PDA

Ir a la versión completa : Ajustes y Seteo Optimo DCX2496



Diego Rebagliatti
04 oct 2012, 07:56
Hola buen dia nuevamente aca con unas consultas.tengo que setear y ajustar un DCX2496,en la parte cross ya esta bien definido,en la via de Low estan los cortes en 35 Hz a 120 Hz filtro L-R 24 dB/oct.en la via de High estan los cortes en 120 Hz a 18 Khz filtro L-R 24 dB/oct.gananacia de entradas estan en 0 dB,salidas de cada via tambien en 0 dB creo que hasta ahi estaria todo bien si no me equivoco.bien donde se me complica es para ajustar o setear la parte limitador por salida ahora lo deje puesto asi en la via de Low esta umbral en -18 dB y Release en 170 Ms, y en la via de High esta en -16 dB y Release en 205 Ms,bueno quisiera saber si esta bien esos ajustes o no??.las potencias que se usan son una Crown LPS 2500 en stereo para High una caja por lado de la DAS PF115 y para Low 2 potencias Crown LPS 2500 en bridge una caja por potencia y es la Sub1810 con parlantes DAS 18G,espero que me digan como sigo muchas gracias.

Patricio Pierdominici Ricardo
04 oct 2012, 08:19
El el ataque es fijo, pero el release está al revés, pues depende de la frecuencia mas baja a reproducir por la vía en cuestión.
En la via de graves para una frec mínima de 35Hz deberías poner sobre los 115 de release, esto depende de la longitud de onda mínima a reproducir, y viene dado por la fórmula (1/frec)x500x8.
Por la misma fórmula, a 120Hz deberías dejar el release sobre los 34.
En cuanto a las ganacias de entrada y salida, revisalo porque dejando todo a cero, vas a clipear las etapas muy pronto con poca señal en el DCX, por tanto, con una señal/ruido muy elevada, y el limitador ajustado muy abajo para no saturar las entradas de las etapas.

Diego Rebagliatti
04 oct 2012, 11:49
Hola buenas y muchas gracias por responder si.el tema que no me queda muy en claro es que en la via de graves el release tiene que ser mas ligero o mas lento??,y lo mismo en la via de High??.la parte de las ganacias de In/Out al ponerlas asi no llegan al clip las potes nunca pero el limitador aparentemente actua porque se prende el led testigo,llegando la señal de salida del mixer a +1 dB recien prende el led de testigo del limitador,pero las potes no llegan al clip por nada,ahh y el valor de ataque por via de cuando debe ser??,me da la sensacion que de le falta un poco de excitacion al procesador ya que los vumetros que tiene mandando la señal del mixer a 0dB en el procesador me marca -30 dB en la entrada y estando en 0 dB ajustada y asi igual en las dos entradas.y en la salida de Low llega a -20 db y lo mismo en la via de High y las ganacias estan seteadas en 0 dB.

Patricio Pierdominici Ricardo
04 oct 2012, 12:05
Hola buenas y muchas gracias por responder si.el tema que no me queda muy en claro es que en la via de graves el release tiene que ser mas ligero o mas lento??,y lo mismo en la via de High??.la parte de las ganacias de In/Out al ponerlas asi no llegan al clip las potes nunca pero el limitador aparentemente actua porque se prende el led testigo,llegando la señal de salida del mixer a +1 dB recien prende el led de testigo del limitador,pero las potes no llegan al clip por nada,ahh y el valor de ataque por via de cuando debe ser??,me da la sensacion que de le falta un poco de excitacion al procesador ya que los vumetros que tiene mandando la señal del mixer a 0dB en el procesador me marca -30 dB en la entrada y estando en 0 dB ajustada y asi igual en las dos entradas.y en la salida de Low llega a -20 db y lo mismo en la via de High y las ganacias estan seteadas en 0 dB.

Ya te lo digo arriba, el release depende de la longitud de onda, por tanto, la via grave que empieza en 35Hz la debes poner en 115ms de release como mínimo para no "cortar" la onda, y en la via de medios-agudos que empieza sobre los 120Hz, debes poner al menos 34ms de release.

Con respecto a las ganancias, te repito lo mismo, que creo que no me has entendido, te decía que no vas a poder dejar el DCX con ganancia de entrada y salida en cero porque a limite de clip en mesa y en "potes", el DCX tiene niveles bajos de señal.

