PDA

Ir a la versión completa : Construir Array O Sistema Convencional?



David Picardo
15 sep 2012, 15:45
Hola que tal, llevo unos cuantos dias leyendo todo lo que encontré en el foro sobre los array y sistemas convencionales pero sigo sin decidirme que es lo que me conviene más!
Como dice el titulo estoy entre construir un array o construir cajas convencionales. OJO! YA SE QUE MUCHAS PERSONAS RECOMIENDAN UTILIZAR SIST. ORIGINALES Y NO ECHIZOS Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESO.
Pero lamentablemente mi situacion no me permite llegar a un array original ni en los sueños. Les cuento un poco:
-Para empezar los que contratan audio en mi zona antes que nada preguntan el precio y de él depende en un 80% si te contratan o no.
-El sistema lo usaria para amplificaciones principalmente de grupos de folcklore en interiores de no mas de 400 personas y en esteriores de hasta 1000 o un poco mas de gente.
-Otro dato es que en mi zona solo un colega tiene un sistema array pero echo por el mismo y la verdad dudo que este bien calculado (esta persona es uno de los que hacen más trabajos en la zona)

Lo que yo quiero es armar un sistema array que prodzca menos cancelaciones, y una cobertura un poco más uniforme que un sistema convencional, (aunque dicho array no sirva para grandes espectaculos extrictamente profecionales) sera posible esto teniendo en cuenta lo que les conte anteriormente? o me convendra más armar 4 cajas convencionales (2 por lado) de 2x12 + driver?

En cualquiera de los casos las cajas no las haria yo sino una persona que se ocupa de eso.
Quiero a aclarar que los bajos que tengo son bass reflex de 1x15" de 380w cada uno (con parlente sound barrier de los viejos pero reconstruidos) y también fueron echos y no comprados! Tambien cuento con un DCX 2496 de Bheringer y pronto intentare aprender a utilizar smaart!
Para medios y agudos uso actualmente 4 (2 por lado) 1x15+ driver 1" pero me queda medio chico a veces.

Espero me puedan dan sus opiniones y desde ya muchas gracias.

Jefferson Rosero Llanos
15 sep 2012, 16:06
existe un documento llamado "COMO FUNCIONAN LOS LINE ARRAY" de das audio, es facil de entender, por lo menos te dara una base de como funcionan aparte de que si los construis vos mismo tenes que poner en fase sus vías. El problema mas grande creo sera alcanzar la uniformidad del sonido en la distancia.

David Picardo
15 sep 2012, 19:55
Hola Jefferson gracis por tu pronta respuesta. Ya lei el documento que mencionas y algunas cosas ya las sabia pero me ayudo a entender algunas otras tambien.
Pero lo que no me sale es el calculo de la distancia entre los tansductores de medios, si la ecuacion es d= λ/2 (donde d es la distancia entre centros de los altavoces);
y supongamos que la frecuencia de corte superior que yo quiero aplicar es 1500hz la cuenta seria λ=344,2/1500=0,22m 0,22/2=0,11m o sea que los centros deberian estar a 11cm y eso es ficicamente imposible!
En cuanto a lo de poner en fase las vias se supone que lo hago aplicando los retardos que sean necesarios con el procesador digital no?

Jefferson Rosero Llanos
16 sep 2012, 02:38
entonces deberias utilizar tu altavoz de 12" como altavoz para frecuencias bajas..un corte superior de menos de 500hz por ejemplo para que sea fisicamente posible, cubrir el rango de medios con dos de 6" mas o menos hasta 1800hz y para altas tu guia de ondas con su o sus unidades, he visto muchso line array asi.
y en cuanto a poner en fase la aplicacion de retardos con procesador digital es una opcion...por favor alguien que me corrija si existe o no otra opcion o nos explique mejor como ponen en fase estos sitemas ya que todo va en una sola caja, es de manera fisica acaso??... las guias de ondas retrasan las frecuencias altas???...agradeceriamos mucho

