PDA

Ir a la versión completa : Pacheado De Cajetin De Escenario



Bernabé Escudero
27 sep 2007, 06:31
Hola amigos. De antemano doy gracias por vuestra ayuda.
Este verano he estado de técnico de monitores en un festival de 5 días con 3 o cuatro grupos por noche, todos seguidos con cambio de escenario súper rápido. El problema surge a la hora de reconfigurar todos los envíos, porque ha pesar de tener una Yamaha PM3500 (44 canales) me encontré con que no me cabían todos los grupos y todos pedían sus propias mezclas no compartidas con el resto de bandas.
¿Podéis iluminarme sobre cuales son los métodos mas efectivos para realizar cambios de grupos de forma sencilla y rápida?

Gracias

Luis Pinzón Arroyo
27 sep 2007, 10:00
Organización amigo...

1.- Consolas digitales ( No hay más hermano, es la única solución...correcta)
2.- Un input list general
3.- Un stageplot general
4.- Y no aflojar...

Te cuento, hace unos meses, fuí el responsable técnico de un festival de "World Music" (llamado OLLIN-KAN)

Y después de recopilar la información de cada uno de los 72!!! grupos que se presentaron, hice una "junta técnica", junto con el ingeniero de monitores, el "Stage Manager", la gente de escenario y de instrumental, redactamos un "input list" general.

Acto seguido, delimitamos el área para cada instrumento (aquí la batería, por cierto prácticamente común para todos, aquí las guitarras, acá las percusiones, etc) Los buenos músicos, no llegan de impertinentes a exigir un lugar especial en el escenario, obvio no vas a poner al cantante principal detrás de la batería...sentido común, nadamás.

Enseguida hicimos un "Line-check" con "Phantom Power", y marcamos del #1 al #48, todas las líneas...cierto, algunas nunca se movían, por ejemplo las de la batería... tan sólo por alguna eventualidad (que sí las hubo...los cables no tienen palabra de honor)

Entonces, asignamos a cada uno de los técnicos de escenario, los diferentes movimientos necesarios para cada grupo siguiente..esto es, ya sabíamos que el canal 12 (el de la guitarra) se movía al acordeón del siguiente grupo, etc. Claro, hicimos un "input list" por banda que íbamos pegando al costado del "Sidefill"

De ahí, a los grupos que sí llevaban Operador, les comentaba "mira, hice esta asignación de canales, en estos canales (del 1 al 10) está la batería, acá tu cantante, etc"

Y si se me ponían en el plan de "No, no, no, yo uso el bombo en el canal 40 y la voz en el canal 1" Yo sólo les contestaba, bueno, en ese caso, tráete a tu gente a que haga los cambios necesarios, y mi gente y yo nos lavamos las manos...esto es un festival y por el capricho de uno, no vamos a cambiar todo el esquema...(acá en México, tenemos un dicho: "El que es perico, donde quiera es verde, el que es pen_dejo, donde quiera pierde")

Los hubo excelentes, como "Don Suso", pero también los hubo pésimos como.... (eso no se dice) habrán sido unos 10 en total, yo hice el resto (60 y pico... tengo las grabaciones por si no me creen)

Más de uno me odiaron, pero de lo que se trata es de fluidez, no de complacencias, no crees?

El resultado: Todos felices...(salvo algunos que insistían en insertar su "escena" hecha en casa, sin saber que hay un mundo de desiciones tomadas para lograr una meta común)

Cierto no permití que nadie más que yo cargara y salvara escenas, tanto en sala como en monitores, insisto con la rabia de algunos, pero a cambio: cero congelamientos de consolas, cero pérdidas de escenas y cero errores de confusión de líneas...

Algo que sí extrañe fué el hecho de que "YAMAHA", nos haya patrocinado "Tan amablemente" con una PM5D en sala.... no sabes como extrañé mi amada M7CL...

Saca tus conclusiones....Saludos!!!! :cool:

Luis Pinzón Arroyo
27 sep 2007, 11:11
Perdón algo fundamental que se me olvidó mencionarte (claro, como soy de Sala...)

