PDA

Ir a la versión completa : Como se le llama en tu pais?



José Luis Doblado (bola)
27 sep 2007, 17:15
Cuando lei este post se me ocurrio iniciar uno nuevo donde digamos todas las formas en que se le llama al Snake y otros equipos en nuestro pais.


¿ Alguien puede confirmarme si el origen de la palabra "medusa" para designar el snake es anterior o posterior al snake Medusa de Whirlwind ?

¿Es decir, se hizo Whirlwind eco del este simpático término en español (o acaso de la mitología griega) o lo crearon ellos?

¿Quien usa habitualmente el término "medusa" para referirse a un snake?
(Es para el diccionario del DoPA)


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/eb/Medusa.jpg/200px-Medusa.jpg



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/22/Jelly_Monterey.jpg/200px-Jelly_Monterey.jpg


En Mexico he escuchado los nombres Snake, Medusa, Vibora y Boa

A la consola se le llama: Mesa, Consola, Mixer, Mezcladora, Cerebro.

Nicolás (nico) Suárez
27 sep 2007, 17:49
Aqui al Snake lo llamamos "manguera" como las del agua...

http://www.elhogarnatural.com/herramientas/MANGUERA.gif

Eliezer Acuña Lagos
27 sep 2007, 18:12
En España yo nunca había oido lo de Snake. Solo escuché lo de manguera. Y la mesa de mezclas es para todo el mundo la mesa.

Me llama la atención lo de parlante, audífono, snake, computadora, poder, potencia, sonidista y otros muchos términos que aquí (en mi círculo al menos) no se usan.

José Luis Doblado (bola)
27 sep 2007, 18:21
En España yo nunca había oido lo de Snake. Solo escuché lo de manguera. Y la mesa de mezclas es para todo el mundo la mesa.

Me llama la atención lo de parlante, audífono, snake, computadora, poder, potencia, sonidista y otros muchos términos que aquí (en mi círculo al menos) no se usan.

Parlante = Bocina
Audifono = Cascos
Computadora = Ordenador
Poder = Potencia, Ampli, Power, Etapa
Sonidista = Operador, Inge, Consolero

Esos son los equivalentes que yo conozco jejeje

Eliezer Acuña Lagos
27 sep 2007, 18:28
Recuerdo un tema sobre el uso de fonos en directo que se desvió completamente porque algunos (yo entre ellos:o) pensamos que eran micrófonos. Se inició un auténtico diálogo de sordos hasta que un compañero aclaró el término.

Parece mentira que hablando el mismo idioma tengamos vocabularios tan diferentes para algunas cosas.:nut:

Javier Taberné
27 sep 2007, 18:45
Bueno, para el la manguera es manguera, pero a la terminación que convierte de multi-pin a muchos xlr para enchufar en la mesa, yo lo suelo llamar, latigador o pulpo, y la mesa de sonido es la mesa, en catalán no se como se si se escribe así pero es "la tabla", "tecnic" son cosas que ya se que es otro idioma, pero ya te tienes que acostumbrar a estos términos, sobre todo cuando trabajas en teatro, esta semana tenemos el musical FAMA y los cuatro técnicos de la compañía hablan en catalán, y ya de estar con ellos les entiendes el 90%, a no ser que se pongan ha hablar muy rápido, y ya asta cojes asta acentillo de estar todo el día escuchándolos y hablando con ellos. En cambio el otro día otro técnico se extraño cuando le pregunte "¿esta pantalla la ponemos aquí?" y dijo, de pantalla tiene poco ¿no? y dije hombre pantalla acústica, el termino pantalla yo si lo utilizo mucho, como el termino caja, y lógicamente me hace un poco de gracia lo de parlante y lo de poder, que yo siempre lo llamo etapa.

Bueno, este es mi argot, menuda parrafada.

Un saludo, Javi

Luis Pinzón Arroyo
27 sep 2007, 19:16
Amplificador: etapa, potencia, bloque, pagüer (power), ampli, cerebro y coco, estos últimos tres, también aplican a los de bajo y guitarra.

Swivel (montadura del micrófono en la base): Gallito, mariposa, suibel (es que así lo he visto escrito en riders), uña

Rider (necesidades técnicas de un artista): "Raider" y luego "Contraraider" (lo he visto escrito así en producciones de 1er nivel!!!)

Base para micrófono: Pedestal, pie, caña, tripié, boom

Ecualizador: Ecualo, el treinta-y-unbandas, el "yamaja" verídico: "Oiga Inge, existen los treinta-y-un-bandas de 15?"

Bafle: caja, bocina, "proyecto", las "Meyer"... es increíble que por acá hay muchos cuates,(amigos) sobre todo en el ámbito grupero, que a todos los bafles les denominan "Meyer" (clonados por supuesto) "tenemos un catorce por lado de "Meyer de agudos" arriba y un siete por lado de "Meyer de bajos", luego le preguntas al que más sabe del equipo, que los sub´s no parecen de esa marca, y te dice: ese güey está loco son "esebemil"...

Micrófono: "Micro", "58" a cualquiera... "Oiga, le ponemos un "58" de bolita o de coronita?", "Me están pidiendo un "58" de condensador" Hace mucho tiempo le llamábamos "Ballenita" al MD-421

Audífonos: "Audífonos", "jedfons", "setentaycincoceroseis"

A la gente de carga: "Cargador", "Búfalo", "Pinchi Gorila", "Acuario", Cuando saludes a un "Acuario" dile "Quihubo pinchi gorila", y se vá a reír...Claro, si no es de la competencia...
(Acuario, es una de las empresas más grandes de transporte de equipo en México....)Gooooool!!!!!!! así decimos acá cuando hacemos "publicidad no pagada"

También le llamamos "tripa" al "esneik".... ;)

Diego Restrepo
28 sep 2007, 01:43
jaja
es muy gracioso a las bocinas en colombia se le dicen parlantes o cabinas (a las cajas), y plantas a los amplificadores (etapas)
jiji

Diego Restrepo
28 sep 2007, 01:47
se me olvidaba a la mesa se le dice consola

Nicolás (nico) Suárez
28 sep 2007, 01:56
En catalán creo que es "Taula", que al cambio es "mesa"...y a los Pipas se les llama Gencos...porque la empresa que suelen contratar es genco-music.

Martín Almazán
28 sep 2007, 02:13
Aqui al Snake lo llamamos "manguera" como las del agua...

También he escuchado a instaladores llamar "manguera" al cable normal de altavoz. No se cuanto de común es esto.

Martín Almazán
28 sep 2007, 02:18
Para los que son nuevos, recuerdo que el Diccionario del DoPA (http://www.doctorproaudio.com/doctor/diccionario.htm) tiene, entre otros, el objetivo de compilar diferentes términos usados en sonorización en todo el mundo hispanohablante, de ahí mi pregunta sobre el uso del término "medusa" que es lo que ha generado este tema. Eso sí, los términos han de estar bastante generalizados dentro un un país para llegar al diccionario.

Martín Almazán
28 sep 2007, 02:38
Aqui al Snake lo llamamos "manguera" como las del agua...

Por cierto que en http://fors.doctorproaudio.com/messages/33449.html usabas el término "manguera" para un cable Speakon de 8 conductores e incluso para un par de ellos. ¿Usas también manguera para designar cable en general?

Oriol Banqué
28 sep 2007, 02:45
en efecto , mesa = taula
a la manguera tambien le llamamos carro, y entonces el numero de canales , por ejemplo " nos llevamos el carro de 24... " y a la derivación en XLR como bien decian se utiliza el termino pulpo y al catalan tambien se utiliza la traducción literal que es "pop" (no se refiere al estilo musical... jeje)

respecto a los pipas yo he oido de todo ya, desde el popular genko, montadores , machacas , hasta el de lemmings ( como si del videojuego se tratase...)

un saludo

Nicolás (nico) Suárez
28 sep 2007, 03:15
Por cierto que en http://fors.doctorproaudio.com/messages/33449.html usabas el término "manguera" para un cable Speakon de 8 conductores e incluso para un par de ellos. ¿Usas también manguera para designar cable en general?

Hombre, tampoco hace falta que los términos sean "exclusivos" para una cosa...es decir, si detrás de una montaña de subs pido "¡La mangueraaaaaaaaaaaaaaaaaa!" nadie me traerá la multipar de audio...y si estoy colocando el cajetín y pido desde el borde del escenario mirando hacia abajo "¡La mangueraaaaaaaaaa!" nadie me traerá la de 8 hilos de carga...

Si bien es cierto a los cables de carga, lo llamo mangueras de carga...

Parece que estás a la que salta M

Martín Almazán
28 sep 2007, 03:26
Parece que estás a la que salta M

Bueno, intento afinar el diccionario del DoPA y quiero ser exacto. Buscando en los foros se puede encontrar a menudo muy bien el uso real de los términos.

Martín Almazán
28 sep 2007, 03:34
a la terminación que convierte de multi-pin a muchos xlr para enchufar en la mesa, yo lo suelo llamar, latigador o pulpo

1. ¿Llamarías "pulpo" también al extremo de una manguera multipar (snake) que no lleva conector multipin (es decir si los cables van directos al conector de la mesa, sin un "pulpo" que puede desconectarse de la manguera)?