Mira algún artículo de la biblioteca donde se explica el correcto seteo de estructura de ganancias desde tu fuente (mesa) hasta tu etapa final de potencia, para que todo clipee al mismo tiempo, de esta forma tendrás control correcto de sonido, una señal/ruido elevada en todos tus aparatos, y sobre todo un limitador bien ajustado.

En cuanto al tiempo de ataque, si no recuerdo mal, el DCX es fijo.

Diego Rebagliatti
04 oct 2012, 12:33
bueno gracias patricio ahora ya mas o menos lo entendi al tema del limitador si,bien ahora el tema ganancias que conviene tocar aumentar la ganancia de entradas del procesador o ls salidas individuales??,lei que cuando el mixer llega a 0 dB seria en el dcx 2496 el 0 db equivale a -22 dB, es cierto esto o no??.decime cual convene tocar la gai de In o la gain de Out de cada via??.

Patricio Pierdominici Ricardo
04 oct 2012, 13:27
Deberás ajustar la entrada segun la señal de la mesa, y la salida según la sensibilidad de entrada de tus etapas, de esta forma tendrás un mejor control de la señal, un sonido lleno y con bajo ruido, y un control efectivo del limitador.
Lo puedes hacer con señales del CD de pruebas del dopa.

Diego Rebagliatti
04 oct 2012, 13:55
hola nuevamente aca,bien las potes la sensibilidad es de 1.25 volts para maxima potencia,bueno que nivel de ganancia le debo poner a la salida del pocesador??,las potes son todas iguales.y el mixer a 0 db tiene a la salida mas o menos 0.75 volts.

Patricio Pierdominici Ricardo
04 oct 2012, 14:15
Hombre, con calculos en un papel no lo vas a sacar, además, la ganancia en en las diferentes vías será diferente según su sensibilidad, y para que tu equipo suene equilibrado, debes ajustar los niveles de ambas vias o bien a oído, bien midiendo, lo suyo es midiendo pues a oido si no lo haces perfecto varías el punto de corte entre ambas vías.

En cuanto a voltios y sensibilidades de libro no te valen, tu vas a funcionar con señal musical, lo que va a hacer variar los voltajes que pudiera indicar las instrucciones.

El DCX además habla de sensibilidades máximas y mínimas, por tanto, y dicho todo esto, nadie puede decirte que ganancia de entrada y salida debes colocar el DCX, y mucho menos el desnivel de via aguda con respecto a via grave o subgrave. como te decía en mensajes anteriores, debes introducir señal rosa, ajustar ganancias y niveles de vía para hacerlo correctamente.

Básicamente, debes aplicar ruido a tu mesa, con el CD de pruebas por ejemplo, regular la ganancia de canal del CD hasta saturar la entada de canal de mesa y luego bajarlo un poco hasta que deje de clipear... luego subir master de mesa hasta clipear salida de mesa y luego bajarlo un pelo, luego subir ganancia de entrada del DCX hasta que llegues al clip en la entrada del DCX y luego bajarlo un poco, luego escoger la salida de la via con menor rendimiento sobre el papel y regular la ganancia hasta que llegues al clip de salida y luego bajarlo, luego enciendes la etapa, y regulas el potenciómetro de la etapa hasta que clipees y luego lo bajas un poco, de esta forma has ajustado tu estructura de ganancias de forma que si no clipeas la mesa no clipeas ningún aparato. Luego te queda ajustar la diferencia de ganancia de la vía mas fuerte (que deberá ir con menor ganancia de salida) y una vez sacada la diferencia (por ejemplo 9db menor) le aplicas la ganancia de salida con respecto al máximo de la via mas débil.

Diego Rebagliatti
04 oct 2012, 16:04
hola bueno ya hice todos los paso esos y me quedo la via de Low en +12 dB la salida y la via de High me quedo en +6 dB.las entradas estan en 0 dB,ahora no logro entender esta parte (Luego te queda ajustar la diferencia de ganancia de la vía mas fuerte (que deberá ir con menor ganancia de salida) y una vez sacada la diferencia (por ejemplo 9db menor) le aplicas la ganancia de salida con respecto al máximo de la via mas débil.)

Patricio Pierdominici Ricardo
04 oct 2012, 16:36
Lo que te quería decir es básicamente que si sacas la diferencia absoluta en la ganancia de ambas vías, (por ej 6db), luego independientemente de como ajustes el resto de estructuras de ganancia del equipo, la diferencia final entre una vía y otra siempre debe ser la misma, 6db.

NOTA: en una palabra, el equipo tiene el rendimiento de tu vía mas débil, que es la que debes ajustar al clip, la otra via de mayor rendimiento no debes ajustarla al clip, simplemente le das la ganancia de 6db menos respecto a la mas débil.

