PDA

Ir a la versión completa : Para que son los subgrupos?



Juan Carlos Márquez
29 sep 2007, 22:21
la verdad.. tengo como año y medio de asistente de mezcla..
pero sonorizamos a grupos musicales.. y ocupamos lo que son voces teclado sax bajo bateria [kick, tarola, hi hat, toms, over (o boom)] .traemos una mackie SR32.4-VLZ PRO de 32 a 4 buses y 6 aux.. lo que hacemos primero es hacer el chequeo que este sonando todo (chequeo)(pero checan los secres por que todavia no llegan los musicos) y se hace una mezcla de base.. luego mandamos monitoreo por los auxiliares: voces los mandamos al 1, el sax al 2 y teclados al 3.. dependiendo el salon metemos sidefills o drumfills.. pero no se nos a dado el caso por que los salones por aca en tampico son de foro (stage) chicos...
nadamas metemos cuñas...
luego le agregamos un reverb lo mandamos a otro auxiliar de send y lo regresamos a un canal de preferencia el ultimo como el 31 o 32 de return...
luego ya que llegan los musicos ahora si empieza el soundcheck y ya se hace la mezcla.. pero... el ing que regula o hace la mezcla manda toda la bateria a los subgrupos 1 y 2.. no los manda al main... y me queda la duda de por que no hay nada conectado en los subgrupos! y pss la verdad me da cosa preguntarle al ing.. no me vaya a madar de secre :D !
pero si quisiera saber para que son los subgrupos.. o cual es su funcion..
ya merito acabo la prepa y ya me quiero meter a estudiar ingenieria en audio pero ya quiero ir tableado (tiempo trabajando)..
gracias..:)

Luis Pinzón Arroyo
30 sep 2007, 00:12
Los subgrupos, básicamente te sirven, para subir o bajar el volumen de una sección completa...(Grupos de canales) por ejemplo: se asignan todos los canales de la batería a 2 subgupos, y luego a la hora del show, en vez de subir o bajar todos esos canales, se suben o se bajan 2, que son los subgrupos.

Interprétalo como que vacías varios canales a una mezcladorcita de dos canales, y esa se suma a otras, juntándose las salidas de todas ellas, a las salidas principales de tu consola maestra...

En el caso de la 32.4, considérala como 3 mezcladoras: 2 esclavas a la que se le asignan algunos canales, y una maestra, que es la suma de ambas...

Ahora bien, no necesariamente los canales pueden o deben pasar por "subgrupos" se pueden asignar directamente al master...

Guillermo Lima
02 oct 2007, 06:56
la verdad.. tengo como año y medio de asistente de mezcla..
pero sonorizamos a grupos musicales.. y ocupamos lo que son voces teclado sax bajo bateria [kick, tarola, hi hat, toms, over (o boom)] .traemos una mackie SR32.4-VLZ PRO de 32 a 4 buses y 6 aux.. lo que hacemos primero es hacer el chequeo que este sonando todo (chequeo)(pero checan los secres por que todavia no llegan los musicos) y se hace una mezcla de base.. luego mandamos monitoreo por los auxiliares: voces los mandamos al 1, el sax al 2 y teclados al 3.. dependiendo el salon metemos sidefills o drumfills.. pero no se nos a dado el caso por que los salones por aca en tampico son de foro (stage) chicos...
nadamas metemos cuñas...
luego le agregamos un reverb lo mandamos a otro auxiliar de send y lo regresamos a un canal de preferencia el ultimo como el 31 o 32 de return...
luego ya que llegan los musicos ahora si empieza el soundcheck y ya se hace la mezcla.. pero... el ing que regula o hace la mezcla manda toda la bateria a los subgrupos 1 y 2.. no los manda al main... y me queda la duda de por que no hay nada conectado en los subgrupos! y pss la verdad me da cosa preguntarle al ing.. no me vaya a madar de secre :D !
pero si quisiera saber para que son los subgrupos.. o cual es su funcion..
ya merito acabo la prepa y ya me quiero meter a estudiar ingenieria en audio pero ya quiero ir tableado (tiempo trabajando)..
gracias..:)


Yo uso los subgrupos como segunda PA cuando ponemos refuerzos en la mitad de un recinto grande para reforzar, y tambien para mandar señal a los distribuidores de señal para la prensa, tv, radio, etc.

