PDA

Ir a la versión completa : Consulta: Potenciometro Del Amplificador.



Lucas Pérez
09 oct 2012, 10:32
Mi consulta es la siguiente:
He visto en algunos amplificadores que el potenciómetro tiene marcado el nivel en db's o en una escala decimal (0, 1, 2,..., 10).
Lo que me gustaría saber es, que es lo que aumenta cuando muevo la perilla. Los db's o los watts?
Ejemplo.
Tengo un amplificador que avanza desde -∞ a 0db. Entrega, por ejemplo, 1000w por canal a 8 ohms. Esto quiere decir que el amplificador estará entregando siempre los 1000 w por canal a 8 ohms? Podría correr riesgo de quemar un woofer de 400w a 8 ohms, estando la perilla al 75% de su avance, por ejemplo?

Martín Almazán
09 oct 2012, 11:54
Podría correr riesgo de quemar un woofer de 400w a 8 ohms, estando la perilla al 75% de su avance, por ejemplo?


Si. Ese control no representa lo que sale del amplificador, solamente una atenuación de entrada. Si el nivel de salida del mezclador es lo suficientemente alto, con el control a la mitad podrás sacar el máximo de potencia.

Haz una sencilla prueba: con una señal de mucha dinámica (un disco de los 80 o bien la pista 5 del disco de pruebas del DoPA (http://www.doctorproaudio.com/content.php?40-disco-pruebas-cd-test)) comprueba que efectivamente si bajas a la posición de las 2 o las 3 en punto (ese "75%" que mencionas) en el control de volumen del amplificador, pero subes el nivel en el mezclador, ves la misma cantidad de recorte en la luz de clip.

Además, no hay una norma con respecto a la atenuación que significa cada posición, así que la posición de las 12 del reloj, por ejemplo, va a significar atenuaciones bien distintas según la marca del amplificador. En cuanto a lo que hace una posición concreta en un modelo concreto, hay fabricantes que usan una escala arbitraria (de 0 a 10) con lo cual no sabemos a que corresponden las diferentes posiciones, otros marca la atenuación, otros la ganancia, y otros nada.

Patricio Pierdominici Ricardo
09 oct 2012, 11:55
Lo único que modificas con la perilla es la sensibilidad de entrada de la etapa.
La sensibilidad de la etapa es el voltaje de línea o señal que necesita la etapa para desarrollar su potencia nominal, por tanto si al variar los "potes" varías la sensibilidad, estás cambiando el gain o multiplicación de la etapa para conseguir la máxima potencia, x20, x30, x40..... pero siempre llegarás a la potencia nominal siempre que apliques una señal de línea semejante al de la sensibilidad que has ajustado con los potes.

En tu caso, puede ocurrir, pero es difícil que con señal musical rompas unos altavoces de 400w RMS con una etapa de 1000w RMS, pues con señal musical la potencia que entrega una etapa rara vez pasa del 25-30%, no así con programa muy comprimido o tono sinusoidal, o con señal saturada (onda cuadrada) que puede duplicar la entega en potencia nominal.

Lucas Pérez
09 oct 2012, 20:15
Entonces qué sería lo ideal? Pote del amplificador al máximo y regulo el volumen óptimo en el mixer, o pongo el volumen del mixer al máximo y lo regulo con el del amplificador?

Patricio Pierdominici Ricardo
10 oct 2012, 04:59
Entonces qué sería lo ideal? Pote del amplificador al máximo y regulo el volumen óptimo en el mixer, o pongo el volumen del mixer al máximo y lo regulo con el del amplificador?

mejor lo segundo.

Matías Fiorotto
10 oct 2012, 10:23
Hola Lucas.

Lo ideal es que hagas coincidir el nivel máximo de salida de tu mixer con el clip del amplificador, de esa forma podes aprovechar al máximo el headroom de tu mixer y optimizas la relación señal ruido de todo tu sistema.

Manuel Terrazas (menny)
10 oct 2012, 16:28
Hola Lucas.

Lo ideal es que hagas coincidir el nivel máximo de salida de tu mixer con el clip del amplificador, de esa forma podes aprovechar al máximo el headroom de tu mixer y optimizas la relación señal ruido de todo tu sistema.

y eso se llama "estructura de ganacia"...

Saludos...

Lucas Pérez
11 oct 2012, 06:43
Muchas gracias a todos por sus respuestas! Sigo aprendiendo!
Otra consulta: Cuando clipea un amplificador? Cuando los woofers llegan a su límite o cuando la potencia llega al límite?
Baso mi consulta en el hecho en que dentro de muy poco voy a estar adquiriendo un amplificador para mover cajas de graves de 18" en un futuro. Pero por el momento sólo movería mis full-range de 15". La potencia entrega algo así como 1800W en 4 ohms por lado (STS 4.8 - modelo genérico chino) y no quiero reventar mis altavoces sólo por el hecho de no saber como configurar el sistema.
Por el momento, gracias por su ayuda!

Martín Almazán
12 oct 2012, 02:31
Cuando clipea un amplificador? Cuando los woofers llegan a su límite o cuando la potencia llega al límite?

El amplificador "clipea" (recorta los picos) cuando su potencia de PICO llega al límite. Cuando la potencia media del amplificador llega al límite, normalmente se protege.

Lucas Pérez
14 oct 2012, 10:55
Gracias a todos por sus respuestas. Pero necesito que me quiten esta duda. Cómo hago para no dañar mis componentes con una potencia mucho más grande que la suma total de watts de consumo por lado.