Diego Rebagliatti
04 oct 2012, 17:47
Bueno creo que mas o menos ya quedo algo parecido por lo que puedo apreciar. Entradas en 0 dB, salida de Low en +8.8 dB, la via de High en +6.0 dB. Limitador via de Low Umbral: -20 dB, Release: 115. Limitador via de High Umbral: -18 dB, Release: 35 ms.espero que este bien asi me costo un monton emparejar las vias, el mixer con señal ya estaba seteado bien y ahora en general cuando busca clipear las potes trabaja el limitador (las potes que primero buscan llegar al clip son las Low),calcule que debe ser asi o no???.

Patricio Pierdominici Ricardo
04 oct 2012, 18:01
Es normal que la via sub clippee antes, es la mas débil por lo general es donde menor rendimiento se suele tener.
En cuanto al equilbrio entre vías, ya te comentaba que es difícil equilibrar sin medir, lo mejor suele ser el tener los datos del fabricante para el seteo... de oído siempre da la sensación de que se puede ajustar mejor según la señal utilizada para probar.

Diego Rebagliatti
04 oct 2012, 20:37
hola buenas noches.estuve probando con distintos temas musicales y no me convence el tema como quedo,se me clipea de nada las potes no puedo levantar el nivel del canal del mixer por nada,es decir ni bien lo quiero subir ya entran a clipear las potes de graves,el nivel del pote de volumen de la potencia esta en el punto 5 y ya clipea,no le encuentro la forma de setearlo.

Patricio Pierdominici Ricardo
05 oct 2012, 07:21
Evidentemente está mal estracturada la ganacia del sistema.
Vuelve a empezar desde el principio, desde la señal del CD, y vete ajustando paso por paso hasta llegar a las etapas.
En algún lado está mal ajustada la ganancia, mira bien de ajustar la salida de la mesa con la entrada del procesador.
Lo tendrás bien cuando tus etapas lleguen al limite antes del clip y entre el limitador del DCX justo antes de clipear la mesa, no tiene ningún secreto, simplemente vas ajustando ganancias escalonadamente desde mesa hasta etapa, pasando por el procesador.

Diego Rebagliatti
05 oct 2012, 08:33
hola buen dia.bien estoy tratando de todas las formas posibles y no hay vuelta no lo puedo poner a punto,que pista uso del cd??,porque ninguna pista llega al clip de la mesa con los potes al maximo tanto canal como el del master,lo maximo que llega es a +10 dB y a la entrada del dcx no llega nunca a mas de -10 dB ni subiendo al maximo en nivel de gain a +15 dB.asi que nunca llega a clipear para saber adonde ajusto.esta todo conectado via conexionado balanceado.

Patricio Pierdominici Ricardo
05 oct 2012, 09:05
Usa el ruido rosa comprimido con cresta de 6db.
También dependerá de si utilizas un reproductor balanceado (+4dbu) o sin balancear (-10dbu), la entrada en mesa, tipo de entrada, y sensibilidad, y que sea la misma que utilizas luego paray reproducir música.
En el peor de los casos, utiliza pistas de música con mucha señal en todas las frecuencias.
Si el DCX no sube mas en entrada no pasa nada, lo importante es que no distorsione en la entrada. además, tiene bastante capacidad máxima.
Sólo te queda regular la salida al clip de etapa.
Si todo está bien configurado, luego al poner música no puede ser que clipees a bajos niveles de mesa, algo estás haciendo mal en la propia mesa al estructurar, sea por seteo de los canales de mesa o luego por utilizar música con señal diferente (cambio de balanceado a no balanceado) o gain de entrada de canal, o no se ya porque no se que tipo de mesa estás usando, si de directo o de DJ.

Diego Rebagliatti
05 oct 2012, 09:19
bueno la mesa es una Behringer Xenix FX 2222USB y la señal se la envio via compu de escritorio con placa de sonido Juli@ y uso salida balanceada (+4 dB), o tambien un reproductor de cd comun salida stereo a (-10 dB).enviando señal al dcx a 0 dB de entrada en la salida Low no sube mas que hasta los -20 dB y la via de High se va mucho mas arriba llega mas rapido al clip,usando niveles de gain por salida en 0 dB en High y de Low esta a +15 dB. y la pote a ese nivel clipea de una,asi que lo voy bajando hasta llegar a 0 dB y ya no clipea,no logro comprender donde esta la falla.