Diego Pérez
02 oct 2007, 07:56
Hola a todos. No escribio mucho pero este es un tema que creia debia responder. Guillermo una cosa es para que tu uses los subgrupos y otra pa lo que estan diseñados. Juan Carlos a ver si te puedo decir la cosa clara para que la entiendas. Un subgrupo es una agrupacion de canales (que previamente has designado) en 1 o 2 faders. Como bien Luis Pinzon el ejemplo claro es la bateria (es complicao bajar una bateria entera cuando tienes 9 o 10 faders, entonces asignas cada fader al subgrupo 1 o 1y2 depende y asi cuando tengas que bajar la bateria completa solo bajas esos 2 y te guarda la misma proporcion de mezcla que tenias sin correr riesgo de bajar un instrumento mas de la cuenta.
Por otro lado tambien existen VCA´s y DCA´s que son para lo mismo pero funcionan de diferente manera, aunque eso ye otru tema.
Cuando usar subgrupos, la situacion habitual puede ser una seccion de metales, una bateria, coristas, seccion de cuerdas tal vez, son ejemplos.
Espero haberte aclarado algo y un saludo a todos

Luis Pinzón Arroyo
02 oct 2007, 08:52
Diego, creo yo que este foro está abierto a opiniones y experiencias personales, a fin de expander los conocimientos de la comunidad... (creo que dá a lugar la opinión de Guillemo)... Guillermo: Y cuál es la consola que Tú usas? ¿Utilizas algún delay para alinear el 2do PA?

Gabriel Szkuhra
02 oct 2007, 09:28
Diego, tampoco están diseñados para eso, lo que dices es solo una aplicación entre tantas, como la de Guillermo y los demas.

En realidad solo están diseñados para agrupar canales, que haces tu con esta agrupación, solo dependerá de tu ingenio y necesidad.

Nada, solo comento esto ya que me pareció desacertado que desestimes el comentario de Guillermo.

Nicolás (nico) Suárez
02 oct 2007, 09:41
Yo uso los subgrupos como segunda PA cuando ponemos refuerzos en la mitad de un recinto grande para reforzar, y tambien para mandar señal a los distribuidores de señal para la prensa, tv, radio, etc.


Para eso yo uso las salidas de matriz, que muchas veces son asignables en las de subgrupo, pero no usando las salidas del subgrupo.

Guillermo Lima
02 oct 2007, 13:01
Diego, creo yo que este foro está abierto a opiniones y experiencias personales, a fin de expander los conocimientos de la comunidad... (creo que dá a lugar la opinión de Guillemo)... Guillermo: Y cuál es la consola que Tú usas? ¿Utilizas algún delay para alinear el 2do PA?

la consola es una soundcraft analógica 32 canales,un poco anticuada ya ,pero que funciona perfectamente, no uso delay porque de momento no me ha hecho falta ya que no son recintos demasiado grandes y no hay desfase.
Yo no digo que los subgrupos se usen para eso, sino que yo en muchos casos los uso para eso, para unos front5 fill, etc..., depende de la consola que tengas y las posibilidades que te deje, un saludo

Eliezer Acuña Lagos
02 oct 2007, 13:09
Cuando faltan medios usamos la imaginación. De ese modo se sale a veces de problemas usando lo que tienes a mano para algo para lo que no fue diseñado.

Usé en una ocasión una pletina de cassete en modo grabación como previo para mandar una señal lejos sin tanto ruido. Es una aberración, claro. Pero funcionó y me solucionó un problema.

Juan Carlos Márquez
02 oct 2007, 14:43
creo que me a quedado muy claro.. con todas sus opiniones.. muchas gracias..
me ha ayudado mucho.

juan carlos marquez zuñiga.
tampico tamaulipas mexico.

Luis Pinzón Arroyo
02 oct 2007, 15:07
Por darte un ejemplo: a 1000Hz, una separación mayor a 34cm, crea relaciones de fase, que pueden convertirse en problemas....Sobre todo, si los altavoces están apuntados en un sentido, esto es como en los templos, donde están acomodados desde el altar hacia la puerta de entrada... en lugares donde están acomodados por ejemplo de las esquinas hacia el centro, a medidad que te salgas del centro, notarás una relación de diferencia de tiempos de llegadas del sonido emitido por los diferentes altavoces, esto es un problema de desfase...