2. Parece que Pinanson llama "latigador" a toda la "manguera multipar" (snake) : www.pinanson.com/pdf/latigadores.pdf

David Fornet
28 sep 2007, 06:28
si, en catalan se dice "taula" y punto. si esque somos mas apañaos:nut: y como se dice "oiga, no pise la manguera con el coche"?
>
>
>
>
>
EH EH EH EEEEEEH:eek:

Javier Taberné
28 sep 2007, 07:40
Hola David, no se como empieza, pero seguro que acaba "cullons"

Un Saludo, Javi

Luis Pinzón Arroyo
28 sep 2007, 08:33
Ahhh!!! pues aquí en México, cuando te presentes ante el personal técnico de una empresa en el montaje, menciona la frase mágica: "Yo pongo veinte pa'l pomo" y se te "abrirán las puertas del cielo" (significa que cooperas para una botella de alcohol, pónle el apellido que quieras)

Se me olvidaba, acá le llamamos al "Artista", el "Turko", por ejemplo a mí me preguntan: "Oye, y tal el turko?" y yo les contesto cada día más borracho y más sordo...

Luis Pinzón Arroyo
28 sep 2007, 10:48
Se me olvidaba, acá le llamamos al "Artista", el "Turko", por ejemplo a mí me preguntan: "Oye, y tal el turko?" y yo les contesto cada día más borracho y más sordo...

Quise decir: "Oye, y qué tal el turko?" y Yo les contesto: cada día más borracho y más sordo"

Artistas que ya no oyen, (por causa natural ó ego) y compartir un trago, existe algo más general en todos los países de habla hispana?

Jesus Alejandro Arenas Flores
28 sep 2007, 11:01
Por aca el "norte"(sonora) se le dice de la sifuiente manera a:

SECRE= Al cargador e instalador de audio

BARRA= Base para microfono

POWER= Amplificadores

RACKA= Rack de amplificadores o proceso

CUADRO= Estructura de gran soporte(escenario) o cualquier cosa parecida

COMBO= Amplificador de instrumento

BATAKA= Bateria

MEDUSA= Snake

NEUTRIK= cualquier conector speakon de cualquier marca

CONECTOR CANON= Conector XRL

CONECTOR PLUG= Conector TRS

Ramón (pachuco) Félix Galarza
28 sep 2007, 11:10
tambien al gallito o mariposa le llamamos pistola, al tecnico o instalador secre y no puedo olvidar al dueño del grupo o equipo de audio por aca se le llama caiman (cocodrilo), por aquello de que es el que se lleva la parte mas grande (de lo que se cobra), esto ha derivado en caimal, por esas cosas que pasan en este negocio (son los mas necios y malapagas) jajaja. Saludos patrones!!!

Nicolás (nico) Suárez
28 sep 2007, 13:22
CONECTOR PLUG= Conector TRS

Recuerdo un bolo en el que un Argentino que para más INRI tenía un defecto en el habla, me pedía un PLUS PLUS...imaginaros mi cara...tardé como 5 minutos en saber que lo que pedía era un jack-jack...:confused:

Eliezer Acuña Lagos
28 sep 2007, 15:03
Es galicia hay una palabra que significa palo para clavar o piqueta (como las de amarrar los vientos de las tiendas de campaña). Es espicho. Pues así le llamó alguien al neutrik espeakon al pedirlo en un almacen.

Luis Pinzón Arroyo
28 sep 2007, 15:21
Bueno, a decir verdad, quién estará equivocado?

PLug en inglés significa conector macho, y Jack, es conector hembra o receptáculo...

sé que ustedes usan esos términos hará muchos años, pero....

Eliezer Acuña Lagos
28 sep 2007, 15:28
Pues supongo que nadie. Según donde te muevas el Español tiene muchos matices válidos. Es un tema de diversidad que en el fondo enrriquece el idioma.
Además importamos del ingles y hacemos un espanglish tremendo.

Luis Pinzón Arroyo
28 sep 2007, 18:05
Y que lo digas Brother!!!! tengo a mi "waif" un poquito malita, la traje al jospital, y me parquié, pero vino el oficer, y me clavó un tiket...

Cuando entramos, la secre estaba en su cofibreik, así que nos pidió que pasaramos al joll a esperar...y desde entonces aquí me tienen chatiando con todos ustedes a través de la red wai-fai de un estarbucs.... Así o quieres más Spanglish?

Eliezer Acuña Lagos
28 sep 2007, 18:40
Okay brother. Asi está cool.

Acabará el administrador por reñirnos por decir tanta chorrada.
¡Que ya tenemos una edad!:D.

Erick Burbano
29 sep 2007, 10:40
hola aca en ecuador se la llama pachera raro no

Esteban Classen
29 sep 2007, 11:02
Hola, esta bueno esto de la "diversidad idiomatica"jaja aca se los llama a los que cargan equipos "PLOMOS" no se si se seguira diciendo asi en las empresas grandes de argentina, pero lo que es el interior se le llama asi. Salu2

Juan Carlos Márquez
29 sep 2007, 15:36
hola aca en ecuador se la llama pachera raro no
aca en tampico...
a las cajas acusticas les dicen bafles
a los cabezales scanners par 64 o cualquier tipo de luminaria les dicen luces..
no se por que pero asi les dicen aca..
ahh y a los conectores trs les dicen banana...
ni que fueran changos!

Martín Almazán
29 sep 2007, 19:09
tecnico o instalador secre

¿Instalador o cargador?

¿Se usa en otros gremios?

¿Se usa solamente en la zona norte de México?

¿Es abreviatura de "secretario"?

Jesus Alejandro Arenas Flores
30 sep 2007, 12:10
Asi es Martín "secre" es abreviatura de secretario, que son los que cargan e instalan el equipo, pero tambien se da el caso que hacen la mezcla(se me olvidaba lo sig REGULAR EL EQUIPO= hacer al mezcla de sala y monitores con la misma consola, por lo menos en todos los grupos musicales de por aca) o tocan algun instrumento en le banda

Ramón (pachuco) Félix Galarza
01 oct 2007, 09:46
Hola Martìn!!
a los instaladores o a los cargadores, a los 2 aplica el término secre, que es abreviatura de secretario. Según lo que he escuchado es solo en el área de la mùsica, el término y por la zona de Sonora, al Noroeste del país, ya que cuando vienen empresas del centro o de otros estados les llaman técnicos.
Saludos desde Sonora, México

Claudio Barraza
01 oct 2007, 18:47
olas desde Chile, no se (no creo) que en el resto del pais sea asi, pero por lo menos en la empresa donde trabajo a los cargadores y trabajadores les decimos "Negros" (los negros llegaron temprano para armar....) al snake le llamamos "Multipar", y al snake de escenario le llamamos "Remota", al cable plug-plug le llamamos "linea" y al cable xlr-xlr le llamamos "linea de microfono", a los mics usualmente les llamamos por el nombre del modelo (ejm: pasame el beta pa'l bombo; pasame el audix pa' la caja; un 58 pa' las voces y un 57 pa' la guitarra(solo ejemplo)..... que mas..... Ahhh, se me olvidaba, al operador le decimos "Elso" si Elso..... por que? porque siempre decimos... "ahy llego elso (elsordo de mierda)...

jajaja en buena onda si.....

si me acuerdo de mas lo escribo despues

saludos

Ricardo López
01 oct 2007, 20:14
si algo asi puede ser el lug es la linea el XLR es el canon el mixer la mesa la consola etc... lo * si primera vez * escucho * le dicen negros a los cargadores, primera persona solo le decimos asistentes o cargadores al parecer tu debes ser decendencia alemana nose, creo * = no hay * ser tan descalificador con las personas ya * algunos tenemos los medios para estudiar y ser Tecnicos o Ingenieros, pero ese termino * usaste de verdad * nunca lo he escuchado, es una respuesta en buena onda colega Adios.


olas desde Chile, no se (no creo) que en el resto del pais sea asi, pero por lo menos en la empresa donde trabajo a los cargadores y trabajadores les decimos "Negros" (los negros llegaron temprano para armar....) al snake le llamamos "Multipar", y al snake de escenario le llamamos "Remota", al cable plug-plug le llamamos "linea" y al cable xlr-xlr le llamamos "linea de microfono", a los mics usualmente les llamamos por el nombre del modelo (ejm: pasame el beta pa'l bombo; pasame el audix pa' la caja; un 58 pa' las voces y un 57 pa' la guitarra(solo ejemplo)..... que mas..... Ahhh, se me olvidaba, al operador le decimos "Elso" si Elso..... por que? porque siempre decimos... "ahy llego elso (elsordo de mierda)...

jajaja en buena onda si.....

si me acuerdo de mas lo escribo despues

saludos

José Miguel Villegas
01 oct 2007, 20:46
En mis 14 años trbajando en sonido, nunca he escuchado que en nuestro pais le digan "negro" a un cargador. El termino más usado es....... cargador.....
A lo sumo he escuchado un "viejo", pero "negro", nunca.

Al snake, aca se le dice "multipar"
Amplificador "power".
Al operador "sonidista"
Al cable XLR se le dice "linea de microfono"
Al cable de instrumento, "plug-plug" o "plac-plac" los menos ortodoxos.
Al cable de energia principal trifasico, "Cobra"
Al cable de energia monofasico con enchufe industrial 16a. "Schuko-schuko"
Al cable de parlante, a veces se le dice "cable de potencia" o "speakon de 4" o "speakon de 8" respectivamente.
Pie de microfono "pedestal"
Al claw para bateria, simplemente "LP".

Saludos

Claudio Barraza
01 oct 2007, 21:11
yo sabia que ese termino iba a provocar reacciones negativas, se piden las disculpas correspondientes a todos los lectores de este prestigioso foro y de verdad que nunca fue la intencion de descalificar a la persona, MENOS DE FORMA RACIAL (en lo personal me desagrada todo lo que tenga conotaciones raciales). simplemente es para, de alguna forma, comparar el sacrificio que significa nuestro trabajo, (especialmete al momento del arme y desarme), con la vida que tenian los esclavos en los tiempos de amos y señores abusadores, obiamente con una gran diferencia, a nosotros nos gusta nuestro trabajo, y aunque a veces salga pesado, lo seguimos haciendo.