Es que marcamos con número cada mezcla, así cada técnico de escenario, le decía al monitorista: "Inge, El guitarrista quiere más bombo en su mezcla que es la #3"

Y así no acababa mandándole, más guitarra al baterista...error muy común...chao!!!

José Luis Doblado (bola)
27 sep 2007, 16:59
Hola amigos. De antemano doy gracias por vuestra ayuda.
Este verano he estado de técnico de monitores en un festival de 5 días con 3 o cuatro grupos por noche, todos seguidos con cambio de escenario súper rápido. El problema surge a la hora de reconfigurar todos los envíos, porque ha pesar de tener una Yamaha PM3500 (44 canales) me encontré con que no me cabían todos los grupos y todos pedían sus propias mezclas no compartidas con el resto de bandas.
¿Podéis iluminarme sobre cuales son los métodos mas efectivos para realizar cambios de grupos de forma sencilla y rápida?

Gracias

Bueno, cuando tienes consolas analogicas lo que comunmente se hace con las mezclas es en base a las necesidades de TODOS los grupos asignar monitores para cada necesidad y dejarlas fijas, los tecnicos de las bandas tendran que adaptarse a eso ya que es un festival.

En el caso de tener consola digital lo correcto es hacer una preproduccion, primero en base a los inputs hacer un INPUT LIST MASTER que sera lo que este conectado en tu snake y en el input patch de las consolas asignar los canales correspondientes a cada banda, lo mismo se puede hacer con las salidas, asi cuando lleguen ya tendran una escena creada con su input tal y como lo usan ellos.

OJO, la PM5D no permite asignar las salidas ya que son fijas, pero ya puedes descargar en nuevo Firmware que ya permite hacer eso.

José Luis Doblado (bola)
27 sep 2007, 17:02
Cierto no permití que nadie más que yo cargara y salvara escenas, tanto en sala como en monitores, insisto con la rabia de algunos, pero a cambio: cero congelamientos de consolas, cero pérdidas de escenas y cero errores de confusión de líneas...

Algo que sí extrañe fué el hecho de que "YAMAHA", nos haya patrocinado "Tan amablemente" con una PM5D en sala.... no sabes como extrañé mi amada M7CL...

Saca tus conclusiones....Saludos!!!! :cool:

Que bueno que no pude ir por que yo si te mando a volar jajaja, claro previamente salvando todo tu trabajo para cargarlo de nuevo terminando el mio.

No entendi lo del patrocinio? Te dieron una PM5D y extrañaste la M7? Insisto ya no aceptes los cigarros que fuma tu patron.

Luis Pinzón Arroyo
27 sep 2007, 21:06
Y los ensayos ya hechos, y los 48 faders en una sola capa, y los sends on fader en un click, y La REV-X, y el touchscreen, y la Eq type II, y los compresores multibanda, y el de-esser, y el poderle poner "phantom" a todos los canales en menos de 5 segundos, y el poder poner los nombres (no 4 letritas) en menos de lo que canta un gallo, y, y, y, no son razón suficiente? para mí sí...

¿Sabes cuántas horas me tardé en "mal-copiar" de las escenas del M7CL a las de la PM5D? y claro los otros 2 ingenieros que hicieron ensayo, pegaron el grito en el cielo!!! y Yo, pues a poner cara de estúpido!!! (que por cierto me sale re-bien)

Te cuento, la cosa estuvo así:
Primera semana: M7CL sala, LS9 Monitores
Segunda semana, M7CL sala, PM5D Monitores
Tercera semana: jueves: M7CL sala, PM5D Monitores, y de ese viernes en adelante, (3a y 4ta semanas) La PM5D-RH:mad:....en sala, así sin avisar y de un día para otro...ah y ya con ensayos grabados eh? (los dos shows que tuve que "reconstruir", fueron hasta el domingo), o sea que tuve tiempo de hacerlo, pero cuando Los Ing's vieron que era otra consola, ya te imaginarás...nomás se me ocurrió decirles "No se preocupen, ya la transporté a través de Excell" (lo intenté, pero nada, a mano!!!)