Por otro lado, yo no usaría las salidas de subrupos para un segundo PA, porque prácticamente sería:

1.- Disminuir las capacidades de mezcla de la consola. Por ejemplo, si tienes un grupo musical acompañando a un cantante, y por alguna razón debes hacer un ensayo sólo con la música, (sin el cantante), y cuando llega el cantante, te das cuenta de que la música está muy fuerte con respecto a la voz, pero no quieres perder la mezcla, los subgrupos te servirían para subir o bajar la relación música-voz...(para mí, es casi lo que está a la orden del día, casi nunca se presentan a ensayos los artistas para quienes trabajo)

y 2.- Tener que subir y bajar por lo menos 3 "Fader's de control" cada que quiera subir o bajar los niveles de "Master", esto es 1 o 2 de PA "Secundario", y 1 o 2 de PA "Primario"

Cada cabeza es un mundo, y respeto tus desiciones acerca de trabajar de ese modo, pero te reitero, Yo no trabajaría así.

En lugar de hacerlo así, yo me fabricaría unas "Y", y de ahí derivaría tanto al PA principal, como secundario...(en caso de algún "loop de tierra", insertaría transformadores de aislamiento... o checaría si todas mis líneas son balanceadas) ;)

Eliezer Acuña Lagos
02 oct 2007, 16:49
Aunque a Luis no le haga falta mi apoyo decirte que estoy de acuerdo con el.
Los subgrupos son muy valiosos. Es una herramienta que te ayudará mucho en el directo si te acostumbras a usarla y es una pena desperdiciarla de ese modo. Perderás prestaciones de la mesa para algo que puedes hacer de un modo mas sencillo.

Suelo usar en bandas un subgrupo para percusión y otro para el resto de la música (solo tengo dos subgrupos estereo) y en coros un subgrupo para voces y otro para percusión.
Facilita enormemente el trabajo. Si se me acopla un micro bajo el subgrupo. Después con mas calma reviso la ecualización y ganancias para evitar el acople. Para la percusión es casi imprescindible para subir o bajar sin perder el equilibrio.
Si grabas por pistas puedes usar las salidas de subgrupo para direccionar, por ejemplo, la percusión a una sola pista estereo a la vez que la diriges a la mezla principal.

En fin. Que si no existieran casi que tendríamos que inventarlos.

Nicolás (nico) Suárez
02 oct 2007, 17:34
Por darte un ejemplo: a 1000Hz, una separación mayor a 34cm, crea relaciones de fase, que pueden convertirse en problemas....Sobre todo, si los altavoces están apuntados en un sentido, esto es como en los templos, donde están acomodados desde el altar hacia la puerta de entrada... en lugares donde están acomodados por ejemplo de las esquinas hacia el centro, a medidad que te salgas del centro, notarás una relación de diferencia de tiempos de llegadas del sonido emitido por los diferentes altavoces, esto es un problema de desfase...

Ya más bien reservaría ese término para otros problemas tipo, un SUB fuera de fase, etc...mejor usar aquí el término comb filtering o filtro peine.


En lugar de hacerlo así, yo me fabricaría unas "Y", y de ahí derivaría tanto al PA principal, como secundario...(en caso de algún "loop de tierra", insertaría transformadores de aislamiento... o checaría si todas mis líneas son balanceadas) ;)

Batacazo a la impedancia y se supone que hablamos de tiradas largas desde PA a etapas...

Luis Pinzón Arroyo
02 oct 2007, 17:34
Eliezer, todos necesitamos de todos, claro que me hace falta tu apoyo, de hecho, quizá no lo sepas, he estado las última tres semanas apostado en un hospital, esperando por el resultado de un malestar que a mi mujer aqueja, y el platicar con alguien a las tres de la mañana, y que comparta sus experiencias contigo, es una muestra de apoyo...no crees?

Eliezer Acuña Lagos
02 oct 2007, 17:39
Bueno. Me alegro si te he sido útil.

Un saludo y que no sea nada.

Luis Pinzón Arroyo
02 oct 2007, 17:58
no uso delay porque de momento no me ha hecho falta ya que no son recintos demasiado grandes y no hay desfase.

No se supone que estemos hablando con alguien muy enterado de esos términos, se me hizo una foma clara de exponer la problemática que nuestro amigo pudiera tener y aplicando un poco sus propios términos, creo yo que ha medida que se vaya adentrando, él mismo podrá discernir entre los diversos efectos que tiene la relación de fase.



Batacazo a la impedancia y se supone que hablamos de tiradas largas desde PA a etapas...