Disculpas a todos y saludos. (no vallan a pensar que en Chile somos racistas, hay algunos *******es por ahy.... pero por suerte son los menos)

Fernando Silva Correa
01 oct 2007, 21:39
En Uruguay los términos son practicamente iguales a los de los amigos Argentinos, lo que si tenemos de raro es que al pedestal de micrófono le decimos jirafa.

Gonzalo Carcamo
01 oct 2007, 23:25
algunos terminos que se usan aca en chile,tom de piso=la chancha,el hi hat=el charlie.tecnico en sonido=zombie-dista,perillero.sumbidista.sonajerista.la guitarra=el arbol.el tablon.atril de microfono=el pata de gallina.amplificadores pequeños de guitarra o bajo de 15 watts=lustrines,loncheras.tableros de energia=zapatillas,focos=tachos,clamps=muelas,cual quier cd player doble=la denon,cualquier efecto de iluminacion=las martin,difusores=cornetas,cualquier tipo de parlantes en cluster=el array,una inocente botellita de ron escondida bajo la consola=el botellofono,los stages=los gomas,reverberacion de una sala=el rebote,una mezcla poco definida=una masa,si me acuerdo de mas los publicare

Juan Pablo Cuccioletta
01 oct 2007, 23:46
Hola amigos:Es la 1º vez que participo y les cuento que en el interior de Argentina(provincia de CORDOBA)a los cargadores se les dice ''PLOMOS'' y no solamente cargan y descargan,tambien montan el equipo(sistema) de sonido y luces,cablean todo y despues tambien hacen la asistencia de escenario.En realidad hacen casi todo.Tambien está el tecnico (secre,como vi en otras respuestas)que dirije la parte del armado del sonido y la disposicion final de monitores de escenario y P.A. y es por lo general el que tambien ''opera'' y equaliza el sonido.
Al cable de mic. le decimos ''canon-canon'' y al de instrumento ''plug-plug''(plug=ficha que va en el cable,jack=ficha que va en el inst./amp.).
A las cajas de sonido le decimos ''SISTEMA'' O ''BAFLES''.
Cuando decimos ''un 4 x lado'' son 4 sistemas completos x lado. (COMPLETO= una caja de mid/hi + una de sub).
Al SNAKE le decimos ''PACHERA'' ó '' MANGUERA'' (de 20,40 ó 48 canales) y a la manguera que va a la consola de monitores desde el box ''SPLITER''(¿Está bien escrito?)
A los microfonos los llamamos por su nombre y al soporte del mismo ''PIPETA''.Al pie de microfono ''pie de microfono''.A la consola de sonido ''CONSOLA ó MEZA''.
Les cuento que acá todavia son raros los LINE ARRAY debido obviamente a su precio( y a que no se pueden clonar).
La mayoria de las ''EMPRESAS'' de sonido tienen sistemas ''truchos'' (clonados) (KF-850,JBL 4770,turbosound y algunos otros) pocos procesadores y casi todo en 2 ohms con potencias que dejan mucho que desear.
Bueno,eso por ahora.Un saludo desde el interior del interior.

Claudio Barraza
02 oct 2007, 07:51
ah,me arcode de otros, a la mesa autoamplificada de menor tamaño (ejm: Gigrac 1000 ST) o al equipo de bajo o guitarra montado sobre los parlantes del mismo (ejm: el clasico ampli Marshall sobre un 4x12 tambien Marshall) le llamamos "Cabezal" (no se por que.....); a las bocinas de 16 ohm que funcionan con voltage les llamamos "Bocinas" y al parlante "Caja, sistema, bafle, parlantes, PA, las Bouse (refiriendose al las Bose 802)" o el nombre del fabricante de la caja (ejm. "vamos a llevar las 8 meyer y las 8 apogee, con los bajos meyer y las turbo de sidefill)obiamente clones. Lo que a veces me causa gracia es que algunas personas aca en Chile (especialmente musicos (sin ofender)) al plug o al jack le dicen "plush" o "plus" cuando es un TR le dicen plush mono y cuando es TRS plush estereo; ahh!!!! al trabajo en si le llamamos "Pega" (y no se aplica solo al audio) por ejem: se juntan dos colegas y un le dice al otro: "como a esta'o la pega" -"buena po' me han sali'o varias en colegios y algunas fiestas por ahi..... mañana tengo un "peguita" de refurezo chica en la plaza....

saludos

Erick Burbano
03 oct 2007, 13:58
hola colegas en pro sonido alas vt 4889 jbl se les dice madres y alas 4887 se le dice hijas
a los rack de efectos se les dice mimados y a la pm5 d se le dice la solita sera por * va sin rack a la gente de utileria se le dice cabezas como al ganado y al snake pachera a los tecnicos y operadores nos dicen bagos jajajajajajajaj

Ricardo Valdez
03 oct 2007, 14:13
aca en mexico atras tiempo se usaba el termino medusa, pero ya en la actualidad ha quedado en deshuso. hoy es mas comun escchar CULEBRA

Eduardo Reyes
04 oct 2007, 11:37
Bueno acá en Ecuador se utiliza más el nombre de medusa y consola jeje, aunque también se utiliza bastante "mesa"

Saludos

Erick Burbano
06 oct 2007, 11:12
hola me olvidava a la gente de montaje se la llama tanbien guandungos y los de loguistica son los perritos

Luis Oliveros (dj Lewis)
06 oct 2007, 12:14
Saludos, saco la cara por Venezuela, continuando con los sudonimos que le colocamos a nuestros equipos de trabajo expongo:
porta microfono: perilla de micro, muñeco.
amplificador: planta, final y los que ustedes han colocado
snake: medusa, manguera
personal de carga: caleteros
bases para micro: pedestal
cables 1/4 mono: cable plug plug
mesa de mezcla: consola
parlantes: bocinas, cornetas
cajas acusticas: cajones, escaparates jajaja
y otros que cuandorecuerde los colocare, esperemos que alguien de venezuela aporte mas. Un saludo.

Luis Pinzón Arroyo
06 oct 2007, 13:34
esperemos que alguien de venezuela aporte mas. Un saludo.

Sí, sobretodo una de "Pampero Aniversario" mmmmm

Gonzalo Carcamo
06 oct 2007, 15:03
jajaja,luis veo que tambien te gusta tener escondida bajo la consola una inocente botellita de ron,jajaja,(botellofono)seria el nombre tecnico,lo unico malo del pampero array es que despues de estar chequeandolo por muchas horas los agudos se vuelven mas sordos,te pones mas contento y te da nostalgia y te pones a llamar por telefono a algunas feminas,jajaja,otra buena opcion es el havana array,saludos a todos los colegas dementes por las perillas,lbotones y leds,sigan con su buena onda

Eduardo Reyes
06 oct 2007, 15:26
creo que cada técnico debería traer su traductor... jeje

Luis Pinzón Arroyo
06 oct 2007, 15:32
de ninguna manera!!! yo no escondo la botella debajo de la consola!!!
(ya la traigo puesta):D

No, regularmente no tomo ni antes y mucho menos durante un show... pero después.... No hay Pampero ni Cacique, que alcanzen!!!!

Eso sí...por la mañana hervido de res, 2 Arepas de queso de mano y un Batido de Patilla!!! Allá con Doña Arepota...(con un poquito de chile que me llevo de acá):cool: Y que viva Bizcocholandia!!! (a pesar de su dictaó)

Gonzalo Carcamo
06 oct 2007, 17:14
jajaja,muy buenas recetas luis,hoy cuando desperte necesitaba esos remedios,sali con un amigo musico que le dicen el genio(destapan la botella y aparece)y fue una jornada muy larga,voy a tener en cuenta para la otra esos lindos consejos tecnicos que das,deberias plantearte dictar unas charlas,jajaja,,gracias por tu buena onda,y felices feedback

Edgar Cruz Ponce
08 oct 2007, 12:26
A los cargadores-chalanes,mesa-mescladora,al evento-tocada y creo que este solo es de nosotros pero para comer es papear y el autobus es el peralvillo.

José Luis Doblado (bola)
10 oct 2007, 17:00
Si que soy el colmo, inicio un hilo y me olvido de el jejeje, pero aquí estoy poniéndome al día.

Antes que nada mil gracias a todos por participar, no hay duda que necesitamos un Diccionario Español – Español jajajajaja.

Ahora disculparan que haga un monologo pero hay unos mensajes que no puedo resistir responder.


Ahhh!!! pues aquí en México, cuando te presentes ante el personal técnico de una empresa en el montaje, menciona la frase mágica: "Yo pongo veinte pa'l pomo" y se te "abrirán las puertas del cielo" (significa que cooperas para una botella de alcohol, pónle el apellido que quieras)
Eso del pomo es básico y lo mejor es a la hora del montaje hacer la “vaca” (cooperación) para las chelas (cervezas) con eso te aseguras un buen servicio. Y si terminando el show sacas del camerino todo lo que quedo del Catering y se lo das a los técnicos de la empresa siempre que trabajes con ellos te atenderán de lujo.