Además, era la PM5D, de Demo, que prestan hasta para los Palenques, Versión 1, y que tiene "Parkinson" en varios canales....comprende? :D:D:D

Carlos Joaquín Horacio Merino
27 sep 2007, 22:08
estoy de contigo estimado Luis , algo que me tiene preocupado es que con nuestra nueva consola digital obvio m7cl ( la mejor ,de fanatico nada mas) todavia no se nos ha colgado , veo que sos muy cuidadoso con la carga de las escenas es esto causal de que la mesa le pase algo o deje de funcionar? . Por otro lado veo que los parametros normales de planta se deben respetar para la fluidez del evento ya que si este no es dinamico los culpables siempre son los de la empresa de sonido y nunca un operador lerdo , malo o que no sabe manejar mixers digitales

Luis Pinzón Arroyo
27 sep 2007, 22:40
Hola Carlos!!!! te explico, a mí en lo personal, sólo una vez se me ha congelado, y fué en el festival del año pasado (2006), francamente no sé cuál fué el causal del problema, me pasó lo siguiente:

Le puse contraseña y la bloqueé para ir a hacer un piss, cuando regresé, le puse la contraseña, y la mitad superior se puso gris con muchos puntitos blancos y negros...como cuando pones un canal de TV, sin señal...

Y en la parte más baja, apareció un listón como de 1cm de alto, y con una leyenda tipo así: sdfsñlkoe-lknoi23988-sdlñkokw- error LCD...

Pasmada....no tuve otra opción que apagarla y volverla a encender, y nunca más falló... te cuento que en cuanto terminó el festival, le instalé la versión más actual de firmware, y hasta el día de hoy, sin problemas....

Sin embargo, tiempo atrás ya sabía de historias de terror, acerca de tarjetas USB no compatibles, y para evitar problemas, compré una pequeñita de 256MB, exclusivamente para la M7CL, la formateé con la consola, y es la única que uso, (o que se usa cuando voy como responsable)

Si llega un Ing, con su propia escena, lo que hago es que la bajo primero al PC, y de ahí vía red, la descargo a la computadora, una ves que la bajó, y que el ing, hizo su ensayo, la salvo, en la consola y en la PC, y para darle confianza al Ing, le paso de nuevo su escena ya ensayada y salvada a su tarjeta,(desde la PC) o sea su tarjeta nunca entra en contacto con la consola...

Sí ya sé es un "Quilombo" "como voz decís", pero le hago comprender que mi "pellejo" está de por medio...(además ya quedan salvados parámetros de ecualización general, y ajustes de alineación, que siempre hago desde la consola) Cosas, que en casa no se pueden hacer.... y que por eso no permito que otro ca-brón llegue a querer "cargar su escena de primera intensión"

Borraría los parámetros que nos tardamos en ajustar...:mad:

Bernabé Escudero
28 sep 2007, 05:06
Hola amigos gracias por la ayuda, pero en mi mundo ANALÓGICO, jejejeje el digital me queda algo lejos, pero ya llegaré. Me gustaría que concretarais más sobre como se realiza esa "imput list" que decía Luís y como os lo montáis para memorizar los cambios de nivel de los envíos de cada canal a cada monitor, teniendo en cuenta que cada músico por banda quiere mezclas diferentes en su monitor.
SALUDISISMOS ... y gracias de nuevo, sois geniales.

Juan De La Cruz Redondo Diaz
28 sep 2007, 06:42
Hola Bernabe, hace mucho mucho tiempo.... cuando no habia mesas digitales, tambien se hacian festivales y cambios de escenario, como los que estas tu haciendo ahora y casi siempre, todo salia bien. Para solucionar todo este lio, los tecnicos utilizabamos plantillas con todos los potenciometros y pulsadores de las mesas, donde apuntabamos los cambios que pudiera haber de un grupo a otro, algun tecnico se canso de estas macro-plantillas y utilizaron camaras de foros ( es una opcion, no crees? ). Lo importante en este tipo de eventos es la planificacion antes del bolo como bien te han explicados los demas compañeros del foro.
Un saludo.

