PDA

Ir a la versión completa : Filtro Peine



Ernesto Lopez Diaz
15 oct 2012, 21:04
Saludos para todos los doperos mi pregunta es como evitar el filtro peine en cajas L y R en el centro se que no hay problema pero como nos vamos
cargando asia un lado comensamos a tener filtros de peine como evitarlo y que me cuenten como lo solucionan de antemano muchas gracias.

Walter Gallardo
24 oct 2012, 12:51
hola ernesto, te dire el secreto para evitar el filtro de peina en una configuracion L+R................ no hay secreto no puedes hacer nada contra esto. al momento de colocar 2 bocinas ya comienzas con los problemas de filtro de peine, en algunas frecuencias sumaras y en otras cancelaras. dependiendo de la distancia entra bocinas y un chorro de cosas mas. dime como es tu equipo son cajas trapezoidales o lineal? si son cajas convencionales cuantas por lado. de que parte de mexico eres?

Ernesto Lopez Diaz
28 oct 2012, 01:11
soy de un pueblo cercas de aguascalientes y cuentocon un par de concer jbl doble 15 con un par de subs frontales dobles jbl originales son trapesoidales de antemano gracias por contestar.

Walter Gallardo
29 oct 2012, 13:01
que tipo de eventos sueles sonorizar.

Ernesto Lopez Diaz
30 oct 2012, 00:28
para grupos en vivo en salones pequeños claro esta el equipo no me alcansa para salones grandes pero trabajo para marichi, banda, norteños, dj

Kevin Mota
30 oct 2012, 07:41
Es muy importante la colocacion de tus subs para evitar este problema lo que yo hago al comprar un sub lo pruebo en una sala solo y lo analizo con mi ipod touch y el programa jl audio, si tienes buen oido no necesitas de esto ultimo. y me voy moviendo en forma de arco al frente del sub digamos a unos 2 o 3 mts y marco con una tiza el sector donde tengo la baja en decibeles. Luego coloco otro sub (al lado y ojo la misma marca misma potencia aplicada) y con ayuda de otro tecnico lo enfoco a la diferencia o giro el valor mas alto de decibelios donde el otro sub le falto (donde marque con tiza) y obtengo no algo perfecto pero asi sucesivamente hasta obtener una cobertura lo mas Ancha posible se que es un poco cavernicola mi proceso pero me ha funcionado mucho y ten en cuenta la distancia entre las paredes muy importante el reflejo es muy destructivo para el proceso. Muchos te hablaran de la colocacion a 1/4 de onda a x, pero hay que tomar en cuenta que no todos los altavoces son iguales. Saludos.........

Martín Almazán
30 oct 2012, 08:11
y con ayuda de otro tecnico lo enfoco a la diferencia o giro el valor mas alto de decibelios donde el otro sub le falto

¿Puedes explicar esto? No se si lo entiendo el procedimiento que realizas.

Kevin Mota
30 oct 2012, 10:07
Ok Donde coloque la marca con tiza (donde tengo menos presion acustica) del sub anterior, Coloco el nuevo sub de modo que rellene esa area y resulta en cierta simetria ejm.
7553

Martín Almazán
30 oct 2012, 10:17
Ok Donde coloque la marca con tiza (donde tengo menos presion acustica) del sub anterior, Coloco el nuevo sub de modo que rellene esa area y resulta en cierta simetria ejm.
7553

¿Cómo elijes la posición del nuevo sub? ¿Lo vas moviendo hasta que das con la posición que rellena el hueco?

Kevin Mota
30 oct 2012, 10:28
Si mas o menos el area que voy a musicalizar, el problema que casi siempre se me presenta que no es para nada de buena presentacion y que luego lo unico que logro es hacer mas delgada el peine pero siempre esta, además resulta un poco complejo a medida que extiendo la linea de subs. por lo general no hago eventos tan grandes lo mas que he usado son unos 4 subs, por lo que he optado ultimamente colocarlos en mono me resulta más comodo.

