bajadas de volumen solo las notaría en cascos, pero a la mezcla principal seguiria llegando lo mismo, sin afectarle esos cambios de volumen en el fader? :confused::confused: Parece mentira que lleve un año estudiando esto y todavía no sepa un concepto tan básico.

Espero que me podáis echar una mano.
Un saludo.

Cesar I. Romero
25 jun 2012, 10:13
Hola amigo, es un concepto basico lo que mencionas y seguramente que se ha hablado en este foro (o talvez no por su simplicidad) por eso nadie lo contesta.

A lo que se refiere con "pre o post fader" estas en lo correcto, es la intervencion o no del nivel del fader en el envio.

Si tengo un envio "pre fader" que generalmente se utiliza para hacer las mezclas de monitoreo hacia es escenario en sonido en vivo, realizas la mezcla de los canales en el correspondiente aux y la mezcla que hagas en el main no afectara al monitoreo ya que la señal es obtenida antes de su paso por el fader, por lo cual podras tener todos los fader abajo y realizar las mezclas de monitoreo hasta que los musicos se encuentren comodos sin que salga por el main.

El envio Post-fader como lo dice el mismo, la señal se obtiene pasado el fader por lo cual si el fader no esta levantado no tendras señal aulque el envio del auxiliar este todo abierto. Este envio se utiliza para la mezcla que haces hacia un procesador de fx, asi al subir o bajar el fader en la mezcla varia tambien la "cantidad" de envio que le estas mandando al fx y si bajas del todo el fader se baja del todo el envio a dicho fx ya que sino te retornaria el fx sin que el canal limpio salga. Por esta causa no se utiliza este tipo de envio para mezclas de monitoreo por que tu al bajar o subir los fader para mezclar en el P.A. tambien modificarias la mezcla del monitoreo constantemente y resultara problematico.

Espero que te sirva mi basica explicacion y te aclare un poco este tema.

Saludos.-

José Casas
25 jun 2012, 10:19
En el envio pre fader del auxiliar, lo que ajustes en los fader del canal NO afectara lo que mandes por ese auxiliar.... tipico uso en auxiliar enviando a monitores... una mezcla distinta entre el auxiliar y el master.

En el envio post fader del auxiliar, lo que ajustes en los fader del canal SI afectara lo que mandes por ese auxiliar.... tipico uso en auxiliar para efectos... te interesa el ajuste de fader para saber cuanta señal enviar al efecto.

espero haberte ayudado.

suerte!

Juan Gracia
25 jun 2012, 11:07
Mil gracias a los dos por las respuestas! Creo que por fin lo he entendido.

Tenia que hacer un ejercicio en el que se me pedía configurar una mesa de mezclas para un programa de radio de tal forma que: “cuando uno de los dos cds estén en programa, tengamos una referencia de ellos y que lógicamente la conversación estudio-control no salga en programa.”
Partiendo de esta base
7174
Y esto es lo que he hecho,
7173

Por lo que he entendido asi estaría correcto, no? Por el micro 2 estaria yendo la conversación estudio-control por lo que en prefader y con el envio de aux todo abierto, no saldría por el main?

Mil gracias por la ayuda desinteresada, de verdad :)

Juan Gracia
25 jun 2012, 12:23
Nadie? Aunque sea decidme si esta bien o mal planteado, por favor.

Cesar I. Romero
25 jun 2012, 13:06
Amigo si yo entiendo bien el enunciado de tu trabajo deberias de configurar la consola de la siguiente manera
7175
Donde cuando se reproduce un tema musical sale al aire y lo demas no por que estan los demas fader abajo y todos los envios son pre fader y de ahi mezclas la cantidad de cada microfono (el del locutor y el del operador), el cd que sale al aire y si queres escuchar otro tema que esta en la otra compactera tambien podrias hacerlo dando nivel al auxiliar.
A la hora que el locutor va al aire en los auricurares deberia de escuchar el master (por que en radio se acostumbra a escuchar en el monitoreo lo que sale al aire) asi que en ese momento cambias la escucha de "Aux! a "Master" y le das nivel al fader del locutor para que salga por el master.

Espero que te sirva y sea los que buscas.

Saludos.-

Juan Gracia
25 jun 2012, 13:17
Vale vale, creo que lo he captado!

Mil gracias de veras Cesar, por haberte tomado incluso el trabajo de explicármelo con el dibujo.

Muchisimas gracias ;)

Un saludo.

Cesar I. Romero
25 jun 2012, 13:20
No hay por que agradecer Juan, me alegra que te sirva el aporte.

Saludos.-