Eliezer Acuña Lagos
28 sep 2007, 06:51
Tu mundo es mi mundo también.
Hazte una plantilla del panel de la mesa con los potenciómetros pistados como círculos y despues les pones la marca de posición.

El manual de la LX7 trae plantillas para fotocopiar. Yo las uso a veces.
Prueba a ver si te sirven

http://www.soundcraft.com/download.asp?filename=pdf/technical_datasheets/spirit_lx7/spirit_lx7_markup_sheet.pdf

Yo cuando sea grande quiero ser digital:D.

Martín Almazán
28 sep 2007, 07:16
Hazte una plantilla del panel de la mesa con los potenciómetros pistados como círculos y despues les pones la marca de posición.

Esta página es un repositorio de plantillas de aparato que a lo mejor puede ser útil para algún modelo : http://www.barryrudolph.com/pages/recalldirectory.html

Luis Pinzón Arroyo
28 sep 2007, 08:00
No cabe duda que por eso estás dónde estás Martín....

Les comento, que hace mucho tiempo, me compré una grabadorcita de las de "Minicassete" algunos le llamábamos "de reportero", (me compré una con salida de audífonos, por "tueny-nain-naity-nain-plus-tax" en mis primeras salidas a USA, en una tienda llamada "Reidiouchack") otros más le llamaban "Dictáfono", comenzaba por el "gain" y de ahí hacia abajo... del canal 1 hacia el 32-40...

Es muy difícil guardar en cinta los ajustes de los Eq's gráficos por eso estoy de acuerdo en hacer "plantillas" para eso... le sacaba fotocopias a la que venía en el manual del DN-360 de Klark Teknik, y lo aplicaba aunque fueran "llamajas"...

De esa época tomé la costumbre de usar todos los "feiders" en "cero" (no muy correcta, lo reconozco, pero en ese entonces, todo el mundo se pasaba la "estructura-de-ganancia" por "el-arco-del-triunfo"....:D

P.D. Y el síndrome de los músicos de "Nunca-tocaré-al-nivel-que-ensayé" siempre presente, lo cual hecha por tierra nuestros dibujitos....

Luis Pinzón Arroyo
28 sep 2007, 11:49
Tienes razón Juan, no recuerdo en que momento de mi vida leí una anécdota..trataba de el ingeniero de la banda "Chicago", sí los de 25 ó 6 a 4...

Cuentan que él siempre y lo digo en serio, siempre pedía la misma consola, una vez que le ofrecieron una consola mejor, lo descubrieron: traía las fotos de todos los ajustes de la consola...dicen que siempre se oía perfecto, ahora bien, la realidad creo yo, es que la simple emoción de oírlos tocar, estaba por encima de juzgar la calidad del audio...

Bernabé Escudero
28 sep 2007, 12:28
GRACIAS amigos.
Esta noche tengo reunión de planificación con el técnico de FOH, para el bolo de mañana sábado en Molins de Rei - Barcelona. Solo tengo dos bandas por lo que creo que será el momento de poner en marcha el sistema del dictáfono con mi mp3-grabador. Ya os contaré... Si estáis por aquí, el bolo es en "Pati del palau de Requesens"... la entrada es gratuita.
Sueeeeerrrrte a todos.

Luis Pinzón Arroyo
28 sep 2007, 12:37
Incluye el boleto de avión? si es así cuenta conmigo!!!

Nicolás (nico) Suárez
28 sep 2007, 13:25
Tienes razón Juan, no recuerdo en que momento de mi vida leí una anécdota..trataba de el ingeniero de la banda "Chicago", sí los de 25 ó 6 a 4...

Cuentan que él siempre y lo digo en serio, siempre pedía la misma consola, una vez que le ofrecieron una consola mejor, lo descubrieron: traía las fotos de todos los ajustes de la consola...dicen que siempre se oía perfecto, ahora bien, la realidad creo yo, es que la simple emoción de oírlos tocar, estaba por encima de juzgar la calidad del audio...


