PDA

Ir a la versión completa : Phanton: Alguien me explica mejor?



José Antonio Yajure
25 sep 2007, 16:50
Pues, realmente no llego a semi-profesional, tengo poco tiempo en ésto, pero me gustaría aprender muchísimo.

En éste momento me gustaría aprender que es el phanton, pues tengo entendido que es una amplificación para algunos microfonos que traen esa función. No se hasta donde es cierto.

Espero comentarios

Eliezer Acuña Lagos
25 sep 2007, 17:27
Algunos micrófonos (como los de condensador o electrect) necesitan una corriente en su cápsula. Sin ella no funcionan. Por eso hay micrófonos que llevan pilas. Se ven mucho en los micros de conferencia como los de las iglesias o las salas de conferencias.
Los micros de condensador admás suelen llevar un primer paso preamplificador dentro para aumentar su salida y ser mas inmunes al ruido que debe ser alimentado.

El sistema de alimentación phantom elimina la necesidad de usar pilas alimentando el micrófono desde el previo a traves de su cable. A parte de que no tienes problema de que las pilas se gasten puedes alimentar con voltaje mayor (tipicamente 48V).

Se usan los dos hilos de la linea balanceada para el positivo de alimentación y la malla como negativo. En la entrada del previo y en la salida del micro, unos condensadores de acoplo evitan que la continua afecte al sonido. Un par de resistencias en cada lado permiten aplicar la tensión de modo que no afecte a la señal.
No se si fui capaz de explicar de modo sencillo el circuíto de modo que lo entiendas pero tampoco es importante. El asunto es entender que hay micros que necesitan alimentación para funcionar, que la pueden recibir a traves de su linea, y que para ello la mesa de mezclas o previo debe estar prepara da para enviar esa alimentación.

Hay otros dispositivos que son capaces de ser alimentadas con phantom como cajas de inyección, pedales para guitarra, etc. El sistema es válido para cualquier componente que no consuma mucho y que esté especialmente diseñado para ello.

En artículos en Español aparece, a menudo, como alimentación fantasma.

José Antonio Yajure
25 sep 2007, 17:39
Buena explicación, solo una pregunta mas. Si activo el phanton a un micrófono que no está diseñado para ésto... puede dañarse?

Ademas de eso, el botón de phanton es general, para toda la consola, así que si lo activo afecta a todos los micrófonos?

Y por ultimo. Solo al darle al botón ya está activado el phanton? no debo conectar mas nada?

Bueno esas ultimas preguntas igualmente intentaré resolvermelas con el manual de la consola. Como la consola no me pertenece no he tenido contacto con los manuales, los pediré y cualquier cosa publico el modelo.

Gracias

Eliezer Acuña Lagos
25 sep 2007, 17:52
Un micro dinámico no se daña por el hecho de alimentarse con phantom. Puede haber cosas que si. Pero si tienes en cuenta que el phantom se usa en las entradas cannon puedes usar cosas como guitarras o reproductores por las entradas de jack sin problemas.

El problema sería con los cables hechos para pasar de jack a canon (por ejemplo para conectar una guitarra a un cannon). En principio las resistencias del alimentador interno protegen al sistema pero no se si te puedes fiar al 100%. Además me tiene pasado que en dispositivos de alta impedancia aparece un ruido que yo achaco al rizado de la alimentación phantom.

Uso una mesa Spirit Folio SX que solo tiene posibilidad de phantom a todo o nada y una Soundcraft LX en la que puedes conectar cada 4 canales. Tendrás que ver como es la tuya. Si das el modelo quizá otro la tenga y te cuente.

Un saludo.

José Antonio Yajure
25 sep 2007, 17:56
ok, muchas gracias Eliezer, checkearé y te cuento