Correcto!!! Yo expuse sólo una mejor solución que sacrificar la capacidad de mezcla, aunque nuestro amigo nunca mencionó si también ponía la amplificación lejos....(él mismo dijo después que la distancia no era tanta)


Yo uso los subgrupos como segunda PA cuando ponemos refuerzos en la mitad de un recinto grande para reforzar, y tambien para mandar señal a los distribuidores de señal para la prensa, tv, radio, etc.

Lo que sí debe ser un problema es aquello de la distribución a prensa...si nomal recuerdo esta debe hacerse mediante un splitter, ya sea activo o pasivo...

Nicolás (nico) Suárez
02 oct 2007, 18:00
Hombre, si sólo viene un medio de prensa o 2 yo he pecado de usar los subgrupos para eso también...

Eliezer Acuña Lagos
02 oct 2007, 18:12
Depende también del trabajo.
Por ejemplo en una rueda de prensa o conferencia con solo un micro tampoco necesitas los subgrupos para nada y puedes darles otros usos.

Por otro lado con falta de tiempo se hacen apaños para salir del paso y no siempre hay tiempo para buscar soluciones "ortodoxas".

Luis Pinzón Arroyo
02 oct 2007, 18:18
Me ha tocado hacer eventos corporativos, en donde intervienen audio, video, grabación en directo tanto del audio como de circuito cerrado de video, y también de repente llega un reportero, o varios, ó un canal de televisión local, y todo esto "interconectado" a una "MACKIE" de 16 canales....Te lo digo lo más humildemente posible, crees que en una situación así la impedancia entre líneas tenga relevancia? El asunto es sacar adelante el evento, y que todo mundo tenga su ración de señal...Estoy de acuerdo en pelear un poco con lo que nos dicen los libros en aras de dar una solución inmediata a un problema, las discusiones técnicas bienvenidas....después.

Nicolás (nico) Suárez
03 oct 2007, 01:20
Mientras no haya Y por el medio...

Desde mi punto de vista yo tiraré de todo lo que haya en la mesa libre subgrupos, auxiliares el post, etc antes de poner una sóla Y.

Diego Pérez
03 oct 2007, 01:37
Hola a todos, que monton de respuestas. Gabriel no estoy desestimando la opinión de nadie. Todos sabemos que se pueden usar todos los medios al alcance de nuestra consola para las necesidades que pretendemos cubrir de una manera u otra, y yo comparto eso por supuesto. Lo que no me parecia del todo cierto, es que Juan Carlos pregunto para que son los subgrupos, y la idea primera es que son para eso para agrupar canales, no para enviar una segunda PA o envios a TV, etc. Se puede hacer claro que si pero la idea para lo que estan pensados es la primera.
Siento si se me ha malinterpretao algo, simplemente he querido hacer saber a Juan Carlos para que se ha pensao este sistema.
Un saludo a todos

Guillermo Lima
03 oct 2007, 04:06
[QUOTE=

Cada cabeza es un mundo, y respeto tus desiciones acerca de trabajar de ese modo, pero te reitero, Yo no trabajaría así.

En lugar de hacerlo así, yo me fabricaría unas "Y", y de ahí derivaría tanto al PA principal, como secundario...(en caso de algún "loop de tierra", insertaría transformadores de aislamiento... o checaría si todas mis líneas son balanceadas) ;)[/QUOTE]

Si lo hiciera asi no tendria forma de darle mas señal a la PA secundaria sin tocar las etapas.De todos modos vuelvo a repetir que es uno de los usos que yo les he dado a los subgrupos, no que estén hechos para esto. Un saludo.

Gabriel Szkuhra
03 oct 2007, 06:31
Se puede hacer claro que si pero la idea para lo que estan pensados es la primera.


Insisto en que no, la idea para lo que están pensados no es la primera, sino no tendrían outputs.

Es como que me digas que los auxiliares fueron pensados para mezcla de monitores, y que de paso también casualmente los puedes utilizar para efectos. Y así podríamos seguir con casi todas las partes de la consola.

El echo que la mayoría los utilice para simplificar subir o bajar el nivel de secciones de instrumentos de muchos canales, no implica que se hicieron para eso y luego cada quien con su ingenio le encuentra diversas aplicaciones.

Hago incapié en esto, porque para quien esta empezando a utilizar consolas y se encuentra con estos comentarios, puede confundirse y pensar que está haciendo algo incorrecto cuando no es así.

Gabriel Szkuhra
03 oct 2007, 06:47
Batacazo a la impedancia y se supone que hablamos de tiradas largas desde PA a etapas...

