PDA

Ir a la versión completa : Las Medidas De Los Subs



Carlos Joaquín Horacio Merino
26 sep 2007, 19:53
Estimados colegas del audio en vivo quiero preguntarles algo y es respecto de las dimensiones de los subs , como no soy ingeniero ni constructor , pregunto ? el tamaño es directamente proporcional a la presion sonora del bafle , o aumetando los watts del parlante puedo lograr disminuir el volumen del gabinete obviamente sintonizando la caja y logar la presion deseada.

Luis Pinzón Arroyo
26 sep 2007, 21:00
Colega, hasta hace algún tiempo, en que las etapas de potencia eran digamos, ineficaces, entonces había que hacer grandes cajas resonadoras, para de alguna manera hacerlas rendir...

Hoy día, con amplificadores de miles de watts, y con altavoces super-eficientes, el tamaño ya no dicta la potencia o más bien dicho el SPL...

Imagínate, antes los graves (que no subwoofers, éstos son producto del ingenio de un tipo llamado Johnn Meyer, para usarlos como efecto en una película llamada "Terremoto" (Earthquake))

Bueno, antes los graves, que cubrían más o menos de 50Hz en adelante, tenían un tamaño no menor a 1.5-2m, por cara...y tenían una potencia de algunos cientos de Watts, y un SPL de no más de 122 dB/1m.

Y ahora el mejor subwoofer actualmente, está compuesto por dos cajas unidas, en una sola, que mide 75x75cmx1.20m consume 2000 Watts x 2 y entrega un SPL de 146dB/1m!!!! esto es:24 dB's más eficiente....(o el equivalente a 16 de esas cajas anteriores)

P.D. Ojo el diámetro de los conos de lo altavoces sí dicta la profundidad del sonido...(en el ambiente profesional)

Carlos Joaquín Horacio Merino
26 sep 2007, 22:10
estimado colega coincido contigo en todo , resumiendo quiere decir que leventando la eficiencia y los wattios del parlante de 18" logro mayor spl , independiente del tamaño .Ahora te pregunto esto el gabinete tendria que ser doble parllante y si es asi , separados interiormente o no.

Luis Pinzón Arroyo
26 sep 2007, 22:19