Esto no asegura que el bolo vaya a sonar bien, en su día se discutió que con la memorias de las mesas digitales si podríamos sustituir a cualquier técnico de nivel (el ejemplo eran los rolling)...y creo que en común llegamos a la conclusión de que no hay dos bolos iguales, aunque sean los mismos instrumentos y mismo equipo. Amén de lo aburridisimo que sería trabajar asi...

Luis Pinzón Arroyo
28 sep 2007, 14:34
Eso es justamente lo que quise decir, cuando escribí que "la simple emoción de oírlos tocar, estaba por encima de juzgar la calidad del audio"

Y lo dije no necesariamente por mí, sino por la gente que paga por ver a un artista, aunque a mí me encanta esa banda...(esa anécdota es de los 70's, yo nací en el '66, no me habrían dejado entrar...)

Hace algún tiempo, estando en temporada en México, Luis Miguel, me solicitaron hacer las impresiones de sus oídos, como no le cobré, (cuánto se puede cobra por una impresión? 50 Dólares?, me hice tonto para ver si le sacaba un pase)

El manager me regaló 6 boletos de primera fila, (Negocio redondo!!! los pude vender por 300 Dólares cada uno, pero cúando iba yo a tener el dinero para llevarlas?)

Llevé a mi mujer, a mi hija, y a otras personas...se oía terrible!!! pero tú crees que eso le importaba a toda la gente que estaba ahí?(al público)...

En cuanto a que ahora con las digitales se puede reemplazar a un ingeniero de primer nivel...

El factor humano, nunca se vá a reemplazar, ni con una SSL logic, ni con una XL-8, 16, 24 o la que quieras...

A menos que un robot estudie todos los movimientos del ingeniero en cuestión (yo por eso ya estoy entrenando a LPDO)

Ahhh...y para mí no sería nada aburrido cobrar los más de $1000 Dólares que han de cobrar...(aunque me tenga que chutar 100 o más Shows, los oídos quizá no, pero mi cartera seguro estaría agradecida)

Si hacemos "Bolos" (específicamente qué es bolo? supongo que actuaciones, shows, etc) por cualquier cosa, no lo harías por lo que gana un Ing. de esos? aunque fuera aburridísimo? Perdóname, pero si me dices que tu moral o tu ética no te lo permiten, me doy un tiro!!!

Martín Almazán
28 sep 2007, 14:37
específicamente qué es bolo? supongo que actuaciones, shows, etc

Del Diccionario del DoPA (http://www.doctorproaudio.com/doctor/diccionario.htm#LetraB):
Bolo. El DRAE lo define como una representación de una compañía teatral en gira. En España (exceptuando Canarias) nuestra jerga amplía el significado a cualquier tipo de acontecimiento que requiere refuerzo de sonido. De significado similar a gig, con muy parecido uso.

Luis Pinzón Arroyo
28 sep 2007, 14:48
Como dijo el amigo? Tú siempre estás a las que brincan!!! Muchas gracias...

En México, los "Bolos" son aquellas figuras blancas (llamados también "pinos" que al fondo de una mesa larguísima de duela las derrumbas con una esfera pesadísima, a la que le insertas algunos dedos, se le llama "Boliche" al lugar donde están esas mesas...

OK: BOLO: Toquín, Tocada, Baile, Bailongo, en la jerga...
Show, presentación, en el nivel medio-superior
Gala: Operas y conciertos en lugares de 1er nivel...