Patricio Pierdominici Ricardo
05 oct 2012, 12:02
Yo creo que la falla la tienes al ajustar la sensibilidad de entrada del DCX, prueba bajando sensibilidad en lugar de subiendo, si lo subes como me comentas, ya entiendo porqué te clipea a la mínima.

No te lo puedo asegurar porque hace un tiempo que no uso el DCX, pero para los directos con una mesa yamaha digital, tenía casi al mínimo la entrada del DCX y casí al máximo la salida, de esta forma conseguía una estructura proporcionada entre el nivel de mesa y las etapas.

Matías Fiorotto
17 oct 2012, 21:09
El el ataque es fijo, pero el release está al revés, pues depende de la frecuencia mas baja a reproducir por la vía en cuestión.
En la via de graves para una frec mínima de 35Hz deberías poner sobre los 115 de release, esto depende de la longitud de onda mínima a reproducir, y viene dado por la fórmula (1/frec)x500x8.
Por la misma fórmula, a 120Hz deberías dejar el release sobre los 34.
En cuanto a las ganacias de entrada y salida, revisalo porque dejando todo a cero, vas a clipear las etapas muy pronto con poca señal en el DCX, por tanto, con una señal/ruido muy elevada, y el limitador ajustado muy abajo para no saturar las entradas de las etapas.

Hola Patricio. Tengo una gran curiosidad. De donde sale esa formula?

Saludos!

Baldemar Gomez
10 nov 2012, 17:12
Hola Diego...

Este hilo es de mucho interes para mi, porque me interesa mucho saber que hiciste para poder estructurar correctamente la ganancia de tu dxc...

te cuento que yo tambien me encuentro en una situacion parecida a la tuya con mi dcx2496... en cuanto al proceso de estructurar la ganacia en una cadena de componetes, me es muy claro ... por mucho tiempo aplique este consepto a mi pequenio equipo... pero todo empezo cuando integre la unidad dcx a mi sistema obteniendo resultados muy similares a los tuyos... hasta que por ahi alguien comento que "0" dbs en una mesa de mezclas analogica equibalen a -20 dbs en una unidad dcx... y fue de ahi de donde parti .... introdici ruido rosa (del cd del dopa) a dos canales de mi mixer dejando el eq plano y subi el master fader hasta que el vumetro llego a cero... de esta manera la entrada del dcx marco -20 dbs... y asi me fui con los sub's subiendo la ganancia hasta que el led de salida del dcx marco -20 y asi sucesivamente con los medios-altos... La verdad que no se si esto que estoy haciendo se lo mas correcto o incorrecto... pero me a dado resultados ... espero y alguien mas pueda compartir sus experiencias con el dcx2496 con nosotros ... y saber que tan valido es esto de que "0 dbs en una meza analogica equivalen a 20 dbs en un dcx2496"...



saludos

baldemar

Arnold Salgado
10 nov 2012, 20:33
Hola Matías.
Bueno yo no se de donde ha sacado Patricio esa formula y tambien me gustaria que me aclarase al respecto, pero yo veo esto: en su ejemplo lo primero que está haciendo es calcular el período de 120Hz que sería 0.00833..... segundos y al multiplicar por 500 sería al conversion a medio periodo de esta frecuencia pero a ms. que es lo que manejan usualmente los procesadores y el 8 supongo que es para hacerle el tiempo de release lo suficiente mente largo.

Patricio, lo que no entiendo es porque calcular de esta manera, cuando podriamos simplemente dividir el valor equivalente de los segundos en milisegundo y multiplicarlo por 4, pienso que seria mas sencillo, es decir esto: (1000/f(Hz))*4 que sería lo mismo. Perdon si setoy siendo redundante pero me gustaria saber de donde sale esta regla.

Carlos E.vargas
05 mar 2015, 17:39
Buenas noches compañero, soy Carlos Vargas en el DOPA o elRaton en Hispasonic...
Hemos discutido e intercambiando opiniones ( seguramente contigo )en el hilo de la App del DOPA ( PAcalculate ) en la propia página del foro...
Solo quería agradecerte muchísimo esta última actualización donde se ha incorporado las nuevas herramientas para calcular ThresHold del imitadores y Ganancia de Amplificadores ( cuestión que hemos discutido en el hilo de la App ) y que particularmente llevaba desde entonces esperando con mucha ansia .Nos hacia falta una App como esta que nos facilitar la vida de los cálculos jajajaja
Mis FELICITACIONES por el logro y nuevamente daros las gracias ...

SALUTE !!!