No me alarmaría tanto por esto, las impedancia de entrada de los equipos son suficientemente altas como para poder conectar unas cuantas a una única salida sin notar, al oído, ninguna perdida.

De hecho, todos los loop trhu de los amplificadores o gabinetes autoamplificados (puede que algún modelo no) son una simple "Y".

Claro que si me vienes con un osciloscopio y que se yo y me muestras una caída de 0,2 db a 30khz pues me pillas.

Seguro ahora te lucirás con un despliegue de datos y formulas de los que nos tienes acostumbrado y de los cuales muchas veces aprendemos y mucho.

Por supuesto que antes que una "Y" recomiendo utilizar algún spliter con transformador de aislación para asegurarme no tener inconvenientes mayores.

Nicolás (nico) Suárez
03 oct 2007, 07:43
Intenso ser más los más higienico posible en la infraestrucctura de calebleado, claro que prima el dinero por encima de muchas cosas, pero intento evitar traicionar principios, claro que no pasará nada, pero suena un poco a los anuncios antidroga: "por un porro no pasa nada", etc...no sé si me explico...

Es como me cae un céntimo y sale rodando por todo el suelo...por el valor monetario mi vagancia me impediría agacharme, sin embargo "despreciar el dinero" me hace bajar el culo.

En fin, manias de cada uno ;)


Insisto en que no, la idea para lo que están pensados no es la primera, sino no tendrían outputs.


Casi todas las mesas profesionales de tamaño medio y grande traen salidas de subgrupo...(hasta la Behringuer MX9000)

Francisco Del Hoyo
03 oct 2007, 07:46
No creo que tener que subir varios faders para subir el nivel global de un sistema sea la mejor forma de trabajar. Si tuviéramos un sistema principal y dos subsistemas, todos ellos estéreo, ¡necesitaríamos 6 dedos para cambiar el nivel general! Aparte de que sería casi imposible mantener el nivel relativo entre ellos (a ojo y poco más).

Los PA secundarios deberían usar una copia de la señal del sistema principal, aunque sea cambiada de nivel o pasada a mono. O podrían ser señales distintas si la necesidad lo requieriese, pero siempre con un control de volumen global. Lógicamente esto es algo complicado en un mezclador sin matrices o uno que digitalmente nos los permita. Porque realmente el nivel relativo entre sub-sistemas no va a haber que cambiarlo durante el show.

Al final, cuando hay necesidad uno usa como puede las funciones del mezclador para salir del paso, y eso está bien, pero desde luego no parace que controlar el nivel de un sub-sistema con los sub-grupos sea algo funcional como para planear trabajar así regularmente.

Personalmente estoy con Luis y preferiría recurrir a una "Y" que a los subgrupos. Como mínimo iba a ser mucho más cómodo. Y no hay ningún problema técnico con ello como ya ha dicho Gabriel.

Nicolás (nico) Suárez
03 oct 2007, 08:30
No creo que tener que subir varios faders para subir el nivel global de un sistema sea la mejor forma de trabajar. Si tuviéramos un sistema principal y dos subsistemas, todos ellos estéreo, ¡necesitaríamos 6 dedos para cambiar el nivel general! Aparte de que sería casi imposible mantener el nivel relativo entre ellos (a ojo y poco más).

Por eso nacieron las salidas Matrix. En cualquier caso, el ajuste de los sistemas independientemente primero y en conjunto después seguro nos harán retocar mucho en x-over; y ahí podemos ajustar la ganancia para que empaste con el resto del sistema. (Ya se que esto se escapa a escenarios de tamaño relevante, pero ya metidos en harina...)


Los PA secundarios deberían usar una copia de la señal del sistema principal, aunque sea cambiada de nivel o pasada a mono.

No estoy de acuerdo, en cluster centrales es muy habitual el refuerzo exclusivo de la voz o de intrumentos importantes y con matices. De ahi que las matrices no estén exclusivamente en el Master sino en los Subgrupos.

Luis Pinzón Arroyo
03 oct 2007, 08:53
Les aseguro que Guillermo, no tuvo a la mano un mixer con salidas "Matrix", de tenerlas, no habría comenzado toda esta discusión...¿Acaso no se dieron cuenta que mencionó "una Soundcraft de 32 canales, un poco vieja", o quizá ni siquiera estaba enterado que su consola las incluía...en todo caso ahora ya sabe mucho más cosas...que esa es la intención de este foro, no creen?