David Picardo
16 sep 2012, 08:49
Si seria una buena opcion en este articulo se explica un poco eso:

http://odsonidopro.files.wordpress.com/2011/06/teoriaarrayde12.pdf

Pero la verdad que no seria una opcion fiable para mi ya que me quedaria un sistema de 4 vias que seria más costoso y complicado para configurar correctamente.
Seguramente debe haber alguna forma de utilizar altavoces de 6,5" sin pasar por alto la teoria d=λ/2.
Por ejemplo si miramos las especificaciones de los nuevos array bheringer (que aun no han salido al mercado creo), vemos que para el modelo que usa altavoces de 8"
la frecuencia de cruce recomendada es de 1,6khz, o sea que siguiendo la ecuacion, los centros de estos altavoces deberian estar a 10cm aproximadamente lo cual es imposible!
Espero que alguien nos de una mano, seguramente estoy haciendo mal las cuentas o nos falta algun dato!

Esteban Lagos
17 sep 2012, 01:50
para poder cumplir con la teoria de las distancia cada fabricante tiene sus propias tecnicas..pero una de las mas usadas es usar correctores de delante de los transductores q hace q estos se comporten como si fueran dos parlante de la mitad de su tamaño..por ejemplo..ponen un correcto delante de un parlante de 12 pulgadas para q se comporte como 2 de 6...en los line que nosostros tenemos con dos parlantes de 10 el fabricante usa como corrector la propia rejilla..la mitad agujereada y la otra mitad no...como sucede con el line de beyma..:D

David Picardo
17 sep 2012, 07:38
para poder cumplir con la teoria de las distancia cada fabricante tiene sus propias tecnicas..pero una de las mas usadas es usar correctores de delante de los transductores q hace q estos se comporten como si fueran dos parlante de la mitad de su tamaño..por ejemplo..ponen un correcto delante de un parlante de 12 pulgadas para q se comporte como 2 de 6...en los line que nosostros tenemos con dos parlantes de 10 el fabricante usa como corrector la propia rejilla..la mitad agujereada y la otra mitad no...como sucede con el line de beyma..:D

Hola Esteban gracias por tu dato. La rejilla que mencionas son estas:?

7398

Si conoces otro tipo de rejilla que cumpla esta funcion te agradeceria alguna foto si tienes y sino buscare alguna en la web a ver si encuentro.

Esteban Lagos
17 sep 2012, 11:43
[QUOTE=David Picardo;117400]Hola Esteban gracias por tu dato. La rejilla que mencionas son estas:?
exactamente esa es la reja..
nosotros tenemos muchos de estos http://www.pro-show.com.ar/productos/detalle/line-array-mrs-la20nd&id=148
Aca esta otra de las tecnicas que te comente
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=231618683585204&set=a.231617330252006.56911.100002112227029&type=3&theater
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=232401280173611&set=a.154536251293448.39968.100002112227029&type=3&theater
estos fueron fafricados por gente de aca..lleva un 12+1 pulgada.fijate lo que tiene el parlante de 12 entre la reja y el..eso que parece una plantilla es el corrector.con esto lograron llevar el corte sup a 1500hz
Con respecto a las rejas,estan cortadas con laser con maquinas como estas
http://www.youtube.com/watch?v=fI5Lo3Yawgs
aca tenes los riggin de este sistema
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=231618780251861&set=a.231617330252006.56911.100002112227029&type=3&theater
teniendo un diseño en cad se pueden mandar a hacer..pero se van de presupuesto..es carisimo esto.
aca en el foro si mal no recuerdo hay una persona que hizo copiar exactamente igual los line de beyma,inclusive la reja..pero disponia de los planos originales de fabrica.:D

David Picardo
17 sep 2012, 12:03
Las fotos de face no las pude ver me pone esto: "La página que has solicitado no puede mostrarse en estos momentos. Puede que no esté disponible temporalmente, el enlace puede haber expirado o puede que no tengas permiso para visualizarla."

