PDA

Ir a la versión completa : Crown LPS 1500, Se Quemó?



Alejandro Palomar
02 sep 2012, 07:33
Buenas amigos como están!

Anoche paso algo raro con una potencia, recién había terminado el show, de golpe se escucho un acople que habrá durado 3 segundos, rarisimo porque la potencia la estaba usando para monitoreo y solo estaba sacando voces. Y de golpe se apagó.

Ahora lo que hace es que al prenderla no se enciende la luz azul de power, si enciende el ventilador, la desarme y lo único que note raro (no entiendo nada de electrónica) es que una resistencia estaba como sucia en la parte superior, da la sensación como si se hubiese quemado. Tampoco se escucha el ruido al relè que hacia siempre al encenderla. Otra cosa que vi es que los 3 fusibles que trae no son transparentes..son como marrones claro no se puede ver que tienen adentro si están quemados o no.

Muy raro la verdad, nunca me había pasado algo asi en un show.

ustedes que creen que puede ser? muy grave?

Saludos!

Kevin Mota
03 sep 2012, 13:48
Los fusibles son faciles de probar con un simple bombillo y una pila de 1.5v o colocandolos en la salida de algun altavoz a poco volumen en forma de puente, pero creo sera un tecnico quien te de la ultima palabra, si es nuevo llevalo a garantia creo que es grave **** no levanta las salidas

Cristhian Zarate
04 sep 2012, 19:26
Lo ideal sería que subas una foto, a ver si se puede diagnosticar el fallo. Saludos.

Alejandro Palomar
10 sep 2012, 09:44
Bueno ahi la hice revisar, al parecer tenia una resistencia quemada y un par de transistores tambien quemados. Lo que no se es si fue por el acople, o al quemarse eso produjo el acople. Fue algo repentino.

Estaba conectada a 2 monitores de 250w con woofer selenium pw5 y driver dt150 , que por suerte no les paso nada.

Vamos a ver como sigue

Kevin Mota
10 sep 2012, 10:09
Revisa los monitores, las coneccion, los cables, Los speakon, por si acaso, usa un tester, ellos no se queman asi por asi... es raro en este tipo de equipos falla de disen~o aunque no se descarte. Saludos

Alejandro Palomar
11 sep 2012, 07:19
es raro, la verdad que la potencia no tiene muchas horas de uso.

Lo unico q encontre llamativo no se si es motivo de que se queme, es que uno de elos cables hacia como falso contacto, era como si un polo estuviera desoldado entonces el audio iba y venia. Eso es suficiente motivo como para generar una falla en la potencia?

Pablo (boi) Garrido
11 sep 2012, 11:59
Lo unico q encontre llamativo no se si es motivo de que se queme, es que uno de elos cables hacia como falso contacto, era como si un polo estuviera desoldado entonces el audio iba y venia. Eso es suficiente motivo como para generar una falla en la potencia?

Si, es eso, casi con seguridad, a un colega del foro le ha pasado con esa misma potencia y me lo explico con detalles tecnicos explicitos, (cosa que yo no podria), pero ese falso contacto como que genera un salto de chispa que resulta muy dañino.

Kevin Mota
11 sep 2012, 14:17
pero no lo llegaste a escuchar nada un bajon de sonido, un corte inexplicado,,, inclusive en un sistema relativamente moderno como ese el efecto corto la hace clipear y caer casi que instantaneamente... "Deberia" claro....

Alejandro Palomar
11 sep 2012, 15:42
El tema que soy el sonidista de mi propia banda..por lo genera estoy atento a que nada clipee y por lo general nunca pasa. Lo que no puedo es dedicarle el 100% de la atencion. La verdad que durante el vivo no me di ni cuenta de eso.

Lo que no me cerraba es que el acople vino cuando apenas termino el show, no habia nada sonando, no se si un musico habra movido algun mic, eso es lo que me falta confirmar. Se escuchó de golpe el acople feo y cuando fui al rack estaba ya apagada.

Llego a mi casa pruebo con otra potencia a ver si habian sobrevivido las cajas y sonaba todo el audio roto, pense que se habian quemado, pruebo con otro cable y ahi es donde me doy cuenta que estaba haciendo falso contacto por las cajas estaban bien.

Gabriel Diorio
14 sep 2012, 12:09
Hola Alejandro! Perdón el "Long Delay" en la respuesta de este tema, anduve bastante ocupado estos últimos días.

Mirá, habiendo tenido cuatro LPS1500, dudo bastante que haya volado por el tema del acople. No digo que no pueda ser, sino que por haberlas tenido y pasado situaciones similares deduzco que no creo que el acople haya sido el problema.