Walter Gallardo
30 oct 2012, 18:05
ok. mira ernesto en mi forma de trabajar yo pondria el equipo junto. las bocinas (cabezas) juntas anguladas con la forma trapezoidal de la caja podrias abrirlas un poquito mas de la parte de enfrente al tenerlas asi juntas reduces el filtro de peine de las cabezas y teniendo los subs juntos reduces muchisimo los callejones (cancelaciones de frecuencias graves por la distancia entre los subs) talvez no se ve muy comun esto pues tienes al grupo de frente y en lugar de ver un sub y una cabeza por lado,ves todo de un lado si puedo are un dibujo o una prediccion y te la pongo aca mas tarde.

Ernesto Lopez Diaz
31 oct 2012, 12:41
En ocaciones por el lugar me a tocado acomodar el sistema a un solo lado cubriendo el area de la pista y me gustaba, mas ahora entiendo por que se eschucha mejor asi tengo un filtro peine mas angosto estoy en lo correcto Verdad.

Martín Almazán
31 oct 2012, 12:56
Si mas o menos el area que voy a musicalizar, el problema que casi siempre se me presenta que no es para nada de buena presentacion y que luego lo unico que logro es hacer mas delgada el peine pero siempre esta, además resulta un poco complejo a medida que extiendo la linea de subs. por lo general no hago eventos tan grandes lo mas que he usado son unos 4 subs, por lo que he optado ultimamente colocarlos en mono me resulta más comodo.

El proceso que mencionas no tiene sentido. Si tienes pocos subs, pónlos todos juntos y ya está. Al aire libre la cobertura será uniforme. En interiores los problemas de zonas no derivan tanto de la posición de las fuentes como de el patrón de ondas estacionarias que crea la geometría del recinto.

Creo que necesitas echar un vistazo al artículo sobre callejones de potencia (http://www.doctorproaudio.com/content.php?114-cajon-sastre-sonido-sonoro)

Kevin Mota
02 nov 2012, 08:51
Mi patron ha sido más complejo como mencionas martin en lugares cerrados. En un club cuya forma es de pasillo mas largo que ancho sera derivado del uso de sub de 15", ahora con 18" mejoraria cobertura y SPL o solo SPL y se me presentaria el mismo problema?

Kevin Mota
02 nov 2012, 08:53
Si amigo ernesto voy a hacer unas pruebas este fin de semana siguiendo la guia que nos da martin, tengo un espacio disponible muy amplio para hacer muchas pruebas y el lunes te cuento como me fue lastima que solo tengo sub de 15"

Martín Almazán
02 nov 2012, 09:54
En un club cuya forma es de pasillo mas largo que ancho sera derivado del uso de sub de 15", ahora con 18" mejoraria cobertura y SPL o solo SPL y se me presentaria el mismo problema?

Las zonas serían exactamente iguales. El problema de las zonas de bajos en interiores en muy complejo y de difícil solución. Una opción fácil que se usa a menudo para encontrar un emplazamiento adecuado es colocar los subs en la zona donde sea importante que haya buen bajo y buscar un punto de la sala donde el bajo sea bueno y donde pudiéramos colocar los bajos y los colocamos allí.

Kevin Mota
02 nov 2012, 14:15
ok para concluir una ultima duda se le dice efecto o filtro peine?

Martín Almazán
02 nov 2012, 15:14
ok para concluir una ultima duda se le dice efecto o filtro peine?

En http://www.doctorproaudio.com/content.php?117-diccionario-glosario-sonido#Peine lo tienes definido:

La forma de peine es ésta:
http://www.moultonlabs.com/images/gallery_images/articles/about_comb_filtering7.gif

El anterior gráfico es solamente para entender el origen del nombre. En eje logarítmico, que es el que cuenta en audio, se ve así:
http://sound.westhost.com/ptd-f5.gif