Igual estuve viendo otra solucion que seria utilizar los driver selenium B3305TI-DPD cortados a 800hz como recomienda el fabricante y asi no tendria que cortar tan alto los parlantes de 6,5 y me daria bien el tema de la distancia entre centros con respecto a la longitud de onda.

También estuve viendo estos chinos: http://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-32186812-driver-para-bocina-2-100w-rms-titanium-linea-pro-6-cuotas-_JM#questionText

Son de 100w rms mientras que los selenium son de 75w nomas capas me convengan mas estos (ademas cuestan 100 doleres menos jeje).
Si te fijas en las preguntas yo le hice una al vendedor sobre cortarlos a 850hz, vamos a ver que me dice!

David Picardo
17 sep 2012, 12:31
Que opinan de cortar los drivers tan bajos?
Otra duda que tengo es si sera suficiente 1 solo driver de estos por caja? ya pe pienso usar dos parlentes de 200w rms por caja, aunque en realidad solo le entragaria maximo unos 150w a cada parlante debido a los powers que tengo que no me darian para más. Serian 300w de medios y 100w de agudos (en caso de usar los chinos que mencione).
Tal ves tendria que ver bien el tema de la sensibilidad de cada componente no?

Esteban Lagos
17 sep 2012, 16:08
la verdad que tengo algunas opiniones pero no me animo a exponerlas...de todas maneras ese driver chino segun lo que dice ahi su respuesta de frecuencia arranca en 800hz....no significa que vos vas a cortar en 800...ya q tenes que evitar su resonacia q debe andar por ahi cerca..nadie te la dice porque que es un driver chino INDOCUMENTADO como tampoco sensibilidad y ni soñar los TS..por otro lado que guia de onda le vas a poner..por lo que veo es un driver de 1.5 pulgadas...muy cara por el tamaño y dificil de conseguir una de marca.ademas nadie te dice que la guia + el difusor que le pongas no modifiquen la respuesta del driver.que es lo mas seguro q pase en alguna franja.
este es uno q se me ocurre q no es tan caro..es italiano y tiene todo los "papeles en regla"
Ya viene de fabrica la guia de onda con el driver..y esta optimizada para este.
http://www.bcspeakers.com/product.php?id=8
este en argentina esta 300 dolares.driver+guia

los line v10 de sts trabajan con el driver de400tn y en este conjunto el driver es un DE400..se debe comportar algo muy pero muy parecido me imagino..

despues estan estos dos tambien.
http://www.bcspeakers.com/product.php?id=194
http://www.bcspeakers.com/product.php?id=9
:D

David Picardo
17 sep 2012, 21:41
la verdad que tengo algunas opiniones pero no me animo a exponerlas...de todas maneras ese driver chino segun lo que dice ahi su respuesta de frecuencia arranca en 800hz....no significa que vos vas a cortar en 800...ya q tenes que evitar su resonacia q debe andar por ahi cerca..nadie te la dice porque que es un driver chino INDOCUMENTADO como tampoco sensibilidad y ni soñar los TS..por otro lado que guia de onda le vas a poner..por lo que veo es un driver de 1.5 pulgadas...muy cara por el tamaño y dificil de conseguir una de marca.ademas nadie te dice que la guia + el difusor que le pongas no modifiquen la respuesta del driver.que es lo mas seguro q pase en alguna franja.
este es uno q se me ocurre q no es tan caro..es italiano y tiene todo los "papeles en regla"
Ya viene de fabrica la guia de onda con el driver..y esta optimizada para este.
http://www.bcspeakers.com/product.php?id=8
este en argentina esta 300 dolares.driver+guia

los line v10 de sts trabajan con el driver de400tn y en este conjunto el driver es un DE400..se debe comportar algo muy pero muy parecido me imagino..