Para mí por lo que contás, y es sólo un suponer porque me sucedió algo similar, el problema viene por otro lado. Hay digamos una "particularidad" en el funcionamiento del LPS1500, no del 2500 ni del 800, que la hace un poco más sensible que las demás ante un problema que pocas veces se comenta que es el llamado Régimen Transitorio. El Régimen Transitorio en palabras fáciles, se puede resumir a la presencia un pico o varios de muy corta duración, pero con elevadísimos voltajes y corrientes involucradas. Se le dice Transitorio porque es de carácter casi "aleatorio" y por durar muy poco tiempo. En mi parecer es incluso peor que un cortocircuito. En tu caso, la desconexion y reconexión en falso que provoca un conector defectuoso puede alterar el funcionamiento de la potencia. No sólo en la 1500, rige para cualquier potencia, pero en particular la LPS1500 es un poco más sensible. Mas o menos es por lo siguiente.

Internamente el LPS1500 se alimenta con un voltaje exageradamente alto para la potencia que entrega (algo de 88V positivos y 88V negativos aproximadamente dependiendo el voltaje de red, algunas veces puede llegar a 90V si la línea está un poco por arriba). Cuando le empezás a pedir más y más, ese voltaje baja bastante hasta alcanzar el voltaje que necesita la etapa para entregar la potencia especificada. Esto seguramente se pensó así desde su concepción, para poner un transformador/capacitores más chicos y ahorrar en costo final del aparato. Esto no necesariamente habla mal de la etapa. Pensemos que es una etapa económica (o lo era hasta hace algún tiempo). Además esto provoca esa sensación de headroom extremo que caracteriza a estas LPS (pareciera que no llega nunca a clipear), sobre todo en 8 ohms que va muy relajada.

Ahora bien, al momento preciso de un falso contacto, en ése instante, los voltajes internos fluctúan bruscamente, y puede provocar un pico que vuele los transistores de salida, más si ya la potencia se le dió masa después de un show. Imaginémosnos tirando de una soga arrastrando una carga, y de repente la soga se corta. La fuerza que hacemos nos hace tirar para atrás y nos podemos caer. Algo similar ocurre con las etapas cuando se presenta este problema.

A mí me pasó en un show luego de hacer la prueba de sonido, y cuando arrancó el show, una LPS1500 también se me apagó de igual forma que la tuya. Desconecto el SPEAKON para conectarlo a otro canal de otro amplificador, y anduvo un buen rato hasta que ese canal también voló. Todo fué resultado de un conector SPEAKON que hacía falso contacto, porque utilicé uno muy antiguo que tenía estañada las puntas de los cables antes de meterlo dentro del conector. NUNCA se debe estañar un cable que va atornillado a una bornera. Y bue... se me pasó. A un colega mío le pasó algo similar con un LABGRUPPEN FP10000Q y un conector SOCAPEX que transportaba varios canales de potencia de audio, un mal ajuste del conector más un poco de mala suerte hicieron estragos en los canales 3 y 4 de este ampli.

No por nada los amplificadores de cierto nivel poseen protección por circuito abierto, aunque parezca algo inofensivo.

Para terminar, si tu técnico que repare el LPS1500 le coloca transistores buenos, son muy fáciles de reparar y quedan bien. A mí mis 1500 se quemaron un viernes, y el lunes ya estaban activas nuevamente (encima era noviembre casi diciembre del año pasado, para nosotros tener 2 powers menos es mucho). Las cuatro LPS las vendí a poco más de principio de año y hasta el momento ninguna volvió con su dueño a darme un "tirón de orejas".

Espero te haya servido. Pareciera redundante, pero un chequeo periódico a los conectores de potencia de cualquier tipo es vital para que todo marche bien y sin sorpresas.

Un gran abrazo!

Exitos!!

Kevin Mota
18 sep 2012, 08:24
Oye habra alguna solucion electronica para probar los speakon de punta a punta una especie de tester que uno pueda conectar ambas puntas y mida si hay algun problema de continuidad porque la verdad es un problema muy comun y me parece es de acople en las punta, conoceras algo en el mercado con este fin Gabriel...

Esteban Lagos
18 sep 2012, 09:28
si lo que queres es probar un cable con 2 speakon en la punta..lo que nosotros hacemos para probar los cables es colocar fichas hembras para chasis en la punta y medir continuidad en cada uno de los 4 polos en las fichas de 4 o en los 2 polos en las fichas de 2 polos...esto lo haces con un tester o multimetro analogico nomas...:)

Alejandro Palomar
21 sep 2012, 07:52
Bueno ahi volvio la LPS a casa lista para volver al ruedo,

Se le quemaron 2 transitores en la salida. La persona que la arreglo es de confianza, segun me dijo le puso algo de mejor calidad todavia de lo que tenia asique espero que haya quedado bien.

Lo que me comento es que algunas cosas estaban flojas, es raro porque la potencia nunca se golpeo ni nada, asique tambien ajusto todo a lo que a eso refiere. Voy a revisar la LPS 2500 a ver si puedo ver algo de eso tambien.

Muchas Gracias a todos por su tiempo, especialmente a Gabriel por el comentario tan detallado y especifico de la causa de la quemada.

Kevin Mota
21 sep 2012, 14:20
Gracias amigo esteban trabajo para el fin de semana :D