Se me olvidaba, acá le llamamos al "Artista", el "Turko", por ejemplo a mí me preguntan: "Oye, y tal el turko?" y yo les contesto cada día más borracho y más sordo...
JAJAJAJAJA, Turko, Turka o Turkos todos son cada día mas sordos

José Luis Doblado (bola)
10 oct 2007, 17:01
Por aca el "norte"(sonora) se le dice de la sifuiente manera a:

SECRE= Al cargador e instalador de audio

BARRA= Base para microfono

POWER= Amplificadores

RACKA= Rack de amplificadores o proceso

CUADRO= Estructura de gran soporte(escenario) o cualquier cosa parecida

COMBO= Amplificador de instrumento

BATAKA= Bateria

MEDUSA= Snake

NEUTRIK= cualquier conector speakon de cualquier marca

CONECTOR CANON= Conector XRL

CONECTOR PLUG= Conector TRS

Casi en toda la republica usamos los mismos términos, el que si no puedo negar que es norteño es Racka, y mas en Sonora que usan mucho el spanglish, con eso de que allá parquean la troka y su Hot Dog lo preparan con winnies.

Claro, hay que tomar en cuenta la proximidad que tienen con USA y eso hace que se mezclen los idiomas.

Lo de Barra también es muy sonorense, y la primera ves que lo escuche lo primero en que pensé fue en alcohol jejejeje.

Combo lo usamos mucho pero para el amplificador con bocina integrada.

José Luis Doblado (bola)
10 oct 2007, 17:05
¿Instalador o cargador?

¿Se usa en otros gremios?

¿Se usa solamente en la zona norte de México?

¿Es abreviatura de "secretario"?

Principalmente el termino “SECRE” se refiere al técnico que carga, instala y asiste a los músicos en el escenario, o sea el secretario del músico, pero se generalizo a todos los técnicos, instaladores y asistentes del gremio, el termino se usa en casi todo el pais pero principalmente para referirse a los técnicos del grupo, en el norte del país es donde se hizo mas general.


Hola Martìn!!
a los instaladores o a los cargadores, a los 2 aplica el término secre, que es abreviatura de secretario. Según lo que he escuchado es solo en el área de la mùsica, el término y por la zona de Sonora, al Noroeste del país, ya que cuando vienen empresas del centro o de otros estados les llaman técnicos.
Saludos desde Sonora, México

Mucha gente opto por llamar Técnicos a los de las empresas de sonido y luces para identificarlos de los secres o técnicos del grupo, pero a fin de cuentas es lo mismo.

José Luis Doblado (bola)
10 oct 2007, 17:16
olas desde Chile, no se (no creo) que en el resto del pais sea asi, pero por lo menos en la empresa donde trabajo a los cargadores y trabajadores les decimos "Negros" (los negros llegaron temprano para armar....) al snake le llamamos "Multipar", y al snake de escenario le llamamos "Remota", al cable plug-plug le llamamos "linea" y al cable xlr-xlr le llamamos "linea de microfono", a los mics usualmente les llamamos por el nombre del modelo (ejm: pasame el beta pa'l bombo; pasame el audix pa' la caja; un 58 pa' las voces y un 57 pa' la guitarra(solo ejemplo)..... que mas..... Ahhh, se me olvidaba, al operador le decimos "Elso" si Elso..... por que? porque siempre decimos... "ahy llego elso (elsordo de mierda)...


jajaja en buena onda si.....

si me acuerdo de mas lo escribo despues

saludos

Negros es un término que si he escuchado y usado pero la verdad se me hace muy mala onda por eso de las cuestiones racistas, acá como broma decimos que las consolas grandes y muy pesadas las venden con 4 negros encadenados pero como en México la esclavitud no existe al cruzar frontera los sueltan. Pero eso es solo como broma privada.

Elso? Me gusta el término.

Creo que mis nuevas tarjetas serán así, que opinan?

Juan Carlos Rubiano
10 oct 2007, 18:32
alguna colaboracion desde Colombia
Consola Mesa de Mezcla
Micros Microfonos
Snake Medusa
Amplificadores Plantas, amplis, potencias
Piañas Agarraderas para microfonos
ampleto Equipos para bajo y guitarra
Scanners Robots, roboscanes, espejos
Rack para el dj Muerto
unidades de cd Denon
A un grupo que suena mal le dicen que esta trasteando, a uno que suene bien le dicen que esta afincado, un toque de una orquesta le llaman baile, a los monitores de piso le dicen simplemente los pisos, a los filtros de colores de los par 64 les dicen gelatinas

Bueno en fin apenas recuerde algo mas les cuento

Saludos desde Colombia

Carlos Valencia
10 oct 2007, 19:17
En Colombia tambien se le llama al:
Rack con EQ, FX, etc: Proceso
Medusa: Snake y Pachera
Stage Manager: Tarimero
Sonidista: Perillero
Los que Cargan: Coteros
Cable de 3 fases para la energia: Gorila
Caja de Energia: Guavio

Saludos

Luis Pinzón Arroyo
10 oct 2007, 19:22
mmmm.....ahora entiendo porqué les dicen "gorilas" a los cargadores de "Acuario"....
porque son 3 veces "corrientes".....jajajajajajajaja!!!!!!!

Juan Carlos Rubiano
10 oct 2007, 19:24
esta muy bueno ese de guavio pa' que
para los que no son de Colombia el guavio es una de las hidroelectricas mas grandes del pais

Saludos desde Colombia

Gerardo José Quiroz Estrada
10 oct 2007, 22:33
pues aqui es : meduza, cajas, audifonos, mesa, etapas, y como dato muy curioso a los shows se les dicen chivos y cuando vas a trabajar se dice chiviar
ampli,etapa,power=aplificador
cargador=marañon(fruta local nicaraguense)
sonidistaque no sabe mucho= perillero

Tony Lopez Valiente
11 oct 2007, 07:16
en mi pais " paraguay " se lo llama pachera

Ramon Miranda Saldaña
11 oct 2007, 13:24
buenas tardes amigos del dopa, es interesante saber los sinónimos, y el significado de palabras relacionadas con nuestras actividades.

casi en todo la república mexicana se coincide con los nombres de los cargadores o secres o utileros, pero particularmente las personas que son asistentes en los montajes del equipo, que trabajan para la universidad veracruzana, se les denomina citas

y la mayoria de músicos denominamos a las :

mesas = mescladoras,
mesas autoamplificadas = consolas
power = poderes,
amplificadores de guitarra o bajo = cerebros

y algunos llamamos a lo dueños de equipos repretransantes :D

saludos desde Xalapa Veracruz Mexico

Julio Piazza
11 oct 2007, 14:41
aca en cordoba argentina se llama asi:
plomo=personal carga y descarga
sordinista=mal operador
muerto=cajon de cables
tencion=cables de corriente
pipeta o pipa=al soporte del microfono
retorno=monitores
anvil=road case
camaras= reverv

Jorge Luis Garcia
11 oct 2007, 17:14
buenos amigos, colegas todos segun veo. hablamos el mismo idioma pero con diferente vocablo(frases). en mi pais se usan los dos terminos tanto meduza, que me imagino que es por el numero de salida y entradas que tiene y tambien snake, este ultimo solo utilizado por persona con mas experiencia en sonido.
snake en ingles significa serpiente, creo que de ahy viene el termino de medusa.


Saludos a todos:

Luis Pinzón Arroyo
11 oct 2007, 17:38
Y como se le llama a los que abusan de "presidente"?


Borrachos!!!!!! jajajajajajaja

José Luis Doblado (bola)
11 oct 2007, 22:51
Y como se le llama a los que abusan de "presidente"?


Borrachos!!!!!! jajajajajajaja

Para que entiendan el chiste de Luis, en Mexico hay un Brandy que se llama Presidente y es maliiiiiisimo.

http://images6.pictiger.com/thumbs/a2/2ad73672e29c742ef442b8e5fb9e67a2.th.jpg (http://server6.pictiger.com/img/725348/other/brandy-presidente-.php)

Luis Pinzón Arroyo
11 oct 2007, 23:08
Sí es chiste local, pero Dominicano....me refería a la cerveza "Presidente", que lo que sea de cada quien esta bien sabrosa!!!! nuestro amigo Dominicano no me vá a dejar mentir...

P.D. Brandy Presidente, Yo? ni que fuera a despintar muebles!!!!! jajajajajaja

Nicolás (nico) Suárez
12 oct 2007, 05:03
aca en cordoba argentina se llama asi:

muerto=cajon de cables


Por aquí esta muy extendido llamarlos; CERDAS. Cerda de cables.

Eliezer Acuña Lagos
12 oct 2007, 08:31
A nuestro cajón de cables le llamamos el difunto. Porque pesa como si lo fuera.

Josue Paiz
14 oct 2007, 00:05
bueno, aqui en Guatemala, le llamamos medusa al snake, pero he oido a personas * le llaman culebra. a los Amplificadores tambien le llamamos poderes, y tambien a los amplis a los de las guitarras y bajos. a los mescladores consolas, mixer. Saludos a todos ok.

Miguel Francisco Olmedo Adorno
19 oct 2007, 10:54
Como esta amigos de DOPA

Soy de Paraguay y aquí tenemos términos singulares con lo que reconocemos a los que están trabajando en este mundo apasionante del sonido. Aquí van algunos y espero que algún compatriota incluya algunos mas.

MACHUTERO / PARLANANTERO: es el rodie, o el plomo, el secre, este es un verdadero valor porque hace de todo, se encarga de cargar el TRANSPORTE monta el equipo en algunos casos es operador para luego desmontarlo y llevarlo de nuevo al deposito. Algunos incluso actúan de barman porque hasta le preparan hasta el trago a los músicos JAJAJA. Primero se aseguran que esta bueno para luego pasarlo a ellos. Anterior mente se los designaba de esa forma se nos trataba de forma despectiva, como brutos o toscos los que tienen fuerza y no cerebro. Pero todo esta cambiando ahora.

CABLES; canon x canon (al xlr x xlr), plug plug los cables para instrumentos, cablebafle a todos los que sean para los bafles.

BAFLE, toda caja con parlantes y de ahí bafle JBL (aunque sean clones) bafle Piwi (no PEAVEY) pivon a todos las cajas sub. En otros caso le designamos simplemente cajas.