Guillermo Lima
03 oct 2007, 12:14
Les aseguro que Guillermo, no tuvo a la mano un mixer con salidas "Matrix", de tenerlas, no habría comenzado toda esta discusión...¿Acaso no se dieron cuenta que mencionó "una Soundcraft de 32 canales, un poco vieja", o quizá ni siquiera estaba enterado que su consola las incluía...en todo caso ahora ya sabe mucho más cosas...que esa es la intención de este foro, no creen?

Por supuesto que esta mesa no tiene salidas "Matrix", si las tuviera no tendria que hacer esas cosas con los subgrupos. De todos modos si es verdad que estos foros están para aprender y para opinar, siempre respetando a todo el mundo.Un saludo.

Francisco Del Hoyo
03 oct 2007, 14:18
Los PA secundarios deberían usar una copia de la señal del sistema principal, aunque sea cambiada de nivel o pasada a mono.


No estoy de acuerdo, en cluster centrales es muy habitual el refuerzo exclusivo de la voz.

Si, pero el clúster central también es parte del sistema principal, da igual que sea de dos o de tres canales.

Gabriel Szkuhra
03 oct 2007, 14:59
claro que no pasará nada, pero suena un poco a los anuncios antidroga: "por un porro no pasa nada", etc...no sé si me explico...

Si, te explicas correctamente. Entiendo lo de mantener la "pureza" de la conexión.

Eliezer Acuña Lagos
03 oct 2007, 16:55
Creo que el asunto está en conocer tu mesa. Saber la función y el comportamiento y entender los esquemas de rutéo (no estoy seguro de que se diga así) que proporciona el fabricante.

Una vez que sepas que puedes esperar de cada sección, entrada y salida de la mesa échale imaginación y úsala según TU trabajo.

Yo pienso que la función de los subgrupos es agrupar (por algo se llaman subgrupos) pero tampoco está mal conocer otras aplicaciones que se usan por ahí.

A veces una función no te hace falta y no está mal si la usas para otra aplicación que se te ocurra. Tampoco seamos tan puristas en el peor sentido del término.

Ariel Díaz
18 ago 2008, 18:23
Hola a todos los dopas, me gustaría recalcar algo que se a dicho ya pero sin ir a los estremos, también por favor quiero aclarar que mi intención no es dar una clase de español ni ofender a nadie, por lo tanto para ayudar a nuestro amigo Juan Carlos Márquez le sugiero a él que separa la palabra subgrupos ya que la misma es conpuesta en:

Sub: Significa debajo de, bajo de.

grupo o grupos: Cosas, personas o animales reunidos en un lugar etc.

..por lo tanto si unimos estos dos conceptos en la palabra sub grupos y la llevamos a nuestra consola vemos que esta palabra se refiere a uno o varios faders que nos van a permitir agrupar valga la redundancia en uno o varios los fader restante de nuestra mesa, de ahí la palabra grupo o grupos, como esta a grupación como bien dicen algunos puede conciderarse como una matrix o otro master (en el caso de su uso para un segundo PA.) el cual no sería el master principal ya que estos a su vez pueden asignarse al master general de la consola que darian antes de master principal o por debajo, de ahí el prefijo Sub.

Por lo tanto Juan el principio básico por llamarlo de alguna forma de estos fader es grupar canales y a partir de ahí y a provechando las ventajas de tu mesa, tu ingenio etc. usas esas agrupaciones según tu nececidad que como has podido leer en este foro tiene dicímiles de utilidadez......

Saludos

Ariel Díaz
18 ago 2008, 18:29
Hola a todos los dopas, me gustaría recalcar algo que se a dicho ya pero sin ir a los estremos, también por favor quiero aclarar que mi intención no es dar una clase de español ni ofender a nadie, por lo tanto para ayudar a nuestro amigo Juan Carlos Márquez le sugiero a él que separa la palabra subgrupos ya que la misma es conpuesta en:

Sub: Significa debajo de, bajo de.

grupo o grupos: Cosas, personas o animales reunidos en un lugar etc.

..por lo tanto si unimos estos dos conceptos en la palabra sub grupos y la llevamos a nuestra consola vemos que esta palabra se refiere a uno o varios faders que nos van a permitir agrupar valga la redundancia en uno o varios los fader restante de nuestra mesa, de ahí la palabra grupo o grupos, como esta a grupación como bien dicen algunos puede conciderarse como una matrix o otro master (en el caso de su uso para un segundo PA.) el cual no sería el master principal ya que estos a su vez pueden asignarse al master general de la consola que darian antes de master principal o por debajo, de ahí el prefijo Sub.