Gonzalo Rivero
30 sep 2007, 10:34
Hola Bernabé, lo que yo hago y me ha funcionado es:
1. Un par de días antes revisar los riders de los grupos dia a día.
2. Hacer una plantilla de excel en la cual pones estas columnas: canal (1 al x, segun la mesa que de PA y Mon. que tengas), instrumento, micro, grupo uno, nombre grupo dos, grupo tres, grupo 4 etc. (todos los grupos que tengas ese día)
3. En la columna "instrumento" haces una lista de todos los instrumentos a ser usados por los grupos ese día (siguiendo un ordel lógico claro). En la columna "Micro" el micro para ese instrumento.
4. Cuando van llegando los grupos chequeas el rider con algún responsable (casi siempre hay cambios) y en la columna del grupo pones una "X" junto a los canales que utiliza.
De esta manera tienes todo el dia del festival, todas las listas de canales, en un solo folio.
5. Marcar todas las lineas.
6. Marcar todos los cables de carga (o señal si son autoamplificados) de los envios a monitores.
7. Al acabar las pruebas de cada grupo marcar en el suelo del escenario la posición del monitor, yo lo hago poniendo una "L" de cinta de papel en la parte del monitor que da al músico y en esa "L" escribo el nombre del grupo y el numero de envío. Hazte tambien un plano del escenario del grupo si han cambiado con respecto al rider.
8. Usar por lo menos dos subcajetines de escenario correctamente marcados según los tengas en el patch general, uno delante del escenario, otro detras, asi te evitas los molestos cables cruzando por medio del escenario.

Con toda esta información en tu mano a la hora del cambio te será extremadamente sencillo hacerlo y el escenario te quedará muy limpio gracias a los dos sub cajetines.
La clave está en la ORGANIZACIÓN que tu tengas previa al show.
Y lo de no compartir canales en un festival se soluciona poniendo otra mesa de monitores en cascada con la mesa madre (por medio de los External imputs) o simplemente una digital. Si no hay presupuesto para esto lamentablemente los grupos tendrán hay que adaptarse. Llévate siempre "mark up sheets" (planos de canal, los encuentras en internet) de la mesa que estes usando por si tienes que cambiar eqs, envios etc.

LA CLAVE PARA UN EXITOSO CAMBIO DE ESCENARIO ES ORGANIZACIÓN Y NOTAS, NOTAS Y MAS NOTAS. NUNCA DEJES QUE UNA PERSONA AJENA A LA PARTE TÉCNICA (REGIDOR, ARTISTA, ETC.) TOQUE ESTAS NOTAS NI TOQUE UN SOLO CABLE DEL ESCENARIO.

SALUDOS

PD: Si quieres la plantilla de excel que yo uso mandame un email y te la enviaré.

Luis Pinzón Arroyo
01 oct 2007, 01:07
Gonzalo, yo creo que sería una gran idea que subieras esa plantilla..así podríamos tener una buena herramienta a mano...

Bernabé Escudero
01 oct 2007, 05:24
Hola amigos... solo quiero comentar que el bolo del sábado fue estupendo. Trabaje con SOUNDCRAFT SM 20/40C y D&B MAX 15 EQ. BSS. Los monitores D&B MAX15 ... de lo mejor con lo que he tenido el gusto de trabajar, probarlos y me daréis la razón. Gracias a todos por hacer este foro tan enriquecedor.

José Luis Doblado (bola)
01 oct 2007, 19:15
Y los ensayos ya hechos, y los 48 faders en una sola capa, y los sends on fader en un click, y La REV-X, y el touchscreen, y la Eq type II, y los compresores multibanda, y el de-esser, y el poderle poner "phantom" a todos los canales en menos de 5 segundos, y el poder poner los nombres (no 4 letritas) en menos de lo que canta un gallo, y, y, y, no son razón suficiente? para mí sí...

¿Sabes cuántas horas me tardé en "mal-copiar" de las escenas del M7CL a las de la PM5D? y claro los otros 2 ingenieros que hicieron ensayo, pegaron el grito en el cielo!!! y Yo, pues a poner cara de estúpido!!! (que por cierto me sale re-bien)

Te cuento, la cosa estuvo así:
Primera semana: M7CL sala, LS9 Monitores
Segunda semana, M7CL sala, PM5D Monitores
Tercera semana: jueves: M7CL sala, PM5D Monitores, y de ese viernes en adelante, (3a y 4ta semanas) La PM5D-RH:mad:....en sala, así sin avisar y de un día para otro...ah y ya con ensayos grabados eh? (los dos shows que tuve que "reconstruir", fueron hasta el domingo), o sea que tuve tiempo de hacerlo, pero cuando Los Ing's vieron que era otra consola, ya te imaginarás...nomás se me ocurrió decirles "No se preocupen, ya la transporté a través de Excell" (lo intenté, pero nada, a mano!!!)