MULTICABOS: aquí así llamamos a la medusa, también por influencia de la Argentina parchera.

CAPUCHÓN, es la pipeta para los micros.
PEDESTAL: al pie par los micros

BATERIA: la bata

CABEZAL: amplificadores para guitarras, bajos, teclados

CONSOLA: es el mixer

SONIDISTA: al operador, también les llaman INGENIEROS aunque en Paraguay no exista la carrera de Ingeniería de Sonido (una pena por nosotros) pero existe un buen INSTITUTO (el IPAC) que forma a los profesionales para el SONIDO. TENEMOS muchos autodidactas y bravo también por eso. Por mediante la famosa prueba error acierto acumularon con el tiempo una experiencia importante.

TACHO: son las luces, como sean nomás.
LABURO – TOKE – TOCASO - GOLPE : se llama así al trabajo y los muchachos y que tal como andan .... y bien nos salió un golpe para el sábado. O tenemos lauro el sábado

No se imagina el lío que se formaba en años cuando se trabajaba con empresas extrajeras nadie entendía nada, conste que hablamos el mismo idioma.

SALUDOS CORDIALES DESDE PARAGUAY

Martín Almazán
19 oct 2007, 11:30
la carrera de Ingeniería de Sonido (una pena por nosotros) pero existe un buen INSTITUTO (el IPAC) que forma a los profesionales para el SONIDO

La web el IPAC (http://www.ipac.com.py/) indica que hay una carrera larga de sonido. La he añadido a la página de enlaces

Ismael Pérez (may)
19 oct 2007, 11:40
pues no sé si los demas, pero nosotros le decimos al rack de perifericos, defectuoso (tráete el defectuoso) por aquello de rack de efectos,si se pone el cuadro de luces, se dice ponemos todo el mounstruo, si solo se pone una estructura, ya sea enfrente o atras, medio monstruo, (sea del tamaño que sea), monitores es monitos, a los par 64 se les dice cañones, a la luz bifasica 220.

P.D. En Oaxaca.

Javier Freire
25 oct 2007, 16:22
Bue, en Uruguay decimos:

Manguera (snake)
Parlante (altavoz, sea cual sea el tipo)
Bocina (conjunto de driver de compresión y horn)
Bafle, caja (caja acústica)
Consola (mesa de mezcla)
Micros (micrófonos, aunque normalmente se le dice por el modelo y no la marca, ej: U80, ksm32, sm58, evolution855, etc. "ponele un par de beta 56...")
Jirafa (pie para micrófonos)
Potencia (etapa, amplificador)
Cannon (conectores XLR)
Plug (conector 1/4 universal)
Pachera (módulo de envíos, o patchera)
Directa (direct box, caja directa)
Linkear (hacer un link con una línea, por ejemplo con una caja directa)
Envíos (send)
Retornos (return)
Graves (bajas frecuencias)
Medios (frecuencias medias)
Agudos (frecuancias altas)

Sonidista (tipo que maneja la consola, supuestamente hace sonar la cosa)
Utilero o Plomo (personal de carga, se dice por acá que son una raza aparte porque hay que repetirles las cosas mil veces, terminan haciendo lo que les parece, y siempre rompen algo de equipo)

Algunas expresiones graciosas para criticar el sonido (que hacen otros):

FFTM = cuando suena Fuerte, Feo y Todo Mal. ("Esto está FFTM...")
NPI = cuando el sonidista no tiene Ni la mas P... Idea de lo que está haciendo ("uuuu... el sonidista NPI...")
TAPIA = cuando el sonidista es malo, se dice que es sordo como una tapia (pared), y de ahí la expresión ("...Cómo andás Tapia...")

Espero les haya gustado la nomenclatura.

Lo lamentable, es que, estamos perdiendo la identidad de nuestro idioma cada vez mas.
Ya hablamos de snakes, amps, lines, arrays, crossovers, filters, bi-amp, link, bass, key, vocal, team, delays, etc, etc.

Sds

Xavier (xavi) Bosch
26 oct 2007, 12:54
hola,

Una palabra que nos dijeron en otra empresa y que rápidamente hemos adoptado:

Tortuga, o subcajetin de escenario. Realmente algunos modelos lo parecen, no?

X.

P.D.: ...no os olvideis de los flikis:D

Javier Benites Meza
02 nov 2007, 15:49
Hola a todos:
Este tema me parece de lo mas divertido y didactico, sobre todo porque al leer literatura de otros paises (sobre sonido) sabes que quiere decir.
En el Perú tambien tenemos alunas palabras:
Pagüer al power
Consola a la mexa de mescla
XR a las mesas autoamplificadas, de cualquier marca, no solo Peavy
Plus al Jack
Sonidista al responsable de la mescla
Plomo al cargador
Palo blanco al musicos malos o mediocres
Micro al microfono
El que se la lleva toda al dueño del equipo de sonido

Mario Venegas
07 nov 2007, 10:07
Hola amigos

Soy de Chile, y a pesar de que ya han descrito algunos de los términos de nuestra nomenclatura local, siempre me quedan dudas respecto de los géneros que se deben aplicar, es decir, a su identidad sexual.

Al snake, que acá se le llama multipar, es descrito tanto en femenino como en masculino. Es lo mismo EL multipar que LA multipar.

LAS líneas (canon o XLR) siempre son femeninas, hasta que se transforman en LOS cables de micrófono.

Lo mismo pasa con LAS cajas acústicas (también llamadas "las concert", "las meyer", etc., sin importar si corresponden al modelo o marca) y se transforman en LOS parlantes o LOS bafles.

Algo más curioso es lo que sucede con los monitores de piso, que sólo son llamados así por técnicos de escuela o de mucha experiencia, porque el resto les llama RETORNOS, causando confusión con la conección homónima que retorna señales a LA consola (EL mixer, LA mesa, LA "MAQUI" (Mackie), LA "YAMAJA" (Yamaha).

EL "PAGÜER" (power, amplificador) es llamado así universalmente.
A los amplificadores de instrumentos se les llama "Amplis" si forman un solo cuerpo con su caja acústica, de lo contrario se llama "Cabezal".

A los pedestales se les llama indistintamente atriles, booms, portamicrófonos, bases... hasta me ha tocado un "RODI" ("ROUDI" para los más angloparlantes) -roadie, asistente o pasacables, según el país- que les llama "matracas" (o metralleta en swahili, su idioma natal).

Para terminar, cuando se nos olvida el nombre de cualquier cosa muy importante a 2 minutos de empezar el "evento" (show), y comenzamos a llamar al asistonto (El mismo "RODI" que no entiende porque habla en swahili) para que lo traiga, le decimos:

-¡Pásame eso por favor! -apuntando con el dedo.

El otro, se rasca la cabeza.

-¡Pásame eso huevón! -en Chile eso significa indistintamente y según el tono, amigo muy querido o i m b e c i l. Para el caso, depende de cuan urgente sea la solicitud.

-¿Qué cosa? -pregunta el "RODI", sin saber a qué atenerse.

Y aquí es donde todo cobra sentido, porque en Chile hemos encontrado el sinónimo universal, el nombre definitivo para todo lo que nos sea esquivo de recordar...

-¡Esa huevá po'h huevón!... la huevá negra esa, po'h -cualquier cosa muy importante en rack o en funda... o lo que sea de ese color.

Acto seguido, y como si fuera magia, el RODI entiende perfectamente a qué se refería uno...

Porque en Chile hemos hecho la mayor síntesis lingüística del planeta, pienso que deberían darnos un premio.

Porque todo tiene un único nombre y siempre es femenino: "LA HUEVÁ"...

José Miguel Villegas
07 nov 2007, 11:50
Tambien en Chile al FOH se le dice "mangrullo", no tengo ni la mas minima idea de porque....

Violeta Gomez
07 nov 2007, 14:52
jejejej he leido cosas realmente buenas... bueno pues en bogota, al bajista le decimos "bajero" al vocal, "el griton", si el guitarrista toca mucho se dice "como bolea pepa ese man".... a la sobretarima "trono", a los rodies "cargacables", si el ingeniero es malo "dañaperillas" a los instrumentos de vientos "pitos"... en fin si recuerdo mas los anoto...

Josue Paiz
08 nov 2007, 01:00
Hola amigos

Soy de Chile, y a pesar de que ya han descrito algunos de los términos de nuestra nomenclatura local, siempre me quedan dudas respecto de los géneros que se deben aplicar, es decir, a su identidad sexual.

Al snake, que acá se le llama multipar, es descrito tanto en femenino como en masculino. Es lo mismo EL multipar que LA multipar.

LAS líneas (canon o XLR) siempre son femeninas, hasta que se transforman en LOS cables de micrófono.

Lo mismo pasa con LAS cajas acústicas (también llamadas "las concert", "las meyer", etc., sin importar si corresponden al modelo o marca) y se transforman en LOS parlantes o LOS bafles.

Algo más curioso es lo que sucede con los monitores de piso, que sólo son llamados así por técnicos de escuela o de mucha experiencia, porque el resto les llama RETORNOS, causando confusión con la conección homónima que retorna señales a LA consola (EL mixer, LA mesa, LA "MAQUI" (Mackie), LA "YAMAJA" (Yamaha).

EL "PAGÜER" (power, amplificador) es llamado así universalmente.
A los amplificadores de instrumentos se les llama "Amplis" si forman un solo cuerpo con su caja acústica, de lo contrario se llama "Cabezal".

A los pedestales se les llama indistintamente atriles, booms, portamicrófonos, bases... hasta me ha tocado un "RODI" ("ROUDI" para los más angloparlantes) -roadie, asistente o pasacables, según el país- que les llama "matracas" (o metralleta en swahili, su idioma natal).