Por lo tanto Juan el principio básico por llamarlo de alguna forma de estos fader es grupar canales y a partir de ahí y a provechando las ventajas de tu mesa, tu ingenio etc. usas esas agrupaciones según tu nececidad que como has podido leer en este foro tiene dicímiles de utilidadez......

Saludos

Pablo Fornasati
18 ago 2008, 22:40
te salvan cuando se rompe la salida L-R !!! jeje saludos!

Enrique Toro
19 ago 2008, 00:31
yo uso los sub grupos segun la banda yu orqueta que tenga que mezclar por ejemplo a veces uso solo 4 grupos y ahgo lo siguiente en el sub 1 las voces en el sub 2 bateria en sub 3 metales en sub 4 bajo piano y guitarra . los asigno al sub y por el pan lo paso al 1 o al 2 asi aprovecho mas los sub .

Tomás Paz
19 ago 2008, 04:48
En mi caso, yo siempre los asigno por parajes (ejemplo: la bateria completa a asigno al los sub 1(L) y 2(R) asi aprovecho el paneo de L R de los canales), y despues uso el insert del sub para colocar comp, sobre todo en festivales cuando pasan por la mesa muchos tecnicos.

Diego Pérez
20 ago 2008, 01:37
Hola a todos despues de mucho tiempo. Arial gracias por un poco de cordura por este tema. Más claro es imposible de decir apelando al diccionario/aplicación. Cada uno hace lo que quiere, cuando quiero y como quiere. ¿Ahora esta bien hecho? Ahí queda. Un saludo a todos

Woltayre González
20 ago 2008, 11:08
Saludos compañeros de este prestigioso foro, muy bueno el aporte.
Eliezer te felicito por tu manera de tomar las cosas, Don Luis Pinzón gracias por ser muy explícito, en serio mil gracias; A todos por su granito de arena aunque no estoy trabajando a un nivel profesional porque ciertamente no estoy preparado creanme que he tendido que hacer casi de todo (dentro de la buena linea) respecto al audio; si bien es cierto no siempre conocemos nuestros equipos a veces por descuido (no leer los manuales) o por no preguntar a los expertos por el miedo al que dirán en todo caso como en la guerra y el amor toda herramienta que sirva o ayude; independientemente de el fin para el que fue creada creo puede ser utilizada, segundo pa (sino hay matrix), asignar varios canales a estos para así tener mejor manejo o control en fin yo no he tenido muy buenas experiencias, no se si porque no he utilizado buenas consolas mi caso fué que al asignar a subgrupos se me incrementaba el master es decir no son del todo independientes es esto normal o así es estan diseñados.

Mil gracias

Rigoberto Fernández
20 ago 2008, 20:17
siempre he dico que los subgrupos son como la sala de espera de un hospital en donde agrupas a los pacientes moribundo (cantantes), los que puede están quebrados o necesitan una ingección urgente(coristas, pianos o realses de algún intrumento u efecto), los que pueden aguantar unas cuantas horas más en espera(percusión, y todos aquellos instrumentos que conforman la intrumentación báse que no necesita la variar mucho durante todo el concierto). efectibamente los subgrupor son conjuntos de canales que pueden agruparse según tu necesidad para que en un momento dado puedas apagarlo o reducir el volumen sin afectar a los otros subgrupo o subirle a ese bloque de canales sin afectar a los demás; todo esto ocuurre antes de llegar al master.

Enrique Toro
20 ago 2008, 20:38
En mi caso, yo siempre los asigno por parajes (ejemplo: la bateria completa a asigno al los sub 1(L) y 2(R) asi aprovecho el paneo de L R de los canales), y despues uso el insert del sub para colocar comp, sobre todo en festivales cuando pasan por la mesa muchos tecnicos.
y como haces con consolas que tienen solo 4 subgrupos
ya gastas 2 solo en la bateria con consolas de 8 subgrupos si nos podemos dar este lujo. y hasta seria ideal.