Además, era la PM5D, de Demo, que prestan hasta para los Palenques, Versión 1, y que tiene "Parkinson" en varios canales....comprende? :D:D:D

Bueno, todo lo que mencionas menos el Topouchscreen y los nombres completos lo tiene la 5D

Sobre el cambio de M7 a 5D estoy deacuerdo contigo es un pain in the ass, ya que no hay forma de hacerlo.

La 5D demo odio que sea RH, es mas odio todas las RH, y si el firmware es el viejo peor, pero eso ya lo tengo solucionado, yo viajo con los firmware nuevos de todas las mesas en mi lap y me la paso actualizando mesas por donde ande jejeje. Es mas puedes ya cargar en Firmware de la PM5DV2 en cualquier PM5 y tener mucho mas cosas en ella.

José Luis Doblado (bola)
01 oct 2007, 19:18
estoy de contigo estimado Luis , algo que me tiene preocupado es que con nuestra nueva consola digital obvio m7cl ( la mejor ,de fanatico nada mas) todavia no se nos ha colgado , veo que sos muy cuidadoso con la carga de las escenas es esto causal de que la mesa le pase algo o deje de funcionar? . Por otro lado veo que los parametros normales de planta se deben respetar para la fluidez del evento ya que si este no es dinamico los culpables siempre son los de la empresa de sonido y nunca un operador lerdo , malo o que no sabe manejar mixers digitales

En el caso de la M7CL el evitar que alguien mas cargue su escena es por que la M7CL trabaja en base a seciones, osea que carga todas las escenas que esten en tu memoria y borra todas las que esten en la consola.

Yo no sabia eso y accidentalmente borre la escena de un muy buen amigo en un evento donde el termino de probar sonido y me dijo ya tengo todo salvado no te preocupes, yo confiado cargue mi USB y sorpresa ya no estaba lo de el. Lo que hicimos fue en el Studio Manager rehacer su escena para poder anexarla a mi secion y asi cargarla en la mesa.

José Luis Doblado (bola)
01 oct 2007, 19:53
Hola amigos gracias por la ayuda, pero en mi mundo ANALÓGICO, jejejeje el digital me queda algo lejos, pero ya llegaré. Me gustaría que concretarais más sobre como se realiza esa "imput list" que decía Luís y como os lo montáis para memorizar los cambios de nivel de los envíos de cada canal a cada monitor, teniendo en cuenta que cada músico por banda quiere mezclas diferentes en su monitor.
SALUDISISMOS ... y gracias de nuevo, sois geniales.

Bueno, lo que tienes que hacer es primero tener los inputs de todos los grupos que formaran parte del festival, en base a eso tu tienes que hacer un input general que contemple todo lo que usan todos los artistas con la menor cantidad de cambios posibles. Pensando en que el escenario sera el mismo para todos y la distribucion del mismo tampoco variara todos los canales de bateria, teclados, percusiones y metales serian los mismos para todos, en el caso de guitarras y bajos tendrias que poner un bajo y 2 guitarras de cada lado del escenario, con las voces necesitarias tener unas 4 voces al frente y 2 en la parte de atras ademas de un par de microfonos para voz principal. De esta forma todo tu cableado quedara fijo en el snake y solo seran cambios minimos en el escenario.

Con las mezclas de monitores seria lo mismo, puedes contemplar 3 mezclas frontales (izq, der y centro) 2 mezclas intermedias y una mezcla por tarima en la parte de atras.

Para que cada grupo tenga su mezcla y ecualizacion en el caso de las analogas lo mejor es usar hojas con los canales de la consola que uses y marcar la posicion de los controles en estas.

Otra buena opcion ademas de las ojas es duplicar consolas, asi mientras una trabaja la otra se esta seteando.

Te dejo la hoja de la Yamaha M3000 para que te des una idea de como son.

Luis Pinzón Arroyo
01 oct 2007, 19:59
Elpunto es...te sirvió algo de lo que se comentó aquí? cómo lo aplicaste?