Para terminar, cuando se nos olvida el nombre de cualquier cosa muy importante a 2 minutos de empezar el "evento" (show), y comenzamos a llamar al asistonto (El mismo "RODI" que no entiende porque habla en swahili) para que lo traiga, le decimos:

-¡Pásame eso por favor! -apuntando con el dedo.

El otro, se rasca la cabeza.

-¡Pásame eso huevón! -en Chile eso significa indistintamente y según el tono, amigo muy querido o i m b e c i l. Para el caso, depende de cuan urgente sea la solicitud.

-¿Qué cosa? -pregunta el "RODI", sin saber a qué atenerse.

Y aquí es donde todo cobra sentido, porque en Chile hemos encontrado el sinónimo universal, el nombre definitivo para todo lo que nos sea esquivo de recordar...

-¡Esa huevá po'h huevón!... la huevá negra esa, po'h -cualquier cosa muy importante en rack o en funda... o lo que sea de ese color.

Acto seguido, y como si fuera magia, el RODI entiende perfectamente a qué se refería uno...

Porque en Chile hemos hecho la mayor síntesis lingüística del planeta, pienso que deberían darnos un premio.

Porque todo tiene un único nombre y siempre es femenino: "LA HUEVÁ"...
hola Mario Vegas

Pues me dio risa cuando vi que escribiste las palabras (hueva, Huevon)
pues aqui en Guatemala la Palabra HUEVA, singinica que no tengo ganas de hacer nada uno dice (tengo hueva) de jalar el equipo y se hace en baboso y pone atro a jalar,
y la plabra (huevon) se la dicen a uno cuando tiene que estar haciendo algo y no lo esta haciendo. ese es otro modismo de Guatemala a ver si la quieren adopartar en otros paises. Ok

Juan Carlos Márquez
08 nov 2007, 17:43
se a olvidado mencionar, que cuando recien llege al foro vi un post que se referia al "volado de cajas" y como aca esta la costumbre de cuando dicen "volado" se refieren a cuando se volo el tweeter o el agudo o se "volo la bocina" se refieren cuando la queman o cuando la truenan, yo de plano pense ya le dieron en la maaanndarina en gajos!:nut: pero no, se referian al colgado de las cajas o tambien line array.:)

Saludos desde Tampico Mexico.
donde abunda la carne asada a la tampiqueña! :D

Martín Almazán
08 nov 2007, 17:53
se referia al "volado de cajas" y como aca esta la costumbre de cuando dicen "volado" se refieren a cuando se volo el tweeter o el agudo o se "volo la bocina" se refieren cuando la queman o cuando la truenan

Otra de tantas traducciones malas y rápidas. En español el volado se asocia lo que explota. Con lo fácil que es decir colgar, suspender ...

Claudio Barraza
12 nov 2007, 11:38
wuajajjajajajaja a mi tambien me dio risa tu post, super bueno, yo creo que esa es la realidad en todo chilito, usualmente, (ya sea por desconocimiento o por actitud) solemos asociar todo a: "LA HUE'A!" y, increiblemente, muchas veces resulta al tiro.

saludos a todos los colegas

Pedro Trillos
13 nov 2007, 00:38
En colombia tambien se le conoce como medusa a todo el conjunto (manguera, caja y terminales)

Ariel Díaz
05 jun 2008, 23:26
Hola a todos los dopas, y con el permiso de los excelentes administradores y moderadores de Proaudio, me a gustado mucho la gran utilidad que nos ofrece el diccionario del dopa, es un diccionario técnico buenísimo pero, en los post que publicamos como lo hacemos muchas personas de todas partes, a veces colocamos palabras que son muy de nosotros para sustituir un elemento técnico o palabra técnica sobre nuestro trabajo y es posible que para otros se les haga un poco difícil entender mejor el post, a mi me pasa, pues se me ocurre que, porque no creamos una especie de diccionario popular donde cada cual publique palabras que utilizan en su país para nombrar elementos técnicos por Ejemplo:

En cuba a los amplificadores les llamamos plantas o potencias no etapas, yo pondría así...

Planta(s) o Potencias: Nombre con que se denomina también a los amplificadores de audio en algunois paises.

Linqueo o linquear: Acción de conectar un equipo con otro a través de las salidas Link por ejemplo linquear (conectar) un bafle con otro.

….y así podríamos ir creando un diccionario el cual Proaudio podría actualizar el que ya existe y hacerlo mucho mas rico y versátil para todos los hispano hablantes trabajadores y amantes del mundo del sonido, de echo ya coloqué dos palabras ¿Qué les parece?, ¿se suman?

Saludos :D

Ariel Díaz
06 jun 2008, 20:52
Hola me sumo al tema:

En cuba

Planta(s) o Potencias: Nombre con que se denomina también a los amplificadores de audio en algunos paises.

Linqueo o linquear: Acción de conectar un equipo con otro a través de las salidas Link por ejemplo linquear (conectar) un bafle con otro.

consola: consola, mesa, mixer, o el nombre e la marca con suscanales Ej:
Mackie de 48, soundcraft de 32.

Pie de micrifonos: pie, boom, jirafa( en el menor delos casos)

Microfonos: micro, inahlambrico(wireless), balita (lavadier), cañon (a los de cañon), por el mometo no recuerdo otro término.

a los microfonos shure or su modelo:57 o 58 etc

Multipar: multipar, maguera.

cannon XLR: cannon hembra o macho segun el tipo

cannon 1/4: telefónico, tele, jack, plot(plugs)

a las linea de micrófonos: cannon - cannon, las de intrumento telefónico - telefónico, tele a tele.

cuando se combina diferentes plugs en un cable:mocheta (mas las denominaciones para los conectores Ej: mocheta cannon - cannon)

reproductores de CD o cassetes profecionales o comerciales : deck

las personas que nos ayudan :Auxiliares de audio

a los que cargan : utileros o auxiliares también...

a los bafles para monitores: cuñas de referencias

Operadores: operador de audio, sonidistas, técnico, si realiza el PA técnico o Operador de sala y si realiza el monitoreo, técnico o Operador de referencia.

por el momento dejo estos..

saludos

Woltayre González
07 jun 2008, 12:55
Desde Guayaquil Ecuador...

Aca la mesa se llama consola
rack son los efectos
power o potencia son las etapas
entre djs o artistas los eventos se llaman chivos (no se porque pero asi los llamamos)
Los grupos lo llaman tocada
medusa igual snake
Direct box igual caja de impedancia
secre igual asistente o encargado del equipo (dj, sonidista...)
manguera a los cables speakon de 2 4 o 8 pines
plug cable de line
cable de micro al xlr
parlante a los altavoces
cabezal a los heads de los amps de guitarra o bajo
cuerpo a sus cajas
Saludos cordiales hermanos

Enrique Toro
07 jun 2008, 18:41
en mis pais les decimos ( La Mayoria de los que estamos en estos menesteres ):

Corneta / Parlante = Bocina
Audifono / Cascos=Cintillo
PC/ Computadora = Ordenador
Planta / Poder = Potencia, Amplificador, Power, Etapa
Operador / Sonidista = Ingeniero, inge,Consolero, Mezclador
Consola / Mesa = Mixer = Mezcladora = Cerebro
Snake / Medusa = Manguera = Anaconda
Operador de Tarima = Tarimero = Ing de tarima

estos son los que mas he escuchado en mi haber

Marcelo Obregón
10 jun 2008, 18:34
aca en corrientes a la distorcion por exeso de recorrido en un sub woofer le llamamos pedo,no pregunten por que

Eliezer Acuña Lagos
10 jun 2008, 18:54
Pffffff......pff pfff; Pffffff.....pff pff.
Así suena un subgraves sobreexcursionado.
Hace honor a ese nombre que le das:D.

Luis Pinzón Arroyo
10 jun 2008, 19:07
PELIGRO:

ZONA DE SOBREEXCURSION

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ed/Fart.svg/600px-Fart.svg.png

Alejandro Valladares
27 dic 2008, 09:44
a lo mas lo llaman " oye negrito pasame eso " ... pero negro es como medio despectio ... aparte no ahy nadie ** puede decir ** nunka a cargado algo ....

a la medusa multipar
al amplificador : power
xlr : canon - linea -
jack 1/4 : punta punta - plac- plac
cable de energia trifasico : penca - chuko 380 volt
cable de energia 16a (220 ) penca 220 cuko 220 (volt)
cable parlante : cable parlante - speakon /banana o speakon/speakon
pie de microfono: pedestal
claw : lp
microfonos : por marcas o modelos
reproductores de audio : marca o cd player
perifericos: por marcas y modelos
cajas acusticas : cajas - parlante
consolas : mesa , por marca y modelo
focos par : tachos
estroboscopicas : strobo

si recuerdo algo mas lo anotare

Bielo Marcano
27 dic 2008, 13:53
manito ,aqui en venezuela eso es .: snake y consola respectivamente

Dennis Zapata
29 dic 2008, 14:21
Saludos desde Honduras!!!

aqui tambien le llamamos medusa al cable multi-conductor que va del escenario a la consola (Mesa, mixer)
a las bocinas les decimos parlantes y segun sea les decimos bajos o medios-altos

a los técnicos les decimos "chirriscuis":confused:

Al operador encargado de audio le llamamos "sonidista" ya sea ingeniero o no :cool:

A los amplificadores se les conoce tambien como "power"

y de cascos ni hablar jejeje pues aqui los cascos son las pesuñas de los caballos en donde va la herradura. si vienes por aqui pide "los audifonos"

el "rider" es la hoja de especificaciones técnicas del evento

a los cables para micrófono o instrumento les decimos "mechas"

esta divertido este foro jejeje al compartir nuestros vocablos jejeje:D

Rafael Trejo Ochoa
30 dic 2008, 03:01
muy en particular en la zona de michoacan, mexico. A los trabajadores de grupos musicales en gral y empresas de sonido-audio les dicen:

chalan
secres
cargadores
sedales
perreros

y a los ingenieros de sonido, lo sean o no:

ingeniero de zumbido
ingenebrio de sonido
ingenervio de sonido
el inge
el mueve botones
el "guey" ese
ing rockstar: (porque llegan al ultimo, no saben nada, te hacen un desorden-desmadre y luego dicen que el equipo no sirve, pero eso si... bien estudiados y acabados de salir de la royal sound skul de quien sabe donde).

y a los contratistas, representantes, managers y organizadores de eventos-bailes-show's:

re-transantes
rata-presentantes
el shaka
el caiman
el chido
el pesado
el bueno

Alejandro Ceja
30 dic 2008, 16:42
En Sinaloa a los pedestales de microfono les dicen piañas, en Sonora Barras o pedestal

En Sonora, a los soportes basculantes de microfono les dicen pistola o columpio

En sonora, a los tecnicos que arman o montan el equipo les llaman: chalanes, secres,cargadores o mas elegantemente ingenieros de acarreo


Al chofer del camion o camioneta que no quiere alludar a armar el equipo le dicen: ingeniero de navegacion terrestre, cuello duro o el mamon

A los baffles tipo l-36 de cerwin vega, les diceb ballena o rebote

A los par 64, les dicen botes


A los tecnicos de video, les dicen pantalleros

René Sánchez Fernández
03 ene 2009, 00:20
hola doperos
pues aqui en chiapas mexico ...a los que cargan les dicen : apurense cabrones!! jajaja es un chiste ...pero son ...
chalanes y staff y para no menospreciarlos ingenieros en traslado de equipo.
al snake = snay
a los amplificadores o plantas = poderes o amplis
a los microfonos : micros
a las mesas : mixer, mezcla, consola y algunos les dicen cerebros
a los cables de microfonos xlr : lineas o canon a canon
a los generadores : plantas de luz
a los atriles : pedestales
al video proyector : cañon
al ecualizador: ecualo
a las moviles :cabezas o calabazas

bueno si me acuerdo de otros modismos hay les digo...jeje:D

yo solo opino...-

René Sánchez Fernández
03 ene 2009, 00:29
por cierto jose luis (bola)
te mandan saludos unos amigos tuyos de aqui de chiapas...
daniel piña y mawicho del bar piñas & charlies con quienes trabajaste hace algun tiempo
ojala y te acuerdes...
y si puedes mandarme tu correo te lo agradecere...bye y saludos desde chiapas

Rodrigo Canedo
11 jul 2009, 21:59
Ssaludos amigos, me mate de risa con este post sobretodo con los terminos de los amigos chilenos que son muy parecidos a los de aqui en Bolivia pero creo que tengo uno que se olvidaron o al menos no lo llegue a leer, como le dicen al cliente que los contrata, aqui en Bolivia les decimos PAVOS, no se por que supongo que por que son gordos llenos de plata y los desplumamos.

EJ: el dueño de los equipos sin nada que hacer esperando clientes, llega un tipo fino que quiere tirarse la casa por la ventana en la fiesta de 15 de su hija, el dueño pide X + X cantidad (X seria lo justo pero como lo vio con cara de pavo), el cliente dice "por que tan caro" y pide rebaja a X + 0.5X, el dueño se la charla y le dice que tiene bastante trabajo y sus equipos son de ultima generacion y lo menos que le pude hacer es X + 0.9X, el cliente acepta le paga X como adelanto y se va, el dueño le habla a sus ayudantes y les dice, muchachos a trabajar que tenemos un pavo.

Saludos.

Everardo González
13 jul 2009, 11:13
aca en guanajuato algunas de nuestras definiones

aereo = line array
muerto = bocinas de frecuencia media
ballenas = subbajos
porteria = groundsupport y truss
medusa = snake
chalan = cargador
roboticas = scanner o cabeza movil

saludos

Alex Ruz
13 jul 2009, 17:38
Por aquí en Andalucía decimos..
Engaña-alcaldes: Minidisc
Cerdo: Flai-keis muy pesado
Pipas: Cargas
Bolos: Días de trabajo
Yenis: Patas de elevación
Pan-pan: Patch pannel
Cinta guiri: Cinta americana
Saludos a todos!

Luis Rodríguez Calles
13 jul 2009, 18:36
Por aquí en Andalucía decimos..
Engaña-alcaldes: Minidisc
Cerdo: Flai-keis muy pesado
Pipas: Cargas
Bolos: Días de trabajo
Yenis: Patas de elevación
Pan-pan: Patch pannel
Cinta guiri: Cinta americana
Saludos a todos!

Lo del cerdo y las yenis es un clásico.
Me extraña que nadie de España se haya referido a las mariposas de los flightcases como CANGREJOS.
También cuando cargamos algún bulto con alguien y ese alguien no hace fuerza decimos que está haciendo PLAYBACK.
Y los cargadores o pipas son MACHACAS de toda la vida hombre.

Un saludo

Daniel Maureira
14 jul 2009, 15:12
en chile

snake=multipar
consola=mesa
pan=paneo

Daniel O. Ciriacci
21 jul 2009, 10:54
Hola a toda la gente del DOPA !!!!!

Aca en Argentina - Cordoba, le decimos asi:

MUERTO: cajon en donde se guardan los pie de microfono o soporte de microfono.

Tambien a los RACKS les dicen ANVIL, como si en verdad fueran un ANVIL original jaja. Yo tambien me incluyo en la lista jaja.

A los efectos de sonido: CAMARA, aveces algunos musicos le dicen "camara" al delay. por ejemplo: "negro, dale mas camara" y de fondo se suele escuchar una vocesita que dice: "delay animal, delay" jaja (sin ofender a ningun musico)

PARLANTES, BAFLES O SISTEMAS: son las cajas acusticas.

A los cables: le decimos PLUG - PLUG o CANON-CANON.

Al spliter: pachera, manguera. Una ves escuche que dijeron: "claudio, a donde esta la manguera negra larga y gorda" jajaja.

RETORNO: a los monitores.

Objeto en donde se apoya el microfono: PIPETA O PIPA (la palabra "pipa" me trae recuerdos a unas semillas de girasol, solia venir adentro de una bolsa, eran chiquitas y saladas. Te podrias pasar toda una tarde comiendo esas semillas jaja, ni hablemos de como quedaba el piso despues de comerlas jaja)

Saludos a todos los DOPEROSSS!!!!

Everardo González
28 abr 2010, 12:07
y la que en dias anteriores me pasaron fue para los instaladores de hoy en adelante son ejecutivos "B"....... ve por las tortas, ve por la herramienta, ve por las cervezas,,,,,,, jajajaj

Javier Benites Meza
29 abr 2010, 10:01
Saludos a todoslos a,amtes del sonido:

Se han olvidado de los dueños de los equipos, en el Peru Seles dice "el que se la lleva toda" y a los que cargan los equipos se les dice "plomos" porque los equipos son pesados. Y a los eventos seles dice "chivos",cuandosalimos a trabajar al evento le decimos "vamos a chiviar o chivear".

Gracias por existir este foro.

Javier Benites Meza
29 abr 2010, 10:02
Saludos a todos los amates del sonido:

Se han olvidado de los dueños de los equipos, en el Peru Seles dice "el que se la lleva toda" y a los que cargan los equipos se les dice "plomos" porque los equipos son pesados. Y a los eventos seles dice "chivos",cuandosalimos a trabajar al evento le decimos "vamos a chiviar o chivear".

Gracias por existir este foro.

Marcelo Alejandro Castro Delg
29 abr 2010, 19:20
Pues por aca un amigo dice "ay vienen mis gatos" y a cargar se a dicho

Marcelo Alejandro Castro Delg
29 abr 2010, 19:25
eso de los bagos esta bueno pero mi mama a mi equipo le dice "Maquina de hacer borrachos"porque de cada 5 contratos 1 nos agarramos a concervarnos en alcohol despues del evento claro esta

Marcos Garcia Pineda
01 may 2010, 20:55
Saludos a todos los amates del sonido:

Se han olvidado de los dueños de los equipos, en el Peru Seles dice "el que se la lleva toda" y a los que cargan los equipos se les dice "plomos" porque los equipos son pesados. Y a los eventos seles dice "chivos",cuandosalimos a trabajar al evento le decimos "vamos a chiviar o chivear".

Gracias por existir este foro.
Que tal amigos 3 años despues estoy viendo este post y ahi va mi pequeña aportacion aca en Mexico,D.F. se dice asi:
a los meyer msl- chupones
turbosound dobles agudos y medios-pingûis
turbosound subgrave-turbos,rebotes
amplificadores-poderes
al ultimo bafle o cajon o bocina por cargar-el perro
la accion de probar un bafle con una pila-pilear (se lo escuche a un amigo)
al cajon que contenia las tornamesas-muerto
eventos-tocada,toquin,fiesta
en un evento un primo me dice:``oye gallo se le esta saliendo el ruido a ese bafle``lo que pasabe era que estaba a punto de cortarse el cable de bafle y estaba sacando pequeñas chispas.

Roberto Giammichele
02 may 2010, 07:20
Los electricistas llaman manguera a cualquier cable que tenga más de un conductor. Lo que llaman cables son únicamente los unipolares.