Lino Berazain Cabezas
20 ago 2008, 21:57
Normalmente yo los uso para agrupar instrumentos similares pero para la bateria uso uno, normalemte una sola vez use en estereo porque supuestamente el baterista queria que suene asi, no me gusto mucho ya que la mitad de la gente que estaba en el recitnto escuchaba un tom y la otra mitad el otro, me parece un buen tema para hablarlo no?, pero en fin normalmente en uno y asi digamos cuerdas en otro, vientos en otro y voces en otro por lo menos yo lo hago asi.

Tomás Paz
21 ago 2008, 07:11
En ese caso uso los cuatro por separados, osea sub1 Bat, sub 2 armonia y asi sucesivamente solo que se sacrifica el Pan L R, que dicho sea de paso lo uso muy poco, pero por lo general cuando estoy en un fastival nunca me encuentro con mesas con menos de 8 subgrupos, simplemente es mi forma de trabajar y a mi me funciona o por lo menos me siento bien.

Enrique Toro
21 ago 2008, 11:27
cuando estoy en un festival nunca me encuentro con mesas con menos de 8 subgrupos, simplemente es mi forma de trabajar y a mi me funciona .

Te felicito me imagino que cuando estabas aprendiendo audio te enseñaban con consolas de 48-64 canales + 16 o 24 subgrupos mas 24 VCA etc...etc-
entonces no trabajas con ninguna de estas consolas :
Soundcraft GB8 - SoundCraft Live8 - Hallen&Heath GL2400-Yamaha MG32 etc.etc.
A mi si me a tocado trabajar en grandes conciertos con consolas de solo 4 subgrupos . y todo me han salido perfectos. Yo diria que no hay que limitarse y pasar fronteras. y ademas el que sabe lo que hace trabaja con lo que hay Todo es hacer que el espectaculo salga perfecto . y no parar el show porque no tenemos 8 subgrupos.

Tomás Paz
21 ago 2008, 12:08
Osea, no se cual es tu problema, nunca he dicho de para un show por que tengo una consola con menos de 8 subgrupos, el tema cita "para que son los subgrupos?y yo puse para que suelo utilizarlos y como los utilizo, eso todo, si te gusta bien y si no tu mismo. Ademas creo saber lo que hago no por nada vivo de esto hace mas de 18 años y pocos sean quejado. Que estes bien.

Enrique Toro
21 ago 2008, 12:19
Osea, no se cual es tu problema,
Yo no tengo ningun problema simplemete estoy dando mi opinion si no te gusta dala como que no la viste ( te recomiendo una aguita con azucar calma los nervios) jejejejejeje

vivo de esto hace mas de 18 años
Que bueno yo solo tengo en esto 26 añitos

Toma la vida con calma y que dios te bendiga

Tomás Paz
21 ago 2008, 12:32
Si di mi opinion seguida de la tuya por cierto.
Te felicito por tus 26 añitos en el medio, tranquilo yo me tomo la vida con calma, ya hace tiempo y que Dios te bendiga a ti tambien.

Enrique Toro
21 ago 2008, 12:43
:cool: Gracias amigo Tomas y Amen :D:D
Espero no haberte molestado con mi comentario ya que no era la intencion
solo estaba exponiendo mi punto de vista desde otra perpectiva.

Tomás Paz
21 ago 2008, 12:56
Tranquilo Enrique, no pasa nada, estoy a la orden, cuidate.
De un Venezolano para otro, NOS VEMOS, PANA!!!!

Ramiro Reyna
21 sep 2008, 19:25
exelente explicación Rigoberto, despues de aventarme todas las opiniones de este tema fue con la que más me identifique y la que describe perfectamente la función de los subgrupos, gracias

Raffaele Ruocco
21 sep 2008, 20:01
Los sub grupos son para controlar un grupo de faders sub-grupo controla canal 1-4 y se llama sub grupo 1 al mover este fader es como una sub mezcla ...Saludos

Luis Filice
20 dic 2008, 17:49
bueno te cuento en mi caso para q uso los sub grupos o bus de una consola....
el tema es el siguiente en algunos temas se destacan los caños ( instrumentos de viento)
yo los uso en un subgrupo todos ....osea cada uno tiene su volumen pero a la hora de q se destacan solo subo el subgrupo y los caños suenan mas fuerte hasta destacarse...
lo mismo con la bateria.....enrealidad es mas rapides para trabajar....y comodida **** sino seria una perdida de tiempo subir canal por canal la bateria y perderias todo el trabajo de pre sonido.............. espero me hallas entendido no soy muy bueno explicando.....
saludos desde argentina.


sin sonido no hay vida !!!!!!!!!!!!!!!!