Bernabé Escudero
02 oct 2007, 02:58
Queridos amigos... no pude aplicar vuestros consejos porque las dos bandas entraron en la mesa por separado.
El primer grupo... Drum+Bass+G.Elec.1+G.Elec.2+G.AC.1+G.AC2+SAX+CAJON +KEY+VOCAL1+CORO1.
El segundo grupo... Drum+Bass+G.Elec.1+VOCAL1+CORO1.

Pero espero aplicar pronto vuestros amables consejos. GRACIAS.
Podeis ver fotos en mi espacio de hotmail. berna_es@hotmail.com

Gonzalo Rivero
02 oct 2007, 03:59
Hola, envio la plantilla excel que uso en los festivales si me toca hacer monitores se las doy a los asistentes de escenario, me da mucha tranquilidad.
La hoja 1 se usa para apuntar el rider definitivo del grupo y la hoja dos para tener todos los listados de canales de todos los grupos en una sola hoja.
Espero que les sirva y estoy abierto a cualquier sugerencia para pefeccionar esta hoja.
Saludos

Gabriel Szkuhra
02 oct 2007, 10:43
Hay hay hay, las escenas ( o mejor "ecnen ass").

Yo personalmente creo se se esta trabajando mal con las yamahas.

A cada artista se le da una escena determinada, y así es como se corren riesgos, ya que se comparten recursos comunes a todas las escenas, como por ejemplo librerías de efectos, user defined keys, y claro, el clásico salvar tu mezcla en la escena del otro, "que justo hoy se nos paso hacer un resguardo".

Un artista que entra a un festival con su show super configurado con muchos efectos que cambia durande la performance, con varias escenas etc, no lo puede hacer ya que talvez no tenga disponible todos los user defined keys, o alguien le pise sin querer la libreria de efectos donde tenia programado cambios en las reverbs etc.

Para mi hay que trabajar por sesión completa, cada cambio de artista, se baja toda la data a la mesa, no demora tanto, y asi nadie te puede borrar nada.

Claro que antes de bajar la data hay que editar el output patch, o mandarles a los operadores dicha configuración para que ellos la modifiquen en sus sesiones (por donde sale la PA, los FF, los Delays Etc.)

Por otro lado, por mas que la consola te de la posibilidad, la empresa de servicio no debería corregir el sistema con ella.

Es decir, no es la consola el lugar en donde aplicar delay al demorado, y mucho menos desde donde hacer el eq de calibración de sistema por parte del técnico de sistema de la empresa que brinda el servicio. Esto debe hacerse desde los procesadores del sistema, dejando libre al operador las eq y ajustes de la consola.

Sí me parece super sano intervenir el proceso de descarga de información. Cargar primero toda la data en el laptop, y luego de ser revisada y tal vez modificada, bajarla a la mesa.

Últimamente yo estoy incluyendo en mis setups de consolas, librerías de efectos, input patch ( o input Catch, en algunos casos) y user defined keys, y con esto que el técnico residente tiene que hacer convivir en una misma sesión todas estas pretensiones de tantos ingenieros, siempre algo se puede escapar, o algo no sale, porque tal vez tu insertas un proceso al máster y tu escena no lo llama ya que la mesa tiene un safe recall alli, etc etc etc etc etc etc.

Y a mi me vale M...., me chu.... un hue.... o como lo diga cada colega de cada país yo quiero mi sesión tal como la pensé y diseñe, y no me importa si es un festivalito o un mega evento. No me importa si me va a servir o no, si la eq que tengo es de otra venue y aqui se freg.. se chin.. se cag.., es mi problema, no es problema del encargado de sistema.

Nadie me va a convencer (claro que si impedir) que no puedo utilizar todos los recursos que me ofrece una consola solo porque quien este a cargo de la misma no me lo pueda, o quiera, o anime a ofrecer.

Es mentira que esto complica las cosas, es muy fácil, solo acomodas los patch, y el ingeniero del artista feliz que puede hacer lo que quiera con la consola.

O sea, para usar las digitales como analógicas, usemos las analógicas, que vuelvan a poner 4 consolas al FOH y todos felices, menos los de montaje claro.