Alex Buil
03 may 2010, 14:36
en efecto , mesa = taula
a la manguera tambien le llamamos carro, y entonces el numero de canales , por ejemplo " nos llevamos el carro de 24... " y a la derivación en XLR como bien decian se utiliza el termino pulpo y al catalan tambien se utiliza la traducción literal que es "pop" (no se refiere al estilo musical... jeje)

respecto a los pipas yo he oido de todo ya, desde el popular genko, montadores , machacas , hasta el de lemmings ( como si del videojuego se tratase...)

un saludo
hola también he oido lamarlos " jampers "

Alex Buil
03 may 2010, 14:40
Bue, en Uruguay decimos:

Manguera (snake)
Parlante (altavoz, sea cual sea el tipo)
Bocina (conjunto de driver de compresión y horn)
Bafle, caja (caja acústica)
Consola (mesa de mezcla)
Micros (micrófonos, aunque normalmente se le dice por el modelo y no la marca, ej: U80, ksm32, sm58, evolution855, etc. "ponele un par de beta 56...")
Jirafa (pie para micrófonos)
Potencia (etapa, amplificador)
Cannon (conectores XLR)
Plug (conector 1/4 universal)
Pachera (módulo de envíos, o patchera)
Directa (direct box, caja directa)
Linkear (hacer un link con una línea, por ejemplo con una caja directa)
Envíos (send)
Retornos (return)
Graves (bajas frecuencias)
Medios (frecuencias medias)
Agudos (frecuancias altas)

Sonidista (tipo que maneja la consola, supuestamente hace sonar la cosa)
Utilero o Plomo (personal de carga, se dice por acá que son una raza aparte porque hay que repetirles las cosas mil veces, terminan haciendo lo que les parece, y siempre rompen algo de equipo)

Algunas expresiones graciosas para criticar el sonido (que hacen otros):

FFTM = cuando suena Fuerte, Feo y Todo Mal. ("Esto está FFTM...")
NPI = cuando el sonidista no tiene Ni la mas P... Idea de lo que está haciendo ("uuuu... el sonidista NPI...")
TAPIA = cuando el sonidista es malo, se dice que es sordo como una tapia (pared), y de ahí la expresión ("...Cómo andás Tapia...")

Espero les haya gustado la nomenclatura.

Lo lamentable, es que, estamos perdiendo la identidad de nuestro idioma cada vez mas.
Ya hablamos de snakes, amps, lines, arrays, crossovers, filters, bi-amp, link, bass, key, vocal, team, delays, etc, etc.

Sds
hola muy bueno aquí al array le llamamos chorizo jajaja

José De Jesús Izquierdo Ordaz
04 may 2010, 17:30
muy sierto ami me da mucho corage cuando se refieren a un colega como consolero pero mmm..,

José De Jesús Izquierdo Ordaz
04 may 2010, 17:35
En veracruz asi se les llama alos cables de bocina con mas de 4 hilos en su interior jajaja

José De Jesús Izquierdo Ordaz
04 may 2010, 17:45
msl3 o msl4 = leñer o mini leñer si son ensamblados ( no originales)
al procesador de señal= controlador
meza de mescla= consola
ing, = consolero , operador , tecnico,
equipo de audio para fiestas, = disco movil
subwoofer= grave o bajos
evento = toquin
cargador= chalan
par 64= cañon
ground support= gran fierron
line array= aereos o colgantes
cabezas moviles= pelotas
y si me acuerdo de mas despues les digo saludos

Marcos Garcia Pineda
04 may 2010, 23:08
querras decir meyer o mini meyer a los msl no?

Fernando Troglia
06 may 2010, 18:32
Se me ocurrio preguntar... como se les dice a los plomos en otros paises? jaja por si no lo nombran asi... me refiero a los alludantes de escenario!.

Esteban Classen
06 may 2010, 18:42
Se me ocurrio preguntar... como se les dice a los plomos en otros paises? jaja por si no lo nombran asi... me refiero a los alludantes de escenario!.
Si lo leyeras de la primer página... se escribieron muchas variantes

Fernando Troglia
07 may 2010, 09:15
Ha disculpas! leia un poco mas de la mitad y no lo decia, ya voy a retomar desde donde deje! Saludos.

Jose MIguel Bruna
08 may 2010, 09:30
Saludos Doperos....y felicidades por estos 7 años...gracias tambien por ello......con respecto al tema...aqui en Chile se le conoce como "Multipar"....aunuqe igual he escuchados a algunos decirle "Medusa"......un abrazo de un Dopero desde Chile...

Jose MIguel Bruna
08 may 2010, 09:34
jaajajaja sordinista!! aqui son tecnicos en zumbido...y los mas malos insistentes en sonido!! saludos

Luis Pinzón Arroyo
08 may 2010, 21:12
Saludos Doperos....y felicidades por estos 7 años...

Estamos a punto de cumplir 9 añitos, mi estimado. :)

Patricio Páez Gracia
09 may 2010, 08:54
Estimo que para los 10 aÑos tenemos que hacer un esfuerzo los doperos que mas podamos y tenemos que reunirnos

Jose MIguel Bruna
09 may 2010, 19:29
Estamos a punto de cumplir 9 añitos, mi estimado. :)

mis mas sinceras disculpas.....sera que me equivoque por que leo el Dopa desde ese tiempo?? ..jajajaja un abrazo y felicidades...sigan adelante....

Luis Pinzón Arroyo
09 may 2010, 21:04
mis mas sinceras disculpas...

¿Disculpas de qué? ¡Únete a la celebración! :D

Wilfredo Franco Gómez
11 may 2010, 21:09
En Colombia varía según la región, y aquí en Cali, varía según la empresa de sonido. Parece que cada una tiene su propio léxico.
Monitores = Retornos
Mesa = Consola, Mixer o Mezclador (Aunque para algunos mixer es el del DJ).
Base de micrófono = "Piaña", aunque lo correcto es peaña.
Snake = Culebra, medusa, snake, manguera.
Empalmes Speakon = "Pilas" de Speakon (por su similitud con una batería tipo D. Aquí se le dice pilas a las baterías).
Amplificadores = Plantas.
Clamp = "Clan", plural "clanes".
Driver = Motor de altas frecuencias (sin difusor).
Unidades de alta frecuencia = Brillos.
Cargadores = Cargadores, utileros.
El adaptador que sostiene el micróno y se atornilla en la base de micrófono = Nadie sabe como se llama realmente.
Conectores RCA = Bananas.
Bananas = Nadie sabe como se llaman realmente. Se usan poco.
Masking Tape = Cinta de enmascarar (una de las pocas traducciones correctas).
Sonidista = Sonidista, operador, ingeniero, "sordinista" si es malo.
Y otros que se me escapan.
*Cuando un cantante es desafinado se dice que "tiene más oído un ojo" y si tiene problemas rítmicos "es más atravesado que un miércoles" o "se le atraviesa a un camión".

Rodrigo Miranda
11 may 2010, 21:50
jajaja buena Wilfredo... las base de los micrófonos y que se atornillan en los atriles por lo menos los conosco como "Porta Micrófonos".

...y a los Bateristas con un mal pulso se les decimos: Vampiros o Zombies.
jajajaja!

Saludos.

Ariel Díaz
12 may 2010, 18:21
Hola aqui en cuba al adaptador que sostiene el micróno y se atornilla en la base de micrófono se les llama asi mismo adaptadores de microsfonos...

saludos

José De Jesús Izquierdo Ordaz
13 may 2010, 20:25
querras decir meyer o mini meyer a los msl no?

jajaja asi es asi lo dicta la cultura popular de mi ciudada msl4 mini meyer o mini leñer

Marcelo Alejandro Castro Delg
14 may 2010, 16:41
Por aca en ecuador no de si en la gran parte pero les llaman "cachos" a los soportes de mic
Saludos desde la mitad del mundo!!!!

Maximiliano Guerrero
15 may 2010, 07:22
hola doperos...

aca en argentina le llamamos manguera. o pachera,,
pero con unos amigos le hemos puesto ANACONDA...

un dia en casa cargando la camioneta uno agarro la manguera y dijo - se parece una anaconda- y jodimos tanto con eso ,,, que ya le quedo el nombre..

y ahora decimos - alguien que junte a ANA- o trae la Anaconda de 24 y demas ....


UN ABRAZO

Ruben Casillas
17 may 2010, 14:06
Saludos a todos y ahi va mi aportacion, los siguientes son los terminos que usamos en mi pequeña empresa.
Mis snakes se llaman vivora grande, vivora mediana y vivora chica segun los canales.
Los cargadores o chalanes son los estorbantes.
A cualquier artefacto de iluminacion le decimos foco.
Al fho le llamamos chiquero.
Al cableado de energia le dicen la tripa.
Los del staff en general a cualquier evento en el que trabajamos le dicen invariablemente "tocada" aunque no lo sea.

Roberto Herrera
04 ago 2010, 01:10
Saludos a todos y ahi va mi aportacion, los siguientes son los terminos que usamos en mi pequeña empresa.
Mis snakes se llaman vivora grande, vivora mediana y vivora chica segun los canales.
Los cargadores o chalanes son los estorbantes.
A cualquier artefacto de iluminacion le decimos foco.
Al fho le llamamos chiquero.
Al cableado de energia le dicen la tripa.
Los del staff en general a cualquier evento en el que trabajamos le dicen invariablemente "tocada" aunque no lo sea.

si es sierto aca cuando tenemos un evento los travajadores me disen "cuando ay tocada"

y antes tenia msl3 echisas y solo les decian las meyer o hij.....s d. su p..ta ma... que pesadas estan jajajaja solo por el agudo

y ablando del agudo

motor de comprecion...twiter calabasa o agudo
no se cual sea el termino real de este pero yo le digo agudo