despues estan estos dos tambien.
http://www.bcspeakers.com/product.php?id=194
http://www.bcspeakers.com/product.php?id=9
:D

Estaba viendo la posibilidad de usar estas guias que las hace uno que tambien hace las cajas
7400

Pero la verdad que se me vino un poco abajo el proyecto ya que hable con el vendedor de los altavoces de 6,5" que es el mismo que vende los drivers chinos estos y me dijo que los drivers andan bien pero tendria que cortarlos alrrededor de 1000hz para arriba, y que el corte inferior para los altavoces de 6,5" deberia ser de 500hz para arriba asi que no me van a servir para lo que queria hacer yo!
Lo que él me recomendo es que usara dos de 12" y un driver de esos de 1,5" por caja y me dijo que si calculaba bien el volumen y los orificios de la caja no iba a tener problema con el tema de la relacion entre la longitud de onda y la frcuencia de corte.. quien sabe si tiene razon o no!... igual me paso el nombre de una persona que tiene varios años de experiencia con el diseños de gabinetes acusticos y es uno de los mejores del pais (eso si creo que es sierto porque ya he sentido hablar varias veces sobre esa persona y todos dicen que sabe mucho), en estos dias tal ves lo llamo y veo que me dice.
Te agradesco mucho a ti y al compañero Jefferson por sus mensajes porque he aprendido mucho con ustedes.
Cuando tenga alguna idea mas clara de lo que voy a hacer escribo para contarles.
Saludos

Pablo (boi) Garrido
17 sep 2012, 22:55
David te voy a dar una humilde opinion; hacer un array madeinhome y que suene aceptablemente bien es dificil, no imposible, pero a la larga te saldra muy caro, y te lo digo por experiencias de varios colegas que cuando lo terminaron, se dieron cuenta que con muy poquito mas tenian un array de marca y se evitaban varios dolores de cabeza.
No es solo los componentes buenos, y calculos, etc, el sistema de colgado tambien sale muy caro y es una parte complicada.

Por otro lado, un array debera colgarse de algun lado, Torres, pies, truss, tripodes, o lo que decidas, eso tambien lo deberas tener en cuenta.

Muchos prefieren un sistema convencional bueno y no un array cualquiercosa, (aunque suene bien).
Y si, otros preferiran "algo colgado" porque esta de moda sin importar lo que sea.

Hacer un sistema convencional es mas simple y con miles de diseños sugeridos por fabricantes.
Por supuesto tambien esta la facilidad del armado en el lugar.

Con todo lo dicho dejo claro que mi intencion no esta en sacarte las ganas de que hagas tu array, simplemente te digo algunas cosas a tener en cuenta.

Suerte en lo que decidas !!
Saludos.

Esteban Lagos
17 sep 2012, 23:51
y bueno pablo lo dijo..yo no queria desalentarte pero es la triste realidad.:o
no nos olvidemos de las predicciones y alineacion para tener resultados decentes..

David Picardo
18 sep 2012, 10:48
Ok entiendo lo que me dicen.
El proyecto que yo tenia al principio en el cual iba a usar parlantes de 6,5" me salia vastente economico y facil de colgar por su tamaño y peso, pero ahora que me dijeron que esos parlantes no andan bien en frecuencias menores a 500hz aproximadamente, se me vuelve todo mas complicado porque tendria que hacer un sistema de 4 vias o un sistema de 3vias pero usando altavoces de 12" para los medios, lo cual es más caro y dificil de colgar; asi que tal ves considerando el tipo de fiestas que realizo, que como dije en el primer mensaje no son de mucho mas de 1000 personas en lugares abiertos, capas seria una mejor opcion un sistema convencional, pero que hago con todo eso de las cancelaciones de agudos? Igual el sistema no seria muy grande, solo 2 cajas de 2x12+driver por lado (+ los graves obio!)